fbpx

Woocommerce vs Prestashop

Hola a todos y a todas, si estáis aquí es porque estáis empezando a investigar todas las opciones para hacer una tienda online y seguro que os habéis encontrado con dos de las plataformas más populares para hacer un e-commerce. Estas son Prestashop y Woocommerce. Ambas tienen ejemplos de tiendas que venden cantidades ingentes de productos al día y que han triunfado en todo el mundo. Así que vamos a hacer un análisis exhaustivo de ambas plataformas para ver cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades.

comparativa wordpress vs prestashop

Vamos a empezar viendo la comparativa de los últimos 5 años de woocommerce y Prestashop. En la gráfica he decidido añadir WordPress y woocommerce porque se suelen buscar indistintamente, muchas personas no saben que Woocommerce es el plugin que le da la función de tienda y busca directamente WordPress. Cómo podemos ver, WordPress con el paso de los años ha ido bajando un poquito su popularidad pero no porque haya bajado su calidad. Esto se debe a que cada vez hay más empresas creando plataformas para hacer páginas web y anunciándolas por todos lados. Sabiendo que WordPress no hace apenas publicidad el resto de plataformas acaban cogiendo una parte del pastel. Aún así la popularidad de WordPress sigue siendo máxima en comparación a cualquier otra plataforma web. Si combinamos la popularidad de WordPress y de woocommerce podemos estar hablando de 10 veces más que Prestashop, lo que ya empieza a hablar bien de la primera.

Tabla comparativa Woocommerce VS Prestashop

Variable Woocommerce Prestashop

Facilidad de Uso

⭐⭐⭐⭐

⭐⭐⭐⭐

Diseño Personalizado

⭐⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐

Variedad de Plantillas

⭐⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐⭐

Acabado profesional

⭐⭐⭐⭐⭐

⭐⭐⭐⭐

Opciones de Pago

⭐⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐⭐

Comodidad para Usuario

⭐⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐⭐

Registro de clientes

⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
Configuración de Impuestos
⭐⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐⭐

Configurar Coste de Envío

⭐⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐⭐

SEO

⭐⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐

Precio

⭐⭐⭐⭐⭐

⭐⭐

Valoración Final

4.9/5

4.1/5

Estás serían un poco las puntuación más relevantes puestas una al lado de la otra. Prestashop es una buena plataforma, pero al ser una solución más sencilla para una función en concreto, es menos personalizable y además incluye muchísimos accesorios de pago. Estas dos limitaciones son las que en general le hacen perder puntos frente a otras plataformas como WordPress. En este caso PrestaShop es una función de pago que te soluciona la vida y woocommerce es la solución profesional con la que puedes controlar todas las variables, tanto de diseño como de posicionamiento con un precio mucho más bajo.

¿Porqué deberías elegir Woocomemrce?

Como ya hemos dicho, woocommerce es la versión profesional para crear una tienda online. Es un plugin que se instala en adición a WordPress para darle la funcionalidad de tienda online. Por lo tanto si sabes hacer páginas web o ya tienes una y simplemente quieres ponerte a vender, woocommerce va a ser perfecto para ti. Además va a darte como extras el poder trabajar de una forma más intensiva el SEO y, a la larga, todas las tiendas online se ven muy beneficiadas de este tipo de medida.

woocommerce para hacer un ecommerce

¿Porqué deberías elegir Prestashop?

PrestaShop es una solución rápida y sencilla para hacer una tienda online. Es una buena opción si no sabes hacer páginas web y quieres entrar en este negocio. Pero, si ese es tu caso, mejor que utilices Shopify qué es la competencia directa de Prestashop y sin tanto coste añadido.

prestashop para hacer un ecommerce

Ahora vamos a empezar a ver las características una a una para ver en que aciertan y que fallan cada una de las plataformas, para que puedas ver más detalladamente su funcionamiento sin tener que meterte a probar cada una exhaustivamente.

Facilidad de Uso

Vamos a empezar hablando de la facilidad de uso. Obviamente si el objetivo de PrestaShop es hacer una tienda online sin ningún tipo de conocimiento, la facilidad de uso de esta va a ser mayor. Pero tampoco hay mucha diferencia entre ambas. Además al ser uno de los CMS más populares, al igual que con woocommerce, podrás encontrara una comunidad que pueda solventarte una gran cantidad de dudas.
PrestaShop es una solución rápida y sencilla para hacer una tienda online. Es una buena opción si no sabes hacer páginas web y quieres entrar en este negocio. Pero, si ese es tu caso, mejor que utilices Shopify qué es la competencia directa de Prestashop y sin tanto coste añadido.

Diseño Personalizado

Volvemos a la lucha de antes entre personalización y profesionalidad contra sencillez. PrestaShop te permite personalizar muchas cosas y cuenta con una cantidad enorme de plantillas para que no tengas que ser diseñador, lo que pasa es que la mayoría de estas son de pago. Por lo tanto podemos decir que en sencillez gana Prestashop siempre y cuando estés dispuesto a pagar, pero si quieres diseñar cosas concretas, a tu gusto o con un resultado mucho más profesional tendrás que decantarte por woocommerce de WordPress que sin duda te permite un abanico muchísimo más grande sin un coste añadido. (A no ser que quieras algunas funciones muy específicas)

Plantillas a nuestra disposición

La gente que me conoce sabe que no soy muy partidario de utilizar plantillas. No porque este mal ni porque sea una mala práctica reutilizar cosas que ya están hechas, sino porque muchas veces las plantillas requieren plugins o actualizaciones de pago, no están optimizadas a nivel velocidad de página de la web o incluso tienen cosas que simplemente estorban y no te permiten hacer la web a tu gusto. (A no ser que sea tu propia plantilla). Pero si es cierto que son un recurso muy valioso para la gente que no está muy metida en el mundo de la creación de tiendas online y por suerte tanto Prestashop como woocommerce tienen una comunidad enorme que han creado centenares de plantillas tanto de pago como gratuitas, por lo tanto ahí está la opción y la puedes usar en ambas plataformas. Pero para que ya vayas avisado, el número de plantillas de pago de Prestashop es muchísimo más grande que el de woocommerce.

Acabado Profesional

Hay una cosa que me gusta mucho de ambas plataformas y es que se han esforzado por crear un resultado de ficha de producto muy profesional. En ambos casos se ve muy similar, intuitivo para el usuario a nivel de uso y fácil de entender. Además de que ambos sistemas han buscado la forma de que sea muy simple añadir productos o retocarlos. Por lo tanto este apartado me parece un acierto tanto para Prestashop como para Woo commerce que han combinado la facilidad de uso con un acabado de alta calidad. Si me tuviera que decantar por uno elegiría wordPress y woocommerce, porque en manos de un diseñador experto puede marcar toda la diferencia.

ejemplo de resultado de productos de woocommerce

Opciones de Pago

En este caso ambas plataformas lo han hecho genial consiguiendo que sea muy sencillo implementar los métodos de pago más populares. Si estamos hablando de transferencia, pago contrareembolso, tarjeta de crédito o PayPal ambos tienen sus propias extensiones para poder implementarlo de forma sencilla. Aunque es cierto que en el caso la tarjeta puede ser que tenga algún coste extra dependiendo del acuerdo que tengas con tu banco, pero eso es totalmente ajeno a las plataformas de las que estamos hablando.

Comodidad para el creador

Si vas a encargar la página web para un profesional este apartado no es muy relevante para ti. Pero si la vas a hacer tú mismo desde cero la comunidad del CMS que elijas será determinante para tu éxito. Todos los que hemos empezado a crear páginas web desde cero hemos visto que cada día surgen problemas, dudas, incompatibilidades… Y tener una comunidad online y gratuita muy grande tanto en Google como en Youtube hace que puedas resolver el 99% de los problemas. En este caso la comunidad de woocommerce le da mil vueltas a la comunidad de Prestashop. Al tener una cantidad mucho más grande de usuarios y muchos más años trabajando, es normal. Pero hay que tenerlo en cuenta porque es un activo valiosísimo a la hora de no estancarte creando tu página web.

Configuración de Impuestos y Gastos de Envío

Estas dos características las he puesto juntas porque prácticamente es lo mismo y es una de las cosas que más odio a la hora de crear una tienda online. Ambas plataformas te permitirán ajustar tus costes de envío por zonas y con diferentes tipos de recargos o descuentos. Lo mismo pasará con los diferentes impuestos dentro de cada país, las dos plataformas te permiten ajustar perfectamente cada tipo de impuesto y cuando se tiene que aplicar y cuando no. Esto es importantísimo sobre todo de cara a venta de productos y servicios un poco más costosos o cuando estás vendiendo a otras empresas para que queden claros impuestos como el IVA. 

costes de envío e impuestos (1)

Optimización SEO

Como consultor SEO esta es una de las partes que más me interesa a la hora de recomendar una tienda online. Al fin y al cabo una buena estrategia SEO hará que la página pueda escalar y una forma más eficiente con el paso del tiempo. Y en este caso volvemos a comparar la facilidad con la profesionalidad. Es cierto que PrestaShop te permite controlar el 80% de las variables, tales como el enlazado interno, la arquitectura, la creación de contenido… Pero sí que hay un par de detalles que por la simpleza de la plataforma no son controlables o por lo menos no tan fáciles de controlar como con un WordPress. Así que, para cualquier persona normal que solo quiera crear un poco de contenido ambas serían suficientes, si quieres llevar tu página web para el siguiente nivel en cuanto a posicionamiento, wordPress es el mejor.

Precio de ambos

Con WordPress y woocommerce tendrás que pagar un dominio y un hosting lo que vienen siendo unos 50 € al año si te vas a lo más barato. Pero hablar de Prestashop ya es un poco más difícil. Directamente PrestaShop ya te ofrece poder contactar con empresas expertas en su uso para que te hagan ellos la página Web y los demás Servicios. Pero esto no lo vamos a contar para poderlo comparar con WordPress. Luego los costes de Domino y de hosting  van a ser los mismos. Pero el problema principal de PrestaShop son los accesorios. Estamos hablando de que para la mayoría de plantillas vas a tener que pagar entre 60 y 90 €. La mayoría de módulos interesantes son de pago, como por ejemplo el de Seo vale más de 150 €, el de carrito abandonado más de 140 €… Y así va con la mayoría de funciones. Además de esto tendrás que contratar un plan mensual para poder subir los productos y las imágenes que necesites. Y luego por cada venta va a llevarse un porcentaje. Sin duda todo esto acaba encareciendo muchísimo más la creación de la página web. Haciendo números puede salirte entre 1000 y 3000 € solamente el crearla y mantenerla durante el primer año. Luego habría que soportar los costes sobre ventas.

Conclusiones finales

El resultado de esta comparación no me ha sorprendido en absoluto. Yo sabía de antemano que PrestaShop era una buena plataforma para hacer una página web, pero extremadamente cara. Tanto WordPress como PrestaShop cumplen excepcionalmente lo que prometen. WordPress sería cómo comprar un juego entero y PrestaShop uno que está lleno de micropagos obligatorios para avanzar. Sin duda recomiendo WordPress ya que es una apuesta de futuro y no te ata a un montón de costes desde el principio.

woocommerce vs prestashop

Elige Prestashop si...

  • Si eres nuevo en el mundo online.
  • No tienes mucho presupuesto para pagar una página web y vas a tener que hacerla tú.
  • Simplemente quieres probar un negocio y ver cómo funciona.
  • Vas a atraer tráfico de otros canales que no sean Google como anuncios en redes sociales o youtube.
  • Quieres validar una idea de negocio lo más rápido posible.

Elige Woocommerce si...

  • Sabes hacer páginas web o ya tienes una.
  • Sabes hacer SEO o quieres usarlo dentro de tu estrategia de marketing.
  • Vas a necesitar cosas puntuales a nivel de diseño.
  • Vas a necesitar funciones puntuales dentro de tu tienda online.

Con todo esto ya deberías tener suficiente información para saber cuál es la plataforma perfecta para ti. Si necesitas que nosotros te hagamos una tienda online con la mejor plataforma del mundo que es woocommerce, aprovéchate de la oferta que te dejamos justo aquí. O también puedes contactar conmigo en el formulario que te dejo un poco más abajo. Saludos y nos vemos en el próximo artículo.

¿Tienes preguntas?
Pues no seas vergonzoso, Cuéntame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?