Las tiendas online o ecommerce están en boca de todos y es normal, es uno de los modelos de negocio que más está creciendo, tanto por su facilidad a la hora de pasar de comercio local a nacional e incluso internacional y por el ahorro en costes, tanto en personal como en locales físicos. Además es muy fácil de implementar para casi todos los modelos de negocio, siempre adaptándolo al tuyo, y probablemente tú te hayas querido subir a esta ola y hayas empezado a buscar cómo hacer tu propia tienda online. Dentro de esa pregunta Google te habrá dado un montón de propuestas diferentes y seguro que te han salido un montón de anuncios de plataformas diferentes para que te hagas tu tienda online con ellos. Aquí vamos a ver las más populares y vamos a destacar sus pros y sus contras para que puedas elegir de la mejor manera posible.
Contenidos
¿Cuales son las mejores plataformas para crear tu ecommerce?
Como veis en esta tabla comparativa hemos juntado las 4 mejores plataformas que hay ahora mismo para poder lanzar tu tienda online. Hay muchísimas más, porque como ya hemos dicho este sector está en crecimiento y todo el mundo se quiere subir al carro, pero solo vamos a ver las más populares porque ya han demostrado que funcionan a la perfección y porque si necesitas servicios externos cómo: gestión de stock, x accesorios, algún tipo de programación puntual… Siempre va a ser mucho más sencillo que lo pidas para una plataforma famosa que para una plataforma nueva que nadie conoce.
Woocommerce de WordPress, la mejor forma de crear ecommerce
Y vamos muy fuerte, porque ya empezamos hablando de la mejor de las plataformas que hay ahora mismo en el mercado. Seguro que todos conocéis WordPress ya que un porcentaje enorme las páginas web que hay ahora mismo en internet las han creado a través de WordPress. Tantísima gente no se puede equivocar. Pues woocommerce es la extensión o plugins, qué es cómo se llama, para transformar tu WordPress en una tienda. Pero vamos a ver por qué me gusta tanto.
Pros de usar Woocommerce:
- Tiene una gran comunidad: Esto es muy interesante, porque cuando una plataforma tiene una gran comunidad significa qué hay cientos o incluso miles de preguntas que ya están respondidas tanto en Google como en Youtube. Es muy probable que si tú has tenido algún problema ya hay alguien que lo haya tenido y haya encontrado la solución. Por lo tanto va a ser muy fácil que aprendas cosas con WordPress o incluso arregles problemillas que vayan surgiendo, cosa que no pasará con el resto de plataformas en una cantidad tan abismal.
- Tiene plugins: Da igual lo que necesites, que seguro que ya lo ha necesitado otra persona antes que tú, (lo que hablábamos antes de la gran comunidad) y ya hay alguien que ha creado un plugin para crear esa función. No importa que necesites enviar mail, recabar contactos, una tienda, hablar por whatsapp directamente desde la tienda… Lo que sea, ya existe un plugin que lo hace por ti, por lo que no vas a necesitar aprender programación. Es cierto que algunos son de pago, mayoría de funciones normales y plugins gratis. Y los que son de pago de verdad lo merecen.
- Mucho más versátil que las otras plataformas: WordPress no esta diseñado solamente para crear tiendas online, está diseñado para crear todo tipo de páginas web, de cualquier sector y para cualquier necesidad, por eso es que podrás toquetear muchas más cosas que en las otras plataformas, esto se verá magnificado para los siguientes pros.
- Diseño totalmente personalizado: Cómo puedes toquetear muchas más cosas que con cualquier otra plataforma, como ya hemos dicho, vas a poder diseñar la página web a tu gusto, sin importar lo que quieras. Si sabes un poquito de código podrás hacerlo, y si no utilizando algunos plugins que te permitirán trabajar bien con short codes para conseguir que tu página se vea bien. O incluso puedes usar constructores como elementor qué, aunque haga un poquito más lenta tu página, las posibilidades que te ofrece a la hora de diseñar tu página web son infinitas.
- Permite posicionar SEO de una forma agradecida: Lo mismo que el. anterior, cómo puedes modificar muchas cosas vas a poder tomar medidas y acciones para mejorar el SEO de la página web que con otras plataformas no puedes. Hay que decir que esto a medio plazo va a cambiar, porque ya he visto que en otras plataformas están incluyendo detallitos para perfilar el SEO y eso sea una competencia fuerte para WordPress, pero a día de hoy WordPress es el rey.
- Es totalmente gratuito: Puedes hacer una página web solamente pagando el dominio y el hosting que son unos 50 € al año. Todo lo demás podrás conseguirlo de forma gratuita con las extensiones de Google. Esto es genial para empezar ya que podrás validar si tu tienda online sirve como negocio por un coste ridículo.
Contras:
- Menos intuitivo: Aunque WordPress y woocommerce son sencillos de utilizar una vez les has pillado el tranquillo, al principio resultan un poco incómodos y poco intuitivos por la cantidad de variables que tienen. Pero ese es el precio a pagar si de verdad quieres una plataforma que pueda adaptarse a tu negocio.
Shopify las solución a gente que quiere una tienda rápido
Pros:
- Fácil e inuitiva: Está plataforma surge por la necesidad de personas de hacerse una tienda con unas características concretas en poco tiempo. Es normal que buscando ese nicho de mercado hayan creado una plataforma muy sencilla de utilizar, podrás encontrar muchos tutoriales en Youtube que en una hora ya te permiten tener una tienda online funcionando, y además es bastante intuitiva. Al no ser tan compleja se vuelve muy atractiva para la gente novata en el mundo de las páginas web, incluso gente que simplemente quieren validar una idea de mercado rápida. Los dropshippers son un gran ejemplo de esto.
- Fácil de diseñar: Por lo mismo que antes, la gente que se dedica a hacer tiendas no tiene porqué saber de diseño, así que Shopify pone a tu disposición miles de plantillas perfectas para empezar con tu página web para que no le des muchas vueltas, no necesitas ni saber de programación.
- Increíble versión responsive: Como ya hemos dicho está plataforma está diseñada exclusivamente para responder a la necesidad de vender con una página web y, cada día más, las compras se hacen mediante el móvil, por lo tanto Shopify se ha preocupado bastante de cuidar su versión para móvil. Sin duda uno de sus puntos fuertes.
Contras:
- Limitación a nivel de SEO: Como consultor SEO no podía dejar de tocar este punto. Como la mayoría de gente que utiliza Shopify busca hacer una tienda y ver cómo funciona en poco tiempo las variables que tiene WordPress para tocar el SEO no las tiene ni de lejos Shopify. Aunque sí que es verdad que hace poco ha insertado una opción de blog que, utilizando los enlaces de una forma correcta y planteando una buena arquitectura puedes sacarte el 80% de los resultados para una tienda pequeña o mediana a nivel de seo. Así que esto en unos cuantos años probablemente ya no sea uno de los inconvenientes de Shopify.
- Es de pago: Es cierto que con Shopify te ahorras el coste de un hosting, porque te alojan en sus servidores, pero eso también tiene el inconveniente de que no controlas al 100% tu servidor. Pero lo que sí es cierto es que tiene una cuota mensual que tendrás que pagar si quieres trabajar con ellos. Además te cobra una comisión por cada venta que hagas, lo que incrementará tus costes.
Magento otra solución para tienda Online secillas
Pros:
- Fácil de usar: Al igual que pasaba con Shopify este tipo de plataforma se crea para poder hacer páginas web sin saber código ni programar. Por lo tanto es obvio que va a ser muy fácil de utilizar, podríamos decir que en este punto está igual que Shopify.
- Escalable: Una de las ventajas que tiene esta plataforma, con respecto al resto, es que está diseñada para poder crecer. Puede aguantar cantidades enormes de productos y está diseñada para funcionar bien con una forma lógica para tiendas grandes. Sin duda toda una ventaja si lo que quieres es un proyecto a largo plazo ya que nunca sabrás cuánto vas a crecer. Pero aunque no lo sepas Magento siempre estará ahí para cumplir.
- Fácil de personalizar: Sigue el mismo estilo que Shopify ofreciendo cientos de plantillas para que puedas personalizar entre comillas tu página web. Es otra de las opciones que existen ahora mismo en el mercado para crear una tienda virtual sin necesidad de un diseñador ni un programador a corto plazo. Aunque siempre será mejor que los tengas por supuesto.
Contras:
- Muy costosa: Está solución para crear una tienda online es mucho más costosa que el resto. Si la comparamos con Shopify, que también tiene un plan mensual, Magento multiplica sus costes por 10 veces fácilmente. Es cierto que tiene una parte gratuita bastante limitada para personas que empiezan, pero a medida que va subiendo el tamaño de tu tienda, el coste Magento también va subiendo.
- Interfaz de personalización aún por mejorar: Aunque después de utilizar un par de veces la interfaz de Magento ya puedes empezar a controlarla decentemente bien, es menos intuitiva que su competencia Shopify. Quizá no le falten unos años para poder pillar a Shopify en este sentido.
- Requiere de hosting: Ya que está plataforma te cobra una mensualidad, no estaría de más que incluyera el hosting tal y como hace Shopify. Si estás dudando entre Shopify y Magento probablemente Shopify sea mejor, por algo tiene un mayor número de tiendas creadas en linea.
PrestaShop solución para crear un ecommerce
PrestaShop es una de las plataformas que se ha quedado a medias sin definir bien su target. Permite muchas personalizaciones pero no tantas como WordPress y es bastante sencilla de utilizar pero no tanto como Shopify. Quizá por esto está perdiendo terreno frente a Shopify en la pelea contra WordPress. Aún así sigue siendo una opción tan válida como las dos anteriores y por eso queremos ver sus pros y sus contras. No por nada tiene cientos de miles de tiendas funcionando ahora mismo.
Pros
- Muy fácil de instalar: Como ya hemos dicho este tipo de plataformas están hechas para un público que no sabe programar así que la sencillez es uno de los puntos indispensables.
- Bastante personalizable: Aunque esté diseñado para hacer ABC, es cierto que con el paso de los años ha ido liberando partes de su página web para poder personalizar mucho más, tanto a nivel de diseño como a nivel de SEO.
- Multitud de Módulos: Casi para cualquier cosa que quieras hacer hay disponibles para ti una cosa llamada módulos. Estos son equivalente a los plugins de wordpress pero todos son de pago y suelen tener un coste mucho más alto que los de WordPress. La respuesta para cualquiera de los problemas que te pueda surgir.
Contras:
- Está en tierra de nadie: Como ya hemos dicho esta plataforma te permite trabajar de una forma mucho más versátil que Shopify Magento pero también te obligará a tener más conocimientos técnicos. Por lo tanto está en un punto intermedio en el que no se le puede recomendar ni a personas que saben hacer páginas web ni a personas que no saben hacer páginas web.
- Muchos micropagos: Así como WordPress tiene cientos de miles de plugins que te ofrecen todo tipo de opciones que necesitas pero la mayoría son gratuitos, todos los módulos de PrestaShop son de pago y bastante caro, lo que ya lo hace una opción menos atractiva que el resto.
Estos han sido los pros y los contras de todas las plataformas que hay ahora mismo en el mercado, o por lo menos las más relevantes, para hacer tu negocio online y empezar a vender a todas las partes del mundo si así lo quieres. Cómo conclusión final yo te voy a recomendar que utilices WordPress, es el presente y el futuro y aunque hay otras plataformas qué dan solución a problemas concretos como Shopify, aprender de WordPress te va a servir muchísimo tanto para tus tiendas como si quieres ofrecerle servicios a tus clientes. Aún así, si solo quieres hacer tiendas online y no quieres aprender a toquetear páginas webs te recomendaría que utilices Shopify.
Espero que te haya gustado y nos vemos en el próximo artículo para que sepas más sobre tiendas online.
¿Tienes preguntas?
Pues no seas vergonzoso, Cuéntame