fbpx

¿Qué es Google Hummingbird?

Google Hummingbird fue una de las actualizaciones de algoritmo más fuerte en su momento. Estamos hablando de que es una actualización que de boca de propio Google, afecto a más de un 90% de las páginas web.

Hummingbird es una parte del  algoritmo que Google escribió totalmente desde cero, su nombre se debe a que es extremadamente veloz como los colibrís. Durante el futuro veríamos que Google utiliza mucho los nombres de animales para referirse a las actualizaciones más potentes de su algoritmo.

¿No te acuerdas del significado de alguna Palabra?

Durante su lanzamiento hubo teorías de todo tipo que decían que incluso aumentaba la indexación, lejos de la realidad.
Lo que realmente hacía era aumentar la velocidad y la precisión a la que Google da respuesta a preguntas complejas. Google con este algoritmo o parte del algoritmo más bien, busca mejorar el entendimiento y la velocidad sobre las búsquedas complejas.
Cada vez hay más información en Google las personas empezaban a entender que necesitaban hacer búsquedas más concretas para que les diesen el resultado que quería. En lugar de poner, restaurante japonés, tocaba buscar los mejores restaurantes japoneses en Palma de Mallorca. Y  en el futuro se vería más acentuado con las búsquedas de voz, que permitían sin ningún tipo de esfuerzo, hacer búsquedas mucho más complejas y naturales.
Hasta el momento en el que se creó este algoritmo, Google daba algunos problemas a la hora de dar buenos resultados para este tipo de búsquedas, pero sin duda tenían que dar un paso adelante y bien que hicieron viéndolo en retrospectiva.

¿Porqué existe Google Hummingbird?

Como ya hemos dicho, este cambio en el algoritmo es una evolución totalmente natural que va de la mano con la evolución tan grande que está teniendo Google y los usuarios. Al haber  más información cada día tienes que ser más exacto diciéndole a Google lo que necesitas saber, en combinación con las búsquedas de voz hace que las búsquedas complejas o de cola larga sean más populares que las búsquedas genéricas de antaño. Esto, aunque no lo parezca, aumenta muchísimo la complejidad del algoritmo, porque multiplica en infinitas veces las keywords por las que nos podemos posicionar, haciendo mucho más valioso el contexto, la variedad semántica la riqueza de los textos que utilizamos los SEOs para posicionar.

¿Cómo funciona Google Hummingbird?

Desglosar toda la parte técnica y matemática de este algoritmo es una cosa para la que no estoy capacitado, pero lo que sí que podemos hacer es ver cómo funciona de una forma mucho más práctica. Antes de esta actualización, Google solo entendía palabras sinónimas y la propia palabra por la que estás buscando. Eso significa que dentro de su base de datos, para una misma búsqueda tenía dos o tres opciones y te iba mostrar los mismos resultados.
Pero en realidad no estaba entendiendo lo que estaba mostrando, simplemente mediante una base de datos combinaba sinónimos y palabras similares para darte algo muy parecida a la que tú habías escrito en el buscador. Pero gracias a esta actualización, que  podemos decir que es la primera inteligencia artificial o sistema neuronal, Google empieza a entender lo que estamos buscando y relacionar conceptos para podernos dar los mejores resultados posibles. Empieza a tomar en cuenta preguntas, adjetivos, zonas, preposiciones… Y además, marca en negrita palabras relevantes dentro de nuestra búsqueda para facilitarnos visualmente acceder a lo que nos interesa.

¿Cómo ha cambiado las Serps Google Hummingbird?

Como hemos dicho antes, este fue el primer paso para que Google empezar a valorar la calidad del contenido y no simplemente patrones de repetición como hacía antes, de los cuales los Seos nos aprovechábamos en masa. Ahora entiende el texto del  artículo y tu pregunta, e intenta enlazar la mejor URL para tu intención de búsqueda concreta. Esto se puede ver cuando ha empezado a responder preguntas de forma totalmente instantánea en los resultados sin tener que entrar a ninguna página web. Ya entiende los títulos y los hace coincidir de la  mejor forma con tu pregunta, aunque no sea con las mismas palabras. Eso parece mucho más fácil de decir que de hacer.

Espero que te haya gustado este artículo para que puedas entender un poco cómo funciona Google y cómo ha ido evolucionando con el paso de los años. Si tienes cualquier duda pues déjalo aquí abajo los comentarios y si necesitas ayuda con el posicionamiento SEO de tu negocio puedes visitar mis servicios en posicionamiento SEO freelance en Palma de Mallorca.

¿Tienes preguntas?
Pues no seas vergonzoso, cuéntame!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?