fbpx

¿Qué es el SEO?

Vamos a empezar con el diccionario de las palabras que usaremos frecuentemente en este blog. Y como no podía ser de otra forma, empezarmos por el rey, el SEO.

Si vas a aprender a ganar dinero online una de las habilidades básicas que has de conocer es el SEO. Es la más sinérgica de todas y a largo plazo es la más barata. Además podrás empezar prácticamente con 0 inversión.

La palabra SEO está formada por las  siglas de Search Engine Optimization. Es decir, hacer las optimizaciones necesarias para salir lo más arriba posible en los buscadores. Todo lo que tenga buscadores con un algoritmo es susceptible de recibir técnicas de SEO. Los más populares son Google y Youtube, pero también se puede aplicar Bing, LinkedIn, Instagram etc. Depende de la plataforma el algoritmo será más complejo o más simple.

¿Para qué sirve el SEO?

El único objetivo del SEO conseguir la mayor cantidad de tráfico cualificado para convertirlo en dinero de alguna forma. Esto puede ser vendiendo productos o servicios, patrocinando productos de terceros, poniendo anuncios automáticos, etc.

¿No te acuerdas del significado de alguna Palabra?

¿Porqué hay que hacer SEO?

Si tu competencia está haciendo SEO, siempre aparecerá por encima de ti con sus productos y te quitará una parte del pastel. Por lo que tendrás que estar a la altura para igualarte con ellos o incluso superarlos. Si tu competencia no está haciendo SEO, querido amigo o amiga aquí huele a dinero y tiene tu nombre. Además del típico objetivo de ganar a tu competencia directa, una buena estrategia de SEO también te sirve para:

  1. Incrementar tu visibilidad: si posicionas para decenas, cientos o incluso miles de palabras relevantes para tu sector, es más probable que tu posible cliente te encuentre.
  2. Mejora tu web: bien hechas, las técnicas de posicionamiento web o SEO no solo mejoran tu página de cara a los motores de búsqueda, sino a los propios usuarios. Esto gracias a una estructura fácil de navegar con un contenido cómodo de entender.  Y mejorar la experiencia de usuario significa mejorar tus resultados.
ventajas de hacer seo
  1. Es una inversión a largo plazo: posicionar tu web tiene un coste, no te lo voy a engañar. Al principio solo serán horas de trabajo, pero a medida que avances necesitarás herramientas, contenido e incluso compra de enlaces, pero una vez alcances el top 1 en Google es “sencillo” mantenerlo y requiere mucha menos inversión. Hablando en términos generales.
  2. Rentabiliza tu web: estoy cansado de ver esas web que son tan inútiles como una tarjeta de presentación. Las hacen por 1000€ y no las ve nadie. Ya que tienes una web, invierte en SEO, posicionate y gana tráfico.
  3. Aumenta tu impacto en las redes sociales: el posicionamiento web crea sinergias con el social media, además de que ambos funcionan por algoritmos, los enlaces de RRSS utilizan los títulos y descripciones que habrás seoptimizado consiguiendo mejores resultados.
  4. Construye confianza y credibilidad: una de las bases del SEO es el contenido. Un buen contenido responderá los problemas de tus clientes haciendote un referente en el sector. Y si eres un referente de tu sector generarás confianza y autoridad frente a terceros. Esto te dará ventaja a la hora de vender tus productos o servicios.
  5. Se puede medir y optimizar: es posible evaluar los resultados de todas las técnicas y factores que intervienen en tu SEO, para ver cuáles están dando los mejores resultados y corregir el rumbo en caso de necesidad. Por lo que sabrás en cada momento donde es mejor meter tus recursos.

Tipos de SEO

El SEO se puede dividir en 2 grandes partes que serían el SEO on-page y el Seo off-page. 

  • Seo on-page: también llamado on-site son todas las acciones que se pueden hacer dentro de una página webs. Mejorar títulos, textos, experiencia de usuario, optimizar el crawl Budget, aumentar el freshness, optimizar la arquitectura, etc.
  • Seo off-page: también llamada off-site, son todas las acciones que podemos hacer fuera de la web. Como atraer tráfico de redes sociales, mejorar el Linkbuilding, mandar tráfico para mejorar el CTR, etc.
vector lapiz y papel

¿Quieres aprender Seo Gratis y desde cero?

Ramas de especialización SEO

Dentro del mundo de la monetización a base de hacer webs y más webs empezarás a ver patrones que se repiten y tenderás a mejorarlos, por eso mismo los SEOs acaban derivando hacia sectores muy diversos que les dan más dinero o les gustan más. De ahí salen los SEOs especialistas en algún sector concreto. Algunos ejemplos son:

  • SEO nichero: sin duda mi favorito. Es buscar nichos fáciles de penetrar y rentables para hacer una web y atacar el sector rápidamente. Este tipo de webs una vez hechas no requieres mucho trabajo de mantenimiento y duran varios años. Es el tipo perfecto si quieres vivir a tu bola sin nadie que te moleste.
  • SEO técnico: SEO dedicado a grandes empresas donde requieres unos conocimientos mucho más avanzados y son muy demandados por las empresas. Son muy necesarios cuando las empresas se han hecho tan grandes que se ha perdido el control.
  • SEO copy: cuando empiezas en el mundo de SEO has de escribir tu contenido porque aún no estás generando ingresos con ello. Esto hace que la mayoría de SEOs se les de muy bien escribir y algunos se quedan en el mundo del Copywriting. Además son al ir incrementando los ingresos, un punto muy rentable es optimizar la conversión de los artículos ya existen en lugar de crear nuevos y en esto los seo copy son excepcionales.
  • SEOs especializados: como el mundo del SEO tiene tantas ramas algunos se especializan en cosas en concreto (como los SEO copy) o en la propia empresa ya los separan por funciones, es por eso, que podemos encontrar SEO especialistas en linkbuilding, en limpieza de nombre, en ecommerce, en arrancar proyectos, en marca personal, etc.

¿Tienes preguntas?
Pues no seas vergonzoso, Cuéntame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?