fbpx

Métodos de cobro para tu E-commerce

Hola a todos y a todas, hoy vamos a empezar rápido porque toca un tema que a todos nos gusta, cobrar. Así es, hoy vamos a hablar de las formas en las que puedes cobrar con tu tienda online, sus pros y sus contras y cuál te aconsejo para tu tipo de tienda online. No perdamos más tiempo que empezamos.

Una de las partes más importantes a la hora de construir una tienda online es saber cómo vamos a cobrar. No solo por el chistecito de que ganar dinero es lo más divertido, sino porque hasta que no cobres, no se va a ver verificada la compra de la persona. Además no podemos cobrarles de cualquier manera a nuestros clientes, ya que hay unos filtros muy sólidos de seguridad porque estamos hablando de cuentas bancarias de personas y si no se hace con cabeza podrían sufrir hackeos y acabar hundiendo a una familia entera. Por eso siempre vamos a hablar de los sistemas más seguros, tanto para ti como para tus clientes. Vamos a ver principalmente 4 formas de cobrar y luego algunas menciones honorificas que no son tan sólidas pero que se empiezan a escuchar por ahí.

formas de pago para ecommerce

Contrareembolso

Empezamos por la peor de todas que sería contrareembolso. Esta sinceramente solo la utilizo cuando quiera hacer pruebas con alguna página web y no hace falta mover el dinero. Todo lo que tiene son puntos en contra.

  • Tardas más en ver el dinero.
  • Depende de que la persona esté en la casa para entregarlo y te dé el dinero.
  • Depende de que la persona tenga el metálico y no haya ningún problema con que se le haya olvidado.
  • En caso de que te tengas que llevar una parte del dinero cuando te hace una devolución que no sea correcta no vas a poder retenerle esa parte.

Sin duda esta es horrible, lo único bueno que tiene es que el mensajero puede llevarse alguna propina. Pero bromas aparte, estamos hablando de demasiadas trabas para algo que debería ser fácil y cómodo como una venta online. Solo lo dejaría para algún tipo de pequeño negocio que no tiene otra oportunidad, y que tiene un trato muy cercano con los clientes. Pero aún así me parecería bastante molesto este tipo de pago.

Con Tarjeta de crédito o débito

Esta no me gusta cuando la tengo que pagar yo, pero si es verdad que da un estándar de calidad y a la hora de cobrar es una maravilla. Para poder cobrar con tarjeta vas a necesitar un TPV virtual, que se lo vas a tener que solicitar al banco de forma previa. Para que nos entendamos es como un datáfono para tu tienda online que permitirá que la gente pague con la tarjeta desde su casa.

tpv virtual

Pros:

  • Podrás cobrar al momento.
  • Máxima seguridad por parte del banco y de tu propia tienda.
  • Todos los negocios serios tienen este tipo de cobro.

Contras:

  • Tiene un coste de mantenimiento anual que varía dependiendo del banco y del sistema que utilices para cobrar.
  • Tiene un coste por cada transacción que hagas dependiendo del banco.
  • Es bastante molesto tener que sacar la tarjeta para poner todos tus datos.
  • Algunas personas son reticentes a dejar su tarjeta de crédito Online.

Sin duda aunque esta forma de cobro tiene algunos problemas, es una de las más utilizadas y sin duda funciona. Te recomiendo que la implemente en tu página web como sistema único de cobro o como uno de los posibles que tengas.

Transferencia Bancaria

Ya llegamos al clásico, la transferencia bancaria. Con este método de pago simplemente dejas tu número de cuenta y la gente te ingresa lo que toca desde su propia banca online.
Pros:

  • Muy segura para el comprador.
  • Da más confianza que poner la tarjeta de crédito.

Contras:

  • Es lenta si no consigues hacerla instantánea.
  • Puede tener comisiones dependiendo de con qué bancos estés trabajando.
  • Si trabajas con productos de venta rápida puede ser que se le pase la emoción del momento con todos los pasos que tiene que hacer intermedios antes de pagar.

Aunque con la relación de pros y contras no se ve muy bien, esta es una opción bastante sólida a la hora de vender. Pero te aconsejo que solo la utilices cuando vendes cosas caras o servicios que no se compran en caliente, podrían enfriar a tu cliente y perder la compra.

Paypal

Llegamos a mi forma de pagar favorita como cliente. Pagar con PayPal es lo más cómodo del mundo porque directamente te lleva a la pasarela de PayPal, le das que si a todo porque ya tienes guardadas las contraseñas y ya has gastado tu dinero de forma compulsiva. Sin duda mi favorita.
Pros:

  • Muy rápida de utilizar .
  • Muy segura para todas las personas.
  • Permite vender reforma caliente e inconsciente.
  • Es gratuita implementarla en tu página web.

Contras:

  • El dinero no llega directamente a tu cuenta sino que pasa por PayPal, no es un gran problema pero hay que tenerlo en cuenta.
  • Las comisiones son bastante altas, así que no es la mejor forma de cobrar si vas a hacer muchas transacciones.

Como ya he dicho es mi forma favorita de pagar, pero lo de cobrar las comisiones me echa un poquito para atrás. Aún así como las otras dos es una solución excelente para cobros.

Conclusión

Si vas a tener una tienda online y estás empezando te recomiendo que tengas por lo menos transferencia bancaria y pago con Paypal activados. Esto es porque si estás empezando vas a tener poco volumen de facturación las comisiones de PayPal no te van a doler tanto y te ahorras el TPV virtual. Ahora bien, en cuanto tengas el dinero para pagar el TPV virtual que será entre 100 y 300 € al año, págalo porque si no, vas a perder muchos clientes que no tienen PayPal y solo pueden pagar con tarjeta. El punto perfecto para hacer cobros sería con las tres formas de cobro que más me han gustado (Paypal, tarjeta y transferencia bancaria) para que cada persona pueda pagar de la forma más cómoda posible. No pongas reembolso porque solo te va a traer problemas. Una vez tengas estas tres formas de cobro ya bien implementadas y controladas puedes poner algunas de las menciones honorificas que voy a añadir abajo.

Menciones honoríficas

Aquí vamos a dejar un par de formas de cobro que no son tan populares o están surgiendo y por eso la gente no les tiene tanta confianza. Pero está bien enumerarlas por si en algún momento empiezan a crecer tenerlas ya en mente.

Criptomonedas

Desde el boom del bitcoin, las criptomonedas están en boca de todos. Es una de las formas de cobro que he visto que más se está añadiendo s las tiendas últimamente y hay que tenerle puesto un ojo encima. No la voy a recomendar porque yo no la he probado y todo esto de las criptomonedas aún está muy verde y los estados tienen muchas cosas que decir sobre ellas y, probablemente, acaben poniéndoles trabas, cómo hacen con todo lo nuevo. Así que si quieres recibir algún que otro pago con criptomonedas está bien, pero como recomendación personal yo no pondría toda mi confianza en ellos por lo que pueda pasar.

bitcoin

Domiciliación bancaria

Esta va muy de la mano con la transferencia bancaria, pero la he dejado un poco aparte porque solo se puede utilizar con productos o servicios recurrentes. La domiciliación bancaria quiere decir que cada X tiempo, te pasa la factura directamente por banco. Esto es muy común verlo en la factura de la luz o del gas e incluso el gimnasio. También es una muy buena opción para cobrar y no tener que estar recordándole a tus clientes que le tienen que pagar cada mes o cada trimestre, lo malo es que tiene un coste dependiendo de tu banco.

Pago y recogida en tienda

Esto es una combinación de cualquiera de las formas de cobrar anteriores con un ahorro de los gastos de envío. No es exactamente una forma de cobrar únicamente. Es una forma de cobrar y de llevar el producto al mismo tiempo. El pago y recogida en tienda como su nombre indica es que te paguen con tarjeta o lo que quieran y luego vengan a recogerlo a tu tienda. Me parece una opción interesante para negocios locales o incluso servicios como farmacias que siempre tienen problemas a la hora de enviar medicamentos.

Amazon Pay

Si algo le gusta Amazon, lo compra, y si no puede comprarlo lo copia, que para eso tiene dinero más que de sobra. Amazon pay es un vivo ejemplo, es cierto que PayPal tiene una gran confianza por parte de la mayoría de la gente, pero Amazon es una de las empresas más grandes del mundo, si no es ya la más grande del mundo, y poco a poco va a ir comiendo en el terreno a PayPal en lo que a pagar se refiere. Por ahora no da tanta confianza ni tiene tantos clientes con cuentas, pero dale un par de añitos.

amazon pay

Espero que te haya servido este resumen sobre las mejores formas de cobrar con tu ecommerce, que muchas veces genera dudas, y lo puedas implementar desde hoy. Para cualquier duda contacta conmigo aquí abajo.

¿Tienes preguntas?
Pues no seas vergonzoso, cuéntame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?