fbpx

Linkbuilding, la Guía completa para hacerlo como un profesional

Si estás en el mundo del SEO o quieres posicionar tu página web o blog, seguro que has empezado a buscar en Google las formas de conseguir aparecer más arriba en los buscadores. Estoy segurísimo que una de las cosas que más se ha repetido es el linkbuilding. Hay gente que dice que funciona, hay gente que dice que no funciona, siempre hay una guerra entre los detractores y los que están a favor del linkbuilding. Pero la verdad es que a día de hoy, en 2020, el linkbuilding es una estrategia que sigue funcionando muy bien, de hecho, es una de las bases para que una página web se posicione de forma orgánica. Es cierto que hace unos años se podía spamear de una forma más brutal y funcionaba mucho mejor, pero el que haya disminuido un poco su efectividad no significa que no sea importante. Por eso, si quieres tener una página web bien posicionada, vas a tener que dominar esta parte tan importante para el SEO, en esta guía bastante extensa quiero que aprendas todo lo que es el linkbuilding y las bases para que puedas empezar a aplicarlo en tu proyecto con los mínimos riesgos posibles y los máximos beneficios alcanzables.

No me voy a extender mucho porque ya hice un artículo completo sobre los tipos de enlaces/links. Te recomiendo que lo veas porque muchos de los términos que se utilizan en ese artículo se dan por sabidos para este. Pero para hacer un resumen de aquel artículo tan largo, un enlace o link es un elemento que conecta dos recursos. Los más comunes son los enlaces de palabra que sirven para llevarte de una URL a otra, ya sea dentro de una página Web o al exterior. Los hay de dos tipos principalmente, follow y nofollow. Los follow transmiten autoridad y los no follow no transmiten autoridad, tienen otras características pero para lo que nos interesa hoy con saber esto nos basta.

¿Qué es un backlink?

Los backlinks son todos los enlaces que entran a nuestra web. Es un enlace normal, pero cuando hablamos de Linkbuilding lo que más nos interesa estudiar son son enlaces que van desde otros sitios a nuestra web y por eso los llamamos por un nombre especial. La traducción más acertada sería enlace entrante.

¿Qué es el Linkbuilding?

Ahora ya si que podemos definir lo que es el linkbuilding o construcción de enlaces. Es una estrategia que se utiliza, normalmente en el mundo del SEO, para aumentar la autoridad de una página web de forma artificial consiguiendo enlaces entrantes hacia nuestra página web (backlinks).

Los enlaces eran una forma tradicional de hacer referencia a páginas web de mayor autoridad o para recomendar otros websites, esto Google lo vió como una forma de posicionar más efectivamente las páginas web dentro de su buscador, ya que era un uso totalmente natural, estamos hablando de que cuando una página web le daba un enlace a otra página web era como una recomendación de un amigo a otro, por lo tanto Google entendía que esa página era de calidad. Pero con el paso del tiempo los SEOs entendieron lo buena que era esta estrategia y lo bien que funcionaba y empezaron a explotarla. Obviamente Google sabe que todos los seos utilizan esta estrategia y por eso si te pilla acabará penalizándote, pero no es tan fácil conseguirlo ya que los enlaces están a la orden del día y cada día se crean millones, por eso, diferenciar los que son correctos de los que son incorrectos no es tan sencillo.

 

¿Para que sirve hacer Linkbuilding?

Como ya hemos dicho, el objetivo principal de hacer linkbuilding, para invertir tiempo y dinero en ello, es hacer que nuestra página web suba en los resultados de Google mucho más rápido, pero afecta a muchas más cosas.

  • Mejora la Autoridad: La autoridad de la página web es una puntuación que da Google para ver cuan importante y relevante es la página para una búsqueda determinada, los backlinks sirven para aumentar esa autoridad y conseguir mejores resultados dentro de las SERPs. (ver artículo de DA y PA)
  • Atrae Tráfico: Los enlaces están hechos principalmente para que un usuario lo use y vaya al destino, por lo tanto, cuando conseguimos enlaces de calidad y en páginas web con tráfico acabaremos llevando tráfico de forma directa desde una página web a la nuestra.
  • Mejora la indexación: Cuando nosotros utilizamos backlinks para apuntar a las diferentes páginas de nuestra página web, Google podrá encontrar nuestra URL por los métodos en los que lo hace siempre y además por visitar el enlace de la página que nos está enlazando. Entendiendo esto sabemos que hay el doble de posibilidades de que nos indexe por lo que será mucho más rápido.

Beneficios de hacer linkbuilding en nuestros proyectos

  • Mejores posiciones en Google: Todos sabemos que Google es el mejor buscador a día de hoy, y pinta que durante los próximos años también lo va a ser, por lo tanto, tener la primera posición para un sector nos garantiza una atención del público que será muy fácil monetizar. Eso significa que, buenas posiciones en Google se traduce en más dinero de forma instantánea.
  • Arreglar canibalizaciones: Este es un uso muy avanzado y que se utiliza muy pocas veces por la complejidad que tiene, pero cuando dos URLs tiene un contenido similar pero no atacan exactamente a la misma cuestión Google puede hacerse un lío y no entender bien el contenido haciendo que se canibalice, si utilizamos bien los enlaces entrantes con buenos anchor text podemos arreglar este tipo de problemas.
  • Conseguir tráfico de otros sitios: La mayoría de enlaces de calidad salen desde blogs de una temática similar o de periódicos, si conseguimos atraer estos clientes directamente a nuestra página web es muy probable que acabemos consiguiendo que compren nuestros productos o servicios.

¿Cómo hacer una buena estrategia de Linkbulding paso a paso?

Hacer una buena estrategia de linkbuilding no es tan sencillo como ponerse a comprar enlaces como un loco, como ya hemos dicho antes esta estrategia está penalizada por Google, aunque sea muy complicada de pillar si se hace de una forma correcta tiene un riesgo. Por lo tanto, vamos a ver los pasos a seguir para ver que tipo de enlaces conseguir, desde dende conseguirlos y hacerlo con la mayor naturalidad posible para que Google no nos pille.

¿No te acuerdas del significado de alguna Palabra?

a) Analiza el perfil de enlaces de tu página web

Lo primero que hay que saber es donde estamos y a donde queremos ir. Así que hay que saber cuanto autoridad de dominio tenemos (DA) y cuánta autoridad de página tenemos (PA) o por lo menos las páginas principales. Con esto sabemos la importancia que nos da Google para un sector en concreto, este número no es exacto ni del todo correcto porque Google no lo publica, pero nos sirve como referencia y sobre todo para saber si crecemos o decrecemos al hacer bien o mal las cosas. Además, nos podremos comparar con la competencia para ver si estamos muy lejos o muy cerca y cuanta inversión podemos esperar hacer. Para todo lo que tiene que ver con análisis de enlaces, lo más fácil es utilizar a Ahref, pero es de pago y probablemente no la estés utilizando todavía, así que iré dando herramientas para cada uno de los pasos que sean gratuitas. Para mirar la autoridad de la página web puedes utilizar la extensión de Google de Moz.

Una vez ya has visto lo más general de tu página web, que sería la autoridad, habría que mirar los enlaces que tienes. 

  • Cantidad de enlaces: Cuando me refiero a mirar los enlaces que tienes, lo primero que tenemos que hacer es mirar la cantidad de enlaces que tenemos, hay que decir que solo cuentan los enlaces de dominio diferente, es decir si has publicado 100 veces en tu Facebook con enlaces hacia tu blog solo cuenta como uno, eso lo puedes filtrar en dominios únicos. 
  • Calidad de estos enlaces: Cuando nos tenemos que fijar en la calidad de los enlaces normalmente nos vamos a referir a la autoridad que tienen los dominios que nos enlazan. Pero tmbien podemos mirar las características del sitio (si está en crecimiento, son de nuestra temática, tiene tráfico…)
  • Anchor text: Otra parte muy importante es saber los ancho el text que nos están enlazando y apuntarlo para luego poder darle variedad y que no se repita demasiado un mismo ancho. 

Una vez tenemos estas tres cosas apuntadas en un excel ya podemos hacernos una idea de cual es el estado de nuestro perfil de enlaces. Podemos mirar muchas más cosas como por ejemplo, a donde apunta cada enlace, si nos llega o no nos llega tráfico de esos enlaces,  las webs que nos enlazan son de un tema similar al nuestro… Pero con esto ya es más que suficiente. Todos estos datos sobre los enlaces los podrás encontrar en tus search console.

b) Analiza el perfil de enlaces de la competencia

Lo primero que vas a hacer será buscar a los tres o cinco primeros puestos de cada una de las intenciones de búsqueda de tu página web, lo más normal es que muchos se repitan porque probablemente estén atacando el mismo sector que tú y sean tu competencia más directa. Personas a las que vas a tener que tener muy bien vigiladas porque de ellas vamos a sacar toda la información que necesitamos, si están por encima nuestra y en los primeros resultados de Google es que son los mejores, así que vamos a ahorrarnos mucho trabajo viendo como lo están haciendo.
Ahora que ya los tienes en una lista bien identificados, elimina los duplicados y vamos a empezar analizarlos uno a uno de la misma forma que lo has hecho con tu página web. El problema es que, para ver los enlaces de la competencia no vas a tener su search console así que vas a tener que utilizar herramientas de pago o herramientas gratuitas, si buscas las 10 mejores herramientas para backlinks, gratuitas seguro que te saldrán herramientas actualizadas, normalmente son menos fiables que las de pago pero para hacernos una idea ya va bien.
Ahora apunta, para cada uno de tus competidores, la cantidad de enlaces que tienen, la relación que tienen entre follow y no follow, los anchor text, la autoridad de los dominios y la temática que los está enlazando. Es exactamente lo mismo que has hecho con tu página web pero con tu competencia.

c) ¿Deberías replicar los enlaces?

Ahora ya sabes cual es la estrategia de linkbuilding que está siguiendo tu competencia. Podrás observar que hay muchísimos enlaces que son de sitios de baja autoridad, como por ejemplo perfiles en blog o comentarios en diferentes artículos, esto está muy bien porque este trabajo de enlaces de baja calidad lo tenemos que hacer de todas maneras y la competencia nos ha ahorrado el tener que buscar sitios donde se puede o no se puede dejar enlace.
Pero también encontrarás muchos enlaces que se pueden comprar en las diferentes plataformas de compra de enlaces. Así que podrás conseguir un enlace igual que el de ellos simplemente pagando y ya sabrás a priori que funcionan sin tener que arriesgarte a probar por ti mismo.
A la pregunta de si deberíamos copiar los enlaces, yo soy partidario de aprovecharme de la trabajo de los demás, más que de copiar tal cual un perfil de enlaces. Cojo todos los de la competencia y empiezo a dejar mis comentarios, a crearme mis perfiles… Pero normalmente los enlazo de una forma totalmente diferente, dentro nuestra página web, para que no cante tanto que son dos perfiles iguales de enlaces. Podría resumir mi pensamiento en ,copiar no pero inspirarme sí, que siempre nos dará un punto a favor ante una revisión manual.

d) Buscando Backlinks de calidad

Como ya he dicho, los primeros enlaces que deberíamos empezar a buscar son los de la competencia que ya nos ha ahorrado el trabajo. Pero después de esto, habrá enlaces que no podamos conseguir, porque no los han comprado, así que tendremos que conseguir nuestros propios enlaces y a poder ser en mayor cantidad y calidad que los de la competencia para poder superarlos en este tema.

  • Enlaces de baja calidad: Estos enlaces son los que encontramos en los comentarios de blogs, en perfiles de diferentes foros, comentarios de estos propios foros, perfiles de redes sociales… Suelen ser enlaces con bastante autoridad, pero como todo el mundo los utiliza, pierden bastante fuerza, además muchos de ellos suelen ser no follow. Son muy útiles para darle credibilidad a tu proyecto y además son gratis, lo único que debes hacer es invertir unas cuantas horas para conseguirlos. Si buscas lista de backlinks gratuitos en Google encontrarás un sinfín de lugares donde podrás dejar tu pequeño enlace.
  • Enlaces de calidad media: Estos enlaces normalmente son los que salen del blog de la misma temática y de colegas de tu sector. Lo más normal es que los puedas conseguir haciendo un intercambio de enlaces o una colaboración o simplemente pagando en las páginas web de compra de enlaces, yo normalmente utilizo Publisuites pero tú utiliza el que más te guste.
  • Enlaces de calidad alta: Estos son los que aparecen en medios o páginas oficiales, normalmente los vas a tener que conseguir pagando o trabajando para páginas oficiales, por ejemplo dando un webinar para el Ayuntamiento, no suelen ser fáciles de conseguir así que te recomiendo que te centres en la parte de comprar los enlaces.

* Aquí quiero hacer una pequeña aclaración y es que, he diferenciado entre enlaces de calidad media y enlaces de calidad alta, pero te recomiendo que siempre mires la web en la que estás consiguiendo el backlink porque puede ser que un enlace de un blog te dé mucha más calidad que un enlace en según que periódico, así que siempre mira las estadísticas de lo que estás comprando porque no es oro todo lo que reluce.

Eligiendo los mejores backlinks

Seguro que ya has encontrado todos los backlinks que puedes poner de la competencia, tanto gratuitos como de pago. Pero estos vas a tener que añadirles algunos propios, ya sea que los hagas amano en páginas de compra de enlaces, como hemos visto antes. Pero para elegir los mejores backinks para nuestra página web hay que tener en cuenta unas cuantas variables.

  • Autoridad: PA, DA o la variable que tengas más a mano para poder medir la autoridad o la reputación de una página web. Ya sabemos que esto no está confirmado 100% por Google así que siempre van a ser aproximaciones, pero vamos a intentar que la autoridad de los enlaces que vayamos a crear hacia nuestra página web, sea lo más alta posible. Siempre encontraremos algún enlace interesante con poca autoridad y eso no está mal en absoluto, ya que le dará variedad a nuestro perfil de enlaces, pero por lo menos los que sean de pago hay que buscar sacarles todo el jugo posible.
  • Relación RD/BL: La relación RD (referencias de dominio) / BL (backlins) es la cantidad de enlaces entrantes respecto a los enlaces salientes. Lo suyo sería que tenga muchos más enlaces entrantes que salientes, si tú ves que tiene muy poquitos enlaces hacia su página web pero en cambio ha sacado muchos, probablemente sea una granja de enlaces por lo que no rserá interesante comprar ahí. (Una relación 1/20 ya son malas noticias, lo ideal es que estén invertidos a 20/1).
  • Tendencia creciente: Cuando estemos analizando las webs a las que les queremos comprar un enlace, tenemos que ver que la tendencia de tráfico es a la alza. Esto es muy importante porque si la web está a la baja o ha recibido un golpe muy duro de tráfico, puede ser porque ha recibido una penalización y no queremos comprar una reseña de ese tipo de webs, o porque simplemente la web ha dejado de funcionar y la persona solo la está utilizando para vender enlace y sacarle una última rentabilidad. Siempre hay que comprar enlaces en webs sanas y que estén en crecimiento.
  • Temática similar: Como hemos dicho antes, un enlace es una recomendación de una página web a otra página web, por lo tanto, lo más normal es que haya un mayor número de recomendaciones de páginas similares a otras páginas con la misma temática. Aquí es donde Google valora al máximo el peso de cada enlace, además, será más probable que la gente pinche en ese enlace para acceder a tu página web y lo hará todo mucho más natural.
  • Tráfico: El tráfico es la cantidad de personas que visita esa página web, es muy importante que la web a la que le estás comprando enlaces tenga cuantas más visitas mejor, porque eso hará que alguien pinche. Además si una página web tiene mucho tráfico significa que probablemente esté en crecimiento y tenga alta la autoridad.

Creando los enlaces

Ahora ya hemos decidido todos los sitios donde vamos a conseguir los enlaces. Hemos filtrado por calidad, por temática y por coste y ya sabemos cual es nuestro presupuesto y la cantidad de horas que vamos a dedicar para crear los enlaces manuales. Ahora tenemos que decidir como los vamos a crear y para ello hay que tener un par de cosas en cuenta.

  • Follow/no follow: Está claro que los mejores enlaces son los que llevan la etiqueta follow, porque son los que nos van a pasar más autoridad, pero es imposible que quede natural ante una revisión manual tener 100 enlaces y que los tiene enlaces sean follow. Por ello hay que intentar crear un perfil de enlace variado. Una recomendación general es 60% follow 40% no follow. Pero si tienes dudas sobre esto pégale un vistazo a tu competencia y revisa el porcentaje que tienen.
  • Naturalidad: Tenemos que intentar que los enlaces queden lo más natural posible, hay que darle variedad de sitios, si haces enlaces en foros y perfiles en redes sociales intenta que estén un poco activas, para que la persona que haga una revisión manual vea que no ha sido simplemente a dejar el enlace. Si lo haces en comentarios de sitios, no vayas y dejes tu palabra clave directamente, encárgate de que el comentario aporte valor y quede creíble… Y así con todo, piensa que los enlaces surgen de forma natural así que encárgate de pensar cómo sería de verdad un enlace ahí puesto por un usuario.
  • Tiempo: Los enlaces van surgiendo con el tiempo, no es normal que aparezcan todos los enlaces en un mes, por lo tanto ves haciéndolos poquito a poco para que parezca todo mucho más natural.
  • Anchortext: El anchor text es la palabra que lleva el enlace, encárgate de que sea variada y no esté forzada en absoluto, no hagas como antiguamente de spamear la palabra clave exacta en 10 enlaces diferentes, y por supuesto haz que encaje de una forma correcta dentro del texto al que va. No olvides utilizar enlaces genéricos (aquí, en la web, en el sitio web…).
  • Zonas de la web: Está claro que nosotros queremos posicionar de una mejor forma algunas partes concretas de nuestra página web, probablemente porque son las que más dinero nos pueden dar. Pero te recomiendo que repartas un poco los enlaces, aunque tengas que poner algunos en zonas que no te interese tanto. Lo normal es que la parte que más enlace se lleve sea la home, luego las categorías y luego los productos. Pero puedes poner algunos al contacto simulando que te recomiendan, otros al blog… Por el mismo motivo de siempre, para darle variedad.

¿Que tipo de enlaces recomiendo?

Como ya hemos dicho antes, hay tres tipos de enlace, los de baja calidad que normalmente suelen ser perfiles en foros, comentarios en otros blogs, redes sociales… Los que ya tienen una calidad media que normalmente suelen ser blog similares al nuestro que normalmente vas a tener que pagarlos o hacer algún tipo de colaboración. Y por último los que son medios oficiales que esos vas a tener que pagarlos. Obviamente si ves la descripción de estos tres ya te das cuenta que hay algunos que son más fáciles de conseguir que otros, por lo tanto, aunque cuentes con mucho dinero debería repartir con cabeza los enlaces. La recomendación más básica que yo haría son 50 % de baja calidad, 40 % en blogs similares y un 10% en medios. Y dentro de los de baja calidad intentaría centrarme sobre todo en páginas como redes sociales o sitios relacionados con la temática, no me pondría creara  enlaces como un loco en cualquier lugar.

Consejos para hacer un buen Linkbuilding

Además de todo lo anterior, quiero añadir un par de consejos que siempre me vienen a la cabeza cuando creo una estrategia de linkbuilding y seguramente te podrán ser muy útiles.

  • No uses granjas de enlaces: Las granjas de enlaces son esas páginas web que tienen un montón de reseñas hechas y no tienen buenas estadísticas dentro de la página web. Normalmente son páginas con un coste muy barato dentro de las plataformas de compra venta de enlaces. No te recomiendo que las utilices, porque no te va a portar demasiado, y probablemente se lleve una penalización de Google si sigue haciendo mal las cosas y eso te acabará afectando a ti.
  • Naturlidad: La frase que más he repetido en este artículo ha sido «haz las cosas con naturalidad», y no me voy a cansar de decirlo porque es la parte más importante. Los enlaces cada día surgen y está bien que pase así, nosotros lo que hacemos es aprovecharnos de un hecho, que es que los enlaces posicionan, para acelerar el proceso pero no hay que olvidar que Google castiga los enlaces hechos de forma artificial. Por lo tanto esfuérzate al máximo en ver cada enlace que pones para que sea lo más natural posible.
  • Geolocalización: No le he dicho antes porque pero me parece algo muy importante sobre todo para páginas que quieren posicionarse en un territorio. Si quieres posicionarte en España, utiliza enlaces en páginas españolas y si quieres posicionarte solamente en una ciudad deberías utilizar enlaces solo de esa ciudad, esto es un bono muy importante de cara a que Google entienda donde estás localizado.
  • Poco a poco: No tengas prisa en empezar a poner enlaces, a todos nos gusta ir y comprar enlaces para ver cuanto puede crecer la página web si lo hemos hecho bien, pero las prisas en el SEO no te van a llevar a ningún lado y probablemente acabe siendo penalizado.

Conclusión

En un linkbuilding es una estrategia que funciona perfectamente a día de hoy y que todas las personas que nos dedicamos al SEO deberíamos controlarla. Con toda la información de este artículo probablemente ya tengas las bases para empezar a curiosear por ahí y entender otros artículos más avanzados como el de Tier Linkbuilding. Lo mejor es que te lo tomes con calma y estudies bien, no es algo sencillo de hacer, sobre todo las primeras veces, y puedes cometer errores, hazlo siempre en alguna web que no sea esencial, como la de tu marca, por si la cagas.

Espero que te haya gustado este artículo que ha sido bastante extenso, pero sin duda es de los más importantes si te quieres meter en el mundo del SEO y conseguir buenos resultados. Si ha quedado alguna duda, que seguramente si, puedes dejarlo aquí abajo en los comentarios y si necesitas ayuda para dar visibilidad a tu proyecto online puedes ver mis servicios en posicionamiento SEO en Mallorca. Un saludo y nos vemos en el próximo artículo.

¿Tienes preguntas?
Pues no seas vergonzoso, Cuéntame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?