fbpx

Cuidado con el SEO negativo

El SEO es un conjunto de técnicas para conseguir que una página web se posicione mejor y, por lo tanto acabé facturando más. Pero como todo en esta vida, puedes dar un mal uso para ,en lugar de mejorarte a ti, perjudicar a los demás. Este es el caso del conocido SEO negativo.

Es un conjunto de técnicas de Black Hat SEO qué Google persigue con ferocidad. Se trata de realizar acciones SEO hacia la página de la competencia para conseguir que posicione peor. De esta forma tu web indirectamente subirá en los resultados de Google.
Es una técnica bastante poco ética que algunas agencias SEO utilizan para desbancar a la competencia. Normalmente se ve en nichos muy competidos y muy lucrativos, o en nichos en los que se suelen usar otras técnicas de Black Hat para subir. Lo más normal es con linkbuilding, ya que puedes enviar un chorro de enlaces negativos hacia la competencia.

Hay que ir con cuidado con este tipo de ataques porque el SEO negativo afecta directamente a la reputación online de tu página web. Eso significa que a ojos de los buscadores, la calidad de tu página web va a caer considerablemente. Haciendo muy difícil el remontar las numerosas caídas si no se detecta a tiempo.

¬ŅC√≥mo hacer Seo Negativo?

Para luchar contra algo hay que conocerlo y en el caso del black hat y los ataques de SEO negativo no es menos. Creo que esta frase es de la película de Harry Potter pero nos viene como anillo al dedo ahora mismo. Así que vamos a empezar a ver las principales formas de hacer ataques de SEO negativo.

seo negativo, como hacerlo

Seo negativo con Linkbuilding

Vamos a empezar por el link building, que probablemente sea el más popular. Por todos es sabido que el link building es una práctica que a Google no le gusta. Pero si se hace con cuidado y con un control, para que parezca totalmente natural no deberíamos preocuparnos por nada. Además esto dará buena fama nuestro proyecto. Pero si le das un giro de tuerca puedes encontrar cuál es la forma de molestar a otras personas. Abusar del link building y enviárselo a la competencia. Esto es muy sencillo de hacer, generas miles y miles de enlaces que mandarás a tu competencia con anchor text idéntico y que provengan de páginas de dudosa, tales como Casino, webs de páginas para adultos etc. Con esto consigues que haya un incremento muy grande de los enlaces entrantes a una página web, lo que ya salta la alarma de Google, además todos con el mismo enlace y encima de páginas de mala calidad. El cóctel perfecto para tirar una web abajo.

Spam y perjuicio de la reputación

A trav√©s de mails y cuentas en redes sociales falsas, que simulan la de nuestra competencia se empiezan a spamear much√≠simos mails y adem√°s a arruinar el servicio y el contacto con los clientes de la competencia. De esta forma Google empezar a asociar esa marca con una empresa que spamea y por lo tanto acabar√° penalizando la para otras acciones. Adem√°s de que un maltrato en redes sociales hacia tus clientes puede acabar en unos instantes con a√Īos de una construcci√≥n s√≥lida de marca.

spamear mails

Hackear la p√°gina web

Aqu√≠ no hay mucho que explicar, si hackeas una p√°gina web pr√°cticamente la puedes destrozar a tu antojo. Una habitaci√≥n entrado en la p√°gina web puedes empezar a toquetear peque√Īos par√°metros que no sean visibles y empezar a hundir tu competencia desde dentro. Poniendo no Index en el c√≥digo a las URLs m√°s potentes de la competencia est√°s empezar√°n a bajar porque Google las acabar√° desindexando. Tambi√©n puedes caparlo por robots. A√Īadir enlaces hacia tu propia p√°gina web para que te posiciona a ti por encima. Sacar enlaces de forma disimulada para que el link juice se empiece a esparcir. O ser menos refinado y empezar a borrar p√°ginas, romper enlaces y estropear la arquitectura. En fin, un aut√©ntico estropicio.

Hacer que el contenido sea de mala calidad

Coger contenido de tu competencia y empezaras partirlo en cientos de páginas web para que Google lo empiece a detectar como contenido duplicado. Esto claramente acabaré una penalización para la página web de la competencia y se verá reflejado en su posicionamiento.
Este es un poco m√°s debatible, porque con el tiempo Google empieza a detectar cu√°les son las primeras p√°ginas que han creado un contenido, por lo tanto suele ser menos eficaz.

Estos son solo algunos ejemplos puede haber muchísimos más como los ataques DDos para tirarte un servidor, copiarte tu página Web o lo que se le ocurra a la persona detrás de este tipo de estrategias. Por lo tanto siempre iremos un paso por detrás, pero hay que saber que este tipo de ataques existen y debemos intentar contrarrestarlos.

¬ŅNo te acuerdas del significado de alguna Palabra?

Protegernos contra el seo negativo

Ahora que ya hemos visto algunas de las formas más populares de hacer ataques de SEO negativo, vamos a intentar blindarnos contra estos y prevenirlos, que siempre será mejor que curarlos. Como hemos dicho antes, este tipo de ataques son más populares en grandes páginas web con mucha competencia, así que si estás empezando no has de preocuparte por ellos, está bien que los conozcas para un futuro.

Blindar nuestra p√°gina web

El primer paso es protegerte cuántos ataques más fuertes y difíciles de arreglar que serían los ataques de hackers y los ataques al servidor. Un buen servidor que aguante mucho tráfico y un servidor con las medidas necesarias para que sea seguro son esenciales. Habla con tu empresa de hosting e infórmate de las ofertas que tienen para ayudarte a proteger tu página web. Y en caso de que pase algo cómo te pueden ayudar.

protegernos contra hackers

Alertas en Google Webmaster Tools

 Google va a ser el encargado de ponerte las penalizaciones si recibes un ataque de SEO negativo. Pero para prevenir esto puedes darte de alta la herramienta Google Webmaster Tools. 

vector lapiz y papel

¬ŅQuieres aprender Seo Gratis y desde cero?

Desde aqu√≠ siempre te avisar√°n, desde el propio Google,¬† si est√°s recibiendo alg√ļn ataque de SEO negativo, siempre y cuando sea de enlaces, o si est√°s recibiendo un ataque malware. Adem√°s de si recibes alguna penalizaci√≥n manual. Todo esto con el fin de que puedas ponerle remedio cuanto antes.

Analisis y control manual

Está bien que cada día o cada par de días monitorices es la cantidad de enlaces que recibes, de qué sitio lo recibes y qué forma tienen los enlaces que recibes. Esto es importante porque cualquier tipo de variación en porcentaje de anchor o de cantidad hará saltar tus alarmas y podrás estar atento a un ataque de SEO negativo.
Lo mismo tienes que hacer con las redes sociales, si es una empresa grande, probablemente tengas a alguien encargado de las redes sociales, pero est√° bien que empieces a mirar como comentan sobre ti o si hay alg√ļn tipo te cuenta haci√©ndose pasar por ti. Esto har√° que minimices los da√Īos y puedas avisar a tu comunidad de que hay gente haci√©ndose pasar por ti y que tengan cuidado. De esta forma evitar√°s da√Īar su imagen p√ļblica.

¬ŅTienes preguntas?
Pues no seas vergonzoso, Cuéntame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¬ŅNecesitas ayuda?