fbpx

7 consejos para que tu hotel no quiebre durante el coronavirus

No es ningún secreto que el sector hotelero, y el turístico en general, han sido golpeados muy fuerte y por esta pandemia. Probablemente podamos dar el año por perdido con todo lo que ello conlleva. Pero si quieres paliar un poco los efectos del coronavirus y poder controlar tus gastos para salir lo más fuerte posible de esta situación, te traigo las 7 medidas qué pueden hacer que cambie tu negocio desde hoy.

De la misma forma  que durante el invierno se suele aprovechar para arreglar los hoteles, este momento de parón es perfecto para lo mismo. Ya que el sector de la albañilería puede seguir trabajando, puedes ir haciendo pequeños retoques en tu hotel para la siguiente temporada, así podrás empezarla incluso antes sin ir ajustado de tiempo. Enseñando a tus seguidores por redes sociales cómo va mejorando el hotel para que no se olviden de ti y quieran volver contigo en cuanto se abren los aeropuertos.

proxima inauguracion de tu hotel

#2. Cambia tu target de cliente

Si vives en España, cómo es mi caso, y tu target de clientes son jóvenes adolescentes para que vengan a emborracharse en verano, este año lo puedes dar por perdido. Por eso te recomiendo qué remodeles la oferta de tu hotel, haciendola más selecta o incluso ofreciendo packs de planes que se pueden hacer en invierno para empezar a recibir visita. Muchos hoteles de centro de las ciudades se dedican a alojar a gente de negocios, gente que va a eventos o incluso gente que se dedica a hacer un tipo de turismo que no es el de sol y playa como el gastronómico o el cultural. Estudia lo que puedes ofrecer. Aprende qué hay en tu ciudad que destaque y empieza a publicitarte como ese tipo de hotel perfecto para este turismo alternativo. De esta forma podrás aprovecharte de la gente que va a querer viajar en invierno para poder generar dinero y no llegar tan ajustado a la siguiente temporada.

turismo gastronomico

#3. Haz asociaciones con gente de tu ciudad e influencers

Los hoteles normalmente tienen bastante poder porque mueven mucha gente, puedes empezar a hablar con negocios de tu ciudad para ofrecer packs vacacionales especiales para otras temporadas que no sea la de verano, como hemos dicho antes. Habla con restaurantes, museos, todo tipo de espectáculos, cursos etcétera. Cualquier cosa que interese a la gente tanto como para moverse, va a ser un buen plan para que tú puedas ofrecerles un sitio en tu hotel.

asociaciones hoteleras

Utiliza a influencers también.

Cada vez que un Influencer hace una quedada, da una charla o se mueve de un sitio para otro mueve una gran cantidad de fans consigo. Ofréceles tratos para que se alojen en tu hotel, con descuentos por servicios especiales o incluso dinero. Esto siempre les gusta y vas a poder traer una gran cantidad de gente a tu hotel de golpe por la llamada de ese personaje público.

*Si crees que tu hotel es más modesto y no puedes hacerlo, no lo pongas como excusa, júntate con 3 o 4 hoteles modestos más y ofreced una buena cantidad de habitaciones con buenas ofertas. No quiero oír excusas

#4. Adaptate a los problemas de COVID

Adapta las habitaciones de tu hotel para cederlas a la causa que tenemos ahora. Algunos hoteles, directamente han transformado su hotel en camas para los hospitales y poder acoger a la gente enferma de coronavirus. Otra gente ha rebajado los precios de su hotel para que los médicos puedan hospedarse o incluso lo han hecho de forma gratuita y esto de verdad va a resonar en tus fans a la hora de elegir un hotel. Hay mucha gente que ahora mismo necesita un sitio dónde alojarse apartarse de su familia para no contagiarlos, dale una vuelta a este servicio porque aunque a corto plazo no sea muy rentable va a cambiar totalmente tu marca.

adaptate al covid

#5. No dejes de trabajar tu marketing Online

No dejes de trabajar el SEO ni desaparezcas del todo de las redes sociales. Entiendo que esto va a ser un gasto porque ahora mismo no puedes conseguir retorno, pero si desapareces, probablemente todo lo que hayas hecho en el último año no vaya a servir de nada. Te vas a quedar por detrás de los hoteles que siguen trabajándolo y luego recuperar todo eso va a ser muy complicado. Además que la gente se va a empezar a olvidar de ti y esto afectará a tu próxima temporada. Por lo tanto, si no puedes permitírtelo hazlo tú mismo o intentar rebajar al máximo la tarifa llegando a un acuerdo con tu empresa de marketing. Si aguantas ahora el tirón de forma online, a la vuelta vas a poder avanzar a todos esos hoteles que estaban por delante de ti la temporada pasada.

create una cuenta en cada red social

#6. Da envidia a tus futuros clientes

La gente ahora está muerta del asco en casa sin saber que hacer. Por lo tanto, aprovéchate y tira de fotografías de años pasados para enseñar a la gente todo lo que disfrutaban tus clientes en tu hotel. Tardes maravillosas en tu piscina, desayunos de lujo en tu restaurante, habitaciones de ensueño… Pero no solo eso, lo brillante qué es el agua de las playas que tienes cerca, cómo luce la gente con bañador en verano, todas las experiencias que pueden disfrutar en tu ciudad etcétera. Todo esto se va a quedar muy grabado en la mente y va a aumentar el deseo de la gente de ir a hotel en cuanto puedan coger las primeras vacaciones. 

da envidia a tus clientes

Así que tu trabajo es mantenerte siempre en las redes sociales para que ese deseo no se apague.

#7. Trabaja en una estrategia para después de la cuarentena

Siempre vamos con las estrategias de marketing online con el tiempo muy justo. Normalmente se improvisa y se van apagando fuegos según van saliendo. Ahora que tienes una semana para pensar, es el momento para decidir lo que vas a hacer en cuanto acabe este momento de cuarentena. Las opciones son infinitas. Algunos ejemplos serían:

  • ¿Puedes abrir tu hotel a más idiomas? Para incrementar  la posibilidad de atraer turistas.
  • ¿Cómo vas a incrementar la cantidad o la calidad de acciones online?.Aquí estamos hablando de si vas a aumentar el número de redes sociales en las que trabajas o el número de publicaciones e interacciones en ellas. Si vas a crear un blog y cuántas veces vas a publicar…
  • ¿Qué porcentaje de tus ingresos vas a dedicar a marketing de una forma fija?
  • ¿Cuáles van a ser las medidas qué vas a tomar para sobrevivir en esta cuarentena? Más arriba te he compartido algunas.
  • ¿Cuál va a ser el nuevo target objetivo, si es que decides pivotar de sector? 

Como ves, las cosas en las que tienes que pensar son muchas y puede aumentar la lista infinitamente. Así que júntate con tu consejo o con tu agencia de marketing online para poder establecer la mejor estrategia con calma para los próximos años, este es el momento de planear.

Haz algo ahora, o tienes un 90% de posibilidades de desaparecer.

¡No lo permitiremos!

Estas son algunas de las medidas que yo tomaría para mi hotel, si me dedicara a ese sector. Algunas son las que les he aconsejado a mis clientes y otras han sido inspiradas por medidas que ya han tomado algunos hoteles de la competencia. Te animo a que tu también te pongas a investigar para encontrar más medidas para aplicar a tu hotel. Lo importante es que no nos quedemos quietos. Para cualquier consulta sobre tu estrategia online puedes ponerte en contacto conmigo, aquí abajo o en el whatsapp que tienes abajo a la izquierda.

¿Tienes preguntas?
Pues no seas vergonzoso, cuéntame!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?