fbpx

¿Qué es Spinear textos?

Si te has metido en el mundo del SEO probablemente te hayas dado cuenta que hay que escribir un montón. Pero cuando me refiero un montón me refiero a cantidades ingentes de contenido. Si tú estás empeñado en hacer contenido de calidad tras contenido de calidad, está genial y te va a ir muy bien, lo que sí es cierto es que verás que vas un poco lento. Y aquí es donde surgen los contenidos spineados.

Spinear contenido no es más que, generar textos únicos a los ojos de Google de forma automática.

Para explicarlo un poco más profundamente, spinear textos es el conjunto de técnicas que tenemos al alcance para generar contenido de forma automática para que Google no nos pille repitiendo contenido y lo cuente como contenido único. La forma más sencilla es sustituyendo palabras por sinónimos o cambiando la forma en la que está escrito el texto, por ejemplo con negrita, subrayado etcétera.
Hay que tener en cuenta que esta es una estrategia totalmente BlackHat porque va en contra de las políticas de Google.
Google quiere que todas las páginas web tengan contenido de calidad que satisfaga al usuario y que no esté duplicado. Por supuesto es que si tú pasas un texto por una herramienta que te sustituye las palabras por sinónimos, lo primero es que no es único, obviamente porque ese mismo texto ya existe lo que has cambiado por palabras equivalentes. Y lo segundo es que por muy similares que sean los textos nunca va a quedar igual que si lo hacemos a mano y esto los usuarios lo van a notar enseguida y bajará su satisfacción.

El Espinar textos, es todo un arte, sobre todo si queremos hacerlo en grandes cantidades y con una calidad decente. Hay dos formas principales, la primera es automática y la segunda es manual. Vamos a ver las dos con sus pros y sus contras.

vector lapiz y papel

¿Quieres aprender Seo Gratis y desde cero?

*¿Qué es el lenguaje spintax?*

Antes de empezar a ver cómo se espinean los textos hay que conocer qué es el lenguaje spintax.Como ya hemos dicho, spinear un texto es hacer una sustitución de determinadas palabras de forma automática. Esto se hace gracias al formato spintax. El spintax es el lenguaje que te permite escribir un texto pero a la vez decirle que palabras quieres cambiar y por cuáles. Una vez hecho esto se pasaría por un lector de este lenguaje que genera textos limpios, en lenguaje normal pero eligiendo una u otra palabra. Con un ejemplo lo vamos a ver mejor.

Frase en formato spintax:

Hola, buenos días soy Santi y {vamos a ver|veremos} lo que es el spintax

Posibles resultados tras pasarlos por un lector

Hola, buenos días soy Santi y veremos lo que es el spintax.
Hola, buenos días soy Santi y vamos a ver lo que es el spintax.

Cómo has podido ver nosotros escribimos un texto con unas variables entre corchetes y con una plaqueta separadora y una vez lo pasamos por el lector de spintax nos devuelve las variables. Estas son totalmente aleatorias y en un texto con decenas de frases y una cantidad enorme de estas variaciones podremos tener muchísimos textos diferentes. Esta es la base de cómo funciona y lo necesitaremos para ver cómo hacer un texto spineado.

¿No te acuerdas del significado de alguna Palabra?

Spinear de forma automática

Como su propio nombre indica es pinar de forma automática es crear un texto normal y plano y pasarlo por alguna herramienta que nos haga la conversión a un lenguaje de spintax. La mejor herramienta que existe sin duda es espinner.net, por lo menos en habla hispana. Vamos a ver como funciona porque es muy sencillo.

a)Conseguir un texto para poder spinear

Tendremos que escribir un texto o conseguirlo de algún sitio para poderlo spinear de forma automática. En el ejemplo hemos cogido un párrafo de este mismo artículo y lo hemos pegado en el hueco que nos da. Una vez hecho esto solo tendremos que darle al botón que pone ¡Espinnear! Y esta herramienta ya empezará a funcionar.

espinear un texto en español

b)Texto en formato Spintax

Cómo podéis ver la propia herramienta nos va a dar justo debajo el mismo texto pero traducido a formato spintax con las variantes de forma automática. Esto es muy útil por si luego le quieres añadir más variantes tú a mano.

texto en pormato spintax

c) Texto ya spineado

Y si bajas un poquito más la propia herramienta te da unas cuantas opciones con los textos ya traducidos a lenguaje normal para que puedas copiar y pegar. Una parte muy importante es la que aparece abajo que pone la originalidad. En este caso es de un 21,47%. Cuanto más original sea más difíciles que Google lo detecte como contenido duplicado. Para no tener ningún problema debería ser único entorno al 70%. Así que intenta cambiarle alguna palabra cuando lo transcribas, y añadir efectos decorativos como negritas y demás.

spinear un texto automáticamente

Pros:

  • No cuesta mucho trabajo.
  • Es instantáneo.
  • Te genera un texto en formato spintax que podrás aprovechar para otras cosas

Contras:

  • Es una herramienta de pago.
  • No hace textos con una originalidad muy alta.
  • Muchas veces pierden algo de sentido

Spinear de forma Manual

Spinear de forma manual debería ser una carrera universitaria, porque es una locura, pero si te quieres meter en el mundo del Blackhat vas a tener que controlarlo para poder ahorrar mucho dinero. Lo que vamos a tener que hacer es escribir un texto y empezar a añadirle variables tal y como lo hace la herramienta de forma manual. La herramienta que te he enseñado solo hace variaciones a nivel de una o dos palabras, pero cuando haces un spin de forma manual, podrás hacer variaciones a nivel de palabra, frase incluso párrafo. Las técnicas para hacer estos son muy amplias y conocerlas todas lleva muchísimas horas de trabajo y práctica. Además que tendrás que trabajar con el sistema de prueba y error porque si te equivocas en una plaqueta o en un corchete empezarás a ver errores cuando lo pases por el lector. 
Si tienes la herramienta que hemos mencionado anteriormente puedes aprovechar el spintax que te genera de forma automática como una base muy básica para empezar a trabajar sobre ella. Una vez lo tengas acabado lo puedes pasar por el lector, que yo te recomiendo que sea el Freespinner.net. Este te devolverá cuatro posibilidades totalmente aleatorias del texto que tú has generado y estaría bien que hicieras varias pruebas para ver que no te has equivocado en ninguna. En el momento en el que empieces a ver plaquetas o corchetes o incluso frases inconexas por el medio debería revisarlo para darle otra vuelta a tu texto spineado.

lector de spintax manual

Pros:

  • Puedes generar cantidades casi infinitas de textos.
  • Es gratis.
  • La calidad de los textos resultantes es mucho mejor.
  • Los textos son más diferentes.
  • Podrás jugar con variables automáticamente como imágenes, negritas…

Contras:

  • Hacerlo bien requiere mucha práctica.
  • Aunque lo controles, hacer un texto bueno requiere de muchas horas de trabajo.
  • Si te equivocas es muy complejo de arreglar.

Como ves ambas formas de spinear textos tienen sus pros y sus contras. Pero como todo en esta vida cuanto más trabajo le pongas mejores van a ser los resultados. Si quieres un formato automático, no te va a costar mucho pero vas a tener un resultado bastante mediocre. Si quieres un resultado profesional vas a  necesitar muy buenas habilidades a la hora de escribir en formato spintax y no solo eso, cada vez que hagas uno de estos textos bien trabajados va a requerir de muchas horas por tu parte pero por supuesto el resultado va a ser mucho mejor.

¿Cuando usar textos spineados?

Independientemente de lo bueno que sea tu texto spineado va a perder una parte del significado y va a bajar la calidad para los usuarios. Por lo tanto deberías elegir bien cuando utilizarlo. Algunas estrategias que yo hago son:

  • Nunca utilizo este formato de escritura automática para mi blog personal: Eso está claro, quiero daros la mejor calidad en los textos y esto no lo puede hacer ninguna máquina tiene que ser a mano.
  • No utilizo el formato espineado para páginas pilares de mis webs de nicho. Esto quiere decir que las páginas importantes de los nichos que yo creo las hago a mano o contrato a un redactor. 
  • Sí espineo páginas que sean muy similares o que vayan a tener muy poca relevancia en mi página web y solo sean paja para crear contenido. 
  • Utilizo el spinner automático cuándo voy a crear dos o tres textos muy similares pero no más. 
  • Si ya estamos hablando de crear cientos o incluso miles de textos diferentes dándole una sola vez a spinear utilizo un spinner manual mucho más currado. 
  • Siempre retoco un poco el spinner automático por muy pequeño que sea el texto. Puedes añadir más variables, cambiar las palabras clave, añadir estilos diferentes… 
  • Aprovecho mucho los textos spineados en productos que son muy similares. En las páginas en las que tengo muchos productos iguales la ficha suele estar espinada. 
  • Espineo muy fuertemente los textos SEO paja. El típico texto que añadimos en la parte de abajo de las páginas web para simplemente añadir más variedades y cantidad de texto suelo spinearlo muy fuerte.

Conclusión sobre los textos spineados

Son una herramienta más para hacer nuestras páginas web, el algoritmo de Google aún se basa mucho en el texto para ver qué páginas van en qué posición. Por lo tanto es fácil hacer que Google se coma un texto spineado, pero siempre lo haría de forma que el usuario lo vea lo menos posible. Para no afectar a su experiencia.

¿Tienes preguntas?
Pues no seas vergonzoso, Cuéntame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?