fbpx

5 Sectores más fuertes para las Tiendas Online

Ya hemos comentado muchas veces que el mejor negocio para el año 2020 era crear una tienda online. Pero si has llegado aquí, probablemente es porque aún tengas dudas sobre que montarlo o si buena opción para tu empresa. Por eso vamos a ver ahora las estadísticas de crecimiento de los sectores a los que más beneficia el ecommerce, para que veas a grandes rasgos como está tu sector.

La estadística que te traigo justo ahora es muy importante por dos motivos:
Si estás empezando a emprender un negocio online y no sabes exactamente en qué nicho meterte, lo mejor  que puedes hacer es crearlo en alguna rama secundaria (un nicho) de estos que te voy a decir, ya que son los que más están creciendo, por lo tanto, aún habrá hueco para ti.
Y el segundo motivo es qué: Si estás en alguno de estos sectores ya y no te has subido a la ola de las tiendas online en 5 años habrás perdido el 50% de tus clientes. No sé a qué estás esperando, haz ahora la tienda online y empieza a ganar clientes, mañana ya será tarde.

Sectores que más crecen gracias a las tiendas Online

gráfica crecimiento tiendas online por sectores

*El gráfico muestra la variación interanual entre el 2016 y el 2018 para los diferentes sectores. Hay que dejar claro que no son cifras absolutas, simplemente el crecimiento entre años, por eso en el caso de bares y restaurantes es mucho más grande el crecimiento online que el crecimiento físico.

Explicación de la gráfica

Leyendo la gráfica nos damos cuenta que el crecimiento online es mucho más grande en unas industrias que en otras. Esto se debe a un par de factores. Si nos fijamos, los negocios que menos han crecido a nivel online son tecnología, belleza, viajes… Es decir, negocios que ya de por sí eran fuertes a nivel online, por lo tanto, cuanto más digitalizado este el sector más difícil es crecer. Pero lo importante de esto es que los negocios que menos digitalizados estaban están creciendo mucho más rápido. Con esto nos referimos a negocios tradicionales como bares y restaurantes, el sector inmobiliario, el sector de los deportes… Podemos concluir que todos los negocios van a acabar digitalizandose, pero hay algunos que llevan ya la delantera y se están estabilizando y otros están en crecimiento. Hoy vamos a centrarnos en estos segundos, los que están en crecimiento, porque significa que aún es momento para poder entrar en el sector y poder coger un trozo del pastel. Probablemente esto acabe antes del 2025, donde los expertos predicen que las ventas online y las ventas tradicionales acabarán en un 50%-50% cada uno. Ese será el punto de saturación y en el que será muy difícil entrar.

Los 5 sectores que más crecen con ecommerce

Vamos a ir ya a enumerarlos y decir un poco por encima sus características, para que puedas elegir uno de estos nichos de una forma mucho más precisa. Verás que hemos agrupado algunos porque para la explicación viene a ser lo mismo y acaba siendo el mismo sector solo que con diferentes servicios prestados.

Alimentación y hostelería

El sector de la alimentación, en general, ha crecido enormemente. Cada vez más gente se anima a pedir para que te lo traigan a casa y se aleja de los ruidosos bares y restaurantes. Esto ha significado la hecatombe para los restaurantes que no han querido evolucionar, pero sin duda una mina de oro para los restaurantes que se han querido hacer envíos a domicilio. Incluso ha nacido una nueva corriente de restaurantes que simplemente tienen una cocina y no están abiertos al público pero envía un para llevar. Con la alimentación podemos decir lo mismo, cada vez más gente compra online en el supermercado, o diferentes tiendas online de alimentos que tienen un poco más lejos y no son accesibles. 

Estos son datos antes del 2020, pero si los contamos, el sector durante el confinamiento creció una media un 36 % y eso contando qué hay empresas que han quebrado por no saber adaptarse, por lo que podemos decir que las que han triunfado pueden haber crecido más de un 60%.

Si quieres entrar en este sector un restaurante o bar que lleve a casa es la solución. Pero para que no te coma la competencia deberás hacerlo eligiendo un nicho. Los restaurantes/supermercados veganos, gluten free, bio… Son las mejores opciones para ser incomparable y hacerte un hueco en el sector.

Alojamiento y Sector inmobiliario

Tanto las empresas de alojamiento temporal como las empresas inmobiliarias hacen la misma función. Vender un sitio para alojarte. Esto puede ir desde un par de noches en el típico Airbnb hasta comprar una casa entera para vivir varias décadas. Este sector se ha visto increíblemente beneficiado del sector online sobre todo cuanto más te acercas a la búsqueda temporal de casas (alquileres vacacionales, alquileres tradicionales, busca alquiler en el extranjero…). En cambio, cuanto más te acercas a la parte de comprar casas, sigue resistiéndose un poco la mecánica tradicional. Aún así, la cantidad de servicios online que se hacen a día de hoy en el sector han incrementado muchísimo. A nivel alquiler, puedes directamente elegir una casa y sin siquiera conocer al dueño puedes entrar a vivir un día después de pagar. A nivel compra, puedes haber investigado todo, preguntar de forma online todas las dudas y recomendaciones y solo tener que ir a verla en persona. Cada vez es menos necesario el trabajo de un comercial, en este sentido.

Salud

El sector de la salud es una de los nichos más desaprovechados que hay ahora mismo. Por lo menos en España, debido a la legislación tan fuerte que hay no se pueden vender medicamentos online. Pero en cambio si que se pueden vender productos de parafarmacia suplementos. Aún así el sector de la salud es uno de los que más ha crecido a base de vender remedios, fármacos, productos de parafarmacia, y como ya hemos dicho suplementos (vitaminas y demás sustancias que previenen futuras enfermedades). Con todas estas restricciones el sector ha crecido mucho y en 2020, como ya sabemos, ha despuntado como ninguno. Claro que eso es una causa puntual. Lo que sí podemos estar seguros es que, ahora que la gente ya ha probado lo bueno que es comprar de forma online, no se van a desenganchar tan fácilmente. Y el día en que la legislación afloje un poco y permita vender online, el sector de la salud se va a disparar como ningún otro.

Deportes y juguete

No sé porque el BBVA juntado deportes y juguetes dentro del mismo sector, pudiendo estar separado, pero bueno, vamos a hacerles caso y ya está. El sector de deporte, cómo te habrás dado cuenta, está en crecimiento desde hace años. Esto es así porque la gente cada vez se preocupa más de su salud, como hemos visto en el puesto anterior, y el deporte es una de las cosas que además de dar salud, divierte la gente. Toda la parte de clases online, comprar aparatos de gimnasio para casa, suplementos como proteína, ropa deportiva, cursos que hacen referencia al deporte… Ha crecido hasta niveles insospechados. Y en la parte de los juguetes podemos decir lo mismo, son un producto físico más y teniendo uno de los gigantes como Amazon era imposible que no creciera nivel online. Lo que tienen en común, es que ambos sectores sirven para entretener a la gente y este tipo de productos es muy fácil que se acaben vendiendo online porque no requiere de una gran atención de las personas. Tú sabes lo que compras, no hace falta que lo mires en persona, por lo tanto haces el pedido y fuera. También cabe decir, que durante 2020 y su confinamiento estos dos sectores también han sido de los más beneficiados. Al fin y al cabo es la combinación de salud y diversión que era lo que nos faltaba durante todas estas horas en las que estábamos parados.

Conclusión

Si estás en alguno de estos sectores y no estás vendiendo de forma online o por lo menos aportando información de forma online, ya llegas tarde. Así que desde ya ponte a trabajar y deja de tener excusas para entrar en el mercado de la forma más potente que hay a día de hoy. Si en cambio tú estás intentando entrar en algún sector con futuro, estas que te he dicho son las mejores opciones, pero son demasiado grandes para que entres de golpe. Igual que te he dicho en la parte de los restaurantes y la alimentación elige un sector que te guste, especialízate en una y hazte el mejor en esa pequeña rama y poco a poco ves agrandando tu alcance.

Si tienes alguna pregunta que no haya respondido, puedes dejármela aquí abajo en los comentarios o mandarme un mail. Si quieres información para digitalizar tu negocio también puedes contactar conmigo aquí abajo o en el botón de WhatsApp que tienes a la izquierda. Espero que te haya gustado este artículo y nos vemos en el próximo con más información sobre e-commerce.

¿Tienes preguntas?
Pues no seas vergonzoso, cuéntame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?