fbpx

¿Tiendas Online para Farmacias?

El sector farmacéutico es uno de los que tiene las mayores limitaciones a nivel de venta online, esto es por la legislación que no permite vender  medicamentos por Internet. Pero si vemos las estadísticas de 2020, los sectores que más han crecido, han sido el de alimentación y el farmacéutico.
– ¿Cómo puede ser que el sector farmacéutico haya ganado tanto dinero con una de las limitaciones más fuertes a nivel online?
Y lo que me preocupa aún más… 
– ¿Cómo puede haber farmacias que aún no se hayan subido al carro y hayan conseguido sacar más rendimiento para ayudar a todas las personas que lo necesitaban?
Vamos a ver cómo debería ser el salto de una farmacia al mundo online y como minimizar el daño que hace la ley a las limitaciones de venta de medicamentos.

El primer paso que tenemos que hacer para conseguir ventas en el mundo online es hacernos con un ecommerce. En el podremos poner todo tipo de productos para que la gente los compre. Pero claro, como ya hemos dicho antes, hay una limitación a nivel legal, por lo que solo pondremos productos que no sean literalmente medicamentos. Aquí nos referimos a toda la parte de parafarmacia: Accesorios, productos de belleza, vitaminas, remedios naturales… Todo lo que se pueda vender y que no sea ilegal.

tiendas online farmacéuticas

Posicionamiento Online

Lo segundo que vamos a hacer es aprovecharnos de todo el conocimiento que tienen los farmacéuticos. El sector de la salud tiene los profesionales mejor preparados de todos los sectores. Por lo tanto, con un buen trabajo en el blog y en redes sociales podremos generar contenido de gran calidad para ayudar y aconsejar a las personas. Dentro de este contenido puede haber cosas como: Síntomas de algunas enfermedades, algunas soluciones a determinadas dolencias, consejos para utilizar algún medicamento, consejos sobre cómo alimentarse y hábitos saludables… Este mercado es prácticamente infinito. La idea es ofrecer mucho valor de todo tipo y de una forma gratuita para acabar siendo un referente dentro del sector y que por búsquedas aleatorias nos acabe encontrando la gente sin que nosotros hagamos nada más.

Monetizar la información

Una persona que busca la solución a una dolencia, lo que quiere es consumir algo para que se le vaya el dolor. Si tú le has dado la solución sobre qué es lo que tiene que consumir o qué tratamiento tiene que seguir para curarse, es muy probable que te lo compre a ti. Así que este es el momento en el que vamos a monetizar toda esa información y el interés de la gente una vez  que ya les hemos ayudado. Directamente puedes recomendar tus productos, siempre y cuando los puedas vender, aquí me refiero a parafarmacia. Y los que no podemos vender es tan fácil como pedir que los reserve y que vayan a comprarlo a la tienda.
EJEMPLOS:

-Tutorial sobre cómo poner un vendaje cuando nos hemos abierto las muñecas… Casualmente debajo tenemos nuestro producto de vendas último modelo y en oferta. Es bastante probable que nos acaben comprando nosotros.
Y lo mismo pasaría con algún tipo de dolencia que requiera un medicamento.
-¿Cómo reducir una reacción alérgica en primavera? Después de leer el artículo, casualmente puedes indicarle a la persona qué tenéis esa crema en una farmacia muy cerca de su casa y puede pasar a recogerla cuando quiera.
Y esta sería la idea, crear contenido de valor y luego ofrecer vosotros mismo la solución para acabar de ayudar a esa persona.

Asesoramiento Online

Las personas somos muy curiosas y a la vez muy dramáticas en cuanto a lo que tiene que ver con la salud. Enseguida que nos pasa algo ya queremos ir a ver a Google qué es y cómo arreglarlo. Por lo tanto no está de más que puedas tener un servicio de atención online para poder recomendar y guiar a la gente. Lo primero, para que no se estresen, porque todos sabemos que Google a veces hace unos diagnósticos un poco duros y lo segundo, por qué una persona que está buscando soluciones a temas de salud lo quiere ya. Se ha demostrado que si puedes atender a una persona en menos de un minuto, aumenta en un 391% las posibilidades de que te compre. Me aventuro a decir que en tema de salud las posibilidades aún son mayores.

Surfear las tendencias

Aquí suena un poco a seguir las modas, pero en el caso de la salud, estamos hablando de salvar multitud de vidas. Nos referimos a hacer más anuncios y más contenido sobre las enfermedades que puede haber en cada la temporada del año, por ejemplo en invierno contenido sobre la gripe y en verano sobre golpes de calor. O llevándolo al extremo, nos podemos referir a una situación como la pandemia que hemos vivido en 2020. Es inconcebible que los supermercados se hayan aprovechado de la venta masiva de mascarillas y geles desinfectantes y que haya farmacias que hayan tenido que cerrar por falta de ventas. Hay que estar siempre con un ojo puesto en este tipo de problemas y adelantarse, los farmacéuticos son una de las personas en las que más confiamos y que mejor nos pueden asesorar. Por lo tanto hay que sacar un rendimiento de ayudar a la gente. Así todos ganamos.

Espero que estos consejos te animen a dar el salto al mundo online, si tienes cualquier consulta abajo te dejo el botón de contacto y el de WhatsApp en los que estaré encantado de ayudarte. Nos vemos en la próxima.

¿Tienes preguntas?
Pues no seas vergonzoso, Cuéntame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?