fbpx

¿Qué es la indexación y como hacerla?

Para que tu página web empiece a conseguir tráfico y tú puedas empezar a vender, tienes que estar en Google. Y lo primero que tienes que hacer para esto es poder indexar tu página web. Vamos a ver lo importante que es esta parte para nuestro proyecto online y como hacer la de la forma más eficiente.

La indexación o estar indexado no es más que asegurarnos de que nuestras URL aparecen en los índices de Google.

¿Porqué es tan importante estar indexado?

Estar indexado es el primer paso para conseguir tráfico. Una vez que ya estemos en los resultados de Google, es decir que Google haya visto nuestra página web y la haya metido en su base de datos, es el momento en el que podemos empezar a crecer y conseguir tráfico. Si no estuviéramos indexados la gente por mucho que buscase en Internet cosas relacionadas con nuestros artículos no nos podría encontrar.

¿Cómo sucede la indexación?

El proceso de indexación parte de que las arañas de Google (bots que van por la red) encuentra en tu página web y revisan su estructura y contenido. Una vez pasa esto, mandan artículo analista de indexación en la que se volverá a revisar para ver las palabras claves con las que tiene que posicionar, calidad del contenido en qué posición debe estar.

¿No te acuerdas del significado de alguna Palabra?

¿Cómo indexar nuestra web?

Que una URL de tu página web esta indexada significa que el robot de Google ha pasado por ella. Para conseguir esto hay varios métodos:

  • Esperar: Mucha gente que no conoce estos términos, simplemente pública artículos en su blog y espera que estos aparezcan en Google de forma natural. Si tu página web es pequeña probablemente el robot pase una o dos veces al año, lo que significan es que al principio te va a costar muchísimo empezar a conseguir tráfico.
  • Mandarlo al Search console: Si tienes un Search Console puedes mandar la dirección de la URL a Google y la pondrá en cola para indexarla. Es un buen método pero hay veces que lo ignora aunque se lo hayas pedido.
  • Mandar tráfico: Puedes poner enlaces en diferentes partes, redes sociales, YouTube, otros blogs… Lo que sea para que cuando una de estas arañas vea uno de esos enlaces lo siga y acabe en tu página web.

Estas son las formas más rápidas que hay para conseguir forzar la indexación de una URL.

¿Cómo hacer que las arañas visiten más mi web?

Que las arañas (crawlers) visiten constantemente tu web es un buen indicio porque significa que Google la ve como una página viva y de calidad, así que vamos a intentar que sin forzarlo pase todas las veces posibles a nuestra página web con las siguientes estrategias:

  • Publicaciones constantes: Tanto si son productos como si son artículos debes tener una cantidad de publicaciones constante. Si es contenido extenso y técnico con una o dos veces a la semana te bastará, si estamos hablando de añadir una gran cantidad de productos puedes publicar incluso a diario.
  • Actualización constante: Con esto nos referimos a ir mejorando poco a poco el contenido. En el  mundo del SEO a esto se llama curación de contenidos. Es buscar los mejores contenidos e ir añadiendo les palabras y texto poquito a poco para que Google vea que lo vamos mejorando con el paso del tiempo y no nos quedamos estancados.
  • Añade enlaces internos: Siempre que veas que es necesario añadir un enlace interno, no tengas miedo y añádelo, será bueno para que la araña vaya visitando esas URL y será útil para el usuario porque estas recomendando una parte de tu web interesante.
  • Manda el sitemap: Con cualquier herramienta SEO, como el Yoast SEO, vas a poder crear un sitemap. Esto no es más que una lista de todas las URL de tu página web en un mismo sitio. Cuando la araña pase por este sitemap irá tocando uno a uno todos los enlaces y revisando cada una de las URL.

Espero que te haya gustado este artículo y que empieces a ponerlo en práctica desde hoy para hacer que tu contenido salga en Google mucho más rápido. Si tienes cualquier duda puedes dejarme aquí abajo los comentarios y si necesitas mejorar el SEO de tu página web puedes acceder a mis servicios en posicionamiento SEO Mallorca. Nos vemos el próximo día con más contenidos sobre SEO.

¿Tienes preguntas?
Pues no seas vergonzoso, Cuéntame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?