fbpx

Todo sobre las Etiqueta Canonical

En muchas ocasiones tenemos dos URLs de una página web que son totalmente iguales, no porque nos de pereza, sino porque el contenido debe ser igual pero han de estar separadas por alguna condición. Lo he visto muchas veces en tiendas online cuando estamos hablando de productos que son prácticamente idénticos pero hay que diferenciar los en diferentes URL para ayudar al usuario. Esto a ojos de Google es contenido duplicado y te dará problemas a la hora de posicionarlo, pero esto ya lo ha tenido en cuenta Google y ha creado la etiqueta Canonical.

Las etiquetas Canonical fueron creadas en el 2009 por los tres buscadores más grandes del momento, Yahoo, Bing y Google con el objetivo de poder diferencia el contenido duplicado hecho con mala intención y el contenido duplicado que se crea para ayudar al usuario. No es más que una parte de código que se añade a una página para decirle que esa página en realidad es la misma que otra. 

¿No te acuerdas del significado de alguna Palabra?

Para explicarlo de una forma más sencilla, si yo tengo una URL A, de camisetas personalizadas con un texto, y también tengo una URL B de camisetas personalizadas con el mismo texto (que yo he duplicado por voluntad propia, simplemente porque tiene diseño diferente y quiero ayudar al usuario). En este escenario deberíamos decirle a Google mediante una etiqueta Canonical que la URL B es la misma que la URL A en cuanto a contenido. Es sencillo, es una etiqueta que marca a Google cuál es la página que no importa para que no la tenga en cuenta.

¿Cuándo deberíamos usar una etiqueta canonical?

La propia definición de la etiqueta Canonical nos da la respuesta a esta pregunta. Siempre que dos URL estén en peligro  de canibalización o tú sepas a ciencia cierta que has copiado el contenido de una en la de otra, por necesidad, ahí tendrás que meter una etiqueta canonical. Puedes arriesgarte a no utilizarla y rezar para que Google posicione las dos URLs. Esto me ha pasado alguna que otra vez, pero suele ser en búsquedas tan pequeñas que al final no acaba teniendo apenas repercusión. En cambio puedes recibir una penalización por contenido duplicado o lo más común es que, Google acabe por no posicionar ninguna de las dos URLs. Así que mi recomendaciones que la utilices siempre que sea necesario, porque para algo está.

¿Qué contenido puede estar duplicado y necesitar una canónical?

  • Enlaces con contenidos similares que soportan diferentes dispositivos.
  • URLs dinámicas que tienen parámetros de búsqueda o identificadores de sesión.
  • Sitios donde diferentes URLs se crean automáticamente cuando se inserta contenido en diferentes secciones.
  • En los casos en que el servidor almacena páginas en variantes con o sin www o http/https.

Cuidado con los Ecomemrce

Como ya he mencionado antes, los problemas más graves que he visto de contenido duplicado estaban en ecommerce. Dejando de lado que directamente muchos dueños de tiendas online copian y pegan el contenido de cada artículo de su proveedor, el propio proveedor también duplica mucho de su contenido dentro de artículos similares. Estos solo puede causar un desastre a nivel de posicionamiento porque, no solamente tienes contenido duplicado dentro de tu página web, sino que además tienes contenido duplicado respecto a otras páginas. Para solucionar esto lo primero que deberías hacer es que todo el contenido de tus artículos o productos sea único, creado por ti a mano. Lo segundo, que utilices etiquetas Canonical cuando necesites utilizar contenido duplicado dentro de tu propia página web.

¿Cómo insertar una etiqueta canonical?

Si controlas un poquito de código podrás ir directamente y añadir la etiqueta Canonical a mano “rel=“canonical”. Pero si no estás muy seguro de que esto vaya a funcionar o nunca lo has hecho puedes aprovechar tu plugin de SEO, que seguro ya tienes instalado en tu página web.

Añadir la etiqueta canonical con Yoast Seo

Voy a utilizar el Yoast SEO porque es el más popular a día de hoy. Pero seguramente cualquier plugin de Seo te permitirá hacerlo. En este caso es muy sencillo, vas a la página que quieras que no sea la principal y activas el botón Canonical de abajo. Yoast SEO > avanzado > etiqueta canonical (añade la URL que dices que es la importante). Tal y como lo muestro en la imagen de aquí abajo.

yoast seo y rel canonical

Espero que te haya gustado este artículo y que puedas empezar eliminar todo el contenido duplicado a ojos de Google dentro de tu página web. Si ya quedado cualquier duda puedes contactar conmigo abajo y si necesitas ayuda para el SEO de tu página web puedes ver mis servicios en Posicionamiento web en Palma de Mallorca.

¿Tienes preguntas?
Pues no seas vergonzoso, Cuéntame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?