Tanto si acabas de hacer una tienda online, como si estás pensando en hacer una desde cero, te aseguro que este es el mejor momento, siempre y cuando te adaptes a las tendencias tan rápido como van saliendo. Por eso en este artículo vamos a ver las 5 que más me gustan para el 2021, de forma que las puedas implantar o ya puedas sacar tu tienda online con ellas implementadas. Te aseguro que el 90% de las tiendas que hay hoy en día en internet no se enteran de los cambios que hay y si tú vas un paso por delante te vas a quedar con todos los clientes. Vamos a verlas.
Contenidos
Productos Personalizados
Desde la generación Millennial hasta las más nuevas que están naciendo a día de hoy, tenemos en común que todos nos creemos especiales como Copitos de Nieve. Esto puede ser bueno para algunos y malo para otros, pero lo que no se puede discutir es que es una realidad. Por eso vemos que a los jóvenes nos gusta ir a sitios totalmente diferentes, experiencias personalizadas, que todo el mundo vaya detrás nuestra… Y es aquí donde nosotros nos podemos aprovechar, con nuestro negocio, ofreciendo productos y servicios totalmente personalizados. Desde camisetas que podamos estampar a nuestro gusto, paquetes con oferta adaptadas a nuestras características, packs en función de nuestro horóscopo… Todo lo que se te pueda ocurrir, que puedas personalizar, para que nos sintamos únicos al recibir ese producto o servicio. Aprovéchate del ego de los jóvenes y ofréceles eso que los hace diferentes y tendrás los mejores resultados.
Experiencia del usuario Única
Siguiendo con los patrones de compra de los jóvenes, qué ya son la mayoría de la fuerza de compra, deberías preocuparte porque la experiencia de compra sea única para cada uno de ellos. Todos damos por hecho que tu producto y tu servicio es de calidad, tiene atención al cliente y ayudas, tiene una increíble relación calidad-precio… Todo eso ya es parte del pasado, lo que queremos ahora es recibir más de lo que esperamos. Así que controla cada parte de tu tienda online hasta que el cliente este totalmente satisfecho. Tiene que estar tan satisfecho que no pueda evitar recomendarte o volver a comprar. En la parte de tu tienda online, como no puedes hacer que la gente toque te el producto, lo huela, lo mida… Preocúpate de que todo el diseño sea perfecto, las fotos sean increíbles desde todos los ángulos y con una gran calidad, sea fácil moverse por la página web… Una vez hayan comprado, mima hasta el más mínimo detalle del empaquetado. Haz que le llegue rápido, con una caja bonita, alguna tarjeta con alguna dedicatoria, algún regalito… Todos estos detalles son lo que hará que una persona se anime a recomendarte y se le quede un buen recuerdo de ello. Si consigues que tus clientes te hagan un unboxing gratis y te recomienden a otras personas, tienes publicidad de forma gratuita, solo por tenerlos contentos. Y ya te digo yo que no es muy difícil que los jóvenes compartamos cosas en redes sociales.
Haz sentir único a un jóven y ellos te harán la publicidad gratis
Suscripciones y compras recurrentes
Está claro que no puedes implementar una suscripción o una compra recurrente en cualquier negocio. Pero en la mayoría si. En los más fáciles, como por ejemplo los productos de compra recurrente obligatoria como comida para mascotas, productos de higiene personal,tinta para impresora… Bastará con que incluyas una suscripción para que mande directamente el producto cada X meses. Pero con un poco de imaginación vas a poder crear una suscripción para muchísimos productos y servicios. Algunos ejemplos que yo he visto que funcionan son packs mensuales de: Juguetes frikis, ropa personalizada, libros, juguetes para perros, cursos online, materiales artísticos… Exprime un poco tu cerebro y haz que tu negocio consiga una forma de ingresos recurrentes. Esto abaratar los costes para conseguir un nuevo cliente y tendrás cierta estabilidad al poder predecir lo que vas a cobrar el mes siguiente. Además siempre es más sencillo vender a alguien que ya te ha comprado que vendrá alguien nuevo.
Es más fácil vender a alguien que ya confía en ti
Primero Online luego Offline
Durante toda la vida, la gente ha empezado negocios físicos y luego, como extra, ha hecho su tiendecita chapucera online. Esto a día de hoy se tiene que acabar. Sea cual sea tu negocio tienes que empezarlo de forma online y luego pasar a offline. Esto tiene varias ventajas:
- Empezar una tienda online es mucho más barato que empezar una tienda física. Menos costes en infraestructura, reformas, personal, comparación de emplazamientos…
- Menos costes de mantenimiento, ya que con una tienda física vas a tener que pagar aunque no vendas nada.
- Absolutamente todo es medible. Si tú pones una tienda física, no vas a poder saber cuánta gente ve tu tienda o tu escaparate y cuánta entra, no vas a poder ver las variaciones si tú haces cambios en tu Tienda. Esto en el mundo online no pasa, tú sabes exactamente todos los datos de todos tus clientes o posibles clientes y cómo afecta cada una de tus modificaciones.
- Muchísimo más escalable. Si has hecho una tienda física, y te va muy bien, a la hora de crecer vas a tener que abrir otra tienda física, esto con una tienda online no pasa. Las tiendas online están diseñadas para poder crecer casi infinitamente sin ningún tipo de inconveniente.
Y si quieres, una vez ya hayas conseguido una masa grande de clientes fieles, ya puedes ir a lo físico. Hacer conferencias, talleres, tiendas en sitios idóneos… Así te aseguras que la gente vaya y no te la juegas empezando de 0 con una gran inversión.
* Aquí quiero hacer una aclaración, porque yo en ningún momento he dicho que hacer un negocio online sea gratis. Tendrás que pagar publicidad, la tienda online y productos de stock. Pero siempre va a ser muchísimo más barato y con mejores resultados que una tienda física.
Haz un Branding fuerte
Este es uno de los errores más grandes que yo he cometido. He hecho tiendas que vendían productos genéricos sin tener un branding fuerte. No cometas el mismo error que yo, haz que tu tienda desde el día uno se diferencie con un buen nombre y características que ya vengan asociadas a esa marca. Haz que la gente vea tu logotipo, tu cara, tus productos… Ayúdales con información de calidad y que se sientan en deuda contigo. Todo esto hará que, a la larga, la gente te empiece a buscar por tu nombre, qué es a lo que deberíamos aspirar todos. Así que déjate de vender lo mismo que venden todos y diferénciate, esto solo lo harás si tienes un nombre reconocido.
¿Tienes preguntas?
Pues no seas vergonzoso, Cuéntame