fbpx

La importancia del Sitemap

El sitemap es un archivo en el que aparecen listados todos los componentes indexables de tu página web. Es decir, el sitemap no es más que el índice de todo lo que tiene tu página web. Tener un sitemap bien ordenado ayudará a los buscadores a rastrear con mayor facilidad toda tu página web. También es útil para comprobar de un vistazo rápido lo que tienes indexado para compararlo con lo que te interesa y con lo que no. Es importante tenerlo actualizado para aprovecharlo al máximo y que los buscadores no pierdan información cada vez que lo vea. Aunque con las aplicaciones de hoy en día se tiene actualizado automáticamente.

sitemap

Los buscadores que se aprovechan del sitemap son Google, Yahoo, Bing, ask.com y MSN.
En formato que usamos para crear y guardar este archivo es .XML generalmente. Gracias a este sistema de guardado podemos listar las URLs que queremos indexar de nuestra página web y las podemos acompañar de metadatos qué aportan información adicional a los buscadores como la fecha, la última actualización, cuándo fue su última modificación…

¿No te acuerdas del significado de alguna Palabra?

El Sitemap es el Índice de tu web para Google

Ventajas de tener un sitemap

Tener un sitemap tiene muchísimas ventajas y algún contra que veremos más adelante.

  • Ayuda a los buscadores a poder indexar mejor y rastrear nuestra página de forma más rápida. Al tener una lista en forma de índice todos nuestros contenidos los buscadores podrán entrar en cada uno de estos enlaces y tener ordenada la información de nuestra página. Esto a los rastreadores de Google les gusta mucho.
  • Mejorar la indexación, está claro que sí es cómodo para el robot de Google va a facilitar la indexación y la comprensión de la página. Por lo tanto seremos premiados por ese lado.
  • Ayuda a las páginas web más grandes. Si tu página web es pequeña con el propio enlazado que hayas hecho, si está bien hecho, google podrá rastrearlo sin problema. Pero al ser una página web grande puede ser que algunas URL están enlazadas a 5 o 6 clicks de la home, por lo que habrá algunas páginas qué Google no llegue a ver. En este sentido el sitemap de ayuda porque las dejas en una lista y Google las verá todas. Información extra a los buscadores.
  • Como hemos dicho antes los más modernos permiten dar información extra como por ejemplo la fecha o la última actualización a los buscadores. También podrás decir al buscador si es un vídeo, imagen o contenido para Mobile. Todo esto dará señales positivas a la hora de filtrar y ordenar el contenido a Google.
  • Control absoluto y rápido sobre nuestra página. Hasta ahora solo hemos hablado de las ventajas para los buscado, pero está claro que nosotros podremos ver de un solo vistazo todo lo que queremos indexar de nuestra página. Seguro que habrá productos, categorias, Thin Content o páginas legales que no queremos indexar, pues con el sitemap podemos controlarlo muy rápidamente. Esto nos facilitará mucho el trabajo.

Desventajas de un sitemap

La única desventaja que yo le he visto es, que al igual que Google puede acceder a tu sitemap y tener un índice de tus contenidos, la competencia también puede hacerlo. Si un competidor entra en tu sitemap tiene una lista de toda la información y contenidos ordenada que tiene que hacer para una página similar a la tuya. Es un mal menor, pero está bien conocerlo.

Sitemap de forma automática con Yoast SEO

Si has hecho tu página en WordPress, podrás acceder a una gran cantidad de plugins y entre ellos, están los plugins de SEO. El más popular es Yoast SEO. Hay muchos otros pero el tiempo por 100% de los buenos tienen acceso al sitemap. Una vez instales el Yoast este genera un sitemap de forma automática. Para acceder a él tienes que buscar dominio/sitemap_index.xml . De esta forma lo tendrás ordenado y listo para trabajar. Si tu página web es pequeña o no quieres romperte mucho la cabeza esta es la mejor forma. Si quieres algo más exótico tendrás que dale un poco más al coco.

hacer un sitemap con el yoast seo

Más formatos para el sitemap que el XML

Es posible que necesites otro formato que no sea el XML, si tienes alguna necesidad concreta para tu página web. Las otras opciones son:

  • RSS, mRss y Atom1.0, si es que tienes un blog con feed RSS o Atom, lo mejor es enviar la URL del feed que quieras en el sitemap.
  • Texto, puedes crear un archivo de texto .txt que incluya las URLs, acuérdate que siempre será una por línea. Pero igualmente será codificado co un archivo UTF-8.
  • GoogleSites: si creas un sitemap con el. Podrás hacerlo directamente y enviarlo a Google, lo que es bastante cómodo.

Todos los tipos de sitemap

Como ya hemos dicho, los sitemap incluyen bastante información. Pero no solo eso, podrás hacer diferentes tipos de sitemap en función de las necesidades de tu página web. Aquí van todos los tipos a día de hoy:

  • Sitemap de vídeos. Sirven para informar al buscador de los contenidos de vídeo que tienes, se lo muestra a los buscadores como tales y luego pueden ser encontrados en los resultados de búsqueda de Google vídeos, lo que siempre será un empujón a la hora de recibir visitas. Además permitirá mostrar la miniatura del vídeo justo al lado del resultado en la SERP.
  • Sitemap de imagenes. Igual que los vídeos estás permiten al buscador verlas como tal. Lo que nos permitirá posicionarnos en Google Imágenes. Esta es una gran ventaja porque hay veces qué Google no rastrea bien las imágenes y siempre es un plus en las visitas. Tener en cuenta que puedes incluir hasta 1000 imágenes por sitemap.
  • Sitemap de noticias o Google News. En este Sayma solo podrás tener publicado las URLs qué has creado en los últimos 2 días. Al cual las noticias. Estás las revisara Google News y las podrá tener hasta 30 días en formato de noticia. Puedes tener hasta 1000 URL, aunque ya te digo que es mucho para solo los últimos 2 días. Para que esto funcione es muy importante que tengas tu portal o página web dada de alta en el centro de editores de Google News.

Consejos para cuidar tu sitemap

1. Sabemos que Google tiene un presupuesto máximo de tiempo para dedicarle a cada página web. Así que si tienes una página web grande intenta partir en varios el sitemap. Esto ayudará a la indexación y también puede ayudarte a ti a ver la página web en diferentes fragmentos. Para que te hagas una idea el sitemap no puede incluir más de 50.000 uRL o 10 megas de tamaño sin comprimir. Si superas cualquiera de estas dos cifras a varios como ya hemos dicho, pero además tendrás que hacer un sitemap de sitemaps para enviarlos todos de golpe y que Google los pueda leer.

Una vez sabes esto, elige el dominio que más te guste pero, por favor siempre mira la renovación. En los dominios clásicos como el .com o el .net vale más o menos lo mismo la compra y la renovación. Pero hay algunos como el .store .shop y demás que comprarlos vale 5€ pero la renovación puede valer 50. Así que cuidadito con esto que a mí me ha pasado y da mucha rabia.

vector lapiz y papel

¿Quieres aprender Seo Gratis y desde cero?

¿Tienes preguntas?
Pues no seas vergonzoso, Cuéntame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?