fbpx

7 Formas de hacer que tu restaurante crezca durante el Coronavirus

Esta artículo está hecho para ayudar a mis compañeros de la hostelería. Yo vivo en Mallorca, es un sitio puramente turístico y muchísima gente, incluyendo amigos, viven de sus bares o restaurantes. Ya se que ha caído muchísimo el negocio porque la gente no puede ir a visitaros, pero el sector de la alimentación es uno de los que más está creciendo con el confinamiento y estáis perdiendo una gran oportunidad si habéis cerrado del todo. Es el momento ideal para que empecéis a crecer viendo posibilidades en la crisis y aquí van unos consejos para que lo podéis hacer de la mejor forma.

Todos hemos visto las grandes colas que hay en los supermercados. Es normal, la gente necesita comprar y también se aburre y van al supermercado por hacer algo. Por lo tanto te has de llevar un pedazo de este negocio con restaurante. Ábrelo y vende productos semicocinados. La demanda de estos productos se ha incrementado un 170%, ideal para familias que no quieren cocinar e incluso para personas que no saben cocinar pero pueden hacer pasos finales cómo calentar. Así que empieza a vender este tipo de productos, la gente te lo agradecerá porque les ahorrarás tiempo de cocina y colas en el supermercado.

#2. Haz un Ecommerce

Todos sabemos que los ecommerce han sido los grandes beneficiados de esta crisis. Por lo tanto una buena idea es transformar restaurante o bar en ecommerce. Las empresas como glovo o incluso uber  siguen funcionando. Por lo tanto empieza a vender tus platos online. Todos queremos que nos cocinen de vez en cuando porque estamos aburridos de cocinar nosotros siempre y, ver que tu restaurante favorito está cerrado, te hace probar otras opciones. Por lo tanto ahí tienes que estar tu, para tus clientes y para los clientes de la competencia que no han podido atender.

#3. Empieza a hacer anuncios en Redes Sociales

Tanto si puedes vender online, como si has adaptado tu negocio para vender productos semiacabados en tienda empieza a hacer anuncios online. Los anuncios en redes sociales ahora tienen muchísimo más alcance porque todos estamos tirados en casa mirando las redes, además tendrás menos competencia, porque mucha de la gente del mundo de la hostelería ha tirado la toalla. Este es tu momento anunciar tus nuevos productos semi preparados o incluso que puedan comprar directamente sus platos favoritos restaurante y tú se los llevas a casa.

#4. Mejora tu marca

Mientras la mayoría de dueño de negocios de la hostelería están lloriqueando tú deberías estar ganando terreno en el sector. Ya que todos estamos condenados a pasar esta tormenta, tú deberías salir de esta crisis  más fuerte. Esto lo haces mejorando tu marca. Y lo puedes hacer de varias maneras.

  • Caridad: Si estás en una posición privilegiada por los ahorros que tiene tu negocio, podrías donar comida a la gente que lo necesita. Alimentarlos en tu propio restaurante (con las medidas necesarias e incluso el comprar y llevar) o puedes llevarles la comida preparada a su casa, lo que prefieras. Compártelo en redes sociales y pide gente que te ayude a repartirlo o cocinarlo y verás como empezar a viralizarse incluso es posible que acabe saliendo en los medios de comunicación como la tele o los periódicos. Ayudas y haces marketing a la vez, 2×1.
  • Da envídia: Enseña las mejores de tus recetas para que vean en redes, haz ver  lo que se están perdiendo desde casa, que tengan ganas de comer lo que tú ofreces. Esto de enseñar los platos y la experiencia que van a vivir en tu restaurante se hace mucho en Instagram y en Facebook para hacer que a la gente se le pongan los dientes largos y empiece a planear el primer sitio al que va a ir después de la cuarentena o incluso que te compren directamente en la tienda online que has creado.
  • Entretén y enseña: La gente está tirada en casa y se aburre, uno de los sectores que más ha crecido es el de las recetas. Si tú enseñas las maravillosas recetas que eres capaz de hacer y empiezas a tener un nombre dentro de este mundo, muy probablemente cuando acabe la cuarentena querrán ir a ver la original.

Estas tres formas de crear contenido son geniales desde diferentes puntos de vista del marketing. Todas te servirán para que la gente te reconozca más y son muy fáciles de hacer compartir si las haces bien. Sin duda deberías de estar ya creando contenido en redes sociales y en tu blog.

la importancia de la marca

#5. Dale una vuelta a tu carta

Muchas cartas a día de hoy se han quedado anticuadas porque las tenemos hechas desde hace 10 años. Dale una vuelta a tu carta ahora que tienes tiempo, quita esa comida que nunca se vende actualízala un poco y empieza a escuchar lo que la gente quiere. Ahora mismo está de moda la comida saludable, pues empieza a añadir platos más modernos, fitness, opciones vegetarianas y veganas, sin gluten, eco friendly…

Empieza a Surfear las tendencias. Déjate ya de bistec con patatas, te lo ofrecen todas las personas del mundo, a no ser que sea un bistec con patatas excelente eres uno más del montón. Diferénciate y entiende lo que la gente quiere de verdad y no lo que tú quieres ofrecer.

#6. Ofrece experiencias

Esta va muy ligada a mejorar tu marca. Ahora lo que se vende son experiencias no una ensalada. Tienes que expresar a la gente con tus redes sociales, tus anuncios, tu carta y tu decoración porque tu restaurante es único. Aquí va a estar la diferencia entre tener fanáticos que solo van a querer ir a verte a ti y que seas un bar de menú al que van porque estás cerca. Aprovecha y muestra porque hiciste un restaurante. Este mensaje debería estar implícito cuando hagas las otras estrategias para mejorar tu marca.

experiencias unicas en un restaurante

#7. Piensa fuera de la caja

Esta es una frase qué significa que no hagas lo que hacen todos y pienses cosas diferentes. Aquí ya has visto los primeros pasos que puedes hacer para empezar a vender desde ya, transformar tu negocio en supermercado o vender online. Pero después de esta cuarentena, la gente no va a ser la misma, si crees que cuando todo esto se acabe vas a volver a vender de la misma forma que lo hacías estás muy equivocado. Esto nos habrá traumatizado a todos y vamos a querer cosas diferentes, vamos a valorar más la salud, las experiencias con la familia y amigos y el tiempo en casa. Por lo tanto vamos a querer cosas nuevas. Lo de pensar fuera de la caja  es único para cada restaurante, pero deberías empezar a darle una vuelta ahora que tienes tiempo.
Por eso te  quiero dejar unos ejemplos para que veas de lo que hablo. Está claro que a lo mejor tú no puedes hacer concretamente estos pero te servirán para que puedas abrir tu mente.

  1. Restaurante que admiten perros en todo el establecimiento.
  2. Un restaurante hecho por y para mujeres aprovechando el tirón mediático del feminismo.
  3. Un restaurante que genera más energía de la que consume.
  4. Restaurante con ordenadores para gamers, para que jueguen mientras comen.

Todo esto son ejemplos de restaurantes alrededor del mundo con diferentes ideas. Y así es como se generan las ideas, mira alrededor, pero no en tu barrio, en tu planeta, estamos en un mundo globalizado puedes coger ideas de cualquier sitio y adaptarlas a tu negocio o incluso mezclar varias ideas, así que venga ¡Ponte a crear!

Estas son algunas las recomendaciones que le hecho a mis clientes que trabajan en la hostelería y qué, sin duda yo haría si tuviera un restaurante. Piensa que si no tomas acción ahora y haces evolucionar  tu negocio para que se adapte a la forma de vida de después de la cuarentena tienes un 10% de probabilidades de que tu negocio se mantenga.

Dicho de otra forma, si no haces algo ahora te aseguro en un 90% qué vas a quebrar.

Así que vamos a trabajar ya, da el salto a la innovación y aprovéchate de lo que el mundo online puede darte. Si necesitas ayuda par entrar al mundo digital o para mejorar tu estrategia de marketing Online no dudes en contactarme aquí abajo o en el whatsapp que tienes a la izquierda. Un saludo y nos vemos.

¿Tienes preguntas?
Pues no seas vergonzoso, cuéntame!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?