fbpx

¿Qué es una PBN?

Las personas que nos dedicamos al SEO sabemos lo costoso que es llegar hasta la primera posición de los buscadores. Y no nos referimos simplemente a costoso en cuanto a tiempo, si no a dinero. Para hacer una página web necesitamos dos inversiones muy grandes, una en textos (contenido) y otra en link building (autoridad). Solo si has conseguido posicionar páginas web potentes en primera posición sabrás que la inversión en link building no es moco de pavo, pero ¿Y si te dijera que puedes ahorrar una cantidad enorme de dinero en el haces si tienes tu propia red de blogs?

Así como lo oyes, la palabra que necesitas conocer es PBN. La PBN es el acrónimo de private blog network (red de blogs provada). Podemos decir que es el conjunto de todas tus páginas web y blogs de una calidad decente en los que puedes generar enlaces para pasar autoridad a tus proyectos más importantes.

¿No te acuerdas del significado de alguna Palabra?

Ventajas de Crear una PBN

  • Vas a poder tener una gran cantidad de páginas web con una autoridad media-alta para mejorar tu siguientes proyectos.
  • Vas a poder controlar todos los enlaces de cada sitio y como se mueve entre las diferentes páginas web dependiendo de tus necesidades.
  • Vas a ahorrar una cantidad enorme en dinero a la hora de hacer link building.
  • Vas a poder decir desde dónde sale cada enlace, cosa que no puedes hacer cuando compras enlaces a páginas de terceros.
  • Si pones el enlace en un artículo vas a poder trabajarlo todo lo que quieras para que realmente ese artículo tenga utilidad y el enlace sea mucho más potente.

Desventajas de las PBN

Tener una buena PBN no solo tiene ventajas. Las PBN han sido utilizadas por los seos durante muchos tiempo y esto Google lo penalizaba fuertemente. Por lo tanto, si quieres que esta estrategia te funcione vas a tener que hacerlo de la mejor forma posible. Vas a tener que cuidar tu PBN como si fueran blog totalmente normales en los que vas a tener que publicar y cuidar de vez en cuando. Además, aunque tengas 50 o 100 webs no van a ser suficiente para cubrir todos los campos de todos los futuros proyectos que tengas, por lo tanto vas a tener que pagar por link building de forma auxiliar para que no todos tus proyectos tengan los mismos enlaces.

¿Cómo debería ser una PBN?

Normalmente las PBN se crean con dominios expirados que aún tengan autoridad. Es decir, páginas que la gente ha abandonado pero que Google aún no ha eliminado por completo, de esta forma podremos aprovecharnos de todos los enlaces que tenían esos proyectos y usarlos para nuestro beneficio.
Otro punto muy a tener en cuenta es la temática, convendría que, para darle más fuerza a los enlaces tus blogs privado,s tengan algún tipo de relación con los proyectos nuevos. Es cierto que tú vas a poder poner enlaces desde donde quieras a donde quieras, pero siempre deberíamos buscar la máxima naturalidad posible.

¿Las PBN son para ti?

Las PBN son una estrategia de Black Hat, por lo tanto siempre tienen un componente de riesgo asociado a ellas. Por lo tanto, antes de saber si la quieres usar o no, debes observar bien tu situación, deberías cumplir las siguientes características para adentrarte en un proyecto tan complejo:

  • Asumes que puede caerte una penalización que te tire abajo todo el proyecto si no vas con cuidado.
  • Sabes buscar buenos dominios expirados para crear tus páginas web para empezar sobre una base sólida.
  • Sueles crear bastantes proyectos grandes al año y quieres ahorrar dinero en linkbuilding.
  • Tiene suficientes recursos como para mantener unas publicaciones regulares dentro de esa red de blogs, los hosting y los dominios.

Si no cumples con algunas de estos requisitos es probable que te lleves un chasco porque no te acabe funcionando bien está estrategia o incluso acabe perjudicando tu proyecto principal.

Espero que te haya gustado este artículo y si te ha quedado alguna pregunta puedes dejarla abajo en la sección de comentarios. Si necesitas ayuda para mejorar el SEO de tu página web puedes ir a la sección de posicionamiento web en Mallorca para empresas y podrás ver mi forma de trabajo y las tarifas. Nos vemos en el próximo artículo con más información sobre SEO.

¿Tienes preguntas?
Pues no seas vergonzoso, Cuéntame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?