fbpx

¿Cómo hacer un Keyword Research?

Bienvenidos a una entrega más del curso gratuito de SEO. Ahora que ya sabemos cómo podemos monetizar nuestra sitio y de qué va a tratar nuestra web al haber buscado los nichos, nos queda hacer el keyword research. De esta forma podremos ver con más claridad cómo va a ser la web de la que vamos a hablar. Cómo este artículo va a ser un poco largo vamos a empezar ya.

Si queremos que nuestra web se posicione en Google no bastará solo con hacer una página principal o una home. Vamos a tener que tratar todos los ángulos del nicho que hemos elegido. Si estamos hablando de un nicho de Amazon, tendremos que hacer artículos para cada tipo de producto incluso algunas reseñas. Esto sin olvidar que ,quizás, necesitamos algún artículo inbound para completar mejor la página web y tener un pequeño blog. Todo esto es mejor hacerlo de una vez y no ir buscando palabras aleatorias y sin ningún orden cada vez que necesitemos escribir. Esta es la única forma de conseguir una página web completa y de calidad para poder competir en las SERPs.

keyword research 2020

Intenciones de Búsqueda

En el primer capítulo aprendimos las formas de monetización y os dije que eligierais la que más os gustaba, esto tenía un sentido. 

Si eliges una página web de Amazon luego tienes que buscar nichos de Amazon y si eliges una página web de AdSense tendrías que buscar nichos para Adsense. Porque las intenciones son totalmente diferentes.

Pero va un paso más allá y es que, normalmente, las páginas de Amazon tiene una intención transaccional, es decir buscan comprar, y las de AdSense suele ser informacionales, por norma general. Está diferenciación en cuanto las intenciones la tenemos que seguir manteniendo cuando se trata de  buscar nuestras palabras. Vamos a ver qué tipos de palabras podemos buscar a la hora de hacer keyword research

¿No te acuerdas del significado de alguna Palabra?

Keywords Transaccionales

Las keywords transaccionales son aquellas que buscan comprar. Pueden estar en varios momentos de la compra pero su objetivo final va a ser comprar. Esas personas que buscan los mejores televisores, los patinetes más baratos, tienda online de ropa, comprar zapatos de vestir… Ese tipo de gente tiene una clara intención de compra, puede ser que al principio solo se esté informando, pero van a ser de los que al final van a buscar una tienda online y tú tienes que estar ahí para poder venderles.

intención trasaccional para ecommerce

Keywords Informacionales

Keywords informacionales son aquellas que buscan resolver una duda. Las hay de muchísimas formas, pueden ser definición, informarse de algo como una noticia, o incluso buscar cosas concretas cómo descargar algún programa. Hay muchísimas otras pero está claro que lo que buscan es información, por lo tanto el tipo de palabra será diferente. Abundan más las palabras de pregunta como ¿Qué es? ¿Donde esta? ¿Cómo se hace? etc.

Lo más común es que ambos tipos de palabras se combinen completando así la página web y dando una respuesta completa a los usuarios indiferentemente del momento de la interacción en el que se encuentren. Es muy común que una tienda online tenga un blog para ayudar con dudas, pero también es muy común que una página web informacional venda servicios y productos auxiliares a lo que está informando.

Dificultad de las Keywords

Dentro de las keywords podemos encontrar las que son más genéricas y las que son más concretas para un tema determinado. Las que son genéricas son las que buscamos el otro día y las que llamamos nichos. Estás atacan una amplia intención de búsqueda y no suele ser muy concretas, por lo que no será sencillo poder resolver la intención del usuario absolutamente. A estas las llamamos keywords. 

Dentro de las keywords tenemos las keywords de cola larga o long Tails. Estás, a medida que vayas indagando en tu nicho, verás que son combinaciones de tu keyword con otras palabras que hacen que el usuario afine mejor la búsqueda. Por lo tanto satisfacer su intención de búsqueda será mucho más sencillo. Las keywords long tail van a ser lo más importante a la hora de empezar a hacer funcionar una página web y darle calidad y completarla.

La Keyword general definirá tu nicho. Las keyword long tail le darán calidad a tu web te permitirán posicionarte poco a poco en el mercado.

¿Porqué hay que trabajar las Keywords long tail?

Cuando estés buscando palabras clave verás que tendrás la palabra clave principal de tu nicho, por ejemplo mesa, y las palabras clave de cola larga, por ejemplo mesa de cristal. En cuanto empieces a indagar un poco verás que tiene mucho más tráfico la palabra mesa que la palabra mesa de cristal, debido a que cuanto menos genérica sea la palabra menos probabilidad hay de que la busquen. Hasta aquí es obvio.

las palabras long tail y el seo

Entonces ¿ porque vamos a perder tiempo en trabajar las palabras que tienen menos búsquedas?

Esta es una buena pregunta y nos la solemos hacer todos cuando empezamos en el mundo del SEO.
Tu nueva página web no tiene ninguna importancia para Google ya que no tiene contenido, ni antigüedad ni tráfico.
Por lo tanto ¿porque va molestarse en poner la arriba para ver si funciona cuando ya hay páginas web que lo hace muy bien?
Por esto mismo tenemos que demostrarle a Google que nuestra página es de calidad. Y no podemos hacerlo atacando las palabras más grandes que ya están atacando portales como centros comerciales gigantes con años de antigüedad o páginas muy concretas del sector.
Entonces nuestra estrategia será atacar palabras más pequeñitas bien trabajadas, que tendrán menos competencia porque tienes menos búsquedas. Y empezar a conseguir tráfico poco a poco para empezar a ser relevantes a ojos de Google. Una vez empecemos a ser cada vez más relevantes iremos atacando palabras más grandes más grandes hasta llegar a la general de nuestro nicho que es la que de verdad nos va a dar la mayoría del dinero. Esa es la forma en la que se hace una página web empezando por los cimientos y no por el tejado. Hay que construir una gran base de palabras clave long tail para que poquito a poco Google vaya viendo que de verdad eres una página de calidad y entonces te tome en serio y qué posicione arriba del todo.

Herramientas que vamos a utilizar para hacer un Keyword Research

Cómo estás un curso de SEO gratuito, es muy probable que estés empezando y no quieras o no puedas gastar dinero. Así que  vamos a utilizar herramientas para hacer el keyword research totalmente gratuitas que, aunque no son demasiado rápidas, son tan potentes como las más avanzadas de pago. Además está bien que vayas viendo de forma lógica como pensar y darle vueltas a los nichos para encontrar las mejores palabras. Esto te será mucho más útil en un futuro cuando quieras atacar nichos más complejos.
Lista de herramientas:

  • Excel
  • Google.es
  • Ubber suggest
  • Infinitesuggest
  • Keywords tool 
  • Answer the public
herramientas gratis para hacer un keyword research

Excel para ordenar el Keyword Research

El excel es esencial para poder tener un seguimiento sencillo y trabajar los datos de forma rápida. Vamos a crear un un excel con tres columnas. La primera tendrá un número para ver la cantidad de palabras te llevamos. La segunda será para las keyword. Y la tercera será para las búsquedas. Más adelante añadiremos un par de columnas más cuando tengamos que ordenar el contenido.

ejemplo de excel para hacer keywor research

Google.es para el Keyword Research

Y pasamos a nuestro gran amigo Google. Amado y odiado a partes iguales. Google es la herramienta más potente a la hora de buscar información. Y nos vamos a aprovechar de unos comandos para sacar información para nuestra web.

Vamos a colocar la palabra que queremos trabajar, es decir nuestra keyword principal para nuestro nicho y vamos a dejar que Google haga las sugerencias. Todas esas sugerencias son palabras clave. Luego vamos a hacer exactamente lo mismo con cada una de las letras del abecedario. Por ejemplo, si nuestra palabra clave es mesa, escribiremos mesa a y dejaremos que Google auto complete. Haremos esto con todas las letras del abecedario y apuntaremos todas las palabras clave. Y por último pondremos nuestra palabra clave y antes de ella escribiremos un *. Ese símbolo que acabamos de poner sirve para que nos dé sugerencias antes de la palabra clave. Con el mismo caso de mesa Google te completará como juegos de mesa o centros de mesa.

Competencia y sitemaps para robar keywords

Como siempre, vamos a aprovecharnos de la competencia para empezar a ahorrar trabajo. Esta vez lo vamos a hacer de dos formas. Pero antes de empezar tendremos que buscar mesa o palabras similares en Google, por ejemplo tienda de mesas, mejores mesas etcétera. Para asegurarnos de que encontramos páginas similares a la que nosotros queremos crear y que están triunfando en el sector. Una vez las tengamos, que habremos sacado unas 5 o 10 vamos a intentar sacarles su sitemap.

Esta es la primer “técnica” el sitemap. No es más que un índice de todas las publicaciones de la página web que estamos estudiando. El sitemap lo podemos sacar de dos formas.
Dominio/sitemap.xml y tendremos acceso a la lista de todas las publicaciones que ha hecho la página web. Copiamos todo, lo pasamos a un excel diferente y ahora solo queda arreglarlo para tener una lista de palabras. En reemplazar cambiamos el dominio entero por nada. Los guiones por espacios y las barras por nada. Con esto deberíamos tener una lista bastante larga y ordenada.

ejemplo de sitemap para hacer un keyword research

Si no tiene el sitemap fácilmente localizable como acabamos de comprobar podemos utilizar la segunda “técnica” con el Google command qué utilizamos el otro día. Site:dominio sitemap si lo tiene indexado. Si ninguna de estas dos formas funciona podemos intentar sacar los contenidos a mano. Normalmente serán páginas web de entre 20 y 50 publicaciones así que no deberían costarnos mucho. Hacer lo del sitemap solo era para ahorrarnos trabajo, pero la información hay que sacarla igualmente.

buscar un sitemap con comandos de google para el Key Research

Ahora ya pasamos a sacar palabras en grandes cantidades y de forma instantánea. Sé que esto os va a gustar más porque es más rápido y más cómodo. Pero necesitábamos  hacer los pasos anteriores para que empieces a interiorizar cómo funciona el nicho qué vas a trabajar ya que será esencial cuando llegue la hora en la que te pongas escribir. Basta con que utilices una de las opciones que te vamos a enseñar ahora porque al final te acaba dando información muy similar.

Ubber Suggest, busca palabras clave de forma rápida y sencilla

Nuestro amigo Neil Patel nos deja utilizar su página web ubersuggest para que podamos sacar prácticamente infinitas palabras clave. Accede a su página web, pon en el buscador la palabra que necesitas, seguimos con el caso de mesas. Le das a buscar en español España (porque yo vivo ahí). Y te devuelve una cantidad enorme de palabras instantáneas con su volumen de búsquedas. En mi caso entre palabras sugeridas, relacionadas, preguntas con preposiciones y comparaciones me devuelve más de 120000 palabras. Nada mal para haberlo hecho en menos de un minuto. Y exportamos en CSV y lo pasamos al Excel. Y ahora solo hay que arreglarlo.

usar el ubber suggest para hacer una busqueda de palabras clave
usar un csv para sacar una lista de palabras clave

Seleccionamos la columna, nos vamos a la pestaña de datos que hay arriba, vamos un poco a la derecha y clicamos la opción que pone texto en columnas. Veremos que nos salen cinco cuadrados que se pueden marcar con un check, marcamos el de la coma. Y ya le damos siguiente, siguiente, siguiente hasta finalizar y acabamos de crear seis columnas con el volumen de buúsquedas. Las otras tres columnas que se crean son el CPC, qué es cuánto se paga aproximadamente por Adsense. Si nuestro nichos se monetiza con Adsence nos llevaríamos una parte de eso por cada click. El paid difficulty qué quiere decir cuánta competencia hay para los anunciantes para esa palabra. A nosotros nos interesa porque cuanto más alto sea ese número,máximo 100, más posible es que paguen el CPC que aparece marcado en la columna anterior. Si el Paid dificulty es bajo, probablemente acabarán pagando menos del CPC que aparece en la columna anterior. Y el Search difficulty, es lo complicado que va a ser posicionar esta página. Este es un número totalmente orientativo pero nos sirve para hacernos una idea de cuán difícil será posicionar esta web.

KeywordTool Planner

El Keyword Tool Planner es una herramienta qué sirve para los usuarios de SEM, a la hora de hacer sus campañas. Para poder utilizarla tendrás que registrarte en Google Ads y acceder a herramientas y configuración y a la izquierda pone planificador de palabras clave. Te aparecerán dos opciones, descubrir nuevas palabras clave y consulta el volumen de búsquedas y las previsiones. En descubrir nuevas palabras clave es dónde vas a poder encontrar las sugerencias. Una vez entres, verás que hay una lupa como buscador y te permite utilizar palabras clave. Yo he añadido mesa, comprar mesa, y tiendas de mesa. Esto me ha devuelto 993 ideas de palabras clave. Lo malo de esto es que no te permite ver el volumen total de búsquedas a no ser que estés pagando una campaña. Por lo tanto es mejor opción ubersuggest.

keyword tool planner para encontrar volumenes de palabras clave

Infinitesuggest keywords infinitas

Pasamos a la tercera opción, qué es la peor, pero la pongo por si alguna de las dos, en un futuro, cuando estés leyendo esto han dejado de funcionar, o se han vuelto de pago. Infinite suggest es una página web que te permite generar” infinitas” sugerencias si le has puesto una palabra clave. Siguiendo con el ejemplo de mesa. Pones mesa en el buscador de keywords, pones tu idioma, en mi caso español de España, poner google.es. Y le das al botón de get this party started. Con un solo click a mí me ha generado 356 resultados. Lo malo de esta forma de buscar es que no te da el volumen directamente. Tendrás que ir buscándolo de poquito a poquito en keywords surfer y eso la verdad es que te va a llevar un buen rato. Por eso esta es una buena opción pero es más lenta que las demás.

Buscaremos palabras genéricas ded nuestro nicho

Ahora tenemos una lista enorme de todas las palabras qué podemos utilizar para crear contenido dentro de nuestra página web. Pero está claro que habrá algunas palabras que se utilicen de forma general en todas las URL de nuestra propia. Estas son palabras relacionadas con el nicho, para tener una jerga muy similar a la gente que está navegando en ese nicho. transaccionales generales. 

buscando keywords para nuestro nicho

También incluimos las que son  del mismo campo semántico o relacionadas, las palabras sinónimas y las palabras .Así que dentro de nuestro Excel vamos a crear tres columnas nuevas que se llamen así y vamos a empezar a añadir estas palabras que lo utilizaremos prácticamente en todas las entradas para completar mejor nuestros textos.

Buscando sinonimos

Los sinónimos no van a ser una parte muy sencilla de buscar a priori. Puedes buscar tu palabra y sinónimos en google y te darán los más obvios. Pero vas a tener que estar navegando un poco por las web de tu competencia para ver cómo se refiere la gente a las palabras que estás trabajando. Es muy posible que estén utilizando anglicismo, sinónimos no exactos e incluso palabras inventadas que tú tendrás que adoptar dentro de tu escrito. Está claro que no se refieren igual a las motos los rockeros y los moteros, que como se dirigen a las motos los mecánicos. Tú obligación va a ser convertirte en un experto en ese tipo de lenguaje e implementarlo de forma natural dentro de tus escritos.

Palabras del mismo campo semántico

Esto puede ser todo lo amplio que quieras. Y lo vas a poder encontrar de la misma forma que la anterior. Buscando en la competencia. Las palabras del mismo campo semántico son palabras que están relacionadas, aunque no tienen porque hablar de exactamente la misma palabra. Por ejemplo si estás hablando de mesas es muy normal que hables de tamaños, cajones, patas, sillas, decoración, materiales, colores, calidad etc. Todas esas palabras vas tener que tenerlas en cuenta porque las vas a necesitar para hacer tus escritos y darle riqueza a ojos de Google qué es cada vez más importante.

Palabras transaccionales generales

Dependiendo del tipo de intención que tenga tu página web, necesitarás utilizar unas palabras o otras para que Google lo entienda. Normalmente la gente que busca informar se utilizara preguntas y la gente que busca comprar utilizara palabras relacionadas con comprar. Lo ideal es que investigues en la competencia palabras genéricas para que puedas añadirlas a tu web. Pero para que empieces yo te voy a dar algunas de las palabras transaccionales que valen casi para cualquier nicho. No está completa y tú, a medida que vayas escribiendo ,seguirás encontrando otras, pero para empezar ya está bien:

Comprar, venta, top,mejores, precio, euros, gastos de envío, devolución, portes, transporte, comparativa, opiniones, más vendidas, puntuación, tienda, tienda online, ecommerce, comprar online, ofertas, baratas, ultimas unidades, packs,características, detalles técnicos, catálogo… Con estas ya deberías tener suficiente para empezar.

intención trasaccional para ecommerce

Ideas para palabras informacionales

Para buscar palabras informacionales no podemos olvidarnos de una página web que a mí me encanta, answerthepublic. Esta página web te permite buscar todas las combinaciones posibles de preguntas, comparaciones y palabras clave derivadas de una keyword que tú hayas añadido. Esta es ideal tanto para textos informativos como para complementar el blog de tu tienda. 

keywords con intención informacional

Para que lo veas en un ejemplo si yo pongo la palabra mesa me devuelve muchísimos resultados que empiezan por: “como, donde, cuál, porque” o con preposiciones como: “cerca, como, para, sin”. También incluye comparaciones con: “igual, versus”. Y al final una lista inmensa de palabras clave ordenadas alfabéticamente. Sin duda un atajo enorme para poder construir y complementar tu página web. Sobre todo la parte informativa.

¿Que has conseguido?

Quizá aún no te das cuenta, pero el excel que acabas de crear es oro. Tienes una lista muy larga de palabras con la cantidad de búsquedas que puedes ordenar a tu gusto. Esto te permitirá hacer todos los artículos de tu página web. Y además tienes al lado tres listados de palabras con sinónimos, palabras relacionadas y palabras relacionadas con la intencionalidad del usuario. En el momento en el que te pongas escribir textos vas a tener mucha facilidad por toda la información que acaba de recabar.

vector lapiz y papel

¿Quieres aprender Seo Gratis y desde cero?

 Esto verás en unas cuantas semanas que Google lo ves con muy buenos ojos y tus webs se posicionarán mejor.

Nos vemos en el próximo artículo del curso de SEO gratis y ven con tu keyword Research completado porque lo vas a necesitar.

Clase Anterior

Siguiente clase del Curso

¿Tienes preguntas?
Pues no seas vergonzoso, cuéntame!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?