fbpx

¿Qué es el Tier Linkbuilding ?

Si has llegado hasta aquí seguro que ya sabes lo que es el linkbuilding, lo que hoy vamos a ver es una estrategia avanzada de como hacerlo para sacar el máximo jugo posible a los enlaces y minimizar los riesgos de penalización. Pero antes vamos a empezar definiéndolo.
El Tiered Link Building (TLB) es una técnica SEO que te permite aumentar la autoridad de varias webs de forma artificial. A esta estrategia también se le llama pirámide de enlaces, y es así porque buscamos dar autoridad a las URL que están enlazando a nuestra página principal, lo explicamos mejor desde la siguiente imagen.

tiered linkbuilding

Cómo podemos ver, hay varios niveles de enlaces dentro de este esquema. La cúspide de la pirámide sería nuestra página web principal a la que queremos aumentar la autoridad. 

  • La primera línea de enlaces (T1) son todos aquellos enlaces de gran calidad que enlazan en nuestra página web, aquí se pueden encontrar blogs de la misma temática, periódicos y colaboraciones. 
  • El siguiente nivel podemos encontrar enlaces de menos calidad (T2), pero que solamente afectan a las páginas que ya nos están enlazando a nosotros, por lo tanto tenemos un cortafuegos que protege nuestra página principal de posibles páginas web sospechosas. Dentro de este tipo de enlaces podemos ver algunos de foro, comentarios o similares. Esto simplemente se hace para aumentar la autoridad de las páginas que realmente nos enlazan con buenos enlaces.
  • Y la última línea (T3) está creada por  puro spam con enlaces totalmente automatizados y sin ningún tipo de cuidado.
  • Podremos aumentar la calidad de los enlaces que ya tenemos o de los que nos van poniendo: Esto es muy útil para conseguir que enlaces que hemos comprado aumenten su peso a nivel de autoridad y nos pasen aún más fuerza a nuestra página web.
  • Es más complicado que nos penalicen: Si  tiramos toda esta cantidad inmensa de enlaces a nuestra página web es muy posible que acabemos penalizados, en cambio, si vamos poniendo barreras poco a poco, es cierto que perderemos una parte de la autoridad de cada enlace pero será muchísimo más seguro.
  • Máximo control sobre la estrategia: Pedir a terceros que nos enlacen puede restarnos algún control sobre nuestro linkbuilding. Nunca sabemos exactamente cuántos enlaces ponen, dónde están situados en la página web, si recibe algún tipo de penalización… Cuando nosotros controlamos al 100% cada uno de los enlaces, tenemos todo el control y podemos hacer y deshacer a nuestro auto.

Contras de hacer una estrategia de tiered Linkbuilding

  • Nunca estás a salvo de las penalizaciones: Ni siquiera con enlaces de alta calidad de periódicos, estás a salvo de las posibles penalizaciones que te puede hacer Google. Además dentro de esta estrategia podrás tener patrones y errores que una revisión manual no pasara por alto.

¿No te acuerdas del significado de alguna Palabra?

  • Es extremadamente costosa: El link building no es barato en absoluto. Si a esto le tienes que añadir a una persona generando algunos enlaces de calidad media y herramientas para generar enlaces de calidad baja para enlazar a cada uno de los niveles, esto aumentará considerablemente el coste de tu estrategia de linkbuilding.

¿Cómo hacer una estrategia de Tiered Linkbuilding

Vamos a ver paso por paso cómo deberíamos hacer una estrategia de TLB, pero antes debemos saber un par de conceptos básicos.

¿De dónde podemos sacar enlaces?

  • Tier 1: Estos son los enlaces de máxima calidad que van a apuntar directamente hacia nuestra web. Podemos crear blogs 2.0, ya sea en sitios de pago como WordPress o sitios gratuitos como Blogger. También podemos comprar artículos escritos en blogs de nuestra categoría o en periódicos. Otra forma es escribiendo artículos en sitios como Wikipedia, universidades o incluso dominios antiguos que ya tengan autoridad, si tenemos acceso a ellos. Siempre haremos que este tipo de artículos tengan relación con nuestra temática, para que no parezcan Spam y de verdad aporten información al usuario.
  • Tier 2: Bajamos al siguiente nivel, dónde podemos tener un poco menos de cuidado. Foros, blogs gratuitos, sitios que te permitan dejar artículos de forma gratuita... Serán siempre buenas opciones. Asegúrate de que los artículos sean creíbles, aunque mucho más corto que los anteriores. Podemos estar hablando de 500 palabras como mucho. Está la posibilidad de automatizar texto si eres muy bueno spineando contenido, si no tienes amplia experiencia en este sector deberías hacerlos a mano porque sino te van a pillar seguro.
  • Tier 3: Pasamos al último nivel, donde la calidad da igual. Aquí solo buscamos cantidad. Vamos a empezar a spamear en todos los sitios que podamos los enlaces para el contenido de tier 2. Las mejores opciones son comentarios de blogs, foros, directorios, bookmarks, perfiles… Y en este caso sí que te recomiendo que utilices texto totalmente spineado y de baja calidad. Aquí si te puedes aprovechar de herramientas como Seoautopilot para automatizar los enlaces pagar a gente porque te los hagan.

Pasos para montar la campaña

  1. Nos aseguraremos de que el SEO on page de nuestra página web sea impoluto para que esté lo más receptiva posible a esta inyección de autoridad.
  2. Planearemos todas las palabras clave que nos interesa poner en los anchor text de forma muy meticulosa y con porcentajes aproximados.
  3. Empezaremos lanzando enlaces de alta calidad hacia nuestra página web principal, periódicos y blogs de pago son bastante recomendables para este paso. Vamos a intentar utilizar el máximo número de veces palabras claves que nos interesan, pero no olvidemos darle variedad con algunas que son genéricas.
  4. Empezamos a crear blogs 2.0 y artículos que sean de una calidad decente para poder enlazar sitios del tier 1. Aquí vamos a hacer que los anchor text sean mucho más long tail y le vamos a dar más variedad con las palabras genéricas.
  5. Si tenemos alguna red de blogs privada (PBN) es un buen momento para utilizarla.
  6. Y pasando al apartado 3 vamos a empezar a conseguir enlaces de baja calidad sin apenas palabras clave que nos interesan, pero en masa.
  7. Utilizaremos textos totalmente espinados herramientas de automatización de enlaces.

Cosas a tener en cuenta

  • Este tipo de campaña son muy complejas y llevan bastante tiempo. Lo ideal es que las pongas en marcha y vayas indexando las URLs de baja calidad al cabo de meses.
  • En el Tier 1 y 2 la calidad va a primar por encima de la cantidad. Intenta que sean lo más creíbles y naturales posibles para que puedan pasar cualquier tipo de revisión manual.
  • No abuses de esta técnica ya que no es la octava maravilla del mundo, aunque si funciona, no esperes que una página mal hecha se dispare por esto.
  • Se paciente porque tardarás unos cuantos meses en ver los resultados.
  • No uses el mismo tipo de estrategia para todas tus páginas web porque empezarás a repetir patrones.
  • Ve añadiendo los enlaces poco a poco, sobre todo los que apuntan al money site.
  • Puedes añadir más capas, por ejemplo un Tier 4 o un Tier 5, a partir del Tier 4 prácticamente ya no tiene ningún tipo de eficacia.
  • No realices este tipo de campañas si no sabes lo que haces, ya que lo más probable es que te pillen y tu web acabe cayendo.

Conclusión.

Esta es una buena estrategia de linkbuilding que será más barata y más eficiente que si simplemente te pones ya comprar enlaces de periódicos como loco. El objetivo está en la propia naturaleza de los enlaces, ir pasando Link Juice de unas webs a otras para ir recomendándolas y aumentar la autoridad de estas. Es cierto que es mucho más lenta que las estrategias normales de linkbuilding pero a la larga es mucho más agradecida y controlada, además será muy segura porque tendremos el control absoluto sobre todas y cada una de las partes que enlazan a nuestra web.

Espero que os haya gustado este artículo, aunque esta vez haya sido una técnica un poco más avanzada si tenéis cualquier duda la puedo dejar en la sección de comentarios de aquí abajo. Si necesitáis ayuda para vuestras estrategias de linkbuilding también podéis encontrar mis servicios en posicionamiento SEO en Palma de Mallorca. Nos vemos en el próximo artículo con más contenido de seo.

¿Tienes preguntas?
Pues no seas vergonzoso, Cuéntame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?