fbpx

Las Canibalizaciones se comen tu web

Las canibalizaciones son uno de los problemas que más abundan en portales grandes o en webs hechas por gente con poca experiencia. Pero aquí te vamos a enseñar como detectarlas y las posibles soluciones que puedes aplicar para acabar con ellas ya que pueden hacer que no posiciones tu web como te mereces.

Una canibalización, en el mundo del SEO, se produce cuando 2 URL posicionan para una misma palabra clave y esto crea conflicto para Google al no saber cual posicionar.

Problemas de canibalizaciones en tu web

Cuando Google detecta que 2 de tus URL atacan la misma intención de búsqueda y no sabe cual colocar  empieza a generar problemas. Estos problemas se presentan en forma de malas posiciones. Es decir, tendrás peores resultados con 2 URL atacando la misma intención que si Google entiende claramente que solamente es una la que resolverá la duda del usuario.

¿No te acuerdas del significado de alguna Palabra?

Excepciones de las canibalizaciones

Antes de pasar con la regla vamos a ver las excepciones porque muchos de vosotros y vosotras las habéis visto en portales grandes como Amazon.

Como es Google es el que decide que rankea por cada URL y para cada intención de búsqueda (query), es normal que se líe si no se lo dejamos bien claro, pero también puede pasar lo contrario y es que la canibalización sea positiva.

Esto es una excepción y no suele darse. Pero en algunos casos podrás ver como una misma página está bien posicionada para una misma intención de búsqueda llegando incluso a estar en los resultados 1 y 2 orgánicos. Este fenómeno no se puede hacer de forma consciente con una efectividad alta. Además de que es un claro error del algoritmo de Google. Se vió cuando Google dijo en sus comunicados que haría lo posible para que solo haya como máximo 2 veces una misma web por página de resultados. También se pudo deducir cuando confirmó que su objetivo era mejorar la comprensión del algoritmo y, aunque tarde un tiempo, acabará arreglándolo, solo que en español será más lento por la complejidad de nuestro lenguaje. Viendo que la canibalización positiva solo es temporal y es un error del algoritmo, recomendamos no buscarla o en una actualización no muy lejana recibirás fuertes penalizaciones. 

¿Qué lleva a tener canibalizaciones?

El único error que hace que haya canibalizaciones es una mala estrategia de contenidos. Esto suena a crítica, pero solo lo es a medias. Todos hemos tenido canibalizaciones sobre todo puede pasar en portales muy verticales o concretos de un sector o en tiendas con una gran cantidad de productos similares. En ocasiones un prefijo, sufijo o modelo diferente no es suficiente para que Google entienda que son intenciones de búsqueda difrentes. Así que hay que asegurarse de diferenciar bien las query de cada una de nuestras URL y construir una arquitectura que Google entienda bien con un correcto enlazado interno.

¿Cómo detectar canibalizaciones?

Cada web es un mundo, así que voy a enseñaros una par de métodos que yo sigo para encontrar canibalizaciones. Ya digo desde ahora que es imposible encontrar todas las canibalizaciones porque si tu web habla sobre un sector o tema habrá muchas cosas que coincidan, pero por lo menos las palabras importantes las tienes que tener contraladas.

canibalizaciones como detectarlas

1 El buscador de WordPress

En el buscador de tu propio WordPress o CMS, si usas otro, podrás buscar los post o entradas más importantes para una Keyword, esto te puede ser útil para ver las que tienen más papeletas de darnos problemas, pero nunca será un método 100% de que algo funciona o no.

2. El comando Site:

Si no estás muy habituado a usar este comando ya vas mal, tienes que saber lo que se indexa y lo que no en tu sitio web, sobretodo si es pequeño, si es grande ya usarás otras cosas, pero me estoy liando. Si usas el comando Site:dominio y añades la keyword  tal que así: site:santilopez.net consultor seo,te devolverá por orden de importancia las URL de tu web que rankean para ello. Si en algún momento esta por encima una que tu no quieres es que hay una canibalización 100%.

usar el comando de Google para encontrar canibalizaciones

3. Usar el Search console

Con el Search console puedes clicar en las búsquedas que quieras y luego en la pestaña de URL podrás ver cual rankea por esas búsquedas y ver la posición media. Y al igual que con el site podrás ver si la URL que te interesa es la que rankea sobre la otra.

4. vigilar las categorias y demás

Muchas veces, si no hemos configurado bien el Yoast Seo o el Rank Math tu WordPress puede generar contenido automático como etiquetas, categorías, páginas de autor etc. Esto tienes que vigilarlo porque podría ser que un producto se vea sobrepasado por alguna de estas o al revés y no te interese porque al final acaba siendo contenido poco cuidado. También puede ser que hayas creado esas páginas expresamente pero que no hayas hecho que la arquitectura refleje la gerarquía correctamente y Google no la ha llegado a entender.

arreglar errores de indexacion con el yoast seo

Soluciones para las canibalizaciones

No hay una ciencia exacta, pero voy a ser lo más claro posible para que puedas elegir la opción que mejor se adapta a tu situación. Empezaremos por la más extraña

Arregla tu "Yoast"

A esto me refiero con que configures correctamente tu pluggin de SEO para que muestre las categorías y demás como tu quieres. Después de esto haz 301 a las páginas que dan error 404 que se han eliminado por la corrección de tu configuración. El otro caso, que es el que has hecho categorías u otras cosas pero no rankean como tu quieres, tendrás las soluciones más abajo.

Arregla tu enlazado interno y dirige la autoridad

Si una categoría de tu web no recibe autoridad directamente es posible que los productos de esta estén canibalizandola. Me explico con un ecommerce que es más sencillo y me ha pasado unas cuantas veces. Si Tienes una página de tostadoras, con la categoría Bosch y los modelos de tostadora Bosch, es posible que los modelos canibalicen la categoría. Esto es porque la categoría no recibe tráfico porque es más difícil de posicionar y probablemente le falte autoridad. Para arreglar esto mi consejo es que mejores el contenido de la categoría y además mandes un enlace desde cada uno de los modelos a la categoría. Algo así.

como arreglar una canibalizacion en ecommerce

Es un esquema hecho muy rápido pero seguro que puede ayudar. Lo que está en rosa es como estaba antes y lo que está en negro es lo que deberías hacer. La categoría tenía una enlace a cada modelo. Mi recomendación es que hagas un enlace de retroceso desde cada modelo hacia la categoría para mejorar la autoridad y derivar tráfico. Además aumentaría la cantidad y calidad del texto de la categoría general, siempre que sea posible para mejorarlo aún más a ojos de Google.

Redirección 301

Cuando 2 URL tienen un contenido similar puedes copiar y pegar el contenido de una de ellas en la otra y hacer una 301 desde la que tenia una parte del contenido hacia la que ahora tiene todo el contenido. Este es el arreglo más sencillo de todos.

Ventajas

  • Se pasa la autoridad de una forma muy eficaz.
  • Evitas que se creen errores 404 y te ahorras el tener que cambiar todos los enlaces internos o tener que revisar los externos con un solo movimiento.
  • El tráfico se redirige de inmediato por lo que Google en seguida entiende lo que está pasando y como interactua el usuario con ese contenido.

Desventajas

  • Pierdes las páginas que has eliminado de todos sitios, así que si rankeaban para alguna otra query asegurate de solucionarla cuanto antes.
  • Aumenta un poco el tiempo de carga. Así que intenta hacer bien la web desde un inicio, pero si ya está el error mejor tener una 301 que una canibalización, además a lo largo del tiempo podrás quitar la 301.

Hacer una canónical

Hacer una canónical es decirle a Google que una URL solo sirve de ayuda para el usuario y no hace falta que la indexe. Esto es muy útil por ejemplo si tienes muchos modelos iguales con contenido idéntico. Por ejemplo un tipo de tornillo y luego has hecho una URL para cada tamaño con un contenido malillo y que no aporta nada. Pues haces una canónical del tornillo principal y le dices a Google que todos los tamaños no los tenga en cuenta y así solo rankeará la que a ti te interesa.

Ventajas

  • Seguirás teniendo el contenido, ya que has considerado que será útil para el usuario y eso está bien.
  • Ese contenido se puede usar para otra URL sin que te cuente como contenido duplicado.

Desventajas

  • No pasa la autoridad. Es solo contenido accesorio así que si esa URL tenia algo de autoridad lo perderás.

¿Qué pasará cuando hayas arreglado las canibalizaciones?

Si has detectado una canibalización y la has arreglado empezarás a ver indicios claros de mejoría para esas query en las URL que has trabajado.

  • La URL mala empezará a perder posiciones.
  • La URL beuna empezará a ganar posicones y con ello tráfico
  • La URL mala se acabará desindexando
vector lapiz y papel

¿Quieres aprender Seo Gratis y desde cero?

Y estas son las soluciones que yo más implemento. Ya te digo que donde más me pasa es con modelos de ecommerce, pero también tienes que tener ojo con las entradas informativas porque en ocasiones son más traicioneras.

¿Tienes preguntas?
Pues no seas vergonzoso, Cuéntame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?