Solución de envíos para Tiendas Online

Si estás pensando en hacer una tienda online o ya tienes una, es muy posible que te venga a la cabeza una pregunta muy importante ¿ cómo consigo que mi producto llegue hasta mi cliente de la mejor forma posible? Para eso tenemos que ver las soluciones de envío para un ecommerce que existen, ya que son una parte esencial para que tu cliente quede totalmente satisfecho y tú no te vuelvas loco o loca.

Contenidos

Envíos para ecommerce profesional o tu mismo

Hacer que un producto lleva un cliente no es más que meterlo en una caja y hacer que alguien lo transporte. Sabiendo esto tenemos dos opciones. Que lo lleves tú mismo o contrates una empresa profesional para hacerlo. 

  • Envíalo tú mismo: Puede ser una opción si tus clientes están relativamente cerca y tienes varios pedidos cada día para amortizar los viajes. Esto es una opción porque podrás comprobar en persona la satisfacción de cada cliente y tener un trato más cercano. También podrás ahorrar costes si puedes hacer varios pedidos de una vez. Lo malo es que te conviertes en un esclavo de los envíos y eso a la larga va a hacer que no puedas crecer tu empresa, o que tengas que contratar a un trabajador para que lo haga por ti. El otro punto negativo es que vas a limitar mucho tu radio de acción. 
  • Empresa profesional: Sin duda la mejor opción, van a tener unos costes bastante competitivos, van a reducir al máximo las molestias, tu radio de acción aumenta increíblemente y podrás despreocuparte totalmente de la parte de los envíos.

¿Que tener en cuenta a la hora de elegir una empresa de envíos?

En el mercado vas a encontrar un montón de empresas que se dedican a hacer envíos. Cada una tiene sus características y sus puntos fuertes y débiles. Ahora vamos a ver las características más relevantes que tienes que tener en cuenta a la hora de comparar todas las opciones que tengas sobre la mesa.

Velocidad de entrega

La velocidad de entrega a día de hoy es uno de los valores más apreciados por los clientes que compran online. Han quedado atrás esos días en los que comprabas por Aliexpress y te llegaba al cabo de un mes. Amazon te hace envíos en un día y gratis. Por lo tanto, si quieres competir contra esta gente vas a tener que coger una empresa que haga los envíos lo más rápido posible. De 1 a 3 días sería lo correcto. Además, fíjate si la empresa que estás contratando tiene opción de envío urgente. Para algunos negocios, esto quizá no sea útil. Pero si vendes cosas que se necesitan en el momento sería interesante poder implementarlo aunque tenga un coste extra.

envío rápido con ecommerce

Precio del transporte

La segunda cosa que tienes que tener en cuenta es el precio del servicio de envíos. Normalmente va a ser una combinación entre peso y distancia. Intenta que sea lo más competitivo posible porque, o bien lo va a tener que pagarlo el cliente o bien vas a tener que ponerlo tú de tu margen de beneficio, si quieres añadir envío gratis. Presta mucha atención porque el tipo de producto que envíes cambiará radicalmente debido al peso. No es lo mismo enviar una camisetita, que enviar un mueble. Y también tienes que estar consciente de dónde está tu almacén y dónde están tus clientes potenciales porque esto afectará a la otra variable, la distancia.

¿Cuánto te facilitan el trabajo?

Algunas empresas de transporte vienen cada día a tu empresa a la misma hora para llevarse todos los paquetes de golpe. Otras se lo tienes que llevar tú personalmente a un punto de envío. Algunas te facilitan un sistema para crear pegatinas de forma automática ahorrándote el tiempo a la hora de crear los paquetes, otras tendrás que conseguir tú un sistema… Todos estos detalles que te ahorran tiempo y molestias son importantes, sobre todo si piensas que tu empresa va a crecer. Piensa que lo que ahora te lleva un minuto extra por solo tener un pedido, cuando tengas 100 pedidos al día te va a llevar más de una hora y media.

Radio de acción

Hay empresas de transporte que tienen un rango de acción local, otras nacional y otras internacional. Elige muy bien la que mejor se adapte a ti, porque tendrá que está relacionado con tu modelo de negocio. Y seguimos con la misma proyección que antes, si sabes que tu empresa va a crecer a nivel internacional, asegúrate de que la empresa te has contratado en desde un principio te de esa opción. De lo contrario, tendrás que cambiar una parte de tu tienda online y de tu metodología de trabajo cuando quieras expandirte.

Implementación con tu Ecommerce

Si utilizas WordPress, vas a poder implementar cualquier tipo de tarifa de cualquier empresa del mundo. Simplemente necesitarás la zona, el precio y el peso. Pero hay muchas empresas que te dan valor extra con páginas de seguimiento de pedido, sistemas de automatización de etiqueta, sistemas de envío de mails según avanza el pedido… Todo esto, que ya suele venir incluido en el precio, tienes que aprovecharlo para darle el mejor servicio posible a tu cliente. Por lo tanto, asegúrate de que sea fácil de implementar o vincular con tu plataforma. Si utilizas WordPress, casi seguro que no tienes problema, ya que es la plataforma más importante del mundo a la hora de hacer páginas web.

Trato al cliente

El trato al cliente es un apartado muy amplio y que tienes que tener en cuenta. Dentro de este, podemos ver la calidad del empaquetado y como tratan los propios paquetes. Cómo interactúan a la hora de entregar los paquetes y quedar con él cliente. Si a la hora de hacer devoluciones pasa un repartidor por la casa de tu cliente o tu cliente tiene que llevarlo directamente a un punto de envío… Estás y muchas otras preguntas tienes que tenerlas bien claras a la hora de contratar un servicio. Piensa que la empresa de envío será el punto de unión entre tu empresa y el cliente.

Extras para tu negocio

Como tú conoces mejor que nadie tu propio negocio, puedes saber si tus productos necesitan un servicio especial. Algunos ejemplos de esto pueden ser paquetes refrigerados para enviar comida y que no se estropee, paquetes reforzados si envías cosas frágiles como el vidrio… Así que piensa si puedes enviar productos que no requieren un envío especial o si por lo contrario necesitas algún detalle que sería esencial para tu modelo de negocio.

Las mejores empresas de envío en 2020 para tiendas Online

Haciendo una rápida búsqueda en Google vas a encontrar las mejores empresas para que hagas envíos con tu tienda online. Pero para ahorrarte trabajo, te dejo aquí las que yo conozco y que son las más populares:

  • Seur: Sin duda la más popular en España. Ofrece envíos muy rápidos y a toda Europa, unos precios bastante competitivo y tiene una flota ecológica. También viene a buscarte los pedidos a tu oficina y te permite una solución fácil a la hora de imprimir las etiquetas de envío.
  • MRW: Otra de las grandes en España, igual que Seur ofrece una solución integral de envíos para tiendas online.
  • Correos: La gran olvidada de nuestro país. Correos es una empresa pública que siempre se había relegado a envíos de particulares, pero tras una renovación en los últimos años ofrece un plan bastante completo para empresas. Permite enviar sin problemas desde tu tienda online y ofrece envíos urgentes con el servicio citypaq.
  • UPS: Una empresa originaria de Estados Unidos, igual que las anteriores tiene un buen sistema para tiendas online, pero lo más reseñable es su enorme red de puntos de recogida, para que los clientes puedan ir a un sitio más cercano a recoger su pedido si no ha podido ser entregado en su casa.
  • SHL: De origen alemán, es una empresa muy competente a la hora de hacer envíos y destaca que tiene un servicio de almacenamiento y logística de mercancías.
  • TIPSA: Menos popular que las anteriores, pero la queremos destacar porque tiene un sistema de envíos urgente excepcional.

Conclusión

Si vas a elegir una empresa que haga los envíos de tu tienda online, asegúrate de que se alinea bien con tu negocio, tu forma de trabajar y los ideales de tu empresa. Cómo recomendación, escoge de las empresas más populares, las que cumplan con tus necesidades y compara pros y contras de cada una. Aunque puedas elegir empresas menos populares, no te lo recomiendo porque probablemente estarán puliendo el sistema o no serán tan eficientes como las grandes.

Espero haberte ayudado y haber aclarado todas las dudas sobre el mundo de los envíos y ahora te toca a ti ponerte a investigar para ver cuál te gusta más. Si tienes cualquier duda puedes contactar conmigo aquí abajo o por whatsapp y estaré encantado echarte un cable. Nos vemos en el próximo artículo.

¿Tienes preguntas?
Pues no seas vergonzoso, Cuéntame

¿Necesitas ayuda?