fbpx

¿Qué es hacer un Disavow?

El disavow es una herramienta totalmente gratuita que Google pone a disposición de todos los webmaster para que podamos desautorizar enlaces que apunten hacia nuestra página web por cualquier motivo.
En este caso, desautorizar es lo mismo que convertirlos en enlaces no follow. De esta forma esos enlaces dejarían de pasarnos autoridad a nuestra página web y tampoco afectaría a nuestro posicionamiento, ni positiva ni negativamente.

¿Para que sirve hacer un disavow?

Para lo que se pensó esta medida era para evitar los ataques de SEO negativo. Estos ataques consistían en lanzar un montón de enlaces a una página web de la competencia con anchor text exacto o provenientes de páginas de dudosa procedencia. En el primer caso se sobre sobreoptimizava la palabra clave y Google detectaba que estabas haciendo spam y en el segundo caso Google recibía señales de páginas web turbias que apuntaban a tu sitio web. En ambos casos era totalmente penalizable y te bajaba posiciones de resultados sin que tú pudieras hacer nada.

Aunque sabemos que ahora el SEO negativo “no existe” no está de más que, cuando nos hagan un ataque de este tipo, hagamos un disavow general para evitar problemas. Además esta herramienta también sirve cuando hemos creado nosotros artificialmente el Link Building y nos hemos pasado de la raya. Podemos hacer disavow a esos enlaces para hacerle creer a Google que no ha sido nuestra intención y así arreglar un error por pasarnos de listos.

¿Cómo saber que enlaces son malvados?

Lo primero de todo deberíamos saber cuantos enlaces y cuales nos están enlazando. Hay multitud de herramientas gratuitas y de pago para saber esto. Pero lo más fácil es utilizar ahref o el search console. De esta forma extraeremos todos los enlaces que están apuntando a nuestra página web, de ahí podemos filtrar los que hemos creado nosotros, los que nos han creado otras personas de forma natural y con sentido y los que son puro spam y solamente pueden traer problemas. Dependiendo de cual sea tu situación podrás hacer disavow a los que necesites.

¿Cómo hacer un disavow a múltiples enlaces?

¿No te acuerdas del significado de alguna Palabra?

Si quieres hacer disavow a un par de enlaces puedes hacerlo siguiendo las instrucciones del search console. Pero si lo que te han hecho es un ataque de SEO negativo lo más probable es que tengas decenas o incluso cientos de enlaces que quieres desactivar. Para ello vas a tener que subir archivo con todos ellos de la siguiente forma:

  • Abrimos el bloc de notas de Windows para tener un archivo en .txt.
  • Escribimos todas las URLs que quedemos desautorizar, es muy importante que sea una por fila.
    Nota: Si desde un mismo dominio te han añadido muchos enlaces, pero desde diferentes partes de la propia página web, puedes escribirlo de la siguiente forma domain:santilopez.net y así desactivar has todos los procedentes de ese dominio, ahorrando tiempo.
  • Acuérdate que si quieres desautorizar un dominio entero deberás hacerlo sin HTTP o HTTPS pero si quieres desautorizar solamente una URL la tienes que escribir entera y correcta.
  • Cuando te hayas quedado satisfecho y hayas añadido todos los enlaces que le parecen sospechosos guardas el archivo con el nombre que quieras en formato txt.
  • Ahora solo queda subirlo a Google disavow. Y no te preocupes porque si te equivocas Google te lo notificará al instante para que puedas retocarlo.

Espero que te haya gustado este artículo que te vendrá genial si estás investigando un poquito de Link Building y quizás te has pasado con la velocidad de crear enlaces. Es una de las pocas formas que hay para que puedas evitar una penalización o arreglarla. Si ha quedado cualquier duda puedes dejarla aquí abajo en la sección de comentarios y si necesitas ayuda para el posicionamiento SEO de tu página web puedes acceder a mis servicios en posicionamiento SEO en Mallorca.

¿Tienes preguntas?
Pues no seas vergonzoso, Cuéntame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?