¿Cómo serán los negocios PostCoronavirus?

El 2020 ha sido un año desastroso para muchísimas personas y por supuesto para muchísimos negocios. Hemos tenido que sufrir confinamientos, enfermedades, alarma social, paro masivo… Y todo esto ha dado un giro radical en los patrones de consumo de la sociedad. Nosotros como empresarios, tenemos que darnos cuenta de esto para ver que es lo que va a interesar consumir a la gente, durante este y los próximos años. Porque no nos engañemos, nada volverá a ser como antes.

Contenidos

Las variaciones en el patrón de consumo por el Coronavirus

Como ya hemos dicho, debido coronavirus toda la sociedad ha cambiado sus hábitos de una forma muy rápida y hay empresas que no han podido adaptarse y por eso han quebrado. Para enfrentarnos a la nueva normalidad tenemos que darnos cuenta de los siguientes cambios:

Costumbres en crecimiento

Vamos a empezar por la parte buena, que son los sectores que van a crecer durante y postcovid.

El E-commerce es el rey

Todas las personas que tenemos tiendas online, nos hemos dado cuenta, durante el tiempo de confinamiento hemos vendido más. Y esto era obvio, ya sea porque no nos dejaban salir, las empresas físicas estaban cerradas o por el miedo a ser contagiados, la gente se ha animado a comprar online, sin contar a toda la gente que ya compraba de esta forma. En esta situación, no es que la demanda ya crecido sino que toda la demanda se ha ido hacia el lado online. Los expertos ya decían que en 2030 la venta online iba a subir hasta el 50% igualándose a las ventas físicas, pero este coronavirus ha adelantado la cifra, y ahora se prevé que sea para el 2025. Sin duda hemos visto un crecimiento enorme en este  sector y ya no tengas muchas más posibilidades para meterte. El sector de vender objetos online, servicios totalmente online o el takeaway de los restaurantes, recibirá un boom durante estos años y acabará estabilizándose. Esta es la primera y más importante te las medidas que tenemos que tomar en nuestra empresa, el ecommerce.

Las nuevas tecnologías

Todos sabemos que las nuevas generaciones ya nacen enganchados a las nuevas tecnologías. El Coronavirus nos ha forzado meternos en ellas, desde los más jóvenes hasta los más mayores. Plataformas de streaming, de entretenimiento o para conectarnos con nuestros seres queridos han sido las estrellas de esta cuarentena. 

Hemos visto una digitalización extrema por parte de todas las empresas, y las que no han sabido adaptarse han tenido que cerrar. Psicólogos online, teletrabajos, tiendas online, profesores que daban clase online… Un total cambio para la sociedad que, sin duda, ha disparado la cotización de las empresas tecnológicas.

Hogar como centro de entretenimiento

Después de quedarnos durante 60 días dentro de casa, hemos visto lo aburrida que en nuestra casa. Esto ha derivado en que muchas personas acaben retocando su casa para que sea un centro, ya no solo para dormir, si no para entretenerse y disfrutar. Gimnasios en casa, máquinas para cocinar, home cinemas, juegos de mesa, bibliotecas, manualidades… Todo lo que pueda generar un entretenimiento dentro de la casa ha tenido un crecimiento enorme. Y ahora que la gente lo ha probado, pasará igual que con las tecnologías, les va a gustar y lo van a seguir aprovechando.

entretenimiento en el hogar

Cuidado de la Salud

Está crisis sanitaria ha dejado ver lo débiles, en términos de salud, que estamos en general. Esto ha sido un toque de atención a muchísima gente que ha empezado a cuidarse de diferentes formas. La venta de vitaminas y remedios preventivos se ha disparado en todos los sectores. Además la venta de gimnasios para casa también ha crecido mucho. La demanda de nutricionistas, médicos online y entrenadores personales online está en alza y viene para quedarse. Una vez que las personas prueban los beneficios de estar bien de salud, acaba enganchandas y la gente no quiere separarse. Por lo tanto si puedes ofrecer alguno de estos servicios, vas a estar en crecimiento durante los próximos años de forma asegurada.

Costumbres en decrecimiento

Pero así como ha habido algunos sectores que han crecido, irremediablemente hay otros que han caído e incluso pueden haberse extinguido.

Sector de turismo

Todo lo que tiene que ver con viajar, hoteles, turismo… Ha caído en picado. Este es un sector que claramente volverá, a la gente, en general le gusta viajar, es cierto que la nueva generación no tiene esa necesidad de viajar como los millennials, pero es un sector que se va a recuperar. Aún así, si estás en este nicho, deberías intentar pivotar a alguno de los que hemos dicho anteriormente. Muchos países están sufriendo repuntes, hay alarma entre países que antes eran amigos para que no viajen entre sí, cada vez que hay un aumento del turismo hay un repunte del coronavirus… Todo esto son avisos para que vayamos con cuidado y que aseguran que, durante los próximos años, estos sectores no se van a recuperar. Probablemente en 2021 vuelva a ser un año complicado para el sector del turismo y empiece a recuperarse en el 2022 si es que no hay un rebrote fuerte de la enfermedad.

Ocio Social

En este apartado he querido incluir todo lo que es ocio interactuando con personas. Cosas como el cine, salir de fiesta, museos, deportes grupales… Todo esto por las propias limitaciones del gobierno van estar estancados durante mucho tiempo, y si el gobierno acaba siendo muy laxo la gente desconfiará y se apartará por propia voluntad. Esto hará que todo el sector que se dedica a este tipo de ocio social no acabe siendo eliminado, pero si se verán muy mermados sus números.

cines vacios

 Si estás en uno de estos sectores es posible que te interese dar el salto a una conversión más digital. Cursos y charlas online, deportes individuales o incluso personales mediante Skype, museos digitales…

¿Tienes preguntas?
Pues no seas vergonzoso, Cuéntame

¿Necesitas ayuda?