fbpx

AuditorĂ­a Seo, empieza a construir tu web con buen pie

Hola a todos, amantes del SEO y de ganar dinero. Hoy vamos a hablar de una de las cosas que más me gusta hacer en el mundo del SEO. Las auditorías SEO.
Si aún no sabes lo que son, quizás tu proyecto online necesita una. Pero no te preocupes porque aquí te voy a dar todas las claves para saber si la necesitas o no, y para saber si la puedes hacer tú mismo o por lo menos empezarla. Vamos a empezar ya, que el tiempo en Internet es oro.

Una auditoría SEO qué es una radiografía completa del estado de una página web a nivel de posicionamiento SEO. Es decir, es la búsqueda de todos los errores y aciertos que tiene una página web para hacerla estar en la posición en la que está, para luego poder tomar decisiones con datos en la mano.
Este tipo de trabajos se presenta con un informe desglosando todas y cada una de las características negativas de la página web, con el fin de mejorar las que están mal para solucionarlos con pasos bien detallados.

Podríamos verlo como una lista de todos los errores y la forma en la que se pueden solucionar para llevar a un website al siguiente nivel en cuanto a posicionamiento orgánico. Estos errores los puede arreglar el SEO que ha hecho la misma auditoría o un equipo de informáticos dependiendo de cómo esté hecha la página web. Pero la auditoría en si, solamente es el estado de salud de la página web.

auditoria seo

¿Para qué sirve hacer una auditoría Seo?

Como ya hemos dicho una auditorĂ­a SEO sirve para encontrar los errores, pero para explicar de una mejor forma lo que aporta podrĂ­amos dividirlo en tres ventajas principales.

  1. Detectar errores que están haciendo que la página web no posiciona en todo su potencial.
  2. Hacer un listado de las formas de arreglar cada uno de los errores de la mejor forma posible.
  3. Proponer una pirámide de prioridades a la hora de hacer los arreglos.

Por lo tanto una buena auditoría va a encontrar todo lo que está mal en tu página web, te va a decir cómo arreglarlo y te va a ordenar númericamente cuáles son las tareas que deberías hacer primero, ya que son las más importantes y las que te darán un retorno mucho antes.

ÂżNo te acuerdas del significado de alguna Palabra?

¿Mi página web necesita una auditoría Seo?

Esta pregunta se la hace mucha gente cuando descubre lo que es una auditoría. Pero hay que diferenciar entre auditoría SEO y estrategia SEO. 

Si tu página web está empezando, no tienes ningĂşn tipo de informaciĂłn sobre ella y no hay nada que arreglar porque probablemente no haya nada a destacar. En ese caso, probablemente necesitas una estrategia SEO que te diga cĂłmo hacerle la arquitectura, enlazado interno, el contenido…

auditoria seo checklist

Pero si tu página web ya tiene algún tiempo es cuándo puedes hacer una auditoría SEO, sobre todo si estás en uno de los siguientes casos.

  • Tu página web no está bien posicionada para tu nicho: Si no apareces en los primeros resultados para las palabras interesantes o para tus productos, hay algo que está fallando y probablemente deberĂ­as hacer una auditorĂ­a para arreglar todos los errores.
  • Si tu página web ya tiene unos cuantos años y nunca has hecho una auditorĂ­a: Aunque te estĂ© funcionando la página web, si nunca has hecho una auditorĂ­a o no te ha llevado la página web un SEO Profesional probablemente estĂ© llena de errores.Y, aunque ya funcione, si llevas a cabo una buena auditorĂ­a disparás tu página web.
  • Para cazar a vendehumos: Si llevas mucho tiempo haciendo SEO, más de un año, y no has visto ningĂşn resultado por parte de tu agencia de marketing, sospecha. Este quizá es un punto muy a tener en cuenta, ya que una buena auditorĂ­a te permitirá decidir si tu agencia de marketing es de calidad o no. Obviamente lo tendrás que hacer con un profesional ajeno a la agencia. Pero esto te servirá para saber si puedes confiar en esos profesionales con los que llevas tanto tiempo trabajando.

ÂżPuedes hacer tu mismo una auditorĂ­a Seo?

Obviamente no cualquier persona tiene los conocimientos para hacer una auditoría SEO. Pero también entiendo que si tu proyecto es nuevo no tengas el dinero suficiente para pagarla. Ya que al ser un servicio de trabajo intensivo y que se hace una sola vez suele tener un coste bastante alto. Por lo tanto te voy a dar un par de claves para que puedas mejorar gran parte de tu página web. Si tu proyecto ya es grande y te lo puedes permitir no hagas tú mismo la auditoría SEO, podrías equivocarte en muchos puntos y, además, este checklist es genérico y quizás tu proyecto necesita algún detalle más concreto pero igualmente importante. Así que mi consejo es, si puedes permitírtelo contrata un consultor SEO Profesional y si no, intenta revisar estos puntos uno a uno y verás como tú web mejorará un poco.

Comprueba la indexaciĂłn

Esta tiene que ser la primera parte, asegúrate de comprobar que todo lo que te interesa de tu página web esta indexado, es decir está en Google. Esta tiene que ser sí o sí la primera comprobación, porque aunque arreglemos toda la página web, si Google no la está viendo no va a servir de nada. Así que en este apartado vamos a comprobar que nuestras páginas están donde deben estar y que los robots de Google no tienen problemas para rastrearlas. Muy importante comprobar que no haya ningún robots.txt bloqueando partes de tu web que sean esenciales.

Busca posibles penalizaciones

Me gusta buscar penalizaciones antes de empezar con una página web porque nos ahorra disgustos. Las penalizaciones más comunes suelen ser por enlaces o por contenido de baja calidad, y estas cosas las iremos arreglando a medida que vayamos avanzando en la auditorĂ­a. Pero si ya ves que no tiene ningĂşn posible arreglo, antes de empezar a trabajar quizás tengas que redirigir toda la página web porque el proyecto no tiene salvaciĂłn. Este es un caso extremo y se han tenido que hacer muy mal las cosas para que pase, pero hay que tenerlo en cuenta para no hacer todo el trabajo a lo tonto. No creo que a nadie que contrate tu servicio le guste ver 20 páginas de datos y posibles arreglos y que al final ponga “pero da igual porque tu página no tiene soluciĂłn”. AsĂ­ que vamos a asegurarnos de que son las tĂ­picas penalizaciones que se pueden solucionar relativamente fácil.

Comprueba la profuncidad de tu contenido

Si has empezado a crear entradas y contenido a lo loco y que uno enlaza a otro, probablemente tengas partes de tu web que estén a 5 o 6 clicks de tu home. Esto hará muy difícil que Google encuentre esas partes más escondidas y les de importancia. Así que intenta, dentro de lo posible, que todo esté más cercano a la página principal de lo que ya está, evitando clicks innecesarios, tanto para los usuarios como para Google. Sobre todo para tus contenidos de máxima importancia.

Optimiza el crawl budget

Esto viene muy ligado con los pasos anteriores y tambiĂ©n con algunos posteriores, pero es importante saber por quĂ© lo hacemos. El crawl budget o presupuesto de rastreo es el tiempo que va a dedicar Google en visitar toda tu web, cuántos más enlaces y más profundidad tenga tu web, más le va a costar llegar a cada rincĂłn. Por lo tanto pĂłnselo fácil acercando toda a la home, borrando páginas web que no necesitas, eliminando bucles…

Elimina los errores 300, 400 y 500

No hay nada que de más rabia un usuario de entrar en una página web y que le esté dando un error y no puede haberla. Pues imagínate, la rabia que le da a Google, que encima se tiene que comer todos tus errores porque te rastrea la página web entera. Así que, el arreglar todos tus errores 300, 400 y 500 debería ser una de tus prioridades a la hora de arreglar tu página web. Las podrás encontrar de una manera muy fácil con una herramienta como screaming frog o el serch console. Así que antes de seguir, asegúrate de que todo da un código 200 para que Google entienda que está okey.

Arregla el sitemap

Ya que vas a enviarle el sitemap a Google asegúrate que por lo menos está correcto. Que no hay nada que esté en el sitemap que no te interesa indexar y qué es de un tamaño digerible para Google. Si tienes varias partes en tu página web muy grandes, quizás te interesa partirlo en varias para facilitar el entendimiento del rastreador.

comprueba el sitemap

Keyword Research

Así es, tienes que hacer un keyword research para poder hacerte una idea de qué intenciones de búsqueda debería tener cada URL de la página web, para poder compararla a posteriori  con la que realmente tienen. Con esto vas a poder ver el contenido que falta, el contenido que sobra y además ver errores que corregiremos más adelante.

Arreglar la arquitectura

Ahora que ya tienes un keyword research con las partes más importantes de la página web, deberías poder construir arquitectura óptima para compararla con la que ya está. En caso de que no sea como tú la has diseñado probablemente habrá que arreglarla ya que tú la podrás ver desde fuera, no la habrás ido haciendo sobre la marcha. Esto es esencial para distribuir bien el PageRank de la página web y decirle a Google cuáles son las partes más importantes.

Arreglar el enlzado interno

Esto viene muy de la mano con la arquitectura SEO. En este apartado vas a tener que comprobar que todos los enlaces van hacia las páginas que a ti te interesan, haciendo que el Link Juice se reparta de una forma más recurrente hacia las partes más importantes de tu web. Esta parte es muy importante para arreglar y evitar canibalizaciones y ayudar a Google a entender tu página web. Además de que sacarás un mayor rendimiento a los enlaces entrantes.

*A la hora de hacer la arquitectura, probablemente tendrás que hablar con el negocio para entenderlo bien . Porque normalmente los Seos ordenamos la prioridad de las páginas web por la cantidad de búsquedas, pero en empresas concretas tendrán una visión diferente, probablemente le den más importancia a la facturación. Así que ajústalo más que la cantidad de búsquedas a la rentabilidad de un producto o servicio.

Arregla las canibalizaciones

Es muy probable que sin darse cuenta hayan hecho URLs que atacan a la misma intención de búsqueda. Estos son las famosas canibalizaciones. Por lo tanto, con el keyword research y la  architectura adelante deberás encontrar esas canibalizaciones y acabar con ellas.

Palabras clave posicionadas

Es muy importante ver qué tipos de palabras está valorando mejor Google para ver si entiende bien la página web. Si lo entiende bien podremos encontrar muchas formas de hacer crecer estas intenciones de búsqueda por simple deducción o comparándonos con la competencia. Y si nos entiende mal, deberíamos arreglarlo, probablemente con los puntos anteriores, solucionando la arquitectura y las canibalizaciones. Esto es más importante de lo que parece porque te dará una visión de lo que Google ve de tu página web para que tú lo compares con lo que en realidad quieres que vea.

Calidad de los contenidos

Pasamos a la parte del copyrighting, que probablemente es la que más odiamos los Seos. AquĂ­ habrá que revisar que cada URL conteste de una forma satisfactoria la intenciĂłn de bĂşsqueda del usuario. Habrá que mejorar el copyrighting para guiar a nuestros usuarios a hacer lo que necesitamos en esa URL, interactuar, comprar, seguir, leer más artĂ­culos… Todo dependerá de cual sea el contenido. Pero no solo bastará con el contenido escrito del propio texto, habrá que revisar los tĂ­tulos, los metatĂ­tulos, los Slug, la estructura para mejorar y facilitar la lectura, los call to action etcĂ©tera. El optimizar a nivel de copy una página web es un arte y una carrera profesional aparte, pero nunca está de más echarle un ojo para mejorarla en lo que podamos. Y si podemos contratar a un profesional del sector ya serĂ­a perfecto.

calidad de los contenidos

Eliminar el Thin content y las duplicidades

Ya que nos hemos metido en la parte del contenido, hay que tener un ojo puesto en el Thin content o contenido de baja calidad, para arreglarlo o eliminarlo. Lo mismo tendremos que hacer con el contenido duplicado, qué suele ser uno de los mayores problemas en tiendas online.

Mejorar la velocidad de carga

Me gusta arreglar la velocidad de carga al final, para asegurarme de que luego no toco nada y me la cargo. Arreglar la velocidad es bastante aburrido y puede llevarte horas y horas. Dentro de está tendrás que comprimir partes del código, optimizar las imágenes, comprobar los tiempos de respuesta con el servidor e intentar acercar esos servidores lo máximo posible a tu público objetivo, ya sea con tu servidor central o repartiendo copias por diferentes partes etcétera

AuditorĂ­a de los enlaces entrantes

Como ya hemos dicho antes, el perfil de enlaces es uno de los principales problemas que veo en las auditorías que yo hago, porque es una de las formas más fácil es que tiene Google para penalizar. Esto puede deberse a una mala estrategia de linkbuilding o incluso a seo negativo. 

vector lapiz y papel

ÂżQuieres aprender Seo Gratis y desde cero?

En ambos casos, habrá que detectarlo y corregirlo haciendo un disallow para esos enlaces que no nos interesa tener en nuestra página web. Además de esa primera medida habrá que estudiar el tipo de anchor text, el origen de los enlaces, si tenemos enlaces muertos o no etcétera

Conclusiones

Después de ver todos estos apartados podemos deducir que, efectivamente si puedes hacer una auditoría de tu página web tú mismo. De hecho, hay algunas herramientas SEO que te permiten hacer automáticamente estas auditorías de forma superficial. Te darán algunos errores, algunos enlaces etcétera. Pero no te ayudarán a saber cómo arreglarlo ni podrás compararlo con una auditoría profunda y profesional. Si necesitas de verdad arreglar un proyecto y llevarlo al siguiente nivel vas a necesitar un profesional sí o sí. Pero para empezar puedes hacerlo y así te ahorras un dinero y ves el potencial que tiene el SEO y el trabajo que lleva. Esto te servirá para saber que te están vendiendo y si lo están vendiendo caro o barato. Además, si utilizas alguna de las herramientas automáticas, podrás saber si una empresa te está dando este tipo de servicios de baja calidad. No digo que esté mal adjuntar una auditoría automática, pero si ese es el único dato que te dan, te recomiendo que salgas de esa agencia ya.

ÂżQuieres que te ayude con tu auditorĂ­a web?

Si tienes un proyecto serio y grande y necesitas ayuda para arreglarlo, no dudes en pedirmelo, estaré encantado de ayudarte con una auditoría profesional, seria y que garantiza resultados. Puedes contactarme aquí abajo y te atenderé encantado.

Contáctame si necesitas una auditoría SEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
ÂżNecesitas ayuda?