fbpx

¿Qué es un dominio?

Un dominio es la dirección de tu web. Y su función esencial es traducir las IP a nombres más fáciles de recordar para tus usuarios.

Los dominios son el punto de partida a la hora de hacer una web y por eso no está de más que conozcas algo de su funcionamiento que te ahorrará dolores de cabeza en el futuro.

Los dominios, como ya hemos dicho, son la forma más sencilla de traducir una IP a un lenguaje fácil de recordar. A la vez te permite cambiar de IP sin cambiar el nombre de tu web y no volver locos a tus usuarios.

dominios todo lo que tienes que saber

Esto se hace a través de un sistema de dominios de todo el mundo que se llama DNS (Domain Name Server). Es relevante porque, cuando compras un dominio tendrás que hacer que las DNS “apunten” a la IP (hosting) que tú digas. Es decir, gracias a este servicio podrás comprar dominios donde quieras y alojarlos también donde te apetezca.

¿No te acuerdas del significado de alguna Palabra?

Partes de un dominio

El dominio está formado por 2 partes bien diferenciadas la raíz y el TLD. En realidad, las 2 van juntas y no se pueden comprar por separado ni nada así, pero es para explicarlo más fácilmente.

  • La raíz o nombre del dominio es aquello que tú quieras poner. En el caso de esta web es santilopez. Simplemente vas a un registrador de dominios lo eliges y listo.
  • El TLD es la “cola”. Lo que va detrás del “.”, por ejemplo .com .net y estos tienen diferentes funciones.

Tipos de dominio

Dentro de los tipos de dominio hay 2 categorías bien diferenciadas. Los de ámbito geográfico y los de ámbito general, también los puedes llamar geolocalizado o mundial, etc. Como más te guste.

Dominios geolocalizados

Este tipo de dominio da a entender a Google que solo quieres aparecer para una búsqueda acotada a una zona geográfica .es .it .eu son algunos ejemplos. Estos siempre llevan las 2 letras representativas del país o la zona al que hacen referencia. Estos se puede combinar un ejemplo puede ser .com.es pero es lo mismo que los geolocalizados, no cambia nada.

Dominios globales

Dentro de este grupo están todos los que no son geolocalizados, es decir, Google entiende que quieres posicionarte para todo el mundo. Están los clásicos como .com . net o los premium más modernos como .top .store. site… Estos siempre 3 o más letras.

¿Cuanto cuesta un Dominio?

Para saber cuánto nos va a costar un dominio tenemos que conocer 2 cosas. Lo que cuesta adquirirlo y los que cuesta renovarlo.

Un dominio hay que pagarlo cada año (renovarlo) para que siga siendo tuyo, en el momento que dejas de pagarlo vuelve a quedar libre como dominio espirado.

Una vez sabes esto, elige el dominio que más te guste pero, por favor siempre mira la renovación. En los dominios clásicos como el .com o el .net vale más o menos lo mismo la compra y la renovación. Pero hay algunos como el .store .shop y demás que comprarlos vale 5€ pero la renovación puede valer 50. Así que cuidadito con esto que a mí me ha pasado y da mucha rabia.

vector lapiz y papel

¿Quieres aprender Seo Gratis y desde cero?

¿Tienes preguntas?
Pues no seas vergonzoso, cuéntame!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?