fbpx

No hagas Keyword Stuffing

Desde los inicios del posicionamiento web, la gente que nos dedicamos al SEO, hemos buscado todo tipo de formas de posicionarnos, porque sabemos que eso es lo que trae dinero. El posicionamiento no es más que el resultado que da un algoritmo aciertas variables. Por lo que los seos, siempre buscamos el hueco del algoritmo para aprovecharlo a nuestro favor. Está claro que cada vez que Google detecta que se abusa de algo, intenta ponerle solución. Este es el caso del keyword stuffing. Una de las tretas qué se utilizaba hace mucho tiempo y era de las estrellas en el SEO BlackHat.

Pero antes de entrar más en el meollo, hay que saber qué es el keyword stuffing.
Este término hace referencia a la repetición forzada, consciente y continua de un término dentro de un texto. Normalmente, ese termino era la keyword que queríamos posicionar, de forma que apareciese de sobremanera dentro del texto. Sobreoptimizándolo.

¿No te acuerdas del significado de alguna Palabra?

¿Porqué se hacía?

La respuesta es clara, porque funcionaba. Una parte del algoritmo de Google toma de referencia la cantidad de veces que una palabra clave aparecía en un texto para posicionarlo de una u otra forma. Por lo tanto la repetición máxima de esta palabra clave beneficiaba al webmaster en los resultados de Google.

el keyword stuffing antes funcionaba

¿Porqué Google penaliza esta práctica?

Está técnica se llevaba al extremo por la mayoría de seos. La repetición constante y cansina de esa palabra hacia el texto prácticamente ilegible. Por lo tanto quedaba muy poco natural y entorpece a la experiencia del usuario, no olvidemos que el objetivo de Google es dar la mejor respuesta a una pregunta del usuario. Además de que era una forma poco ética de aprovecharse de un hueco del alcoholismo y no hay nada que cabree más a Google que intenten aprovecharse de él.

penalizaciones de google al keyword stuffing

Por suerte, a día de hoy, google ha metido mano y ha conseguido arreglar en gran parte este tipo de técnicas poco éticas. Es el tipo de medidas que Google tiene que tomar y nosotros deberíamos estar contentos de que las tomen porque pillan a la gente que se aprovecha y hace malas prácticas de este buscador, pero además mejora la salud y el entorno de Google. Muchas veces se generaliza con que los seos llenamos los resultados de Google de mierda. Y aunque en el pasado con todas estas técnicas surgiendo es muy probable, a día de hoy los seos nos esforzamos por dar un buen contenido, pagar a buenos redactores para que resuelvan bien la intención de búsqueda de un usuario y el tipo de personas que hace malas prácticas son los que nos dan un mal nombre. Así que este tipo de arreglos siempre es bienvenido.

¿Sirve hacer Keyword Stuffing a día de hoy?

Como hemos dicho, Google ya puso arreglo a este problema. El arreglo se llama Google Panda. Esta es una parte del algoritmo que revisa las páginas web y verifica la densidad de palabra clave para ver cuántas veces se repite, si el resultado es muy dispar al de la media dentro del sector el Panda te pone un ojo encima y puede que hasta una penalización. Eso está claro que dependerá del tipo de texto, la longitud de este, el sector y un largo número de factores, así que no te quedes simplemente con el dato de “puedo repetir una palabra x número de veces”. Lo que sí es cierto es que hacer Keyword Stuffing a día de hoy ya no sirve, por lo menos hacerlos deliberadamente con la misma palabra.

¿Cómo se si estoy haciendo Keyword Stuffing?

Aquí voy a dar dos posibles situaciones, una en la que obras de buena fe y falta de experiencia y otra en la que lo haces de forma intencionada.

Supongamos que eres un Seo con poca experiencia o con poca práctica en el arte del copyrighting. Por lo tanto es normal que no tengas la capacidad de utilizar muchos sinónimos, palabras similares etcétera que son necesarias a la hora de hacer un buen texto. Por lo tanto es más probable que repitas la misma palabra clave, pero no como una mala práctica sino por falta de experiencia. Si ese es tu caso utiliza el siguiente enlace que te pongo para comprobar cuál es la densidad de palabra clave de tu URL.

La página es https://www.seoreviewtools.com/keyword-density-checker/. Es muy sencilla de utilizar, bastará con que añadas tú Url, y la propia aplicación ya te enseñará cuáles son las palabras que más repites. Has de intentar que no sobrepase el 2%. Esto como grandes rasgos, si no hay otra forma y supera un poco tampoco has de preocuparte. Aquí tienes un ejemplo de mi página en la que hablo sobre sitemap. Como verás la densidad de palabra clave es de más de 2 %, así que convendría bajarla un poco.

comprobando la densidad de palabras clave

Si lo que estás haciendo es keyword stuffing de forma intencionada, ya lo debes saber así que no necesitas ningún tipo de herramienta para saber qué es una técnica poco eficiente a día de hoy así que deberías dejar de hacerla.

¿Cómo sé si estoy penalizado?

A la hora de detectar es bastante sencillo si tienes una penalización de Google. Puedes ir a tu search console y filtrar por URL. Busca en la URL que quieras estudiar. Si está ranqueando por palabras que no son la principal, es decir la que sospechas que está sobre optimizada, probablemente hayas sufrido una penalización. Por eso mismo las palabras que no son tan importantes son las que están consiguiendo escalar en posiciones. Mientras que la sobre utilizada no. Pero tranquilo porque este es un problema, solo afectara a esa URL no a la posición total de tu página web. Ahora ve a arreglarlo.

¿Cómo evitar el Keyword Stuffing?

Bueno el título cómo evitar, pero también podría llamarse cómo arreglar el keyword stuffing. Porque es muy posible que consigas evitarlo con algunas técnicas de copy, pero una vez lo tienes hay que arreglarlo y esto se consigue con las siguientes medidas.

Modifica la palabra de forma coherente

Ya sabemos que no tenemos que repetir la palabra exacta todo el rato, por lo tanto la forma más sencilla de poder repetir esa palabra es combinándola con otra. Google entiende que si estás hablando de un tema en concreto repitas esa palabra varias veces. Dentro de la escritura normal humana es lo que se suele suceder. También entiende que si estás dividiendo tú discurso en diferentes partes con los títulos, esos títulos normalmente contengan la palabra clave. Por lo tanto lo mejor que puedes hacer para que no cante tanto que estás repitiendo la palabra es hacerla long tail. Por ejemplo en lugar de hablar todo el rato de mesa y que siempre aparezca la palabra mesa por todos lados empieza a combinarla con otras cosas. Preguntas, adjetivos, singular, plural lo que se te ocurra para hacer la mayor cantidad posible de variaciones de esa palabra y dale una riqueza a tu artículo. Esto además te permitirá arrancar por otro tipo de palabras que no son la única que te interesa.

Usa sinonimos

Esta es la más compleja, no utilices siempre la misma palabra clave, google entiende los campos semánticos y los sinónimos, por lo tanto tienes que añadir esto en tu texto porque lo va a enriquecer y además evitará que todo el rato metas la misma palabra. 

vector lapiz y papel

¿Quieres aprender Seo Gratis y desde cero?

Antes de hacer cualquier tipo de texto métete bien en el tema y encuentra los sinónimos y formas diferentes de decir una misma cosa, esto es esencial a día de hoy para que Google no te penalice y para no ser repetitivo para los usuarios.

Escribe para el usuario pero como Google te dice

Conclusiones

A día de hoy es totalmente contraproducente hacer el keyword stuffing cómo se hacía antiguamente. De forma consciente y abusiva, sacrificando satisfacción del usuario a cambio de posicionamiento. A día de hoy lo primero es el usuario y hacer los textos para él y no para Google. Eso sí, como es obvio, tendrá que aparece la palabra clave para que Google entienda de qué estás hablando o de lo contrario no habrá quien te vea. Así que asegúrate de utilizar muchas palabras del mismo campo semántico, sinónimos y combinaciones de Long Tail. Si aseguras un buen contenido para el usuario y para Google.

¿Tienes preguntas?
Pues no seas vergonzoso, Cuéntame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?