fbpx

¿Qué es una Redirección 301?

Una redirección 301 es una parte del código de una página web en el que indicamos que hay un cambio permanente de esa URL a otra.

Le estamos diciendo a Google que lo que había antes ahí está en otra ubicación.

Principalmente las redirecciones 301 se utilizan para arreglar errores 404. Un error 404 es aquel en el que Google no puede encontrar un recurso que había nuestra página web. Por lo tanto con una redirección 301 le podemos decir dónde está situado ahora mismo ese recurso para que no de un error.
Otro de sus usos más comunes es el de arreglar las canibalizaciones. Cuando dentro de tu página web hay varias URLs que responden a la misma intención de búsqueda y tú lo detectas, puedes hacer una redirección 301 de la URL que menos te interese a la que más te interese para acabar con esa canibalización e impulsar la calidad del contenido de tu página web y por lo tanto mejorar el posicionamiento.

redirecciones 301

¿Cómo se hacen las redirecciones 301?

Las redirecciones 301 se pueden hacer dentro de los archivos de tu página web. También se pueden hacer dentro del código de tu propia página. Pero si estás leyendo este diccionario SEO, probablemente seas nuevo dentro de este mundillo así que te voy a enseñar hacerlo con un plugin para que no la cagues, por lo menos al principio. Más adelante ya acabarás haciendo tus redirecciones 301 probablemente por código.
Yo cuando empecé utilizaba el plugin redirection qué es muy ligero y sencillo de utilizar. Lo instalas, le das que sí a la configuración automática y te vas a la sección que tendrás arriba a la izquierda que pone redirecciones. Abajo tendrás dos espacios donde en uno tendrás que poner la url vieja que es la que da el error 404 y en el otro tendrás que poner la url nueva que es la que te arreglará el problema. Con esto ya has hecho una redirección 301 y ya deberías haber arreglado el incidente. Te dejo una imagen abajo para que lo veas más claramente.

hacer redirecciones 301

Problemas para el Seo con las redirecciones 301

El problema principal que tiene las redirecciones y que muchos webmaster han estado discutiendo durante años es la pérdida del PageRank. El Page Rank, como ya sabemos, es la relevancia que tiene esa URL a ojos de Google, de forma muy resumida, por lo que si hacemos una redirección 301 una parte de esta autoridad o relevancia se va a perder. Se ha estado hablando de entre un 5% y un 20%. Por lo visto las fuentes oficiales de Google determinaron que era un 15%. Pero el número exacto nos da igual porque lo que sí es verdad es que una parte del PageRank se pierde. Por lo tanto hay que ser muy cuidadoso a la hora de hacer redirecciones. 

Siempre que haya un error 404 es obligatorio hacerlo porque si no las consecuencias van a ser peores que perder un porcentaje de autoridad, ya que la vas a perder toda y encima va a molestar a los usuarios y a Google. Pero más allá de esto es importante no hacer cadenas de redirecciones es decir, que una página redireccione a una segunda página y esa segunda página redirecciona una tercera y así. Porque con cada una de estas redirecciones 301 vas a perder autoridad y al final van a ser contraproducentes. 

Otra de las consecuencias que tiene para el SEO de forma un poco más indirecta es la velocidad de carga. Google va a entrar una página web va a ver que tiene una redirección 301 y va a tener que cargar una nueva URL. Esto aumentará un poco el tiempo de carga que ya sabemos que es muy importante para Google y para los usuarios, es un mal menor pero también hay que tenerlo en cuenta.

Protip para usar las redirecciones 301

Dentro de nuestras páginas web, cuando tenemos mucho contenido, hay algunas URLs que se quedan desfasadas, canibalizan o no han tenido la tracción que nosotros buscamos. Así que podemos utilizar todas estas URL parcialmente muertas para potenciar nuestra página web y aumentar nuestro tráfico, las formas qué más utilizo yo son:

vector lapiz y papel

¿Quieres aprender Seo Gratis y desde cero?

 

  • Arreglar canibalizaciones: Esto ya lo hemos visto antes y simplemente es hacer que dos URLs que atacan la misma intención de búsqueda pasen a ser una, de esta forma Google entenderá cuál de las dos es la importante y le dará una mayor relevancia.
  • Actualizar URL: Es muy probable que hagas listas o entradas de temas muy similares pero que algunos no funcionen bien o queden desfasados. Por ejemplo si hablas de actualizaciones de X programa cada año, tendrías URLs del tipo: Actualización 1.0, Actualización 2.0, Actualización 3.0… Las primeras probablemente se queden desfasadas o para un nicho muy concreto de personas, por lo tanto no te atraería en tráfico. Aquí puedes juntarlas todas con redirecciones 301 y añadirlas al artículo que se llame actualizaciones de X programa. Teniendo un contenido mucho más grande, de calidad y junto. Esta estrategia la puedes hacer simplemente redireccionando las viejas a la nueva y añadiendo el contenido al final o uniendo todas las URLs y creando un nuevo contenido con un título y una URL diferente, ambos funcionan bastante bien.

Conclusiones con las Redirecciones

Las redirecciones 301 son la mejor forma para arreglar problemas de errores 404 y canibalizacion, pero como ya hemos visto tienen sus contras. Mi consejo es que planees bien toda la estructura de tu página web para no tener este tipo de errores a la hora de cambiar URLs o sufrir  canibalizaciones. De esta forma tendrás el número de redirecciones al mínimo. Ahora bien, que no te sepa mal utilizarlas si es necesario, al final arreglan mucho más de lo que estropean y es algo que se hace día a día en el mundo del SEO.

¿No te acuerdas del significado de alguna Palabra?

¿Tienes preguntas?
Pues no seas vergonzoso, cuéntame!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?