Es posible que estés empezando a pensar sobre abrir el negocio de tu vida. Quizás sea sobre tu pasión o sobre una cosa que has visto que es muy rentable, pero el problema no es ese. Lo que te está dando vueltas en la cabeza es, si hacer esa tienda de forma online o de forma física. Está claro que en los negocios siempre hay que elegir, porque ambos casos requieren una inversión, un tiempo de dedicación y recursos para que funcione. Vamos a ver los pros y los contras de cada una de las dos opciones para que puedas elegir la que más se ajuste a ti.
Contenidos
Tendencias de los tipos de compras en los últimos años
No es ningún secreto que las tiendas online y el comercio electrónico han tenido un auge en los últimos años. En el año 2019, países con un comercio electrónico muy desarrollado como Estados Unidos o Gran Bretaña tenían una tasa de compra online de un 15 % de media y el 85% restante era de compra física. En el resto de países, menos desarrollados en cuanto a ecommerce, podemos hablar entorno a un 10% de las compras online y el 90% restante serían compras en tiendas físicas tradicionales. Por lo tanto podemos decir que viendo estos simples datos el negocio físico era la mejor opción.
Pero no nos tenemos que fijar en cuál es el número en este momento y en el pasado, sino en la tendencia de ambos.
Según las estadísticas y predicciones de los economistas durante el año 2019, se decía que para el año 2030 el 50 % de las ventas iban a ser online mientras que el otro 50% serían de forma física, por lo que veían un gran retroceso dentro de el mercado físico .
Aquí quiero puntualizar que, después de lo que hemos vivido durante 2020 este proceso se ha acelerado varios años, por lo que podríamos estar hablando de que se alcanzará ese 50-50 hacia 2027.
Por lo que podemos decir ahora mismo, si quieres un negocio muy concreto que te dure un par de años la opción física aún sirve, si por el contrario, quieres que te duele para el resto de tu vida y siga creciendo sin ningún tipo de tope, tienes que subirte a la ola de las ventas online.
Si buscas un negocio que pueda durar, tendrá que ser Online
Ventajas de las tiendas Online
Vamos a ver las ventajas que tienen las tiendas online de forma genérica, aunque seguro que tú puedes encontrar muchas más en tu negocio.
No tienes Límites
Si empiezas con una tienda online vas a ver que no tienes ningún tipo de límite en cuanto a geografía. Vas a poder enviar desde la zona en la que estés a cualquier parte del mundo simplemente aumentando los gastos de envío. Esto significa que con muy poco esfuerzo vas a poder penetrar en todo tipo de mercados siempre y cuando tú público lo requiera. Así que se acabó el estar pensando en vender en tu barrio, ya puedes empezar a vender para todo tu país o para todo el planeta.
Tener suficientes clientes
Cuándo tienes la capacidad de encontrar clientes en cualquier parte del mundo, es mucho más fácil que encuentres las suficientes personas interesadas en tu sector como para que luego si te salga rentable. Esto es muy importante porque, si eres un gran experto en una cosa muy concreta, es decir, un nicho muy específico, es posible que en tu pueblo no haya suficientes personas a las que le guste eso. Pero si ya hablamos a escala mundial, es mucho más factible que acabes juntando suficientes personas como para triunfar por muy pequeño que sea el nicho.
Variedad de sistemas de negocios
En una tienda online vas a poder experimentar con muchos sistemas de negocios. Desde el típico dropshipping, qué es vender productos de otros como si fuesen tuyos, tiendas de afiliados, que te servirán para testear el mercado recomendando productos de terceros, venta de productos digitales en los que no vas a tener que gestionar stock ni preocuparte de hacer envíos… El mundo online ofrece infinitas posibilidades para vender tus servicios o productos y esto es una ventaja increíble para adaptarse a tus conocimientos o para ir testeando de diferentes maneras cómo funciona tu producto, normalmente sirve para ahorrar costes.
Ahorra costes
Muy enlazado con el tema anterior, las tiendas online reducen muchísimo el coste al ponerse en marcha. Es cierto que vas a necesitar una página web pero va a ser infinitamente más barato que una tienda física. Además te vas a poder olvidar de luz, agua y demás porque lo puedes controlar desde tu misma casa. No tenemos que olvidar que vas a necesitar mucho menos personal porque una tienda online trabaja sola todo el día sin necesidad de que tengas alguien de atención al cliente. Es cierto que si creces mucho necesitarás alguna persona de atención al cliente, pero sin duda te va a salir mucho más barato que contratar gente en 24 horas al día. Además podrás localizar tu almacén en partes exteriores al centro de las ciudades con lo que aún ahorrarás más dinero. Y así con muchos otros ejemplos.
Saca todo el jugo al marketing
El marketing online es mejor que la publicidad tradicional en todos los aspectos. Es más barata, medible y precisa que hacer anuncios en televisión, radios, pancartas…
Suponiendo que tanto la tienda online como la tienda física hagan publicidad moderna, ya sea en Redes Sociales, en Youtube o en Google… Las tiendas online tienen una ventaja increíble, ya qué vas a poder ver exactamente dónde va cada uno de los céntimo que gastas y cómo se mueve la gente dentro de tu página web para aumentar siempre tu margen de beneficios reduciendo costes y ofreciendo un mejor servicio en función a como interactúen. Eso sin contar la facilidad de vincular tu tienda online a las diferentes redes sociales para facilitar aún más que la gente te compre por diferentes canales.
Seguimiento Constante
Si alguien te compra de forma online vas a tener sus datos para poder seguir estando en contacto con él mediante email. Pero esto solo es la punta del iceberg, si una persona interactúa con tu página web y has hecho bien tu trabajo a la hora de rastrear a tus posibles clientes, vas a poder enseñarles tus diferentes anuncios una y otra vez aunque ni siquiera te hayan contactado. Esto es un punto muy positivo por qué va a ser muy difícil que un cliente se olvide de ti si tú haces las cosas bien, aumentará enormemente la posibilidad de que la gente te vuelva a comprar. Es una cosa que en las tiendas físicas se echa de menos porque nunca sabrás al 100% si una persona que sale de tu establecimiento va a volver.
Ventajas de las tiendas Físicas
Aunque yo sea totalmente partidario de los negocios online, las tiendas físicas a día de hoy aún tienen su encanto y por supuesto tienen ventajas frente a las tiendas online. Algunas de las más importantes son:
El cliente puede tener una experiencia completa
Una cosa que aún no han conseguido las tiendas online es que la gente pueda interactuar de forma eficiente con un producto físico. Cuándo tienes delante un producto físico vas a poder tocarlo, medirlo, olerlo y lo que quieras, que siempre va a ser un punto a favor para un conjunto de personas que no están tan acostumbrados a vivir online.
Ventas complejas
Todos odiamos a los vendedores y que nos vendan. Esto es así, pero si es verdad que, hay algunas cosas que a día de hoy solo se pueden vender cara a cara. Estamos hablando de cosas muy complejas o excesivamente caras, por ejemplo una casa, un yate, ropa muy exclusiva y de alta gama… Para todo esto vas a necesitar un vendedor experimentado en el cara a cara para dar la mayor tranquilidad al comprador y poder cerrar la venta.
Conclusión
Cómo se ve claramente yo siempre elegiría negocios online, esto principalmente por la capacidad tan rápida y económica de lanzarlos, y por los pocos costes que tienen al inicio. Además, en un mundo globalizado como el que tenemos hoy en día, para mí es una condición indispensable el poder vender de todo el mundo si en algún momento el negocio va bien. Nunca invertiría en un negocio que únicamente trabaje a nivel físico y local porque no tienen esa facilidad para expandirse. Aunque también entiendo que hay algunas cosas muy concretas en las que los negocios físicos ganan. Como por ejemplo si quieres vender algún tipo de producto muy caro o que requiera un trámite burocrático muy extenso, como por ejemplo vender una vivienda, el cara a cara me parece indispensable. Pero en un caso así, yo optaría por un modelo de negocio híbrido. Puedes vender de forma física con los agentes inmobiliarios de tu empresa, pero sí o sí deberías tener una parte del negocio online para captar negocio, enseñar los productos y concertar citas. Todo lo más automatizado posible aprovechándote de las nuevas.
Resumiendo, si tu negocio puede ser 100% online perfecto. En caso de que no pueda serlo, haz que se digitalice todo lo posible o te vas a quedar atrás. Si estás pensando solamente en hacer un negocio para atraer a los clientes de las dos calles de al lado de tu casa, lo siento mucho pero no te auguro un buen futuro. Si quieres dar el paso y que te ayude con la parte Online de tu negocio, contacta aquí abajo y estaré encantado.
¿Tienes preguntas?
Pues no seas vergonzoso, Cuéntame