fbpx

¿Qué es un error 404?

Estás buscando algo totalmente legal e inofensivo y de repente vaya un error 404. Seguro que te ha pasado y es más común de lo que crees, sobre todo en páginas de dudosa moralidad ejem ejem. Es broma, suele pasarnos a todos alguna que otra vez pues muy bien cuidados que tengamos nuestros proyectos. Pero eso no quita que sea un problema tanto para los usuarios como para Google. Así que íbamos a ver qué son los errores 404, cómo arreglarlos y por qué es importante que no aparezcan en tu página web.

El HTTP 404 Not Found es un código de estado que indica que el host ha sido capaz de comunicarse con el servidor pero no existe el recurso que se ha pedido.

En cristiano y para que todos lo entendamos, Google tenía una página o recurso en esa dirección y ahora ya no está, por eso no la puede mostrar.

¿Cómo afecta un 404 a tu página web?

Todos los efectos que crea un error 404 para nuestra página web son negativos. Es muy normal tener alguno y por poco tiempo no va a pasar nada, pero si tu página web empieza a acumular errores 404 podemos ver algunos de los siguientes problemas:

¿No te acuerdas del significado de alguna Palabra?

 

  • Insatisfacción de los usuarios: Obviamente si un usuario entra en una página y encuentra un error 404 se irá inmediatamente. Esto da señales a Google de que nuestro contenido no gusta los usuarios y esto nos penalizará en los rankings de las SERPs.
  • Problemas con los rastreadores de Google: Si se empiezan a acumular y alargar en el tiempo los errores 404 los robots de Google los irán viendo varias veces, si esto pasa, google entenderá que es una página que no está siendo cuidada por un webmaster y probablemente no merezca tanta atención por parte de los usuarios. Esto acabará penalizando te alarga. 
  • Problemas con el PageRank: El PageRank como ya sabemos es la autoridad de la página, y una página con muchos errores siempre acabará perdiendo algo de PageRank e incluso los enlaces de tu propia página que lleven a error 404 ver han perdido sus link juice.

Conclusión: Será malo tanto para los usuarios porque perderás credibilidad y aumentar el rebote como para la autoridad que te haya dado Google.

¿Cómo encontrar errores 404?

Ahora que ya sabemos los malos que son estos errores 404, hay que ver como encontrarlos para ver si nuestra página está bien hecha o mal hecha y poder solucionarlos después.

  • Screaming frog: Mi favorita sin duda es utilizar Screaming frog para revisar toda la página web y directamente te da los errores 404. Una forma totalmente automática y gratuita para las páginas pequeñas.
  • Google Search Console: Una herramienta básica para hacer SEO y que además podrá ver los códigos de error HTTP 404 identificados por los crawler de Google. La ventaja que tiene esa opción es que una vez los hayas corregido se lo puedes decir directamente a la herramienta para que Google lo revise.

Con estas dos ya debería ser suficiente porque al final es buscar errores 404, da igual como lo hagas siempre y cuando los encuentres. Aún así googleando un poco he encontrado algunas aplicaciones y páginas web extras por si les quieres dar un vistazo:

  • W3C Link Checker
  • Dead Link Cheacker
  • Semrush 
  • Check My Links

¿Cómo arreglar un error 404?

Ahora vamos a ver cómo arreglar un error 404 y verás qué es más fácil de lo que parece. Principalmente solo hay dos maneras así que vamos a empezar:

  1. Redirección 301: Está sin duda es la mejor de las dos porque acaba dando un resultado nuevamente para Google, con lo que mantendrás una parte de las posiciones, la autoridad y en tráfico. Además que no pierdes contenido de tu página web.
    Para hacerlo podrás recurrir al código utilizar un plugin. Yo empecé utilizando redirection qué es gratuito y simplemente tiene dos casillas en el apartado de redirecciones 301, una para añadir la URL vieja que es la que te está dando el error 404 y la otra es para añadir la URL nueva qué es la que aparecerá en lugar de la que te está dando el error. De esta forma siempre que una persona entre en la página que da error 404 verá la nueva que has indicado para arreglar todos los errores que hemos visto antes.
  2. Eliminar la URL: Es posible que la URL que te esté dando un error 404 no se pueda redireccionar a ningún sitio porque no haya nada con un contenido similar, por esto mismo el camino más fácil va a ser eliminar esa URL y cuando Google vuelva a pasar por tu sitemap mira que ya no existe y la acabará desindexación. También puedes forzar la desindexaciónen el search console.

Crear una página personalizada de error 404

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar. Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. 

Crear una página personalizada de Error 404 no va a arreglar ninguno de sus problemas. Pero si podemos minimizar el impacto chocante hacia los usuarios. Ya son muchas páginas las que han optado por hacer una página personalizada para error 404 con un toque de humor. 

vector lapiz y papel

¿Quieres aprender Seo Gratis y desde cero?

Además de esto puedes poner un enlace para que vuelvan a tu página principal idea y vuelvan a buscar otra cosa. Sin duda no es la panacea pero no está mal que pierdas un ratito para que tu error 404 se vea menos mal.

¿Tienes preguntas?
Pues no seas vergonzoso, cuéntame!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?