Seguro que si has estado cotilleando un poco cómo ganar dinero por internet, has oído qué hay personas que simplemente con un blog y escribir un par de artículos al mes, ya están ganando más que tú. Te pones a investigar, y escucha diferentes formas para ganar dinero pero hay una que se repite, Adsence. Ya te empieza a picar la curiosidad y acabas en un artículo como este donde vas a aprender todo acerca de AdSense y probablemente sea el primer paso hacia tu libertad financiera.
Contenidos
¿Qué es Google Adsence?
Google Adsense es el método implementado por el propio Google para colaborar con los distintos creadores de contenido, tanto de páginas web como de canales de Youtube, para monetizar su trabajo.
Podemos decir que es una plataforma que Google pone a nuestra disposición para que podamos poner banners publicitarios de las empresas que quieren publicitarse en Google a cambio de una comisión.
Para que te hagas una idea de lo importante que es esta plataforma de monetización, actualmente hay más de 10 millones de páginas web activas utilizando este sistema, y en España habrá unas 17.000 webs que lo utilizan.
¿Para qué me sirve Google Adsence?
Si a ti te gusta crear contenido, escrito o en vídeo y tienes una comunidad de fans que te ve habitualmente, Adsence es una opción más que interesante para que empieces a ganarte la vida con tu pasión de una forma más seria. Lo que sería perfecto, es que puedas vender tus propios productos y servicios, aunque muchas veces simplemente puedes ofrecer entretenimiento o información a tus seguidores y no tienes o no quieres sacar productos para venderlos. En este caso Adsence tiene tu nombre, es fácil de implementar, estable durante el tiempo, y totalmente pasivo.
Google Ads y Google Adsence
Google Adsense y Google Ads son las dos caras de una misma moneda. Las empresas que quieren publicitarse en Google lo hacen con anuncios tanto de búsqueda como de Display mediante la plataforma de Google Ads. Toda esa cantidad de anuncios, que supone un 90% de los ingresos de Google, son los que Google pone a tu disposición para que los pongas en tu página web o en tu canal de Youtube mediante Google Adsense. Es decir, Google monta toda la infraestructura y hace intermediario entre las empresas y tu sitio web. A cambio de montar toda esta plataforma y vincular de forma correcta empresas con creadores de contenido se lleva una parte del dinero.
¿Cuándo vale la pena poner Adsence?
Muchas personas quieren poner Adsense desde el primer momento, desde mi punto de vista esto es una tontería. Ya que Adsense hace cargar un poco más lenta tu página web y encima tiene banners publicitarios que molestan al usuario. Lo que tienes que hacer al inicio es crear la mejor página web posible para conseguir una comunidad y una vez ya la tengas, no importará que tu página cargue un poquito más lento o haya algún banner publicitario, nadie se quejará. Además, si no tienes suficiente tráfico solo vas a generar estas molestias a cambio de un par de céntimos, por lo que no vale la pena.
Para ser un poco más concretos, si tienes un canal de Youtube no vas a poder implementarlo antes de tener 1000 suscriptores y 4000 horas de visualización pública acumulada. A partir de aquí lo puedes poner, y no vas a ganar mucho dinero por la poca cantidad de visualizaciones que tendrás.
En el caso de Google Adsense, en una página informativa normal, que no esté optimizada para incitar al click probablemente te clicará una persona en el anuncio cada 100 veces que lo vean. Lo que significa que si no tienes 100.000 visitas al mes no vas a ver prácticamente ni un euro. Esto puede variar dependiendo del sector en el que te estés moviendo, cómo veremos después, pero este es uno de los casos más normales en los que la persona ha creado simplemente su pasión y no está exprimiendo cada variable de AdSense.
¿No te acuerdas del significado de alguna Palabra?
¿Cuánto me pagarán?
Tienes que saber que prácticamente cualquier sector se puede monetizar con Google Adsense, a no ser que violen las políticas para los editores, los demás siempre podrás ganar dinero si consigues que la gente clique o visualice los anuncios.
La cantidad exacta ya es más complicado de calcular. Tienes que saber que cada sector pagará de una forma diferente en función a las palabras o temas de los que quiere hablar. Una forma muy sencilla de calcularlo es utilizar la página ubersuggest de Neil Patel. En ella, puedes buscar cualquier palabra relacionada con el sector que te interesa y te dirá el CPC. El CPC no es más que lo que paga una empresa cada vez que clican en su anuncio, por lo tanto si una empresa tienes anuncios en tu página web y reciben un click estará pagando a Google esa cantidad (el CPC), por lo tanto tu te llevarás esa cantidad menos la Comisión de Google. Aquí abajo te dejo un pantallazo sobre cómo se ve usando la herramienta de ubersuggest, que ya te digo que solo es orientativa, para ver cuánto podrías cobrar en el nicho de las mesas de cristal.
¿Cómo puedo elegir los anuncios que salen en mi web?
Ahora que ya sabes que dependiendo del anuncios que salga en tu página web ganarás más dinero menos, lo fácil sería elegir los anuncios por los que la gente más paga y ponerlos todos en tu web. Esto no funciona así, normalmente Google te muestra los anuncios en función de los intereses que tiene esa persona, es decir las cookies. Por eso te he comentado que deberías buscar palabras relacionadas con tu nicho. Si tú tienes un blog sobre fotografía, lo más probable es que la persona que te sigue acostumbre a buscar cosas sobre fotografías o cámaras, por lo tanto es muy probable que los anuncios que aparezcan en tu página web sean de cámaras. También puede pasar que justamente venga una persona de ver un coche y el anuncio publicitario que aparezca en tu página web sea del coche, pero hazte a la idea que el groso de los anuncios van a ser similares al nicho del que estás hablando.
¿Qué anuncios puedo poner, dónde y cuántos pongo?
Es aconsejable que al principio, cuando no tengas mucho tráfico y no sepas mucho de Adsence, utilices la función automática que esté te ofrece para crear anuncios. Está bastante bien, aunque falla un poco al principio hasta que conoce tu página web, pero después ya tiene unos buenos resultados, por lo que tú no vas a tener que preocuparte. Simplemente tendrás que pegar un código y los anuncios aparecen solo sin que tengas que saber de programación ni nada.
Desde el momento en el que tu página ya esté generando buenos ingresos, lo mejor sería que empieces a invertir un poco de tiempo en conocer bien la plataforma de AdSense y cómo sacar todo su jugo. Las variables más importantes:
- Cuántos poner: No te puedo decir una cifra exacta porque dependerá de la longitud de tu artículo. Es importante saber, que cuántos más anuncios pongas más posible es que la gente se agobie y acabe saliendo de tu página web, esto a la larga, hará que Google te penalice bajándote de posiciones y al final acabarás recibiendo menos tráfico y eso se transforma en menos dinero. Por lo tanto, en un artículo normal, de 1000 palabras puedes poner unos tres anuncios.
- Tipos: Cuando empieces a personalizar anuncios verás que te dan varias opciones, elige el que mejor se adapte a tu contenido para que sea poco intrusivo, es decir que no moleste mucho la vista pero que la gente lo pueda ver para te haga clic.
- Dónde: Aquí es donde viene el arte de las personas que son expertas en Adsence. Dónde poner un anuncio es una ciencia completa y más difícil de lo que parece. Lo primero que tienes que hacer es ir probando varias posiciones para ver cuál funciona mejor. Cómo norma general donde yo suelo poner los anuncios es, justo después del primer título, en un sitio donde debería ir una foto y otro camuflado. Por ejemplo si tengo un clúster de tres artículos relacionados, el del centro lo será un anuncio, si Google ha elegido bien el anuncios, es muy posible de la gente clique en ese banner.
Tipos de anuncio más Populares
Los anuncios que menos interfieren en la vista de las personas son los estáticos. Todos odiamos las típicas páginas donde empiezan a salir popups con anuncios por todo y cuesta cerrarlos. Según un estudio de Match2One los tres tipos de anuncios de display más populares y que mejor funcionan son:
- El rectángulo mediano: El 40% de los anuncios está hecho en este formato, tiene una dimensión de 300 x 250 píxeles y suele situarse en las columnas del artículo. Este es el que yo utilizo para mezclarlo entre otros artículos relacionados.
- El leaderboard: El 25% de los anuncios está hecho con este formato más alargado. Es de unas dimensiones de 728 x 90 píxeles y y funciona muy bien cuando está en la cabecera de la página web justo debajo de los títulos, ya que ocupa toda la franja inferior y lo van a tener que ver si o si.
- El rascacielos ancho o wide skyscraper: El 12% de los anuncios está creado en este formato con dimensiones de 160 x 600 píxeles. Únicamente se utiliza en las columnas laterales del artículo y no interfiere para nada en la visualización, a mí este formato no me gusta porque es muy raro que la gente click en ellos, de los tres es el que funciona peor, aún así es un anuncio extra que podemos poner que siempre se agradece.
Nunca utilices estos anuncios
Como ya hemos dicho antes, nunca hay que utilizar anuncios que molesten al usuario. Pero si no tienes mucha práctica en esto quizás no reconoces a simple vista cuáles son. Esta es la lista de los que nunca debes utilizar si quieres mantener una calidad dentro de tu sitio web:
- Pop-ups o ventanas emergentes.
- Anuncios de vídeo de reproducción automática con sonido.
- Anuncios de gran tamaño que se mantienen inmóviles al hacer scroll.
- Anuncios a pantalla completa con una cuenta atrás, que aparecen antes de que se cargue el contenido de la página.
- Anuncios con animaciones flash, que distraen o impiden a los usuarios leer o consumir el contenido con normalidad.
Para que te hagas una idea, la mitad de las personas estos anuncios dentro de una página web nunca volverá a visitarla si tiene otra opción. Se han hecho muy populares en páginas de descarga ilegales porque normalmente son el único sitio donde podemos ir a acceder a esa serie o película, pero si lo que quieres es crear una comunidad sana no los utilices.
¿Cómo implementar Adsence en mi web?
Lo primero que tienes que hacer independientemente de si quieres monetizar tu página web o tu sitio de YouTube es registrarte en la página oficial de Google Adsense. Rellena los formularios, añades tu cuenta bancaria para poder cobrar y te pedirá que vincules tu página web o tu cuenta de YouTube a la cuenta de Adsence.
Vincular tu cuenta de Google Adsence a tu web
Ahora que ya tienes creada tu cuenta en Google Adsense vas a tener que dirigirte al menú lateral izquierdo y hacer clic en Sitios Web y luego agregar sitio web.
Llegarás a una página en la que te pedirá que añadas la URL del sitio que deseas monetizar y cuando lo hagas, Adsence te proporcionará un código HTML que tendrás que pegar en el head. Si nunca has tocado código puedes utilizar un plugin para insertarlo de forma automática, algunos ejemplos son Header Footer Code Manager o Insert Headers and Footers.
Después de esto Google debería mandarte un email para confirmarte que la cuenta ha sido vinculada de forma correcta. Ahora toca insertar los anuncios y yo te recomiendo que empieces utilizando los anuncios que son de forma automática. Verás que al principio de cargarlos tu página web estará un poco descolocada porque Google aún no sabe exactamente dónde van los anuncios, en cuanto recibas un par de visitas y esperes un par de días se quedará todo colocado y el propio Google irá haciendo pruebas para ver dónde funcionan mejor los anuncios, asi tú solo te tendrás que preocupar de crear contenido.
*Debido al gran aumento de páginas enviadas a los revisores de AdSense, se han puesto más estrictos, por lo que puede ser que tarden un poco más en verificar tu página web e incluso te la acaben denegando. Si esto te pasa, no te tienes que preocupar ni alarmar, si de verdad estás creando tu página web con intención de aportar valor, simplemente crea otro artículo para que no se vea exactamente igual y la vuelves a enviar. He visto casos que se lo han aceptado a la primera y otros que han tardado más de una docena de veces y era la misma web. Así que no te desesperes y síguelo intentando
Vincular Adsence a Youtube
Ahora vamos a ver cómo se vincula Adsence a tu canal de Youtube. El proceso es mucho más sencillo, como ahora verás, pero sí que requieres tener un mínimo de 1000 suscriptores y 4000 horas de visualización acumuladas.
Aún así te recomiendo que vayas vinculándolo y lo dejes todo configurado para cuando cumpla los requisitos.
Para vincular tu cuenta de YouTube con Adsence tienes que asegurarte de que todo el contenido sea único y respete los derechos de copyright y te asegures de tener licencia Creative Commons en todas tus canciones. De lo contrario podrás tener alguna penalización y que acaben cerrando tu canal de Youtube.
Una vez estás seguro de que tus vídeos cumplen con los requisitos, puedes activar la monetización de tu canal entrando en “Creator studio” y haciendo clic en “Canal” en el menú lateral de la izquierda.
Ahora tendrás delante un botón para activar la monetización.
Cuando hayas hecho clic en “Activar” y hayas seguido los pasos por los que te lleva la propia plataforma, habrás efectuado la vinculación con éxito.
Como ves, no hay necesidad de manejar ningún código HTML.
Ahora que ya tienes el canal vinculado a AdSense, llega la parte más importante: elegir el tipo de anuncios que quieres que se muestren en tus vídeos y en qué momento a través de las preferencias de monetización.
De la misma forma que cuando lo colocas en tu página web puedes bloquear algunas categorías que no te interesa relacionar con tu canal de Youtube.
¿Cuánto se puede ganar con Adsence?
Seguro que habrás oído de personas que han ganado auténticas fortunas simplemente con su blog o con su canal de Youtube.
Es cierto que en cuanto empiezas a mover cantidades de tráfico grandes empiezas a ver otras oportunidades para monetizar tu blog, pero el inicio de la mayoría de estas grandes fortunas simplemente se debe a la implementación de AdSense y un crecimiento extraordinario por parte de los creadores de contenido.
¿Quieres aprender Seo Gratis y desde cero?
Si quieres saber cuánto puedes llegar a ganar, tienes que conocer los cuatro factores que afectan a los ingresos de AdSense, antes los hemos nombrado un poco por encima, pero es el momento de verlos más en profundidad:
- El número de visitas mensuales que consigues. Esto es simple matemática, cuanta más gente traigas a tu canal de Youtube o tú blog, más posibilidades habrá de que hagan clic en los anuncios y por lo tanto más posibilidades tendrás de ganar dinero.
- El coste por clic (CPC) o por mil impresiones (CPM) medio que pagan los anunciantes de aquel sector que coincide con la temática de tu página web o tus vídeos. Como ya hemos dicho antes, es posible que acabes mostrando anuncios que no tienen que ver con tu temática, pero lo interesante es hacer los cálculos con tu temática, que van a ser los más representativos.
- La tasa de clics (CTR) media que suelen tener los anuncios que podrían mostrarse en tu página web o tu vídeo. Aquí dependerá mucho de cómo coloques los anuncios y el tipo de anuncios, también dependemos de la calidad y la temática para que este aumente.
- El porcentaje que te toca. Según la información que proporciona el centro de asistencia de Google y los términos del programa de Partners de YouTube, los propietarios de los sitios web inscritos en AdSense reciben el 68% de los ingresos y Google se queda con el 32% restante. En cuanto a YouTube, el propietario recibe el 55% de los ingresos.
Ventajas de utilizar Adsence
- Es un servidor totalmente gratuito.
- Fácil de utilizar e implementar.
- Se puede utilizar para múltiples sitios, páginas web como en canales de Youtube.
- La comodidad máxima ya que Google lo hace todo por ti, no tienes que preocuparte de nada más que de crear contenido.
- Cada vez de inteligencia artificial de Google crece más, anuncios serán más relevantes para tu sitio y por la propia competencia del mercado cada vez te acabarán pagando más.
- Tienes varias formas de utilizar este tipo de anuncios e incluso utilizar la inteligencia artificial de Google, como me has dicho cada día va mejor y pronto no hará falta poner los anuncios de forma manual.
- Google hace un depósito directo a diferencia de otros sistemas de monitorización. Siempre y cuando pases del importe mínimo mensual te lo abona directamente a tu cuenta y si no la acumula para el siguiente mes.
Inconvenientes de usar Google Adsence
- Los anuncios pueden afectar de forma negativa a los usuarios, tanto por molestias como por velocidad de carga de la página web.
- Requiere una cantidad de trabajo enorme y acumulada durante años para que conseguir un dinero relevante.
- Aunque sea fácil de implementar si quieres sacarle todo el jugo vas a necesitar conocimientos un poco más avanzados en SEO.
- Aunque estoy ganando dinero con los anuncios piensa que también estás perdiendo a una visita porque se va a la página web del anunciante, estará que no acaben de leer tu artículo que al final es tu objetivo.
Conclusión
Yo esperaría a tener una comunidad decente un flujo de tráfico constante mensual antes de implementar Adsense. Y aunque es una muy buena forma de monetizar y la utilizaría de forma pasiva, ya que no tengo que preocuparme, siempre estaría mirando formas alternativas de conseguir dinero con el tráfico que ya estoy generando. Aquí te dejo un artículo con las mejores formas de monetizar tu blog.
Espero que te haya gustado este artículo ya que ha llevado bastante trabajo. Si ha quedado cualquier duda déjala aquí abajo en la sección de comentarios y estaré encantado de contestarla. También puedes contactar en el formulario de aquí abajo o el botón de Whatsapp o consultar mis servicios de Seo en mi sección de posicionamiento seo en Mallorca.
¿Tienes preguntas?
Pues no seas vergonzoso, Cuéntame