fbpx

Consejos con el SEM de tu tienda Internacional

Si estás empezando a conquistar el mercado internacional es muy posible que al principio no puedas contar con tu posicionamiento SEO, por lo tanto una buena forma de iniciar hasta que el SEO empieza a dar sus frutos es hacer Sem. Y aunque el sem es igual en todas las partes del mundo, tienes que tener unos detalles en cuenta a la hora saltar a otros países. Pero antes de ver este artículo tienes que conocer los pilares a la hora de hacer SEM para tu tienda online.

La traducción lo es todo

Dentro de tu landing aterrizaje vas a tener que utilizar un lenguaje perfecto. Si estamos hablando de un país con la misma lengua que tú necesitarás cambiar la terminología para adaptarte a su tipo de lenguaje y hacer que el cliente este cómodo, pero si es una lengua diferente a la tuya vas a tener que poner mucha más atención. Y vamos a llevar esto un poco más allá, no bastará con que hagas un uso del lenguaje perfecto en tus anuncios, vas a tener que hacerlo en toda tu página web. Es cierto que tú vas a dirigir a la gente hacia tus landings de aterrizaje, pero muchas veces esta gente va a querer curiosear y ver que más productos tienes, por lo tanto es tu obligación que toda la página esté perfecta para recibir a una persona de este nuevo país. Esto dará una sensación de mayor profesionalidad, preocupación por tus clientes y mayor posibilidad de ventas.

Keyword Research desde 0

Me da igual que hayas estado un mes haciendo el keyword research para tu página online o el SEM de tu tienda online. Si vas a expandirte a otro país que no es el tuyo tienes que hacer el keyword research desde cero. Gracias a esto vas a encontrar muchísimas palabras sinónimas, expresiones y palabras contrarias que no conocías y que favorecerán la calidad de tus campañas. Esto es aplicable tanto para países en los que hablas la misma lengua pero que tienen sus propias variaciones como sería el caso de América Latina y España, pero mucho más importante si te estás expandiendo a un país con idioma totalmente diferente. Piensa que no estarás acostumbrado a las frases hechas ni a la forma de comunicarse de estos. No estaría de más que tuvieras a tu lado a un traductor profesional o una persona nativa de ese país para que pueda ayudarte con las partes más complejas de ese idioma.

sem internacional

Olvida todo lo que has aprendido

Probablemente si has empezado a hacer SEM de forma local o nacional has creado cientos de experimentos qué te han dado mucha información. Con esto, tú ya tienes un prototipo de anuncio que está más optimizado a nivel de conversión y con el coste más rebajado y, por supuesto que has encontrado un target de cliente perfecto para tu negocio. Pues ahora, cuando te estás expandiendo a otros países, tienes que olvidar todo lo que has hecho. Empieza desde cero todos los experimentos porque va a ser la única manera en la que vas a poder corroborar si estás en lo cierto o no. Esto es muy importante porque cada país tiene sus costumbres, los intereses según los rangos de edad pueden variar, el poder adquisitivo suele ser diferente, pueden tener diferentes tradiciones, diferentes hábitos… Y todo esto va a cambiar en mayor o menor medida las estadísticas que tú has sacado de tu país. Así que la única forma de estar 100% seguro es empezar desde cero, pero con la misma metodología.

Recalcula tu Modelo de Negocio

Si ya has conquistado una geografía ya tendrás tu modelo de negocio muy claro. Conocerás los costes, sobre todo en la adquisición al cliente, tu margen de beneficio, los costes de envío y el precio al que puedes vender. Pero te recomiendo que cuando entres a un país nuevo no pongas toda la carne en el asador porque no sabes si tu modelo de negocio funcionará igual que en tu país de origen. Para esto ten en cuenta:

  • Diferentes patrones de consumo: Puede ser que tú vendas un tipo de producto que en otro país no se pueda consumir o no se consuma tanto. Un ejemplo muy radical podría ser que tú vendas productos que tengan que ver con vacas y quieras expandirte a la India. Obviamente no vas a poder vender nada y acabes teniendo un problema. Este es un ejemplo muy extremo pero lo tendrás que adaptar a cosas más pequeñas que pueden suceder.
  • Diferentes niveles de renta: Si pasas de un país como España a un país con un poder adquisitivo más alto como Alemania, es posible que puedas subir un poco los precios, pero si es al revés tienes que tener en cuenta que quizás ya no te salga rentable producir lo que quieres vender por la bajada de precios que exige el mercado.
  • Diferentes costes: Lo mismo pasa con los costes, en países con más competencia aumenta el coste del marketing, lo tendrás que tener muy en cuenta a la hora de hacer tus campañas, pero también puede ser que aumenten otros costes que no tienes contemplados, la mano de obra, costes de envío, los materiales, almacenaje… Todo esto no afectara directamente a tus campañas de SEM, pero lo tienes que tener en cuenta antes de meter mucho dinero en tu estrategia.

Si sigues estos consejos podrás minimizar los riesgos a la hora de expandirte a una nueva geografía. Como siempre, intenta ir poco a poco e ir escalando paulatinamente para que tu negocio original no se ve afectado.
Espero que te haya gustado este artículo y si necesitas ayuda para crear y gestionar tus campañas de Sem contacta conmigo aquí abajo o en el botón de WhatsApp.

¿Tienes preguntas?
Pues no seas vergonzoso, Cuéntame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?