fbpx

¿Qué es el algoritmo de Google?

El algoritmo de Google es una serie de operaciones sistemáticas de calculo que se utilizan para dar una posición a cada página web dentro de los resultados de Google (SERPS). Este se compone de miles de variables diferentes que permiten dar una puntuación diferente a cada web para ordenarlas por calidad.
Cuanto más se ajuste la web  a los estándares de calidad que exige Google, para una determinada búsqueda, mayor será la puntuación de esa página web y más arriba aparecerá en los resultados de Google.

¿Para que sirve el algoritmo de Google?

El objetivo principal del algoritmo de Google es poder filtrar, de entre toda la información que hay indexada en Google, los mejores resultados para cada búsqueda y colocarlos lo más alto posible para que los usuario los encuentre de forma sencilla.
Durante el paso del tiempo, este algoritmo, se ha ido mejorando y puliendo para adaptarse más al pensamiento de los humanos, es considerada a día de hoy una de las inteligencias artificiales más avanzadas del mundo y llegará a su punto máximo cuando pueda ver cada página web como si fuese un humano y decidir la posición que se merece.

evolucion historica del algoritmo de google

Los Seos y el algoritmo de Google

Los Seos, durante años, nos hemos dedicado estudiar el algoritmo de Google para posicionar lo que a nosotros nos interesa en los buscadores. Ya sea aportando el máximo valor tal y como a Google gusta (Whitehat) o buscando fallos dentro del algoritmo para explotarlos al máximo, cosa que Google combate a toda costa (Blackhat). 

¿No te acuerdas del significado de alguna Palabra?

Viendo todos estos errores y buscando adaptarse al máximo a las necesidades de los usuarios, Google cada año lanza varias actualizaciones importantes para mejorar su sistema.

¿Qué son las actualizaciones del algoritmo de Google?

Viendo el comentario de antes ya podrás hacerte una idea de lo que son las actualizaciones del algoritmo. Pero para expresar de una forma más clara, las actualizaciones son cambios y mejoras que Google va realizando con el tiempo dentro de su sistema matemático. Como ya hemos dicho, para combatir el Black Hat SEO y mejorar la experiencia del usuario. Las actualizaciones más importantes de los últimos años, que han cambiado por completo cómo se trabaja en las páginas web han sido: 

  • Panda: Combate una práctica muy extendida que era el keyword stuffing. No era más que repetir múltiples veces la palabra clave por la que querías posicionarte y era totalmente inadecuado a nivel de calidad para el usuario.
  • Penguin: Aún a día de hoy la compra de enlaces es una herramienta muy potente para posicionar páginas web, pero antes era una práctica abusiva y descontrolada que la actualización penguin vino a controlar.
  • Hummingbird: Permite hacer interpretaciones mucho más elaboradas de intenciones de búsqueda del usuario. Esto es porque el lenguaje es mucho más complejo que las matemáticas y, aún hoy en día, hay intenciones de búsqueda que el algoritmo no acaba de entender.
  • Pidgeon: Su objetivo es aumentar la calidad y la seguridad de las búsquedas locales.
  • Google Owl: Permite ir un paso más allá para determinar la calidad de un artículo, ayudando a identificar información fraudulenta, de mala calidad, plagiada u ofensiva.

Estas son algunas de las más grandes que hemos vivido en los últimos años, pero cada día está habiendo nuevas implementaciones dentro del algoritmo, llegando a sumar más de 500 cada año, pero son muy pequeñas y apenas tienen relevancia o las podemos medir.

Espero que este artículo te ha parecido útil y puedas haber entendido un poco mejor cómo funciona el algoritmo de Google y por qué es tan importante. Si te ha quedado cualquier duda puedes dejarlo en la sección de comentarios de aquí abajo o en el formulario de contacto o de WhatsApp si lo que quieres es que te responda y una forma más concreta. Si necesitas ayuda con el posicionamiento de tu proyecto puedes acceder a mis servicios en Posicionamiento web en Mallorca. Espero verte en el próximo artículo.

¿Tienes preguntas?
Pues no seas vergonzoso, Cuéntame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?