fbpx

Guía Definitiva de Seo on Page

Hoy vamos a tratar uno de los temas más importantes en referencia al posicionamiento web. Me refiero al SEO on page. Como verás, esta guía será bastante extensa porque el tema que abarca es muy grande, pero voy a intentar  resumir al máximo posible todos y cada uno de los apartados que podemos tocar dentro del SEO on page. Además, añadir enlaces a otros artículos que haya hecho en el pasado para que puedas ir a aumentar tu conocimiento sobre uno de los apartados en específico, ya que si incluyo toda la información de cada uno de estos apartados esto no sería un artículo, sería un libro.

Vamos a empezar por definir qué es el SEO on page. Es un término inglés que combina la palabra SEO (search engine optimization) y On Page (dentro de la página). Por lo tanto se refiere a todas las medidas que podemos tomar dentro de nuestra página web para optimizar el SEO de esta.

¿Para qué sirve el Seo on Page?

El seo on-page tiene dos funciones principales. La primera es hacer todos los ajustes necesarios para que Google pueda entender de que va nuestra página web. Google no es tonto, pero lo único que ve son datos, hace poco no podía entender de una forma eficiente la información, por lo tanto nos dio la posibilidad de hacer las páginas web con el mismo lenguaje que el utiliza para que podamos decirle de una forma rápida de que estamos hablando y como lo estamos haciendo. Si Google entiende de que va nuestra página web será mucho más fácil que nos dé buenas posiciones. La segunda funcionalidad del seo on-page es para los usuarios. Debemos hacer que tenga un contenido ordenado, de calidad, con una página web fácil de navegar, que sea sencillo hacer acciones, como comprar buscar más información…
Viendo esta definición podemos darnos cuenta de que el seo on-page es lo más importante. Sirve para ayudar a Google a que nos posicione y para satisfacer la intención del usuario de una forma cómoda, viendo esto, queda más que claro que el seo on-page es esencial.

Beneficios de hacer un buen Seo on Page

  • Google entenderá de inmediato de que va tu página web.
  • Podrás avanzar de una forma más sencilla al resto de la competencia que no tenga un SEO on page de tanta calidad.
  • Podrás sacarle más rentabilidad a la inversión en linkbuilding.
  • Será más fácil que conviertas, ya que la persona entenderá la página web por tener una estructura lógica.

Apartados en los que tendrás que hacer Seo on Page

Vamos a entrar al meollo de la cuestión. Vamos a ver cada uno de los apartados dónde puedes hacer SEO y algunos consejos para que puedas aplicarlos desde hoy mismo.

Elige el mejor CMS para hacer SEO

Una página web tiene que estar hecha o mediante código o sobre un CMS. EL CMS no es más que la plantilla que utilizamos para hacer la página web. Si haces tus páginas web a mano mediante código no has de preocuparte de este paso, pero si la tienes que hacer mediante alguna de las plataformas elige WordPress o en el peor de los casos Shopify. Esto lo digo porque WordPress es la que te permite hacer el mayor número de variaciones en cuanto al SEO con el menor esfuerzo posible, Shopify sería la segunda y si te metes en otro CMS que no sea estos dos puede ser que tengas algún tipo de limitación. Aquí te dejo un artículo donde comparo las 4 plataformas más populares para hacer una web con sus pros y sus contras.

Cuida mucho la arquitectura web

La arquitectura web es estructura básica de tu página web. Sirve para darle importancia a cada una de las URL mediante la jerarquización de estas. Es muy importante que la tengas de forma correcta desde el primer día, en caso contrario vas a tener que hacer muchas redirecciones 301 en el futuro y probablemente perderás algo de autoridad por medio. Mi consejo es que desde la página principal cuelguen las categorías más importantes y de esas categorías el resto de cosas secundarias. Si no es una página muy grande no le des más vueltas, no hagas más de 2 niveles de profundidad porque lo único que hará será dificultad la tarea de Google y hacer que la gente nunca acaben esas URL. Si ya quieres llegar a algo más complejo o una página más grande aquí tienes un artículo entero donde hablo de la arquitectura web.

Keyword Research

Ahora que ya sabemos cómo va a ser la arquitectura de nuestra página web, es decir la forma. Tenemos que saber que contenido va a ir dentro. Con el contenido nos referimos generalmente a los artículos. Para ello tenemos que hacer un buen keyword research. El keyword research es la búsqueda de palabras clave que vamos a utilizar dentro de cada uno de los textos. Lo más sencillo de hacer sería empezar buscando los títulos de cada una de nuestras categorías. Una vez tengamos los títulos de nuestras categorías podríamos empezar a indagar sobre los subtítulos y palabras relacionadas. Esto lo podemos hacer con páginas como Keyword Tool planner o cocolyze, que son gratuitas. Una vez ya tenemos nuestras páginas importantes o pilar bien escritas podemos empezar a resolver otras dudas que les surjan a nuestros posibles clientes. Para ello lo más común es hacer un blog o subcategorías. Para encontrar este tipo de preguntas interesantes para hacer artículos podemos utilizar answerthepublic. También tengo un artículo relacionado para que aprendas a hacer un keyword research como un profesional.

Creando el contenido

Como ya he dicho, el contenido son los artículos que vamos a estar utilizando para posicionar nuestra página web y dar información a nuestros clientes. Para ello quiero tener en cuenta tres apartados muy importantes.

  • El copywriting: Es la habilidad de poder escribir de forma persuasiva para hacer que nuestros visitantes tomen la acción que queremos. Pero no solo sirve para vender, también sirve para hacer que nuestros clientes estén enganchados a nuestros textos y disfruten leyendo la información que le vamos a dar. Una buena calidad de escritura es importantísima para que tus textos aporten valor.
  • Títulos y subtítulos: Los títulos y subtítulos dentro de nuestro artículo tienen que estar bien representados con las etiquetas H, esta es la forma en la que Google  entiende la jerarquía dentro de un mismo artículo.
  • Optimización de las palabras clave: Dentro de nuestro artículo tienen que estar las palabras clave de las que estamos hablando bien escritas. Incluyelas unas cuantas veces sin ningún tipo de problema, pero también intenta incluir todas las palabras sinónimas que signifiquen lo mismo, porque Google también las entiende.
  • Riqueza de contenido: Añade todas las palabras posibles que sean del mismo campo semántico para darle riqueza a tu artículo, Google entenderá que esas palabras tienen sentido en relación a lo que se está hablando.
  • Enlazado interno: Asegúrate de añadir los enlaces que sean necesarios dentro de tu artículo para ayudar a la comprensión del usuario. Pueden ser tanto enlaces dentro de nuestra página web como fuera de nuestra página web citando webs de autoridad.

Optimización Seo de las Imágenes

Las imágenes son muy importantes porque van a ayudar al lector a entender de que va el artículo y van a facilitar la lectura de este. Pero a nivel de SEO las imágenes son muy importantes porque ayudan a Google a entender de que estamos hablando y además se pueden posicionar para algunas palabras clave en la sección de Google Imágenes.

  • Reduce el peso de las imágenes: Todas las imágenes tienen que estar reducidas al máximo para que pesen lo mínimo posible y aumente la velocidad de tu página web. El único caso en el que no haría esto es si eres una página de fotografía o de diseño que, de verdad, tienen que lucir bien esas imágenes. Puedes hacerlo de forma gratuita en páginas como tinypng.com.
  • Rellena bien las imágenes: Cuando guardes una imagen en tu ordenador tienes que asegurarte de que lo haces con el título que vas a utilizar dentro de tu web. Además de eso, dentro de tu propia imagen en la página web vas a poder rellenar el espacio ALT. Aprovecha para describir la imagen y si puedes, mete alguna palabra clave.
  • Geolocaliza las imágenes: Si haces la foto con un móvil, con la ubicación activada, esta fotografía ya estará geolocalizada, pero si la quieres geolocalizar de forma artificial puedes utilizar páginas como geoimgr.com esto es muy útil si lo que estás haciendo es SEO on page local.

Meta títulos y meta descripciones

Estos títulos y descripciones son los que aparecen en los resultados de Google cuando alguien nos busca. Es muy importante porque Google tiene en cuenta el título a la hora de saber de que va el tema, pero aún es más importante para el usuario. Tanto el metatítulo como la metadescripción van a indicar al posible usuario si esa página web va a responder a su intención de búsqueda antes de poder entrar. Si lo hacemos bien mejorará el CTR y esto acabará posicionándonos de mejor forma. Aquí te dejo un artículo sobre las metadescripciones y metatítulos, así sabrás cómo implementarlos de una forma muy sencilla en WordPress.

meta title y meta description

Algunos consejos para mejorar tus metas

  • Utiliza emojis para llamar la atención.
  • Incluye dentro de los títulos o de las descripciones la palabra clave concreta para que Google la destaque cuando alguien la busque.
  • Utiliza todas las técnicas posibles del copy para hacer títulos llamativos (números, preguntas, ganchos…)
  • Se lo más concreto posible. Deja claro con dos líneas que tú artículo incluye lo que necesitan leer.
  • La longitud máxima de la metadescripción es de 155 caracteres pero si te enfocas en dispositivos Mobile solo tendrás 100 caracteres para poder escribir lo que quieras. 
  • Intenta incluir un CTA para llamar la atención y que la gente quiera clicar. 
  • No dupliques ni los títulos ni las metadescripciones, utiliza una diferente para cada una tus artículos para darle personalidad y credibilidad.

Optimizando el slug/dirección URL

El Slug o de la dirección URL es la “frase” que aparece en la barra buscadora cuando entramos en una página. Es muy importante que esta esté bien optimizada tanto para Google como para el usuario. A Google le gusta que la URL sea amigable para el usuario, es decir que se entienda, para evitar clicks fraudulentos y que sea fácil de recordar en caso que la necesiten. La otra parte importante es que la URL bien utilizada ayuda Google a saber cuál es la jerarquización de las páginas web. Por ejemplo sabemos que santilopez.net/seo es más importante que santilopez.net/seo/local porque así lo hemos jerarquizado con barras.

Consejos para mejorar tus slug

  • Marca la arquitectura con barras horizontales.
  • Cuanto más cerca esté una palabra del dominio más importante será para Google.
  • No utilices símbolos raros como “´” o “ñ” google no los acaba de entender bien.
  • No utilices espacios, utiliza guiones para separar las palabras.
  • Utiliza siempre palabras en minúscula para que sean más sencillas de leer.
  • Deberías incluir la palabra clave dentro del Slug.
  • No incluyas ningún tipo de parámetros salvo que sea esencial. NO (p=11)

Utiliza Rich Snippet

Ahora que ya hemos acabado con todo el contenido podemos empezar a hablar de los rich snippets. Los rich snippets o textos enriquecidos son etiquetas que puedes poner a tu contenido para que Google entienda que hablan de una cosa en concreto. Si aplicamos de forma correcta estos rich snippet Google nos premiará con resultados más interesantes en las SERPS y acabará mejorando nuestro CTR enormemente. Suena mucho más complicado de lo que parece pero simplemente es añadir un plugin y rellenar los campos que te piden, puedes utilizar Schema – All In One Schema Rich Snippets que es gratuito. Aquí te dejo el artículo completo sobre los rich snippets para que sepas los tipos que hay, como se implementan y un ejemplo para que lo puedas hacer conmigo.

Consejos para mejorar tus Rich Snippet

  • Siempre utiliza un rich snippet de exactamente lo que va tu contenido. Si es una receta utiliza el rich snippets de una receta no vayas de listo porque al final te va a caer una penalización.
  • Utiliza un plugin y déjate de hacer estructuras si no sabes mucho sobre este tema, puedes cagarla muy fácilmente y acabar cargándote todo el rich snippet por un pequeño error. 
  • Aunque los rich snippets no suelen quedar muy bonitos no los ocultes mediante CSS, todo lo que sea ocultarlo a ojos de Google va a quedar como SPAM o algo poco lícito.
  • Google tiene una herramienta de datos estructurados para que te puedas asegurar de de que todos los códigos y campos están correctamente marcados.
  • Revisa periódicamente tu search console para ver si hay algún tipo problema o error dentro de tus datos estructurados.

Tipos de enlace

Siguiendo con la parte externa a los artículos tenemos que hablar de los tipos de enlace. Principalmente hay dos enlaces, follow y nofollow. Ahora se han añadido unos cuantos más, pero lo vamos a dejar así para hacerlo más sencillo. Los enlaces follow son aquellos que pasan autoridad y los enlaces no follow son los que no pasen autoridad. *La autoridad tendrá que ir en mayor medida hacia los artículos más importantes de nuestra web. Cómo regla general enlaza con follow todos los artículos dentro de tu página web excepto las páginas que no quieras que se posicione. Estamos hablando de las páginas legales generalmente. Y con no follow enlaza las páginas legales y todo lo que salga de tu página web. Si quieres ver todos los tipos de enlace que hay te dejo aquí un artículo sobre ellos.

Velocidad de carga

En un mundo tan rápido como en el que estamos hoy en día, la gente no tiene mucha paciencia. Si tu página web tarda más de 3 segundos en cargarse más del 50% de las personas van a dar marcha atrás y se van a ir a ver a la competencia, por muy bueno que sea tu contenido. Sé que esto puede parecer injusto pero solo nos dice que tenemos que darle una prioridad extra a la velocidad de carga de nuestra página web. Puedes ver que tal va de velocidad tu página web en PageSpeed Insights – Google Developers. Una herramienta muy útil que te dirá la velocidad exacta que tienes y los errores principales que tienes que arreglar para que la velocidad aumente. Dentro de los errores más comunes que solemos tener podemos encontrar:

  • Imágenes demasiado pesadas.
  • Imágenes con tamaños diferentes al que toca.
  • Código innecesario.
  • Imágenes que se cargan de forma innecesaria.
  • Un servidor lento.
  • No tener una copia en la caché.

Y podríamos seguir muchísimo rato porque hay muchas cosas que pueden aumentar la velocidad de carga de una página web pero no es el tema de este artículo. Para que te hagas una idea y no te vuelvas loco o loca intentando optimizar al máximo la velocidad, con que el pagespeeds te dé más de un 50/80 puedes estar más o menos tranquilo.

Optimización para dispositivos móviles

Aquí me refiero a que tu página web sea 100% responsive. La mayoría del tráfico a día de hoy ya se hace en Mobile y eso se nota mucho. Por lo tanto vas a tener que asegurarte de que tu página web se ve bien tanto en ordenador como en móvil. El propio wordpress ya te transforma de una manera bastante óptima para todos los tipos de dispositivo y diferentes tamaños de pantalla, pero si necesitas algo más concreto que se vea diferente en cada uno de los dispositivos podrías utilizar constructores como por ejemplo elementor, que te permite quitar o añadir elementos para cada una de las versiones 100% personalizable.

Conclusión final

Para acabar me gustaría hacer una pequeña metáfora. Y es que hay dos partes muy importantes dentro del SEO, el SEO on page y el SEO off page. Es cierto que el SEO off Page es lo que da velocidad a un proyecto, podríamos decir que es como la gasolina del proyecto. Pero el SEO on page es el coche. Si no tienes un buen coche da igual cuánta gasolina le pongas que no vas a llegar muy lejos. Por lo tanto deberías preocuparte de todas y cada una de las variables que puedes retocar dentro de tu página web porque, además de ser mejoras que puedes hacer de forma gratuita, ya que solo necesitas tu ordenador, van a suponer una mejora mucho más grande de lo que esperas y van a hacer que el SEO off page funcione mucho mejor.
Yo no concibo un proyecto de calidad a largo plazo sin un SEO on page totalmente perfecto.

Espero que os haya gustado este artículo que, aunque ha sido bastante extenso, estoy seguro de que va a ser uno de los artículos más importantes que habrá en este blog. Si ha quedado cualquier duda la puedes dejar aquí abajo en la sección de comentarios y si quieres que te ayude con el posicionamiento web de tu proyecto puedes ir a ver mis servicios en posicionamiento SEO en Mallorca. Nos vemos en el próximo artículo con mucha más información sobre el mundo del SEO.

¿Tienes preguntas?
Pues no seas vergonzoso, Cuéntame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?