fbpx

¿Cómo bajar el CPC en una campaña de Ads?

Todos los que hemos empezado a hacer anuncios en Google, hemos visto que el CPC es una de las cosas que más nos limita a la hora de ofrecer nuestros servicios y productos. El CPC es el coste por Click y va a limitar el número de veces que van a ver nuestra página web, pero tienes que saber que esto se puede modificar, independientemente del sector en el que estés, y esto dependerá totalmente de la calidad de tu página web lo que conocemos como Quality Score.

Podemos decir que el Quality Score es la variable más importante que tenemos dentro de nuestras campañas de Google Ads. Esta determinará cuanto nos cuesta cada click para llegar a nuestra página web y, en que posición estaremos, al salir en los resultados de búsqueda. El Quality Score depende de muchas variables que son las que veremos luego para poder bajar el CPC.

¿Cómo funciona Google Ads?

Antes de ver como se puede bajar el coste de los anuncios de Google Ads tenemos que entender como funciona el sistema para hacer aparecer los anuncios.

  • Análisis del anuncio: Lo primero que hace Google es hacer un análisis del anuncio, esto para saber de que trata el anuncio y que no se hagamos anuncios fraudulentos o para asegurarse de que estamos cumpliendo todas las normas de Google.
  • Asigna un Quality Score: Después de haber analizado todo el anuncio, y la página web, asigna una puntuación para saber cual es la calidad de ese anuncio para facilitar la comparación con los otros.
  • Ordena los anuncios: Ahora pone todas las personas que se quieren anunciar por una misma palabra clave en orden. Los ordena por dos factores principales, cuanto presupuesto tienen y que calidad tiene el anuncio. Entendiendo que va a utilizar estas dos variables para posicionar los anuncios, podemos entender que con un buen Quality Score y un presupuesto medio podemos superar a las personas con un presupuesto alto y con un quality score bajo.
  • Test continuos: Constantemente Google va poder jugar con las variables que tú le has dado al anuncio y ver cuales son los anuncios que mejor funcionan para los usuarios, estudiando estos resultados podrá subir o bajar tú Quality Score.
  • Gastar anunciantes: Como ya hemos dicho, las personas que tengan un anuncio con mejor calidad y mayor presupuesto serán las que vayan primero en los resultados de búsqueda. Esto hará que primero se gaste el dinero de las personas con un anuncio bueno o con mucho presupuesto y, dejará para el final del día, los anuncios malos o con poco presupuesto, pudiendo ser que no quede suficientes personas para visitar las páginas de baja calidad.

Este sistema es totalmente lógico porque con tantos anunciantes Google tiene que poner un orden. Sabiendo que solo un número limitado de personas puede buscar una palabra en concreto cada día, primero se gasta el presupuesto de los que más paguen o de los anuncios más interesantes, y luego, en caso de sobrar visitantes, el de los anuncios de baja calidad.

Variables que afectan al CPC

Ahora ya llegamos al punto importante, todas las cosas que podemos hacer para bajar el coste de cada visita a nuestra página Web. El objetivo de esto es que cada cliente nos salga mucho más barato y por lo tanto podamos mejorar la eficiencia de nuestras campañas de SEM.

Usando palabras de cola larga

Lo más normal es que, cuando hagamos una campaña anuncios en Google, elijamos las palabras más gordas porque tienen más búsquedas e intentamos atacar ahí. Pero esto es un problema porque las marcas más grandes, tienen más dinero y, se dirigen a las palabras con más volumen de búsqueda, por lo tanto habrá más competencia y los costes serán mucho más altos. Por lo tanto nosotros lo que tenemos que hacer es ir a atacar palabras long tail. Muchas palabras aunque tengan menos búsquedas si las juntamos todas acaba siendo una campaña bastante grande. Además, las marcas más grandes, no se suelen preocupar en buscar este tipo de palabras, así que habrá mucha menos competencia y los costes bajarán.

funcionamiento de las palabras longtail

Velocidad de carga

La base para que un anuncio sea relevante es que sea útil para el usuario. Si tu página web carga tan despacio, que el usuario antes de que cargue ya se ha ido para atrás y clica en otro anuncio, Google entenderá que tu anuncio es nefasto y que a nadie le interesa. Por lo tanto, asegúrate de cuidar al máximo la velocidad de carga de tu página web. Sobre todo para Mobile porque tiene menos potencia que los ordenadores y suelen tener un tiempo un poco más extenso de carga.

¿No te acuerdas del significado de alguna Palabra?

Que sea responsive

Está claro que la navegabilidad tiende a usarse cada día más en Mobile, por lo que si tu página web no se adapta a todos los tipos de dispositivo tienes un problema. Y te aseguro que Google los detecta incluso antes de que ningún usuario haya entrado en tu página web. Asegúrate de que tu página web se vea bien tanto en tablet como en Mobile utilizándola tú de forma manual. Pero si tienes alguna duda puedes ir a consultar el Search Console, que muchas veces te da avisos sobre errores que ha visto para dispositivos móviles, como por ejemplo tamaño de la letra, imágenes que no se ajustan…

Relevancia del anuncio

Con relevancia del anuncio nos referimos a cuanto interesa el anuncio a los usuarios. Toca hablar de que tu anuncio debe tener una buena capa SEO. Encárgate de que los títulos estén bien puestos, el texto sea rico en calidad y resuelva todas las intenciones de búsqueda del usuario… Que el usuario encuentre exactamente lo que estaba buscando cuando clique  en ese anuncio. Si consigues que todos los usuarios se queden dentro de tu página web Google entenderá que tu anuncio es perfecto y lo posicionará mucho más arriba por menos dinero.

Tener un CTR alto

Antes de entrar a tu página web la gente tendrá que sentirse atraída por el título que has dejado en los buscadores. Esto lo conseguimos utilizando un buen copywriting en los títulos y subtítulos de la campaña de anuncios. Es importante utilizar técnicas llamativas pero también dejar claro a la persona que dentro de nuestro anuncio va a encontrar exactamente lo que está buscando. Si nuestros títulos son mucho más llamativos que los de la competencia conseguiremos que nos posicionen más arriba por menos dinero, el mismo caso que sí nuestro contenido es bueno.

La forma más sencilla de mejorar el CTR dentro de tu anuncio es utilizar técnicas de copy, como ya hemos dicho, y también rellenar todos campos que Google nos permite. Desde un montón de títulos diferentes para darle variedad y que Google pueda testear los mejores, hasta todas las extensiones que podamos para ocupar más espacio dentro de los resultados de Google.

Como ves, todas las medidas para bajar el coste por click son bastante lógicas, solo hay que pensar que nuestros anuncios tienen que ser útiles para las personas que buscan y con eso ya va a bastar para bajar nuestros costes. Esto es muy importante, porque tener una buena calidad de anuncios, hará que nuestros anuncios salgan el principio del día y no a últimas horas arriesgándonos a que no se gaste todo el presupuesto que hayamos incluido.
Espero que te haya gustado este artículo que es bastante práctico y muy útil sobre todo si vas a hacer campañas durante mucho tiempo, si tienes cualquier duda puedes dejarla en los comentarios de aquí abajo y si necesitas ayuda con tus campañas de SEM puedes ir a ver mis servicios sobre Google Ads. Nos vemos en la próxima con más consejos sobre marketing digital.

¿Tienes preguntas?
Pues no seas vergonzoso, Cuéntame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?