fbpx

Los 4 Pilares para atraer Clientes a tu Ecommerce

El tener un negocio online se ha puesto muy de moda, y no quiero que me malinterpretéis, me parece una de las mejores opciones a la hora de hacer crecer un negocio o crearlo desde cero. Pero solo con tener una tienda online no vas a conseguir nada. Lo importante de una tienda online no es cómo está hecha si no cómo vas a traer tráfico hacia ella. Así que deja de preocuparte por la tipografía del título número 3 y empieza a pensar cómo vas a hacer que la gente empiece a verla.

Obviamente no, hay muchísimas formas de atraer clientes a tu tienda online, pero hoy vamos a ver las 4 más sólidas y por las que tienes que pasar sí o sí, si quieres conseguir clientes. Esta va a tener que ser la columna vertebral de tu estrategia de marketing online. No te dejes engañar por las tonterías que dicen por ahí como: Ofrece descuentos, regala muestras… Todo eso son detalles que para una tienda que empieza desde cero no sirven. Para que lo entiendas, si no hay nadie que visitó tu página web da igual los descuentos que tengas. Te reto a que pongas todos tus productos a 0 €, si es que hoy no tienes visita, y te aseguro que aún así no vas a vender ni uno. Por lo tanto vamos a empezar por el principio, íbamos a conseguir que la gente llega nuestra página web, luego ya haremos todo lo que quieras.

Seo para tu negocio Online

Empezamos, como no podía ser de otra forma, mi favorita. Hacer SEO para una tienda online. El SEO es el conjunto de técnicas y estrategias para conseguir que tu página web aparezca en lo alto de los buscadores de forma natural, nos centraremos en Google qué es el mejor. Esto lo conseguiremos por la  propia calidad de nuestra tienda online, para conseguir clientes de forma orgánica. Lo bueno que tiene esta técnica es que, una vez que has conseguido una buena reputación, te va a salir gratis el conseguir clientes y cada vez conseguirás aparecer arriba para más búsquedas diferentes con mayor facilidad. Lo malo es que es extremadamente lento y en páginas web nuevas no lo recomiendo. Dejaría pasar unos cuantos meses para empezar seriamente con el SEO si tu tienda online es nueva, o haría un SEO muy básico, porque al final no vas a ver tampoco los resultados, centraría mis recursos y mi tiempo en otros pilares.
3 Consejos básicos:

  • Haz un keyword research para ver de qué habla la gente a la que quieres dirigir y, haz un artículo en tu blog para cada una de esas intenciones, dudas o problemas.
  • Completa lo máximo posible cada una de las fichas de tus productos. No tengas miedo de escribir, si es de calidad habrá gente que lo lea.
  • Haz una buena arquitectura (estructura) para tu página web. Así lo entenderá Google y los usuarios no se perderán.

Sem para ecommerce

La versión de pago para salir arriba en los resultados de búsqueda. En el caso del SEO salíamos arriba por calidad de contenido, en el caso del SEM salimos arriba por pagar. Me gusta mucho para proyectos que están empezando porque puedes conseguir tráfico simplemente por pagar y no tienes que esperar mucho tiempo tal y como pasa en el SEO. Me gusta utilizar el SEM para sectores muy competidos, buscado huecos de palabras baratas. De esta forma por lo menos la tienda ve ventas de forma más o menos rápida. Lo malo es que vas a tener que pagar toda la vida por clientes.
3 Consejos básicos

  • Acota lo máximo posible tu objetivo para evitar que la gente te haga click y te cueste dinero para nada.
  • Haz varias campañas para ver cuál funciona mejor y poder reducir los costes.
  • Utilízalo para ofertas puntuales que no te dé tiempo a atacar con el SEO. Lanzamientos rápidos y ofertas estacionales son mis favoritas.

¿Cómo lo hago yo?
Si estás empezando con tu tienda online, una estrategia que utilizo para todos mis clientes es empezar con SEM. Hacemos un par de campañas de anuncios de pago, con productos estrellas o que den un margen muy rentable y a medida que se van pagando solas y se van optimizando creamos más. Al cabo de unos meses las campañas ya generan suficiente dinero ellas solas para reinvertirse en SEO y de esta forma implementamos las dos estrategias simultáneamente con el mínimo coste. 

Reinverte constantemente los beneficios del marketing para poder generar más clientes.

Publicaciones en Redes Sociales gratis

No es un secreto que las redes sociales tienen puestas en ellas los ojos de todas las personas del mundo. Y si los ojos de todas las personas del mundo están en alguna parte, ahí tienen que estar tus productos y servicios. Por lo tanto si o si tienes que estar en redes sociales. Tómate las redes sociales como si fueran otro blog más, en el compartirás las fotos, trucos, contenido, vídeos… Esto va a permitir  que la gente te descubra y comparta tu contenido, si es de calidad. Por lo tanto tienes que estar ahí. Pero no te creas el crecimiento orgánico en redes sociales es igual que en Google, a las redes sociales no les importa la calidad que tengan tus publicaciones, lo único que le importa es que pagues y que mantengas a la audiencia dentro de la propia red social. Por eso el siguiente punto serán los anuncios en redes sociales.
3 Consejos para crecer con tus Redes Sociales de forma orgánica: 

  • Elige bien las redes sociales dependiendo de tus posibles clientes. No encontrarás a los mismos clientes en TikTok que en LinkedIn.
  • Publica de forma constante y con una gran calidad, además tendrá que ser activo con tus seguidores.
  • Haz una estrategia a la hora de subir contenido, no subas la primera tontería que se te ocurra.

Camapañas de Anuncios en Redes Sociales

Ahora pasamos al equivalente en SEM pero para las redes sociales. Como su propio nombre indica, las campañas de anuncios en redes sociales es pagar porque la gente vea tus anuncios o tus publicaciones. La última vez que lo comprobé las publicaciones gratuitas, solo tenían un alcance de un 1% en Facebook y un alcance de un 4 % en Instagram y esto sigue bajando año tras año. Esto quiere decir que aunque tengas una gran comunidad no te van a ver todos y tampoco te van a ver clientes nuevos, por lo general.

*Es cierto que puedes hacer un viral y explotar en redes sociales, pero no es lo normal.

Por lo tanto si quieres que tus propios seguidores y nuevos posibles seguidores consuman  tu contenido, vas a tener que pagar. Para esto puedes hacer las campañas en Facebook business y saldrás tanto en Facebook como en Instagram. La plataforma de anuncios de Facebook es una maravilla, tendrás muchas variables para jugar como por ejemplo: hacer campaña simplemente para que vean tu cara y se vayan familiarizando, ofertas puntuales, aumentar la gente que visita tu página web, hacer que la gente contacte contigo desde la propia red social… Esto ya dependerá de cuáles son tus objetivos y qué es lo que estás promocionando en ese momento, es una herramienta indispensable para tu estrategia online.

3 Consejos para tus anuncios en redes sociales: 

  • Segmenta muy bien tu público objetivo, es muy similar al sem pero las redes sociales te permiten segmentar de una forma increíblemente exacta. 
  • Haz muchos anuncios diferentes para conseguir reducir al máximo el coste y, una vez lo hayas conseguido, abusa de ese anuncio para conseguir la máxima rentabilidad. 
  • Incrementa mes a mes la inversión en publicidad en redes sociales para que acabe pagando se sola.

Conslusiones

Como ves, los cuatro pilares que te propongo no son ningún secreto ni nada revolucionario. Hacer contenido de calidad tanto para Google como para tus redes sociales para conseguir clientes de forma orgánica y gratuita, y darle un empujón a estos contenidos con publicidad de pago. Las cuatro estrategias tienen que ir complementándose y mejorando con el paso del tiempo y con una dirección concreta hacia tus objetivos. Una vez tengas estos cuatro pilares bien establecidos ya podemos hablar de otras medidas que te ayudarán a vender más o a conseguir clientes más baratos. Si necesitas ayuda para cualquiera de estas estrategias puedes contactarme aquí abajo y vemos cuál es tu situación. Un saludo y hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?