fbpx

¿Cómo hacer una campaña de SEM Search paso a paso?

Las campañas de SEM son una de las formas más sencillas de conseguir clientes cuando estamos empezando con nuestra página web. Como ya sabemos, el SEO lleva mucho tiempo para empezar a arrancar, pero todas las empresas van a necesitar ventas desde el inicio, ya que es la sangre del negocio. Ese momento podemos pagar a Google para que nos traiga clientes a nuestra página y así poder conseguir los primeros clientes que nos harán funcionar.

Antes de nada vamos a ver que es el SEM.SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing. Es la forma de poner anuncios pagados dentro de la plataforma de Google. Hay dos tipos generalmente, de Search y de Display. Los anuncios de Search son resultados que aparecen en lo más alto de los resultados de Google cuando hacemos una búsqueda y, arriba a la izquierda pone “anuncio”, un ejemplo es la primera foto . Y los de Display son todos aquellos que combinan texto con imágenes y están dentro de las páginas web que visitamos. Un ejemplo es la segunda foto.

ejemplo de SEM search
ejemplo de sem display

Beneficios de hacer SEM para tu empresa

  • Consigues clientes de forma rápida, aunque tu web sea nueva.
  • Puedes testear productos con una inversión relativamente baja.
  • Puedes entrar en mercados muy competidos en los que no podrías entrar con SEO.
  • Es una forma simple de conseguir clientes para luego poder venderles otras cosas si han quedado satisfechos con tu servicio.

Contras del SEM para tu empresa

  • Es muy caro y cada año lo será más debido a que aumenta la competencia.
  • Una vez dejes de hacer SEM no recibirás más clientes porque tu web no estará posicionada.

 

Guía para hacer una campaña de Google Ads de Búsqueda (Search)

Ahora si vamos a empezar la guía definitiva para aprender a hacer campañas desde 0 paso a paso. Vamos a ir por cada una de las opciones que puedes elegir y te voy a dar las recomendaciones necesarias para que puedas hacerlo de la forma perfecta. Voy a dar por hecho que ya has abierto tu cuenta en Google Ads y ahora solamente tienes que darle a crear la nueva campaña. Si estás creando ahora tu cuenta en Google Ads directamente te va a obligar a crear una campaña para empezar a trabajar.

*Si es la primera vez que haces una campaña te meterá directamente en la función sencilla. Tienes que clicar en la parte de abajo donde dice algo como “ir a la gestión profesional”. Si no lo haces así, tendrás muchas limitaciones a la hora de hacer la campaña.

¿Qué objetivo elegir para la campaña ?

Al empezar te aparecerán estas opciones para que elijas la que más te convenga para lo que quieres buscar. Al final todas las opciones son lo mismo, para que Google te traiga tráfico hacia tu página web. Yo voy a utilizar la de tráfico al sitio web porque es la más sencilla de entender pero todas las demás funcionan de una forma muy similar.

campaña de sem de tráfico web

¿Qué tipo de campaña elegir?

Ahora tenemos que elegir el tipo de campaña que vamos a utilizar, como ya hemos visto antes dentro de las opciones existen la de búsqueda y la de display. Pero también podemos encontrar la de shopping, vídeo y Discovery las tres opciones son mucho más concretas y a mí no me acaban de convencer tanto para empezar. Quizás si quieres vender tu catálogo de productos directamente la de shopping te puede funcionar bastante bien, las otras dos vamos a dejarlas para cuando ya controlemos más sobre las campañas. Nosotros vamos a empezar por la de búsqueda que también se llama search y en otro artículo hablaremos  sobre las de display. que son muy similares pero hay que hablar de imágenes y algún detalle más.

Añadimos la URL para la campaña de SEM

En el siguiente paso nos da una opción de añadir la URL que, considero que está mal expresado. Pero lo que tenemos que hacer es añadir la URL exacta al sitio que quieres que aterricen las personas. Si estás vendiendo un producto tiene que poner la url exacta de ese tipo de producto no pongas la de tu página principal porque van a tener que dar muchos más clics para llegar a donde tú quieras. Yo utilizaré como ejemplo la oferta que tenía para el confinamiento que nos permitía hacer tiendas online muy rápidas con un precio bajo.

Título de la campaña de SEM

Ahora nos pedirá que le pongamos un nombre a la campaña. Si es la primera vez que haces una campaña seguramente dejarás el nombre que esté marcado y no te causará muchos problemas porque no te podrás liar. Pero cuando empieces a tener muchas campañas verás qué es mejor nombrarlas, te ahorrará muchísimos quebraderos de cabeza y además podrás hacer comparaciones mucho más rápidas. Si te fijas en como lo he hecho yo lo he dividido en 4 partes. (Adjunto foto)

  • E-com48h: Es el nombre del producto de servicio te estoy ofertando.
  • España: Es el nombre de la geografía a la que quiero acceder, esto es muy importante porque en el futuro querrás hacer experimentos para diferentes comunidades, ciudades o países.
  • Mujer2: En esta posición normalmente tengo alguna característica, puede ser el sexo de la persona, la edad de la persona a la que me dirijo o los gustos. En este caso me dirigido a mujeres y después pone un dos, este 2 hace referencia al rango de edad 1 son las mujeres más jóvenes 2 son las mujeres adultas y 3 serían las mujeres más mayores.
  • S: La última parte de la nomenclatura es una S, que hace referencia a que es una campaña de search.

Yo utilizo estas formas de titular a las campañas pero tú puedes usar las que más te gusten y como más te gusten.
Por último hay que desactivar las opciones dentro de la Red de Display. Aunque aquí Google nos da la opción de poder aprovecharlo con una sola campaña, al no estar optimizadas como toca, nos va a dar muy malos resultados. Si queremos hacer una Red de Display ya lo haremos nosotros con una campaña optimizada para ellos.

Eligiendo la ubicación

Ahora tenemos que elegir la ubicación a la que queremos dirigirnos. Si es un negocio nacional podemos simplemente seleccionar la opción que nos da Google predeterminada que es “España”. Esta es muy sencilla pero también es muy poco concreta. Probablemente habrá zonas donde tu servicio o producto no interese o no te interesa a ti llegar a ese público por cualquier motivo, ya sea por poder adquisitivo, porque no llega tu servicio de transporte, no se vende bien en esa zona… Por este motivo hay que elegir una zona mucho más agotada. Para ello clicaremos en introducir otra ubicación y en el botón de búsqueda avanzada.

Una vez hagamos esto se nos va a desplegar un mapamundi y a la izquierda nos pedirá que introduzcamos una ubicación. En esta zona de búsqueda podremos tanto incluir como excluir las zonas que queramos. Tendremos que poner la palabra clave de la ciudad o de la zona y el propio buscador nos dará sugerencias y a cuanta gente puede alcanzar. Nosotros hemos puesto como ejemplo España que puede alcanzar un aproximado de 40 millones de personas y podemos tanto incluirlo como excluirlo en el propio botón azul que pone a la derecha de los resultados. Lo más normal es incluir una zona grande, en este caso sería España y luego podríamos excluir zonas más pequeñas que no nos interesen, por ejemplo las islas o Ceuta y Melilla por qué los envíos sean demasiado caros. Aquí ya dependerá de tus preferencias y lo que necesites para tu producto o servicio.

Elegir los idiomas a una campaña SEM

Esto es muy importante que lo entendamos bien. La opción a la que se refiere “añadir idiomas” son los idiomas que tienen predeterminados en el buscador/dispositivo nuestros posibles clientes. Es decir, si nosotros ponemos Catalán, le puede aparecer nuestro anuncio a personas que tengan su dispositivo configurado en catalán. Por lo que te recomiendo que añadas todos los idiomas posibles dentro de tu zona. En el caso de España podría ser Castellano, Catalán, Inglés, Gallego y Euskera. Como verás, hemos añadido idiomas que no son el de nuestra campaña, pero no nos tenemos que preocupar en ningún momento de que una persona encuentre nuestra campaña y no la entienda, porque luego, cuando definamos las palabras clave por las que aparecerán nuestra campaña de anuncios, esas palabras están en Castellano. Esto quiere decir que cualquier persona va a poder encontrar nuestra campaña siempre y cuando escriba en Google en castellano, así nos aseguramos que todas las personas que no se encuentran puedan entendernos.

añadir idiomas a una campaña sem

¿Cómo elegir una audiencia para la campaña?

Si has hecho campañas de anuncios en redes sociales ya habrás usado audiencias. Pero si no lo sabes, las audiencias son grupos de gente interesada en determinados sectores. Google nos da la opción de enseñar nuestro anuncio a gente que esté interesada en temas relacionados con nuestra campaña y que esté en su base de datos. Si estamos vendiendo productos de belleza podemos aprovecharnos de eso y usar audiencias como “belleza y bienestar”, “productos de belleza”, “clientes habituales de salones de belleza”… no te preocupes porque el propio Google te sugerirá ideas cuando añadas una palabra clave. Cuantas más elijas más grande será el público al que puedas alcanzar, pero menos específico será.

eligiendo la segmentación en campañas sem

¿Cuánto dinero invertir en SEM?

Las campañas de pago de Google te permiten determinar cuanto invertir en tus campañas, pero te lo piden diario. Si tu tienes un presupuesto mensual divídelo entre 30,4 (dato oficial que usa Google como media de días que tiene un mes) y lo pones en el espacio para el presupuesto. Si solo quieres poner una campaña durante 15 días no pasa nada, dile cuanto quieres gastar al día durante 15 días y cuando acabe la campaña la pausas y listo.

Determina el sistema que debe seguir Google para gastar tu presupuesto

Tienes que entender que Google funciona mediante un sistema de pujas. Cada día X personas buscan X cosa, los anunciantes que más paguen (hay otras variables pero las tocaremos en otro momento para no complicarlo) tendrán los primeros clics y cuando se les gaste el presupuesto se empezarán a enseñar la empresa que más paga en segundo lugar y así hasta que se acaben los anunciantes o la gente que busca X cosa. El sistema predeterminado es que Google optimice para que te lleves los máximos clics (visitas) posibles dentro de tu presupuesto, así que puedes dejarlo como está.

determinando el sistema de pujas en google

Aprovecha las extensiones de anuncios

Las extensiones de anuncios son el equivalente a los rich snippet para el SEO. Son datos que podemos rellenar para hacer más atractivo nuestro anuncio y que los clientes estén más dispuestos a entrar. Además, cuando Google las muestre, nuestro anuncio ocupará más espacio y esto hará que se vean menos los anuncios de la competencia. Todo son ventajas, así que te animo a usar el mayor número posible. Lo más relevantes son:

  • Extensiones de enlaces de sitio: Te permite llevar a diferentes sitios de tu web donde hay otros servicios/productos que pueden interesar a tu posible cliente.
  • Extensiones de texto destacado: Mejorará la cantidad y relevancia de nuestros textos.
  • Extensión de llamada: Permite mostrar un botón para que directamente te llamen sin tener que entrar dentro de tu web.
  • Extensión de sitio: Muy similar a la utilidad del mapa de Google permite ver la zona en la que estás e incluso he llegado a ver que te ofrece un sistema para saber como llegar a tu empresa, muy útil para empresas locales.

Hay muchas más, pégales un vistazo e intenta rellenar todas las que te sean útiles para dar información a tus clientes.

 

usar las extensiones para campaña sem

Nombrar el grupo de anuncios

Dentro de una campaña, podemos tener varios grupos de anuncios, esto es útil para crear varias pruebas con diferentes palabras clave. Yo suelo cambiar la campaña entera, porque muchas veces cambio ubicaciones o audiencias, pero si tu quieres probar con con varios grupos de palabras clave te recomiendo que pongas nombres bien diferenciados o será una locura.

Elección de palabras clave

Hemos llegado a otra de las partes pilar de la creación de campañas, las palabras clave. Cuando hacemos una campaña de Search apareceremos en el momento que las personas busquen determinadas palabras en Google, y esas son las palabras que vamos a elegir. Probablemente tendrás un keyword research de cuando creaste tu URL. Si no sabes de que te estoy hablando deberías hacer un keyword research desde cero, te dejo el enlace. Ahora que ya tienes el keyword research podemos empezar. Como verás, Google, ya te da algunas palabras sugeridas, no están mal, puedes usar algunas, pero normalmente son las más usadas, por lo que estarán súper competidas y serán muy caras. Dentro de tu Keyword research espero que hayas encontrado algunas palabras más long tail y puedas ahorrar en coste. Ahora elige todas las palabras y pégalas. 

elegir las palabras clave para una campaña de sem

Ya tienes una lista de palabras, pero  tienes que saber que hay 3 formas de escribirlas. Esta forma de escribirse se llama concordancias y puede ser:

  • Concordancia amplia: La palabra se escribe sin ningún signo. Esta es la concordancia predeterminada y permite que aparezcan cuando la gente busca sinónimos, con errores ortográficos, palabras del mismo campo semántico… Estas nunca las uso porque pueden salir cosas que realmente no estoy anunciando. Puedes probarlas si no tienes un buen keyword research y mucho dinero para experimentar, pero no las recomiendo.
  • Concordancia de frase: la/s palabra/s se escribe entre comillas. Esta es la que más utilizo porque tengo mucho control pero también me da flexibilidad. El anuncio se mostrará cuando escriban exactamente lo que digo y algunas variaciones, como palabras delante o detrás. 
  • Concordancia exacta: la/s palabra/s se escribe entre corchetes. Este es el sistema más restrictivo, prácticamente solo permite algunos sinónimos y poco más. También la uso bastante si no quieres tirar dinero con cosas que no controles.

*Hay otra parte muy importante que son las palabras negativas. Estas delimitan la aparición de nuestro anuncio y las veremos más adelante porque la nueva actualización de Google no permite usarlas de forma sencilla hasta que hayamos acabado la campaña.

*Si ya tienes una campaña en marcha podrás usar el planificador de palabras clave del propio SEM para ver los CPC (coste por clic) lo que te facilitará hacer el keyword research porque te dará sugerencias y verás cuanto te cuesta cada palabra. No lo he mencionado antes porque en teoría es tu primera campaña, así que cuando acabemos no está de más que lo uses, quizás alguna palabra te parece demasiado cara y decides borrarla.

Crear el contenido de las campañas de auncios

Llegamos al momento en el que crearemos el aspecto de nuestras campañas. Esto es lo que leerán nuestros posibles visitantes, así que tenemos que esforzarnos por tener el mejor copywriting posible para asegurarnos de que los atraemos.

A esta primera parte no le tenemos que prestar atención, simplemente se van añadiendo los anuncios a medida que los vamos haciendo. Lo normal es ir haciendo uno tras otro hasta llegar a 3. Se hacen varios anuncios para que Google pueda ir probando y ver cual funciona mejor.

Añadiendo títulos y descripciones a la campaña

rellenando títulos y descripciones en las campañas de sem

Esta vez he decidido poner la imagen primero porque lo veía mucho más útil. En la captura podemos ver 3 partes claramente diferenciadas, me refiero a:

  • La columna de la izquierda: En ella añadiremos la URL, los títulos que se verán en Google y las descripciones.
  • La columna de la derecha superior: En esta parte veremos algunas recomendaciones para darle variedad a nuestros títulos y descripciones, está bien seguirlas porque con tantos títulos y tan pequeños es normal repetir cosas.
  • La columna de la derecha abajo: Este es un ejemplo de como se verá nuestro anuncio.

Añade la URL a tu Anuncio

La primera parte es una que ya hemos dejado antes clara, pero puede ser que quieras derivar a sitios diferentes de tu web dependiendo del anuncio. Pero hay que rellenarlo. En la parte de URL final pondremos la URL a la que queremos que vaya la gente y la URL visible es como queremos que la gente lo vea, muy útil si tienes producto o servicios con URL imposibles de leer.

Consejos para rellenar los títulos y las descripciones

Si te fijas, verás que en la estructura del anuncio hay 3 títulos. Esto es así porque Google va combinando de forma aleatoria todos los que hemos puesto para ver que tal funcionan. Para rellenar los títulos, ya que son muchos te recomiendo que uses 3 tipos de título.

  • Nombre del producto o servicio claro: Deja bien claro que vendes, consultoría Seo, diseño web, ecommerce para restaurante…
  • Características del producto o servicio: Destaca algo relevante de tu producto, barato, en oferta, en 48h, totalmente personalizado…
  • Título de marca: Añade el nombre de tu marca para que la gente te vaya asociando con el sector. Santi López.

Simplemente dale a guardar y continuar y podrás rellenar los 2 anuncios restantes.

 

Revisión final

Cuando hayamos acabado los 3 anuncios nos dará un resumen de la campaña para que podamos revisarla por última vez. Te recomiendo que lo hagas tranquilamente, sobretodo la parte del presupuesto que, a veces, se nos va una coma o un “0” y la podemos liar mucho. Cuando lo hayamos comprobado le damos a publicar y casi estaríamos, nos falta un detalle.

revisión final de las campañas de SEM

Añadiendo las palabras clave negativas

Ahora nos vamos a la campaña que acabamos de crear y clickamos en la columna de la izquierda que pone “palabras clave” y se nos abrirá una subsección que se llama “palabras clave negativas”. Entramos y le damos al símbolo “+” para añadir una lista de palabras clave negativa.

añadir palabras clave negativas

Añadir este tipo de palabras es muy importante para evitar visitas que no van a comprar, hay que pensar que cada clic costará dinero. Una recomendación muy básica es añadir todas las palabras como gratis, gratuito, sin costo, coste 0, como hacer… Porque esto solo atrae gente que no quiere comprar o que quieres que sea gratis, por lo que no nos interesa. Aún así intenta quitar todo lo que consideres que no te es útil.

¿No te acuerdas del significado de alguna Palabra?

Con esto ya tendríamos todo lo necesario para que nuestra campaña se ponga en funcionamiento. A partir de aquí te recomiendo que cada par de días vayas mirando si hay recomendaciones de Google que de verdad te sirven, que vayas quitando las palabras que te salen excesivamente caras y vayas añadiendo otras poco a poco. E incluso que mejores tu página de aterrizaje. Piensa que si tu web tiene una buena estructura, es rápida y facilita que te compren esto mejorará tu número de ventas sin tener que invertir más en publicidad.

Espero que te haya gustado este artículo, de los más útiles que he escrito, pero también excesivamente largo jeje. Si tienes cualqueir duda puedes contactar conmigo aquí abajo o en la caja de los comentarios y si necesitas ayuda para posicionar tu web puedes ver mis servicios en campañas de sem en mallorca.

¿Tienes preguntas?
Pues no seas vergonzoso, Cuéntame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?