fbpx

Guest Posting, dispara las visitas de tu blog

Todos los que somos bloggers, sabemos lo importante que es nuestro blog para conseguir tráfico/clientes. Es una forma muy potente de hacer  inbound marketing. Pero nadie ha dicho que solo podamos escribir en nuestro blog. Hay una comunidad enorme de bloggers que están encantados de colaborar unos con otros para ayudarse y eso es lo que vamos a aprender hoy aquí.

El Guest Posting o Guest Blogging no es más que un artículo de invitado. Es decir, escribir en el blog de otra persona y a cambio esta persona te menciona. Esto se hace con el objetivo de difundir nuestros conocimientos más allá de nuestra comunidad y llegar a otras comunidades. Es perfecto para enriquecer nuestra comunidad y el blog de otras personas con un aire totalmente fresco.

Ventajas que te ofrece el Guest Posting

Vamos a ver ahora todas las ventajas que nos ofrece este tipo de acuerdo tanto para nuestro blog como para nosotros a nivel de autor.

  • Aumento del tráfico: Que escribas un artículo de calidad en una comunidad bastante activa hará que todas las personas, a las que les guste como has escrito, acaben llegando hasta tu blog, esta es una oportunidad perfecta para impresionarlos con todos tus contenidos y ganarlos como suscriptores fieles y de calidad.
  • Mejora de la autoridad: Todos sabemos que el link building mejora la autoridad de nuestra página y en un futuro nos permite rankear de una mejor forma, para hacerlo es muy común comprar enlaces o crearlos de forma manual. Pero conseguir un enlace, de un blog de la misma temática que la tuya, con un anchor text perfecto y que haya gente utilizando ese enlace, es el mejor tipo de Link Building qué puedes hacer. Ningún periódico va poder igualar la calidad de ese enlace. 
  • Haces networking: Si ya conoces al autor del blog obviamente ya lo tienes en tu red de contactos, pero si te fuerzas a buscar nuevos autores con los que colaborar, inevitablemente vas a mejorar tu networking aumentando las posibilidades de generar contactos o trabajos nuevos. Y por supuesto sin contar que puede surgir una gran amistad de este tipo de relaciones.

Beneficios para el Blog que te recibe

Esta estrategia es tan buena porque ofrece ventajas tanto para la persona que escribe como para el blog que recibe al escritor. Por eso se lleva haciendo durante tantos años. Algunas de las ventajas más importantes son:

  • Conseguir más tráfico: Es cierto que para Google, es un artículo más y no te va a posicionar de una forma especial a como lo hace con el resto de artículos. Pero si escribe una persona que no eres tú, lo que más va a querer  es que la gente vaya en avalancha a ver ese artículo, por lo tanto recibirás menciones en redes sociales e incluso en su blog, recibiendo más tráfico de forma indirecta.
  • Ganar enlaces: Es posible que no ganes un enlace tan bueno como el que tú le estás poniendo al escritor, pero seguro que te aparecen enlaces de redes sociales que no son las tuyas, menciones  de diferentes tipos y de diferentes cuentas e incluso un enlace de recomendación en algún sitio del blog de la persona que ha escrito.
  • Consigue más seguidores: Si todos los seguidores de la persona que escribe van a ver su artículo en tu blog, es muy posible que les aparezca algún artículo recomendado y den una vuelta por tu blog y acaben consumiendo alguno de tus contenidos, si tu contenido es de calidad, no dudes que alguno de los seguidores se pegará a ti para seguirte durante mucho tiempo.

¿Cómo escribir en blogs o traer autores?

Cuando ya te hayas decidido a implementar está estrategia el primer paso que tienes que hacer es aprender a buscar blogs de una temática relacionada y que te interesen. Puedes hacerlo de forma manual o utilizando herramientas que te faciliten el trabajo. Yo voy a recomendarte tres formas:

¿No te acuerdas del significado de alguna Palabra?

Herramientas para buscar blogs

La primera que vamos a ver es Pitchbox:

pitchbox

Esta es muy sencilla de utilizar e intuitiva para buscar blog de una misma temática.
Empezamos introduciendo una serie de palabras relacionadas con nuestra temática, las podemos llamar keywords.
A partir de estas palabras el programa encontrar automáticamente diferentes páginas relacionadas.
Filtras las que más te gustan y automáticamente esta herramienta buscará el contacto.
Contactas con ellos gracias a esto y a esperar.
Lo malo de esta plataforma es que es de pago, pero funciona extremadamente bien. Si quieres una opción gratuita puedes utilizar Blog Search Engine.

Buscar en Redes Sociales

Las redes sociales están creadas para eso, para socializar. Por lo tanto es una buena idea utilizarlas para encontrar blogs que te interesan. Si tuviera que usar este método, lo haría de la siguiente manera:

  • Encontraría los mayores referentes del sector.
  • Dentro de sus seguidores, seguro que hay otra gente del mismo sector pero que no son tan famosos o aún no han alcanzado el mismo nivel. Haciendo esto ya tienes los dos targets que necesitas dependiendo de tu nivel, gente que está empezando y que la encontrarás en los seguidores de los referentes. Te recomiendo estos si tú blog aún no es muy famoso. Y luego, los propios referentes que son un poco más inaccesibles, son perfectos si ya tienes un nombre dentro de la comunidad, y traerán mucho mejores resultados y puedes acceder a ellos. 
  • El tercer paso será encontrar todos los que sean bloggers. 
  • Analiza muy bien el contenido de su blog para darte cuenta si los seguidores pueden estar interesados en tu contenido y si el contenido es muy diferente al tuyo. Tienes que estar en la misma línea tanto de nicho como de tipo de contenido al que están acostumbrados o se echarán para atrás cuando lean tu artículo. 
  • Comparte sus publicaciones, interactúa y contacta con todos los que quieras y a esperar.

Comandos de Google

Si llevas algún tiempo dentro del mundo del SEO, seguro que conoces los comandos de Google. Son formas avanzadas en las que podemos utilizar Google para encontrar de una forma más eficiente lo que estamos buscando. Vas a poder utilizar infinitas combinaciones para encontrar blogs de esta forma. Yo te voy a dejar aquí un par para que las utilices a tu gusto si no estás muy acostumbrado a utilizarlos. Solamente tendrás que cambiar las palabras de mi nicho por las del tuyo y empezar a cotillear por las páginas una a una, te recomiendo que vayas experimentando porque seguro que encontrarás combinaciones de comandos más complejos y que te van mejor, pero algunos muy básicos, como estos, te servirán para empezar:

  1. inurl:blog allintext:ecommerce
  2. inurl:blog-seo
  3. allinurl:blog-ecommerce

¿Cómo elegir los blogs que mejor se adaptan a ti?

Ahora que ya sabes  todos los blogs que puedes contactar, seguro que son muchos, yo intentaría filtrarlos un poco para que se adapten lo máximo posible a tus ideales. Algunas cosas que yo suelo tener en cuenta son:

  • Que la temática sea lo más afín posible a la mía.
  • Que el blog con el que vas a trabajar te acabe dando un enlace o call to action.
  • Asegurarte de que este blog está activo y sus seguidores también interactúan algo con el.
  • Ver el nivel de información que da a sus seguidores. Intenta que el nivel de ese blog sea lo más parecido al tuyo porque es al nivel al que están acostumbrados sus lectores.
  • Intenta plantear una colaboración a largo plazo, no tienes porque seguir escribiendo en el blog, pero si pueden ser menciones en redes sociales o diferentes interacciones, esto hará que las personas que ya hayan leído tu artículo, pero que la primera vez no te siguieron, puedan verte varias veces y aumenta las posibilidades de que acaben leyendo tu blog.
  • A nivel SEO vamos a intentar que los blog con los que contactemos tengan una autoridad similar o superior a la nuestra para poder aprovecharnos lo máximo posible de autoridad. Intenta también que su tendencia de visitas sea estable o creciente durante el tiempo, para no llevarte la colaboración con un blog que ya esté en decadencia.

¿Cómo hablar con el blogger?

Las formas más fáciles con las que vas poder contactar con un blogger será por mensaje privado en redes sociales o contactando a través del email. Como ambos son medios escritos no está de más que utilices algunas de las estrategias de copy persuasivo. Pero si quieres un acercamiento un poco más práctico, estos son algunos consejos que yo utilizo:

  • Haz público que quieres colaborar con el: Te acabo de decir que lo más normal es por texto escrito y en privado, si tienes una comunidad que te apoya puedes dejar en público tu intención de querer trabajar con el y mencionarlo. En cuanto vea la repercusión que tiene esa acción probablemente se anime y acepte que trabajáis juntos.
  • Intenta que él te conozca antes de que contactéis: Comentarios en su blog o en sus redes sociales va a ser muy útil para que sepa que existes, cuando ya te haya contestado un par de veces puedes dejar un enlace totalmente relacionado al tema con el que está hablando para que sepa quién eres y que eres un profesional del sector.
  • Enumera beneficios de los que se puede aprovechar: Todos los beneficios que hemos hablado antes para la persona que es dueña del blog se lo puedes dejar en un email. En el sector del SEO no hará falta, pero en otros sectores probablemente si tendrás que explicarlo.
  • Deja la conversación abierta otras colaboraciones: Puede que esta vez no saques un artículo de blog o un enlace, pero igual una publicación en redes sociales o una mención puede ser igualmente interesante..

Sin duda el Guest Posting es una actividad muy divertida de hacer y que ha perdurado durante años porque genera vínculos muy fuertes entre las personas. En este caso genera colaboraciones muy potentes entre diferentes profesionales de un mismo sector y crea comunidades mucho más sólidas y variadas. Te animo a que lo pruebes, seguramente te vas a llevar más sorpresas positivas de las que esperabas a primera vista.
Espero que te haya gustado este artículo y nos vemos en el próximo con más información sobre SEO. Si ha quedado cualquier duda puedes hacerla en los comentarios si necesitas ayuda el posicionamiento SEO de tu negocio puedes encontrar mis servicios en posicionamiento SEO en Mallorca.

¿Tienes preguntas?
Pues no seas vergonzoso, Cuéntame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?