fbpx

¿Qué es Scrapear?

Scrapear, o también conocido como web scraping, es un término que se utiliza para referirse a la extracción de datos de forma automática. Normalmente se hace mediante unos software que revisan las páginas web que nos interesan y extraen los datos que hemos solicitado mediante programación.

Tenemos que dejar claro que, prácticamente cualquier sitio donde haya datos es susceptible de scrapearse. Lo más popular es scrapear páginas web, pero también se pueden scrapear resultados de las redes sociales, fichas de Google Maps, comentarios de YouTube… Siempre que tengamos el programa necesario podremos hacer que un bot pase por determinado sitio y extraiga todos los datos que necesitamos.
Esto es muy útil para sacar información de una forma muy rápida para un objetivo concreto. Algunos de los más comunes son:

  • Extraer correos en masa de potenciales clientes.
  • Conseguir textos para poder crear artículos de una forma automática.
  • Comparación de precios de la competencia de infinidad de artículos y servicios.
  • Controlar la imagen y la visibilidad de nuestra marca personal en un sitio concreto.
  • Agrupar una gran cantidad de datos para crear un servicio concreto (por ejemplo sería rastrear todas las empresas de un sitio y agruparlas en una página web a modo de directorio automático).

Y podríamos seguir así con infinitos ejemplos, ya que con una gran cantidad de información el límite que podemos tener son nuestras ideas.

¿Cómo funciona el scraping?

La idea de como funciona el scrapeo es muy sencilla, lo complicado es la creación de un software que te permita extraer los datos que tú quieres, ya que vas a necesitar conocimientos de programación para hacerlo. Pero para poner un ejemplo vamos a decir que necesitamos un software que saque los comentarios de blogs.
Lo que hará este programa será detectar las etiquetas html de comentario que está dentro del código de la página web y copiar cada uno de ese contenido en el formato que hayamos determinado. Cuando tengamos toda esa información la podemos pasar a un formato CSV para poderla revisar y ordenarlo de una forma más cómoda posteriormente.
Lo bueno de este tipo de estrategias es que hacerlo de forma manual llevaría una cantidad ingente de horas además de que sería un trabajo muy mecánico y aburrido, en cambio, con un bot diseñado para esto lo puedes hacer en apenas unos minutos y con mejores resultados.

Herramientas más populares para scrapear contenidos

Como ya hemos visto, dependiendo de que queramos scrapear vamos a necesitar un software u otro. Pero para que empieces en este mundillo vamos a ver las herramientas más populares para scrapear cosas en concreto.

¿No te acuerdas del significado de alguna Palabra?

Webscraper.io

Empezamos por un plugin del navegador de Google Chrome. Es una herramienta muy útil y para sacarle todo el jugo vas a necesitar unos conocimientos mínimos de maquetación web para identificar las etiquetas que busques.

webscraper.io herramienta para scrapear

Import.io

Un programa completo que podremos descargar en nuestro PC para hacer operaciones complejas de scrapeo. Está construido sobre el software libre de Chromium y modificado para hacer el Web scraping de la mejor forma posible. Es muy sencillo de usar y no vas a necesitar conocimientos básicos de programación para empezar a sacarle utilidad. Por supuesto a necesitar menos conocimientos que la anterior opción está más limitada.

import-io herramienta para scrapear

Scrapebox

La navaja suiza del BlackHat. Sin duda una de las herramientas más potentes para extraer datos y automatizar procesos en el mundo del SEO. Vas a poder sacar cientos de imágenes en un segundo, extraer palabras clave muy rápidamente sin esforzarte, sacar listado de páginas web que te interesen, utilizar Google commands de forma avanzada y rápida… Lo único malo de esta herramienta es que requiere conocimientos muy avanzados para sacarle todo el jugo, aún así, el aprender a usarla es una de las inversiones en tiempo más rentables que vas a poder hacer si te dedicas de lleno al mundo del SEO.

Espero que os haya gustado este artículo y que sea el principio para empecéis a curiosear el mundo de las webs automáticas y el scraping. Unas formas de trabajar muy interesantes y que os harán aprender muchísimo de SEO aunque no les recomiendo para proyectos serios. Se ha quedado cualquier duda puedes dejarla aquí abajo en los comentarios o puedes ir a revisar mis servicios en posicionamiento web en Palma de Mallorca.

¿Tienes preguntas?
Pues no seas vergonzoso, Cuéntame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?