fbpx

¿Cómo buscar un nicho de Adsense?

Como ya debes saber, el sistema de anuncios de Adsense es uno de los más populares entre los Seos porque permite generar unos ingresos constantes para tu web con mínimo esfuerzo. Ese es el motivo de que sea tan famoso. Así que ahora vamos a ver cómo encontrar nichos rentables para Adsense, paso a paso para que puedas hacerlo tú mismo y empezar a vivir de esto.

La forma de monetizar de Adsense es mediante poner anuncios en tu página web y que la gente haga click. Por lo tanto, vamos a necesitar páginas generalmente informacionales. Si tuvieran otra intención probablemente hubiéramos elegido otra forma de monetizar como por ejemplo Amazon. Sabiendo que las páginas van a ser informacionales vamos a intentar concretar un poco más para ver diferentes tipos de nicho. En función de estos podremos tomar unas decisiones o otras.

Nichos Informativos

Los nichos puramente informativos ,con los que monetizamos con Adsense, son aquellos que respondemos a preguntas o contamos cosas que la gente quiere saber. Estos nichos normalmente necesitan mucho tráfico para empezar a funcionar, porque la gente no suele hacer clic en los anuncios. Pero también suelen tener menos competencia al ser menos rentables.

¿No te acuerdas del significado de alguna Palabra?

Nichos con probabilidad de click alto

Los nichos con alta probabilidad de click son aquellos en los que el usuario entra con la intención de descargar, abrir, encontrar… algo. Es decir, hacer click. Estos los habréis visto muchas veces en páginas de descarga, de ver vídeos online etcétera. Además muchos de estos suelen utilizar estrategias un poco feas para poner anuncios ocultos en los que enseguida vamos a clicar y se llevan dinero por ello. Estos nichos de AdSense son increíblemente rentables, pero tienen una competencia feroz. Además hay técnicas black hat bastante avanzadas y no lo recomiendo para empezar.

alta probabilidad de clicar

Nichos Híbridos

Estos son un poco más complicados de ver a simple vista pero son los que combinan algo de información e incitan a clicar más que los puramente informacionales. Estos suelen responder a preguntas como los puramente informacionales, pero además te dan una respuesta en forma de click. Por ejemplo si estás buscando cómo hacer una página online y encuentras un anuncio relacionados con ofertas de empresas que te hacen tu página online es muy probable que cliques.

Herramientas que vamos a necesitar para buscar nichos de Adsence

Obviamente para poder buscar y elegir cuál es el mejor nicho de AdSense para nosotros vamos a necesitar analizar decenas de estos. Cómo es un curso gratuito vamos a suponer que no tenemos ninguna herramienta de pago como Ahrefs. Así que vamos a ver cuáles son las herramientas que vamos a utilizar.

Google.es sus comandos y técnicas de búsqueda eficacez

Google es la herramienta más barata para todos los SEOs, utilizando a Google, de la forma correcta, podrás sacar mucha información útil. Basta que conozcas algunos comandos y  tips para poder buscar más rápido y mejor. En mi caso, como soy de España usaré Google.es, pero tú usa el de tu país. También te recomiendo que utilices el modo incógnito para que los resultados sean más precisos

buscando nichos de amazon con google

Keyword Surfer o tu herramienta para ver volúmenes

Necesitarás saber cuánto se busca una palabra, por lo tanto necesitaremos una herramienta que nos diga esas cantidades.Yo, como la mayoría de los seos, estaba enamorado de keywords Everywhere, pero como ahora es de pago lo hemos dejado usar. La alternativa que hay ahora mismo es la de Keyword Surfer. Esta es una extensión de Google que te dirá cuánto se busca directamente desde el propio navegador. Si quieres otras opciones puedes usar el Keyword Planner de Google, pero necesitas activar una campaña aunque sea de 1 $ y eso a veces da un poco de palo. O también puede servir la herramienta Ubber Suggest de Neil Patel. Utiliza la la que quieras, pero necesitamos una.

Answer the Public

Answerthepublic es una página que directamente te dará todas las preguntas y combinaciones posibles de una palabra que te interese. Lo único malo que tiene es que solo podrás utilizarla 3 veces por día de forma gratuita, así que elige bien los nichos que vas a utilizar cada día porque si no vas a tardar una eternidad en compararlos todos con esta herramienta.

¿Cómo empezar a generar ideas de nichos?

Es muy fácil decir que una vez tienes 20 a 30 nichos los analices y eliges el mejor. Pero entiendo que al principio puede ser un poco complicado encontrar nichos, por lo menos los primeros. Vamos a ver un par de estrategias para poder empezar

Preguntas interrogativas al autocompletador de Google.

Una forma muy sencilla de empezar a generar ideas es lanzarle pregunta incompleta estás a Google. Escribe en el buscador todas las preguntas que se te ocurran, solamente inicio, por ejemplo:¿Cómo, ¿Quién, ¿Cuándo… Y Google solito te completará con preguntas más largas.

autocompletar de google

*Probablemente estas sean demasiado genéricas y no te sirvan pero te empezará a construir frases que te ayudarán si no eres muy imaginativo o no tienes aún el hábito de empezar a buscar.

Una vez lo hagas se crearán frases como: ¿Cómo descargar, ¿Quién puede hacer, ¿Cuándo hay… Y aquí es cuando ya se empieza a poner interesante la cosa. Puedes hacer una página web entera sobre responder un único tipo de pregunta de todas las variables del mundo. Por ejemplo si has encontrado la pregunta “¿Cuando habrá” puedes hacer una página web que se dedique a responder todas las preguntas de ¿cuando habrá?. Algunos ejemplos pueden ser ¿cuándo habrá un eclipse de sol?, ¿cuándo habrá una lluvia de estrellas?,¿ cuándo habrá concierto de Muse? Este es un ejemplo un poco tonto pero te sirve para ver por dónde vamos.

Resumen: Empieza con preguntas muy genéricas y ve haciendo preguntas un poco más grandes hasta que puedas hacer una página web de ellas, google te las autocompletar a él solo así que no tienes que preocuparte.

Inspirarte en webs grandes

Elige cualquier web gigante que hable de multitud de temas y delante de su dominio haz un “site:“. Vamos a elegir la web uncomo para el ejemplo. De forma que tendríamos que buscar en Google esto: “site:https://www.uncomo.com”. Haciendo esto nos salen todos los resultados de esta página web ordenados de más importante a menos importante.

resultados de hacer un site

Puedes hacerlo en cualquier tipo de idioma porque siempre funciona. Aquí un truco es, si sabes inglés hazlo en páginas grandes inglesas que siempre tienen mejor calidad que las españolas y trae intenciones de búsqueda al español. 

Ahora que ya tienes toda la lista de artículos de la página que hayas elegido podrás empezar a enfocarte en cosas más concretas. Hacer una página web de “¿cómo?” es demasiado amplia así que tendrías que buscar algo más concreto. Igual podrías enfocarte en: 

  • Cómo hacer y todas las variables de jardinería.
  • Cómo más todas las de  variables de manualidades.
  • Cómo más todas las variables de cosas de programas informáticos.
  • … 

Lo único que no te recomiendo son las recetas que ya están un poco explotadas.

Con estas dos estrategias ya conseguirás empezar a generar un montón de preguntas que te servirán para responderlas. Es el primer paso para  crear contenidos enfocados en tu audiencia y si no tienes ningún tipo de idea podrás sacarlas de las páginas web más grandes y genéricas para hacer páginas más concretas. Des esta forma podrás competir con menos recursos, ya que estás empezando.

¿Qué tener en cuenta al elegir los nichos?

Para que puedas elegir un buen nicho tendrás que haber buscado entre 20 y 50 ideas. Dependiendo de tu suerte y de tu imaginación podrás haber encontrado más o menos nichos interesantes. Pero vamos a ver, ahora que tienes todas las ideas, en que te tienes que basar para elegir el nicho perfecto para ti.

Tipo del Nicho

Como ya hemos dicho antes el tipo del nicho será muy importante al ver las posibles ganancias que tendrás en un futuro. Si ves que tu nicho solamente lo van a leer y es poco probable que hagan clic a no ser que haya un anuncio muy llamativo será un nicho informativo, por lo que tendrás que tener una gran cantidad de tráfico para que te salga rentable. En cambio si has elegido algo en el que si tú visitaras esa página tuvieras muchas ganas de clicar en los descargables o enlaces, probablemente será mucho más rentable pero también costará más que te hagas un hueco en el mercado. Para descubrir esto simplemente tienes que ver cuál es la pregunta que has elegido y ponerte la situación de la persona que va a leer el contenido.

Resultados en la SERPS

Busca en Google algunas de las preguntas o palabras clave que hayas encontrado y mira los resultados. Si la mayoría de los resultados son fotos o vídeos ve olvidándote de ese nicho porque no vas a posicionarte de una forma sólida. Lo perfecto sería encontrar resultados que solamente tengan resultados de texto por ejemplo páginas web como la tuya. O más grandes.

Verticalidad

Cuanto más concreto sea el tema del que hablas más fácil te será posicionarte, pero también tendrás menos tráfico. Por lo tanto vas a tener que ver cuan “experta” es tu página web en el tema del que hablas en comparación con el resto de páginas web que están en los primeros 10 resultados. Si tu página web es más concreta que las demás probablemente tendrás una posibilidad de aparecer entre los 10 primeros resultados que es donde está el tráfico y el dinero.

Competencia

Seguimos mirando los resultados de Google para ver la competencia contra la que vamos a tener que competir. Cuántas más páginas concretas haya del mismo nicho que tú quieres atacar más dura va a ser la competencia. No te preocupes si encuentras páginas generales que hablan de todo, contra esas dentro de lo que cabe vas a poder competir si tú haces un nicho más vertical.

Experiencia

Esto no te lo puedo enseñar pero a medida que vayas haciendo más y más nichos te costará menos saber cuáles van a funcionar. Probablemente de los primeros 10 que hagas siete u ocho no van a funcionar. Pero a medida que vayas haciendo más esa cantidad de nichos que fracasan van a disminuir y cada vez te será más fácil generar páginas web que te den dinero. Así que no te preocupes si los primeros nichos no te funcionan bien porque estarás consiguiendo un ojo especial de seo para el futuro ahorrarte tortazos contra el suelo.

Intenta evitar estos temas

Ahora que has estado buscando nichos y ves algunos interesantes, deberías descartar todos los que tienen que ver con salud o dinero. En inglés tienen las siglas YMYL. Estos temas son muy delicados para Google y con cada actualización hace más estricto que las páginas nuevas entren en este terreno. Además las que no cumplen una calidad muy alta se ven fuertemente penalizadas con cada una de las actualización. Por lo tanto evita estos temas por que requerirán de unos conocimientos muy grandes y no solo eso, vas a tener que conseguir una autoridad enorme para que no te golpeen en cada update. 

nichos de dinero y salud

Otro tema que deberías evitar son los de las respuestas automáticas de Google. Si cuando estás buscando preguntas de tu nicho Google la responde total o parcialmente antes de que nadie haga clic, evita ese bicho porque al final Google se lo va a comer con los resultados 0 y puede que en un futuro lo pierdas totalmente.

¿Cómo saber si un nicho de Adsense va a ser rentable?

Y ahora ya llegamos a la parte interesante. Aquí es donde deberíamos poder saber si nuestro nicho de AdSense va a ser o no rentable. Para ello vamos a tener que ver un par de cosas y hacer nuestros números. Para ello necesitaremos saber 3 cosas:

  1. Volumen de búsquedas del nicho.(Tráfico)
  2. Cuanto pagan por clic (CPC)
  3. Cuanto nos va a costar posicionarnos.(Competencia)

Calcular el volumen del nicho

En los nichos de Adsense es un poco más complicado de calcular que en nichos de Amazon. Pero podemos aproximar el volumen de nuestra página web buscando las 10 o 20 palabras principales que vamos a atacar. Para ello las buscaremos una por una en Google teniendo activada la extensión de keywords surfer para que nos den el volumen de búsqueda exacto.

Buscando el CPC

El CPC es la cantidad de dinero que nos van a dar cada vez que alguien haga click en uno de nuestros anuncios. Para que te hagas una idea, entre 100 y 1000 visitas en uno de tus anuncios, dependerá de si es un nicho qué es muy propenso a hacer clic o no.

* Debes saber que tú no vas a poder elegir qué anuncios poner en tu página web, esto irá en función de las búsquedas de intereses de tus usuarios, pero es muy normal que si tú haces una página web en la que enseñas a trasplantar plantas esta gente haya buscado información antes y es muy posible que les enseña anuncios de tu misma temática. Por lo tanto es muy posible que en tu página web aparezcan anuncios de tu temática,aunque no es 100% pero te servirá para hacerte una idea de cuánto puedes generar con tu página web.

Para encontrar el CPC medio lo puedes hacer tanto buscando la palabra en ubersuggest cómo en keyword Planner de Google Ads. Cómo muestro en la foto.

encontrar el cpc con ubber suggest

Ahora ya sabes cuánta gente puede visitar tu página web si te pones el primero y cuánto te van a pagar de media por cada X visitas. Por lo tanto solo tienes que extrapolar con un cálculo matemático sencillo.Por ejemplo:

-La suma de las 10 o 20 palabras principales de tu nicho dan 100.000 visitas al mes.

*Es cierto que aunque te pongas primero no vas a recibir las 100.000 pero también es cierto que solamente por el hecho de estar creando artículos vas a estar rankeando por miles de palabras más pequeñas que también sumarán, así que vamos a dejarlo en 100000 visitas para hacerlo sencillo.

-En tu nicho el CPC medio es de 20 cent.

*Siempre será aproximado así que lo cogeremos como una media.

Por lo tanto dividimos 100.000 visitas entre 100 y entre 1000 para ver las personas que van a clicar. Esto nos da unos resultados de 1000 clicks y 100 clicks respectivamente. Lo multiplicamos por los 20 céntimos y nos da que podemos obtener entre 20 y 200 € al mes con esta página web. Si es una página puramente informativa se acercará más a los 20 y si incitan mucho al clic se acercará más a los 200.

Viendo cuanto nos va a costar rankear

Ya sabemos cuánto dinero nos puede dar esta página web, pero hay que ver cuánto nos va a costar posicionarla. Esto no es tan sencillo como parece, pero lo vamos a resumir lo máximo posible.
Si las páginas que están respondiendo las mismas preguntas que nosotros son muy grandes y abarcan muchos temas, probablemente no tengamos que invertir mucho enlaces para posicionar esta página web.
Si por el contrario ya hay muchas páginas concretas como la que nosotros queremos hacer es más probable que nos cueste adelantarlas.

El nicho perfecto

Para hacerte un resumen sobre cuál sería el nicho perfecto es: Un nicho con volumen de búsquedas de palabras clave muy alto, qué incite mucho al click, con una competencia media baja y con un CPC medio-alto. Pero esto es un unicornio y no te lo vas a encontrar. 

vector lapiz y papel

¿Quieres aprender Seo Gratis y desde cero?

Lo más probable es que encuentres nichos que dan poco dinero pero cuesta un poco de posicionar, o nichos que son muy difíciles de posicionar pero que también van a dar mucho dinero una vez lo consigas. Si estás empezando te recomiendo sin duda los primeros. Porque probablemente podrás permitirte más errores y aún así te acaben dando algo de dinero, en los nichos que hay mucha competencia no podrás permitirte tener ni  un error y encima tendrás que invertir mucho dinero, por lo que probablemente si haces algo mal no consigas ver ni un euro.

Clase Anterior

Siguiente clase del Curso

¿Tienes preguntas?
Pues no seas vergonzoso, cuéntame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?