fbpx

¿Deberías hacer SEM para tu negocio local?

Si tienes un negocio local probablemente los clientes que te lleguen son los que pasan por delante de tu tienda. Pero actualmente nadie deambula por la calle buscando un producto o un servicio. Esto está acabando la última ventajas que tenían los negocios físicos, que era la de tener un punto visible en medio de la calle. Ahora todo el mundo va enfrascado en sus pensamientos y en su smartphone y si necesitan algo lo buscan en Google sin voltear a mirar los negocios de su alrededor. Por lo que estamos derivando en que aparecer en los resultados de Google es más importante que tener una tienda en una buena situación. Para hacer aparecer tu negocio en Google tres formas principales, SEO, Google my Business y SEM. Hoy tocaremos esta última, qué es la más rápida y traerá beneficios increíbles a tu negocio.

El SEM consiste en crear anuncios y pagar para que aparezcan dónde te busquen tus clientes. Hay dos formas principales.

  1. Búsqueda: Es aparecer en lo alto de Google cuando una persona busca determinadas palabras que a ti te interesan para venderle un producto o un servicio.
  2. Display: Es aparece en formato de imagen o de vídeo en medio de páginas web qué tienen que ver con la temática de la que hablas para que tu potencial cliente acabe entrando en tu página web.

* La que display también se pueden utilizar cómo retargeting para personas que ya se han interesado en tu página web, pero eso lo veremos más adelante.

Objetivo del SEM

El punto de partida del SEM va a ser aparecer el máximo número de veces ahí donde esté nuestro posible cliente. Gracias al SEM podremos tener anuncios en primera posición de Google, pero si lo combinamos con Google my business, que nos permitirá aparecer en los mapas, y con un buen trabajo de Seo, que nos permitirá aparecer en lo alto de los resultados orgánicos, es posible que aparezcamos hasta tres veces en la misma página haciendo casi imposible que nuestros clientes visiten a nuestra competencia.

Una vez hayamos conseguido toda la atención de nuestros clientes, para que no vayan a nuestra competencia, el resto del trabajo lo hará el negocio. Ahí ya llegamos al momento en el que tenemos que fidelizarlo con un producto o un servicio increíble para poder rentabilizar al máximo nuestra inversión en publicidad. Si solo pagamos una vez los anuncios por cliente y este cliente nos compra durante toda la vida, nuestro negocio crecerá de forma exponencial sin demasiados problemas. Así que tenemos que ver el sem como el principio de nuestra estrategia de negocio.

acaba con tu competencia

Ventajas de hacer SEM

  • Salir más veces que la competencia: Como ya hemos visto antes, el Sem nos permite salir una vez más que solo con SEO y Google my business, por lo tanto aumenta nuestra probabilidad de recibir una visita. Y por supuesto de que no la reciba la competencia.
  • Salir por palabras competidas: Hay algunas palabras que por mucho que trabajemos no vamos a conseguir posicionar o requieren demasiada inversión y no acabarían saliendo rentables. El SEM nos permite salir primeros por esas palabras, aunque tengamos un presupuesto muy inferior. Y normalmente esas palabras tan competidas suelen ser mucho más rentables.
  • Es inmediato: Es cierto que el SEO a la larga sale más rentable que el SEM, pero cuando estás empezando un negocio necesitas ventas inmediatas y el SEM va a ser tu aliado más fiel. Simplemente lanzan los anuncios, dices cuánto presupuesto y ya tienes clientes visitándote por esas palabras que tanto te interesan.
  • Clientes interesados: Si eliges bien las palabras clave te van a llegar clientes muy interesados en comprar. Esto es muy importante porque al ser clientes que ya están calientes, significa que va a requerir menos trabajo convencerlos para hacer una venta.
  • Diriges a tus clientes donde necesites: No es lo mismo una página optimizada a nivel SEO, que responda a la intención de búsqueda para que Google te lo posicione, que una página de venta. Cuando tú quieres posición una página a nivel SEO, suele tener mucho texto pero es muy difícil combinarlo para que sea una página de venta óptima, pero con el SEM esto no pasa, tú le dices a Google dónde quieres que la gente vaya y puedes hacer una Landing de aterrizaje totalmente optimizada para que la gente sea más sencillo que compre.
  • Rápido pivotage: Te permite probar cualquier producto o landing de aterrizaje con muy poco dinero para ver si funciona. Y si dan los resultados que esperabas la mantienes, si no te los da puedes ajustarla o incluso cambiarla. Esta es una ventaja que el SEO no tiene. Sin duda esta flexibilidad a día de hoy se agradece mucho.

Consejos para hacer SEM Local

Ahora que ya has visto las ventajas que tiene hacer SEM en para tu negocio, vamos a ver un par de consejos que tienes que seguir para que tus campañas funcionen bien. Pero antes tengo que advertirte de que no te voy a dar la fórmula mágica para tu negocio. Tendrás que probar muchas formas de hacer anuncios para ver cuál funciona y cual no. Y si cualquier persona te dice que tiene un sistema infalible, te está engañando. Cada sector es diferente, cada producto es diferente, cada región es diferente… Y lo que tenemos que hacer es entender cómo funciona para descartar los anuncios malos con el mínimo coste posible, para poder invertir todo en lo que si funciona.

Geolocaliza al máximo

Esto es obvio porque tienes un negocio local, pero había que decirlo. Tienes que geolocalizar a gente dentro de tu radio de acción. Probablemente si tienes un negocio muy común la gente no está dispuesta a moverse mucho así que solo podrás geolocalizar en tu ciudad o incluso a unas pocas manzanas de donde está tu negocio. Si este es tu caso te recomiendo que des el salto al mundo online o tu negocio no podrá crecer. En cambio, si tu negocio es un poco más difícil de encontrar podrás que localizar en una zona un poco más amplia. En este caso deberías hacer un anuncio para cada barrio, zona o pueblo para ver cuál te sale más barato. Así podrás ver si te sale rentable hacer anuncios en todas las zonas.

geolocaliza tu negocio

Haz un buen keyword research

Hacer un keyword research sirve para saber que le interesa a la gente acerca de tu negocio. Haz el keyword research lo más amplio posible y haz una campaña para cada palabra o conjunto de palabras que sean similares para ver cuáles te salen más rentable tanto por su bajo coste como por las ventas que consigas. Esto es muy importante porque dentro de tu propio nicho habrá palabras muy competidas que valgan mucho dinero, pero habrá otras que la gente no prestara atención y serán muy baratas. Tu tienes que conocerlas todas.

Lanza múltiples campañas a la vez de bajo coste

Como ya has visto las bases son la geolocalización y las palabras clave. Por lo tanto intenta hacer anuncios para las diferentes zonas y las diferentes palabras clave. Pero el secreto está en que los anuncios tengan la mínima inversión posible para que tú puedas extraer los datos. En lugar de hacer una campaña de 10 € al día haz 10 campañas de 1 € al día y al final del mes elimina las que te han salido más caras o poco rentables y potencia las otras.

Abusa de las variables

Siguiendo con la línea anterior de experimentación, los anuncios te permiten probar muchas otras variables diferentes. La edad, los títulos, subtítulos, extensiones… Estás suelen ser menos relevantes que la geolocalización y las palabras clave, pero también vas a tener que experimentar con ellas para ver cuales son las más rentables y a cuáles reacciona mejor tú público. Así que no dudes en lanzar campañas con todas las variables de títulos y subtítulos rellenos y juega un poco con las edades para ver cuál te sale más rentable. Esta es la única forma posible para que entiendas cuál es tu público objetivo y sepas lo que le gusta.

No pongas todos los huevos en una cesta

Es muy normal que cuando veas la mejor campaña de todas las que has hecho quieras eliminar las inferiores y poner todo el dinero en la que tiene el coste más bajo. Pero esto es un error, intenta repartirlo un poco porque cada vez que subas el presupuesto de una campaña va a subir el coste por click. Esto es así porque el sistema de anuncios es mediante puja. 

Hay x personas que buscan x palabra. Eso quiere decir que los anuncios que se pueden mostrar son limitados, si tú le dices a Google qué quieres mostrar más de tus anuncios te va a cobrar más. Ley de la oferta y la demanda, como las búsquedas se mantienen estables y tú quieres mostrar más anuncios sube el precio porque hay más demanda de clientes. Por eso si vas a aumentar el presupuesto de tus campañas repartelos entre las dos o tres mejores. Y déjate una parte de tu presupuesto para seguir haciendo experimentos. Siempre una pequeña parte tiene que estar destinada a descubrir cuáles son los anuncios más baratos.

Consejos para las campañas de Display

Hasta ahora los consejos que hemos utilizado eran un poco genéricos pero más basados en las campañas de búsqueda. Con las campañas de Display tienes que hacer exactamente lo mismo, hacer diferentes campañas con todas las variables posible, hacer muchos anuncios diferentes para que puedas comparar cuál funciona mejor para tu audiencia, pero tiene el trabajo añadido de que vas a tener que crear los diseños de tus anuncios tanto si son imágenes como si son vídeos. Por lo demás funciona igual, prueba y error y mantener los que funcionan eliminando los que no funcionan bien.

Retargeting, prepáralo desde el inicio

Desde el primer momento en el que hagas campañas, tanto si son de búsqueda como si son de Display, vas a tener que crear una audiencia. Una audiencia es marcar a la gente que ha visto un producto o servicio tuyo en concreto para luego poder lanzarles anuncios. Es decir, tú vas a poder decirle a Google que le enseñe un anuncio en concreto a todas las personas que han visitado X página de tu web. De esta forma estarás siempre en la cabeza de las personas que estaban interesadas en tu producto y es más posible que te acaben comprando. Pero no te obsesiones con esto porque vas a necesitar un público amplio para que esto funcione. Por lo que al principio haz anuncios normales de búsqueda y de display y cuando ya tengas una audiencia bastante grande de entre 1000 y 10000 personas empieza a perseguirles con tus anuncios de retargeting.

Acepta que algunas campañas saldrán mal

Tienes que aceptar que, por mucha experiencia que tengas, habrá campañas que no te salgan rentables, por lo menos a corto plazo. Si tu negocio permite vender varias veces el mismo servicio o diferentes servicios, esto no es problema porque a la larga conseguirás amortizar la inversión. Pero tienes que entender que si tu modelo de negocio tiene complicado la reventa, habrá productos o servicios que por tu margen de beneficio no vas a poder amortizar con Sem. Calcula que  atraer un cliente te va a costar x dinero y si no tienes suficiente margen para costearlo acabarás perdiendo dinero. Así que enfócate en los productos o servicios que mayor margen te den, los productos o servicios que puedan venderse varias veces o intenta vender otras cosas a los clientes que has conseguido hacer (upselling). Esta es la única forma de hacer que tu negocio escale.

Este artículo es un poco denso por la cantidad de información que tiene, pero espero que os haya gustado porque lleva muchísimos meses de práctica y prueba y error para poderlo resumir tanto y que podáis tener éxitos con vuestras campanas de Sem. Si tenéis cualquier duda o queréis que os ayude con vuestra estrategia para GoogleAds podéis contactar conmigo aquí abajo o en el botón de WhatsApp.

¿Tienes preguntas?
Pues no seas vergonzoso, Cuéntame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?