fbpx

¿Qué es un dominio expirado?

Llamamos dominios expirados a aquellos qué dejaron de renovarse ya sea por olvidó o porque no han querido seguir pagándolo. Esto es importante porque hay que saber que nosotros no somos propietarios de ningún dominio, en realidad lo único que hacemos es alquilarlo.

Como ya hemos dicho los dominios expirados son dominios que se estaban utilizando pero dejaron de renovarse. Y todos sabemos que Google tarda un poco en ver cambios dentro de los propios dominios, por lo tanto un dominio expirado mantiene algunas de sus características casi intactas.
Es decir, podemos encontrar tráfico aún entrante en ese dominio aunque ahora mismo de error, mantiene todos sus enlaces o backlinks y por supuesto su autoridad y la marca. Todo esto, los seos, lo hemos sabido aprovechar muy bien para mejorar proyectos propios dirigiendo estos dominios expirados hacia nuestros propios dominios. Eso da un empuje de calidad a cualquier página web.

¿Para qué comprar un dominio expirado?

Los dominios expirados se compran por varios motivos, principalmente el motivo es aumentar la velocidad de crecimiento de un proyecto, pero para ser más específicos vamos a ver los más populares:

  • Gustos personales: Este es de los menos probables ya que a los Seos normalmente nos da un poco igual elegir un dominio u otro. Pero si es un nombre muy atractivo o una palabra muy concreta que queremos, puede estar bien elegir un dominio simplemente por el naming. Esta no es más que una decisión cosmética.
  • Aprovechar los enlaces y la autoridad de una página: Como el dominio expirado tiene un montón de enlaces entrantes y una autoridad que lo ha posicionado en Google, este factor lo hará muy atractivo a ojos de los seos para poder redireccionarlo hacia un proyecto propio, ahorrando mucho dinero y ganando velocidad.
  • Sacar tráfico de una página que ya no funciona: Como ya hemos dicho, Google tarda un poco en efectuar cambios en páginas web, por lo tanto esta página con un dominio expirado seguirá posicionada durante un tiempo hasta que Google se dé cuenta y la vaya quitando de los resultados. Aún así, si está bien posicionada seguirá recibiendo tráfico, lo que será perfecto para presentar nuestra página web en esos resultados para los que ya estaba posicionada la página con el dominio expirado.

Dominios experidos y sus mejoras para el SEO

dominio expirado

Los dominios expirados son una forma de mejorar tu SEO off page. Una de las partes más importantes que tiene una buena estrategia de SEO, y aunque un dominio expirado y la redirección de estos no va a mejorar la calidad de tu página web a nivel On-page, si es verdad que va a aumentar la autoridad y por lo tanto podrás acabar ranqueando mejor que si no los utilizas.
Al final son como una estrategia más de Linkbuilding está creada para utilizarse si se desea y darle velocidad a un proyecto.

¿Qué tener en cuenta para elegir un buen dominio expirado para tu proyecto?

Dado qué es una estrategia totalmente de Blackhat, es decir bastante penalizable por Google, hay que hacerlo de la mejor forma para que levanten el menor número de sospechas pero,  a la vez el riesgo tiene que valer la pena con los resultados que vaya a traer. Vamos a ver algunas de las características más importantes a la hora de elegir un buen dominio expirado y que funcione de la manera correcta para nuestro proyecto.

¿No te acuerdas del significado de alguna Palabra?

Temática Similar

Está para mí es una de las bases a día de hoy, Google cada vez puede controlarnos mejor y ver cuando algo se sale de lo normal. Aunque tú veas un dominio con todas las métricas que veremos después impecables, pero que habla de coches y tu página web habla de mesas, Google te va a pillar en un momento. Piensa que estás metiendo un montón de tráfico y de enlaces relacionados con una temática que no tiene nada que ver con la tuya de golpe y con una redirección 301. Esto canta por todos los lados, a no ser que sea de temática similar, y ahí si podemos decir que se han fusionado proyectos o se han modernizado proyectos. Por lo tanto asegúrate de que elijas temáticas muy similares, lo más importante que tienes que mirar sin duda.

Métricas Seo

Otras partes que tenemos que ver son las métricas SEO. No vamos a entrar al detalle pero nos referimos un poco en general cuál es la autoridad, cómo está posicionada, cuánto tráfico tiene la tendencia que tenía de crecimiento antes de expirar etc. Todo esto es muy importante porque al final no vale la pena comprar un dominio expirado y redireccionarlo si no nos va a aportar nada.

analizar un dominio expirado

Perfil de Enlaces

A la hora de hacer link building el perfil de enlaces es muy importante. Tiene que ser natural así que convendría que estudiaras el perfil de enlaces del dominio antes de adquirirlo. Piensa que a tu perfil de enlaces se le va a sumar todo el perfil de enlaces de la otra página web y quizás puede llegarte algún problema. No estoy hablando de porcentajes ni de tonterías, de cuántas palabras exactas con anchor text perfecto y cuántas genéricas… Estamos hablando de que sea una estrategia y un perfil enlaces natural y que no cante mucho o podría terminar acabando con tu perfil de enlaces.

Posibles penalizaciones

Lo último que vamos a nombrar pero que no por ello es menos importante son las penalizaciones. Muchas veces los seos experimentamos y nos pasamos un poco de la raya hasta que penalizan un dominio nuestro. Ya puede ser por enlaces o por contenido de baja calidad. Por eso siempre vas a tener que ver la tendencia de la página web intentar descubrir si tiene algún tipo de penalización. Si la tiene aléjate de ese tipo de dominio porque puede acabar salpicando te por uno u otro lado.

Pros de utilizar dominios expirados

  • Si vas a utilizar el dominio expirado tal cual como tú página principal vas ahorrar problemas como por ejemplo el sandbox.
  • Conseguirás subir posiciones en los resultados de Google mucho más rápido.
  • Voy caras directamente el tráfico en tu página web del dominio expirado.
  • Puede utilizarse para repartir enlaces entre varios proyectos simultáneamente.
  • Podrás empezar a generar ingresos por afiliación o publicidad mucho antes.
  • Son mucho más baratos que conseguir todos los enlaces por separado. 
  • Ahorran mucho trabajo.

Contras de usar dominios experidos

  • Necesitarás bastante práctica para entrenar tu ojo a la hora de elegir dominios expirados.
  • Pueden llevar a penalización.
vector lapiz y papel

¿Quieres aprender Seo Gratis y desde cero?

Sin duda, como la mayoría de técnicas BlackHat, esta es una técnica con un riesgo medio alto pero también con una posibilidad de recompensa alta. Si no fuera así, no tendría sentido meternos en estrategias de este tipo tan arriesgadas. Si nunca lo has hecho, te recomiendo que lo pruebes en proyectos que no te importe mucho o que sean de prueba hasta que controles bien sobre este tema. Y tienes que saber que nunca vas a tener la seguridad al 100% de qué utilizando este tipo de técnicas Google no te acabe penalizando.

¿Tienes preguntas?
Pues no seas vergonzoso, cuéntame!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?