fbpx

¿Qué es el clickbait?

Tanto en periódicos, vídeos de YouTube, cómo en blogs se lleva oyendo la palabra clickbait para arriba y para abajo desde hace años. Algunos la odian otros la aman, es posible que aún no sepas muy bien a que se están refiriendo. Por eso en el artículo de hoy vamos a dejar claro todo con referencia al clickbait.

Pero antes de empezar a hablar sobre el clickbait hay que saber lo que es:

El clickbait es una técnica para incitar a que los lectores pulsen en tu artículo o en tu vídeo.

¿El clickbait es bueno o malo?

Pero no basta solo con definirla, vamos a meternos un poco más en lo que es el clickbait y porque hay gente que a la le gusta y gente que está en contra.
El clickbait simplemente es, como ya hemos dicho, incitar al click con un título llamativo o con una imagen llamativa. Dentro de esta definición no debería haber ningún problema ya que parece simplemente una herramienta más del marketing. Lo que los detractores empezaron a surgir hace unos cuantos años cuando el clickbait se puso muy fuerte en Youtube prometiendo cosas que nunca pasaban.
Es en este momento cuando todos deberíamos poner una barrera entre lo que está bien con el clickbait y lo que está mal.

  • Lo que está mal en el clickbait: Tú no puedes prometer nada con tus imágenes o tus títulos que dentro de tu contenido no vayas a contar. Esto sería una especie de fraude a pequeña escala que hará que tus lectores se sientan utilizados y estafados.
  • Lo que está bien en el mundo del clickbaiting: Todo lo que sea llamar la atención y que luego responde a la intención de usuario dentro del contenido, debería estar permitido. Al fin y al cabo, solo es una manera más de hacer marketing y llamar la atención destacándose del resto de la competencia.

Conclusión: Es perfectamente ético utilizar todo lo que tengas a tu alcance para llamar la atención siempre y cuando no sea para estafar o decepcionar a tus usuarios o visitantes. Ahora, donde poner el límite, queda dentro de la moral de cada uno.

¿Cómo hacer clickbait?.

Como ya hemos dicho el clickbait es hacer que la gente clicke gracias a que estás tomando una estrategia más llamativa que la de tu competencia. Pero no te dejes engañar, esto no es tan fácil como parece, un buen título por ejemplo, requiere un trabajo de nivel muy alto a nivel de copy para conseguir que llame la atención. 

¿No te acuerdas del significado de alguna Palabra?

Piensa que todo el mundo está intentando llamar la atención y la gente cada vez está más acostumbrada a que inciten al click. Por lo tanto no es tan fácil hacer titulares llamativos, pero vamos a ver algunos ejemplos, de los más populares, sobre cómo hacer clickbaiting.

5 formas de hacer clickbait

Vamos a ver algunas de las formas más populares de hacer clickbait que podrás aprovechar para tus títulos, si te metes en este mundo verás qué es prácticamente infinito tanto a nivel escrito como a nivel edición de vídeo y de imagen. Pero así podrás empezar por algún sitio.

clickbait

a) Hacer listas

La primera en la frente, hacer listas o enumerar cosas suele ser una muy buena forma de atraer la atención. Como en el ejemplo que acabamos de poner yo he dicho “5 formas de hacer clickbait”. Estoy en cita mucho más al click que por ejemplo “¿cómo hacer clickbait?”. Lo verás muchas veces en listas de: Los 10 famosos veganos, top 5 historias de miedo que no conocías, los 5 productos que te harán adelgazar sin pasar hambre… Está sensación de limitar la información y tenerla ordenada es muy llamativa.

b) Poner unas expectativas inimaginables

Dejar los titulares sin la información completa hace pensar a los lectores que la sorpresa que se van a llevar es tan grande que ni siquiera cabe que se exprese con palabras. Se volvieron muy populares estos en Youtube con ejemplos como:” le hago una broma a mi novia y pasa esto”, ” hago la dieta de la piña durante 7 días y no te creerás lo que me paso “, ” me compro un coche nuevo y no te imaginarás lo que encuentro dentro “… Muy útiles para crear expectación y sacar el lado más curioso de las personas.

c) Involucrar al lector

Cuando te diriges en redes sociales o en Internet en general, te están viendo muchísimas personas, por lo tanto es muy probable que cientos, miles o incluso millones de personas hayan vivido situaciones muy similares a las tuyas. Puedes aprovecharte de esto para empatizar con las otras personas y que se sientan identificados con tu vídeo o con tu artículo para que les interese leerlo. Algunos ejemplos pueden ser ” 10 cosas que nos han pasado a todos en el colegio “,” si tú no viste estas series de niño es que eres demasiado joven”,” los 5 compañeros que están en todas las oficinas”… Si coinciden con alguna de ellas la gente se tira una afinidad muy grande con ese artículo y probablemente se queda a leerlo por curiosidad.

d) Crear miedo o urgencia

Aquí tenemos un dos por uno y es que, todos los sentimientos que te hagan sentir prisa son buenos para conseguir que la gente interactúe con tus publicaciones. El miedo y la sensación de urgencia suelen ser dos de las más utilizadas a la hora de vender, también se pueden utilizar para que simplemente consuman tu información. Algunos ejemplos podrían ser” deja de hacer estas cosas ahora mismo porque hacen que se te caiga el pelo”, ” hazte rico con este método, antes de que lo conozca todo el mundo “,” no te creerás lo que ahí dentro de tus sábanas mientras duermes “.

e)Estadísticas y porcentajes

Como ya hemos visto los números nos atraen, por lo tanto citar porcentajes y estadísticas suele ser un punto muy fuerte para poder atraer a gente. Cita cualquier estudio con un porcentaje llamativo y ya tienes el título hecho. 

vector lapiz y papel

¿Quieres aprender Seo Gratis y desde cero?

Seguimos con los ejemplos que podrían ser cosas como “el 70% de españoles afirma que utiliza aplicaciones de citas”, ” solo el 15% de las personas sí una dieta saludable”, ” ya nos hemos cargado un 40% de la capa de ozono”. Todos los datos han sido inventados así que no hay que tomarselos en serio jeje.

Y ahora que ya hemos visto todo lo que es el clickbait y algunos ejemplos sobre cómo usarlo de forma correcta, te animo a que sigas investigando para que crees tus propios titulares llamativos y consigas más visitas a tu página web. Ya verás que cuanto más tiempo pases investigando en este mundo más te va a gustar.
Nos vemos en la próxima y ya sabes, para cualquier consulta no dudes en preguntarme. Un saludo y hasta el próximo artículo.

¿Tienes preguntas?
Pues no seas vergonzoso, cuéntame!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?