fbpx

¿Se puede hacer una tienda Online sin inversión?

Muchas personas se dejan engatusar por los títulos de “crea tu negocio gratis y sin esfuerzo”. Hoy vamos a intentar resolver la pregunta de si se puede hacer o no una tienda online sin ningún tipo de inversión. Si estás esperando un si concreto, qué significa que no vas a tener que invertir ni tiempo ni dinero, mejor vete de este artículo porque solo vas a perder el tiempo y te vas a enfadar. Si estás dispuesto o dispuesta a escuchar la pura verdad, quédate porque este artículo puede cambiar tu vida, a nivel de negocios.

El primer paso para tener una tienda online va a ser que consigamos una página web. Y te voy a ser sincero, se puede hacer una página web totalmente gratuita con plataformas como Blogger. Blogger es ese tipo de plataforma que todos los adolescentes hemos utilizado para poner nuestro blogs y contar nuestras tonterías en Internet. Pero ya te digo, que si la página web es totalmente gratuita, ni va a ser tuya, ni va a ser profesional, ni va a ser personalizable y probablemente no vas a poder conseguir dinero con ella. Sabiendo esto, ¿se puede hacer una página web gratis? La respuesta corta es si. 

Lo que yo te recomiendo es que hagas un WordPress, que su coste son 50 € anuales aproximadamente, si coges un dominio .com y el hosting más barato que hay en el mercado. No es gratis, pero es prácticamente gratis y ya estamos hablando de una plataforma profesional. Ahora bien, tendrás que sumarle, todas las horas que vas a necesitar para hacer tu página web y por supuesto aprender a hacer páginas web. Y hazte a la idea que durante todo este artículo voy a darte las opciones gratis o más cercanas a ser gratuitas pero vas a tener que sustituir el dinero por cantidades enormes de tiempo.

Tener stock gratuito para tu tienda Online

Lo bueno de las tiendas online es que puedes tener stock de forma totalmente gratuita. Para esto hay muchas fórmulas:

  • Venta bajo demanda: Llega a un acuerdo con alguna empresa para que solo te den los productos una vez los hayas vendido. Este método de conseguir stock es muy popular en la ropa personalizable.
  • Dropshipping: Ofrece los productos que crea una empresa para mayoristas y cuando te entre un pedido, se lo envías y que la propia empresa se lo envié a tu cliente, de esta forma tú simplemente haces de intermediario.
  • Afiliados: Recomienda productos de otra página web y envía a tus clientes a esa página web, de esta forma tú te llevarás una comisión por cada venta.

Como ves, hay varias formas de conseguir vender productos sin que tú tengas que gastar ni un euro en comprarlos antes ni almacenarlos. Esto es una gran ventaja para conseguir una tienda sin coste en stock, pero también es verdad que te limitará a nivel de oferta, control de precios, control de envío, personalización, control de producto… Pero el coste es cero, qué es lo que estamos buscando.

Conseguir clientes para una tienda Online Gratis

Lo más importante de una tienda online no es la tienda en si, es la forma en la que vas a atraer clientes. Sin clientes, no vas a poder vender y eso es esencial para cualquier negocio. Vamos a intentar ver las formas más baratas de conseguir clientes.

Conseguir clientes con Redes Sociales gratis

Con redes sociales nos referimos a todas las plataformas que te permiten subir contenido de forma gratuita para llegar a una audiencia. Las más populares son Facebook, instagram, linkedIn, twitter, tik Tok y YouTube. En todas ellas vas a poder hacerte cuentas de forma gratuita y vas a poder subir vídeos o artículos para poder llegar a una audiencia. Deberías estar en la mayoría de ellas y reciclar el contenido de unas a otras para tener las mayores posibilidades de éxito. Pero te recomiendo que te centres principalmente en una y sea la que más cariño le des para concentra tus esfuerzos. Piensa que si no vas a pagar, vas a tener que hacer una estrategia de contenidos específica para las personas a las que te estás refiriendo y vas a tener que hacer muchísimo trabajo manual de interacción con la plataforma para poder crecer.
Así que prepárate para invertir muchísimo tiempo en fotos, contenido, estudio de la plataforma, responder, interactuar,compartir…

*Como ya sabrás, muchísimas personas se han hecho famosas en las redes sociales sin invertir ni un euro. Pero tienes que aceptar que si metes dinero en campañas de publicidad y en promociones vas a ir mucho más rápido. Para que te hagas una idea, el alcance orgánico (gratis) de Facebook es de un 1%. Es decir si no pagas solo te verá un 1% de las personas que pueden verte. Cuanto más nueva sea una red social más alcance orgánico tiene y cuanto más consolidada esté la red social menos alcance orgánico. A día de hoy, en 2020, la red social más fácil para crecer es TikTok y las más difíciles para crecer son Instagram y Facebook.

Posicionamiento en Google, SEO

La otra forma de conseguir clientes es mediante las búsquedas de tus posibles clientes en Google. Esto es lo que se llama SEO, que no es más que intentar aparecer lo más arriba posible en los buscadores, este caso concreto Google. La forma de pago de Google se llama Sem, qué es aparece arriba del todo pagando, pero como la tenemos que evitar vamos a ver cómo es la parte gratuita. 

Si vas a empezar en el mundo del SEO para tu página web o tienda online, lo primero que vas a tener que aceptar es que vas a dedicar horas y horas a aprender. Con horas, me refiero a media jornada durante todo un año para enterarte de qué va esto. Vas a tener que aprender copywriting, arquitectura web, creación de contenido, link building, seo técnico… Es cierto que con el 20% de los conocimientos vas a conseguir el 80% de los resultados, pero hasta que no estés dentro de este mundo no vas a saber cuáles son las cosas más importantes y eso solo lo da el estudio y la experiencia. 

Después de todas esas horas de estudio y práctica vas a tener que dedicar otros cientos de horas a la creación de contenido. Cuando estés en el mundo del SEO verás que los artículos son la parte más importante de cualquier estrategia y como no podemos pagar a personas para que escriban por nosotros vamos a tener que dedicar muchísimas horas al arte de buscar y escribir los mejores contenidos. 

Otra de las patas más importantes a la hora te hacer Seo es el link building. Esto, como verás cuando empieces a estudiar el mundillo, es el arte de conseguir enlaces hacia tu página web, normalmente pagas por ellos y ya está, pero si no puedes pagar vas a dedicar muchas horas a conseguir enlaces gratuitos que ya te digo yo que son de muy baja calidad, o tirar de contactos y hacer colaboraciones con otras páginas web para poder intercambiar enlaces unos con otros.

Conclusión

¿Se puede hacer una tienda online sin inversión? Si.
Lo que yo recomiendo que, como mínimo inviertas 50 € para que la página web sea tuya. Una vez tienes eso, el resto lo puedes hacer de una forma totalmente gratuita, aunque ya te digo yo que va a ser muy lento y vas a tener que aprender muchas cosas. Aún así gracias a Internet, vas a poder encontrar información muy valiosa para se un buen SEO, o por lo menos aplicar las bases, y empezar a subir los resultados de tus redes sociales. Una vez empieces a conseguir beneficios con tu tienda online empieza a delegar y céntrate en las tareas que se te den mejor. Empieza a pagar a escritores, fotógrafos, anuncios de Sem, anuncios en redes sociales, periódicos y blogs para que te hagan link building… Lo que tú creas más conveniente para crecer más rápido.

 

Espero que te haya gustado este artículo y si lo que quieres es empezar en este mundo online de la forma más barata posible tienes que empezar por educarte y dentro de mi página web vas a encontrar muchísimo contenido gratuito y de calidad, así que te animo a que te pegues una vuelta por mi blog o por el curso de Seo gratis. Hasta la próxima.

¿Tienes preguntas?
Pues no seas vergonzoso, Cuéntame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?