fbpx

Woocommerce vs Shopify

Hola a todos y a todas, si estáis aquí es porque estáis empezando a investigar todas las opciones para hacer una tienda online y seguro que os habéis encontrado con las dos plataformas reinas para hacer un e-commerce. Estas son Shopify y Woocommerce. Ambas tienen ejemplos de tiendas que venden cientos o incluso miles de productos al día y que han triunfado en todo el mundo. Así que vamos a hacer un análisis exhaustivo de ambas plataformas para ver cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades

comparación shopify vs Woocommerce últimos 5 años

Vamos a empezar con la tendencia de los últimos 5 años que podemos encontrar en Google Trends. Como ves, en rojo está el crecimiento de Shopify y en azul está el crecimiento de Woocommerce. Cómo se puede apreciar, desde siempre, Woocommerce había estado por delante de Shopify. Pero claramente Shopify le ha adelantado por 2 grandes motivos.
El primero es que Shopify hace una campaña muy agresiva de publicidad y esto hace que resuene más en la gente, de esta forma Shopify acaba siendo la primera opción en la que pensamos al hacer una tienda online y así acaba comiéndole  terreno a Woocommerce.
El otro motivo evidente es que Shopify es la solución para gente que no sabe hacer páginas web pero quiere lanzarse al mundo online. Por lo tanto Shopify presenta una solución mucho más asequible y al alcance de todos aunque un poco más incompleta. Por lo que aquí estamos comparando dos mastodontes del mercado, uno te da facilidad a la hora de crear tu tienda online y el otro te permite tener algunos recursos más profesionales para poder sacarle todo el jugo a tu negocio.

Tabla comparativa Woocommerce VS Shopify

Variable Woocommerce Shopify

Facilidad de Uso

⭐⭐⭐⭐⭐

⭐⭐⭐⭐

Diseño Personalizado

⭐⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐

Variedad de Plantillas

⭐⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐⭐

Acabado profesional

⭐⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐⭐

Opciones de Pago

⭐⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐⭐

Comodidad para Usuario

⭐⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐⭐

Registro de clientes

⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
Configuración de Impuestos
⭐⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐⭐

Configurar Coste de Envío

⭐⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐⭐

SEO

⭐⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐

Precio

⭐⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐

Valoración Final

4.9/5

4.5/5

Como ya hemos podido ver, en las cuestiones que hemos analizado, Woocommerce sale vencedor por muy poco. Pero si nos fijamos en ambas valoraciones están muy cercanas a ser perfectas como soluciones para crear una tienda online. Por lo tanto, vamos a ver un poco más al detalle que diferencia cada una, para que puedas decidirte, ya que seguro que elijas la que elijas vas a poder tener buenos resultados con ella.

¿Porqué deberías elegir Woocomemrce?

Como ya hemos dicho, woocommerce es la versión profesional para crear una tienda online. Es un plugin que se instala en adición a WordPress para darle la funcionalidad de tienda online. Por lo tanto si sabes hacer páginas web o ya tienes una y simplemente quieres ponerte a vender, woocommerce va a ser perfecto para ti. Además va a darte como extras el poder trabajar de una forma más intensiva el SEO y a la larga, todas las tiendas online se ven muy beneficiadas de este tipo de medida.

woocommerce para hacer un ecommerce

¿Porqué deberías elegir Shopify?

Si eres nuevo en esto del mundo online y simplemente quieres poder vender de una forma sencilla y rápida en Internet, aunque no sepas hacer páginas web ni SEO, Shopify va a ser tu herramienta predilecta. Es perfecta si vas a conseguir tráfico de pago o de otras plataformas, por ejemplo con anuncios en redes sociales o si tienes un canal de Youtube. Shopify te lo va a poner todo muy sencillo y vas a poder empezar a vender muy rápido si aceptas que vas a tener ciertas limitaciones a nivel de diseño y de optimización SEO.

shopify para hacer un ecommerce

Ahora vamos a empezar a ver las características una a una para ver en que aciertan y que falla cada una de las plataformas, para que puedas ver más detalladamente su funcionamiento sin tener que meter tú las manos en el barro.

Facilidad de Uso

Empezamos por la facilidad de usabilidad. Obviamente, si Shopify está  creado para dar una solución sencilla a las personas que necesitan una tienda online, en esto va a ser la reina. Shopify te guía desde el minuto 1 paso por paso para que puedas hacer tu ecommerce sin que te cueste demasiado y por supuesto sin tener conocimientos básicos. Además si tienes cualquier duda al igual que con woocommerce cuenta con una gran comunidad que te podrá resolver prácticamente cualquier pregunta al instante. Así que combinamos una gran facilidad de uso con un gran fandom lleno de tutoriales por todo Internet y seguro que no tienes ningún problema a la hora de crearla.
Por otro lado woocommerce no es difícil de instalar ni de empezar a usar, pero si vas a requerir algunos conocimientos técnicos como, crear una página web, instalar un hosting, comprar un dominio y si quieres que funcione correctamente vas a necesitar algunos conocimientos básicos de arquitectura web y enlazado interno, pero esto ya sería para sacarle todo el jugo a nivel posicionamiento en Google.

Diseño Personalizado

Pasamos al apartado de diseño personalizado. Aquí claramente se lleva el gato al agua Woocommerce. Obviamente es un poco más complejo a nivel técnico pero esto te da la facilidad de poder personalizar mucho más allá tu página web y por supuesto tu tienda online. Además cuenta con varios maquetadores como por ejemplo Elementor o Divi qué mediante extensiones te permite personalizar aún más los productos y conseguir un resultado más acorde a tus gustos. Con esto no quiero decir que Shopify no pueda personalizarlo, puedes conseguir páginas web muy bonitas pero siempre con opciones más limitadas.

diseño personalizado

Plantillas a nuestra disposición

La gente que me conoce sabe que no soy muy partidario de utilizar plantillas. No porque este mal ni porque sea una mala práctica reutilizar cosas que ya están hechas, sino porque muchas veces las plantillas requieren plugins o actualizaciones de pago, no están optimizadas a nivel velocidad de página de la web o incluso tienen cosas que simplemente estorban y no te permiten hacer la web a tu gusto. Pero si es cierto que son un recurso muy valioso para la gente que no está muy metida en el mundo de la creación de tiendas online y por suerte tanto Shopify como woocommerce tienen una comunidad enorme que han creado centenares de plantillas tanto de pago como gratuitas, por lo tanto ahí está la opción y la puedes usar en ambas plataformas.

Acabado Profesional

Hay una cosa que me gusta mucho de ambas plataformas y es que se han esforzado por crear un resultado de ficha de producto muy profesional. En ambos casos se ve muy similar, intuitivo para el usuario a nivel de uso y fácil de entender. Además de que ambos sistemas han buscado la forma de que sea muy simple añadir productos o retocarlos. Por lo tanto este apartado me parece un acierto tanto para Shopify como para Woo commerce que han combinado la facilidad de uso con un acabado de alta calidad.

ejemplo de resultado de productos de woocommerce

Opciones de Pago

Implementar opciones de pago muchas veces suele ser un dolor de cabeza para la gente que lo hace por primera vez. Normalmente tienes que aclararte con el banco que no suelen poner las cosas demasiado sencillas y además todos los tutoriales de estas entidades suelen estar escritos con terminología algo compleja. Pero si es verdad que tanto es Shopify como woocommerce te permitirán implementar las formas de pago más populares de una forma más o menos sencilla. Además siempre tendrás la posibilidad de contratar alguna persona que sepa hacer esto para que te ayude en este paso que suele ser uno de los más delicados.

Comodidad para el usuario

Uno de los pilares para que una tienda online funcione es que los usuarios puedan navegar de forma libre y la pueden entender con un simple vistazo. Lo que se llama navegabilidad. Esto a muchos clientes les cuesta entenderlo porque quieren hacer cosas muy exóticas dentro de su página web, el problema de esto es que la mayoría de los usuarios no lo van a entender y van a acabar saliendo de la página web sin comprar nada. Pero tanto Shopify como Woocommerce han creado una estructura ideal para que los clientes vayan de A a B y de B a C de comprar sin tener demasiadas dificultades. Sin duda un punto muy a favor para ambas plataformas.

Creación de Usuarios

No me gusta mucho que en una tienda online casual haya que registrarse para poder comprar. Pero si es cierto que si estás creando una marca o estás vendiendo algo un poco más complejo, el tener la opción de registrar a los usuarios es increíblemente positivo. Además si es un negocio de compras recurrentes, tener un usuario contraseña para repetir las compras o incluso para recibir descuentos y demás es un gran atractivo para cualquier usuario. Esto ambas plataformas lo hacen muy bien creando una base de datos de clientes que podrán entrar dentro de sus perfiles para conseguir diferentes ventajas o agilizar sus trámites.

Configuración de Impuestos y Gastos de Envío

Estas dos características las he puesto juntas porque prácticamente es lo mismo y es una de las cosas que más odio a la hora de crear una tienda online. Ambas plataformas te permitirán ajustar tus costes de envío por zonas y con diferentes tipos de recargos o descuentos. Lo mismo pasará con los diferentes impuestos dentro de cada país, las dos plataformas te permiten ajustar perfectamente cada tipo de impuesto y cuando se tiene que aplicar y cuando no. Esto es importantísimo sobre todo de cara a venta de productos y servicios un poco más costosos o cuando estás vendiendo a otras empresas para que queden claros impuestos como el IVA. 

costes de envío e impuestos (1)

Sí, es cierto que en ambos casos es un tostón implementarlo, pero solo hay que hacerlo una vez y si ninguna plataforma top ha conseguido hacerlo de una forma más eficiente, es que no debe ser tan fácil. Así que no nos quejaremos que bastante sencillo lo han puesto ya.

Optimización SEO

Al igual que pasa con el apartado de diseño, Shopify tiene algunas limitaciones. Esto es obvio, si han hecho una respuesta lo más sencilla posible para un problema concreto, qué es crear una tienda online, hay muchas variables que han tenido que recortar para facilitar este trabajo. Una de ellas es la optimización SEO que te permite aparecer de una forma estable dentro de los resultados de Google. Con woocommerce de WordPress vas a poder toquetear muchísimas más variables a nivel SEO que en las mismas condiciones te va a dar ventajas frente a una página web hecha con Shopify. Aunque está claro que si tienes los conocimientos técnicos para hacer estrategias de SEO probablemente sepas hacer una página web y Shopify no esté dirigido a ti. Aún así también tengo que comentar que Shopify se está poniendo las pilas en esto y ya añadido una opción de blog, quizá dentro de unos años, si Shopify sigue creciendo, esto deje de ser un diferencia entre entre ambos sistemas de trabajo y pasé a estar igualado.

Precio de ambos

El precio de ambas plataformas es bastante bajo. Con WordPress y woocommerce tendrás que pagar un dominio y un hosting lo que vienen siendo unos 50 € al año si te vas a lo más barato. Con Shopify tendrás que pagar una cuota mensual que variará dependiendo del tipo de tienda que vayas a usar y además te cobran por cantidad de productos vendidos. Es cierto que ambos tienen extras de pago si los necesitas, pero a nivel básico ambos son muy económico. Siendo un poco más económico woocommerce qué Shopify y además dándote el beneficio de no tener coste por venta.

Conclusiones finales

La verdad es que hacer esta comparación me ha gustado más de lo que pensaba porque ha sido muy entretenida. Al final viendo los pros y los contras de cada uno ha ganado woocommerce pero de una forma muy ajustada. Lo que puede ser es que por tan poquita diferencia en tu caso en concreto sea más interesante que elijas Shopify. Vamos a ver un pequeño resumen de cual deberías elegir dependiendo de tu perfil y tus necesidades.

Elige Shopify si...

  • Si eres nuevo en el mundo online.
  • No tienes mucho presupuesto para pagar una página web y vas a tener que hacerla tú.
  • Simplemente quieres probar un negocio y ver cómo funciona.
  • Vas a atraer tráfico de otros canales que no sean Google como anuncios en redes sociales o youtube.
  • Quieres validar una idea de negocio lo más rápido posible.

Elige Woocommerce si...

  • Sabes hacer páginas web o ya tienes una.
  • Sabes hacer SEO o quieres usarlo dentro de tu estrategia de marketing.
  • Vas a necesitar cosas puntuales a nivel de diseño.
  • Vas a necesitar funciones puntuales dentro de tu tienda online.

Con todo esto ya deberías tener suficiente información para saber cuál es la plataforma perfecta para ti. Si necesitas que nosotros te hagamos una tienda online con la mejor plataforma del mundo que es woocommerce, aprovéchate de la oferta que te dejamos justo aquí. O también puedes contactar conmigo en el formulario que te dejo un poco más abajo. Saludos y nos vemos en el próximo artículo.

¿Tienes preguntas?
Pues no seas vergonzoso, Cuéntame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?