fbpx

Empieza a hacer Link Baiting

Seguro que ya sabes que el linkbuilding es una de las partes más importantes del SEO. Este se puede conseguir pagando, buscándote la vida para conseguir enlaces o haciendo que te enlacen de una forma mucho más natural con diferentes estrategias. Estas estrategias se llaman link baiting y son la panacea del SEO. Conseguir enlaces de calidad gratis y por el propio interés de los usuarios es lo que Google intenta que hagamos todo el rato, pero no es tan fácil de conseguir, eso sí, una vez que lo consigues es una maravilla. Pero vamos a dejar de enrollarnos y vamos a empezar ya con el tema que toca hoy, todo lo que necesitas saber acerca de link baiting.

El link baiting o cebo de enlaces en español, no es más que realizar diferentes técnicas o estrategias para atraer enlaces de forma natural.

¿No te acuerdas del significado de alguna Palabra?

Ahora que ya sabes lo que es, vamos a ver un par de estrategias que funcionan muy bien para conseguir los enlaces. Como habrás podido deducir, si son enlaces naturales va a ser casi imposible que te penalicen, porque Google no va a poder encontrar un patrón común y además todos los enlaces van a estar respaldados por algo. Así que este tipo de estrategias la puedes hacer sin ningún problema y además, debería ser la base de toda estrategia de linkbuilding. Eso si, utiliza las técnicas que más se adecue a tu estilo, ya verás que hay algunas aquí abajo que quizá no son perfectas para tu estilo de trabajo o marca.

Consigue enlaces Gratis a cambio de aportar valor

¿Cómo hacer Link baiting?

Conseguir enlaces se puede hacer de infinitas maneras, aquí te voy a dejar las que más me gustan divididas en tres bloques. Para mí las formas más fáciles de conseguir enlaces son: Crear contenido de valor, ser único o conseguir viralizar contenido. Estas tres formas se pueden entremezclar, combinar e incluso uno de los tipos que he puesto se puede poner en cualquiera de los otros. Pero lo he dividido de esta forma para que sea más fácil de digerir todo el contenido de este artículo.

Crear contenido de Valor

Esto está claro, si creas contenido que a la gente le gusta y que aporte o ayude, te van a recomendar. Si soluciones problemas o si enseñas a la gente, va a agradecértelo y la forma de agradecer lo en Internet es con enlaces. Empezarás a parecer por comentarios, por redes sociales y por foros en los que señalaran tu web como las que le salvo de un problema. 

regala valor

Pero para que lo veamos de una forma más clara aquí hay algunas estrategias que, si aportan valor, son muy susceptibles a que generen linkbaiting.

Infografías

Para el que no lo sepa, la infografía es representar un concepto o información en forma de imagen para que quede más bonito y fácil de consumir. Este tipo de contenido es muy viralizable porque, además de ser bonito, resumen temas del ámbito en el que estás de un solo vistazo, por lo que la gente lo comparte mucho y además lo utiliza para su propia página web y sus artículos. Esto se debe a que somos muy vagos para volver a hacerlo una vez que ya lo hemos visto.
Un consejo que he visto que funciona más y que yo personalmente comparto mucho en redes sociales, son infografías de cosas muy recientes. Me gustan por qué, además de dar ideas para futuro contenido, resumen algo que quieres decir de un vistazo, por lo que no rompe el dinamismo de las RRSS.

Solucionar problemas

El 100% de los que utilizamos Internet sabemos que son los tutoriales de YouTube. A todos se nos ha roto algo y hemos puesto como arreglarlo en google. Pues esto es una estrategia muy fuerte de link baiting. Encuentra un problema del ámbito que tú controles, asegúrate de que no hay mucha competencia que ya está respondiendo lo mismo y ponte a hacerlo tú mejor que los demás. Así de fácil, si les ayudas de verdad, te llevas un enlace garantizado.

Arreglar un problema a alguien es una forma perfecta de que te recomienden a sus amigos y comunidad. Esto Google lo ha llamado enlaces.

Diccionario

Todos necesitamos entender los términos del sector en el que estamos, pero cuando empezamos es normal que no los conozcamos aún. Por eso internet está plagado de diccionarios y sitios de definiciones. Cuanto más concreto sea tu nicho más difícil es que un diccionario general de la definición a esa palabra. En esta misma página web podrás ver que hay un diccionario sobre terminología de marketing online, si alguien ha aprendido algún termino mirando mi diccionario, es muy posible que cuando lo utilice en su página web enlace a mi propio diccionario porque, no nos engañemos, hacer un diccionario es un tostón así que mejor recomendar a alguien que ya lo ha hecho.

Cursos

Muy similar al anterior, hacer un curso permitirá a la persona que lo haga recibir una estrategia, una enseñanza o una metodología que ya has practicado en ti y sabes que funciona. Por lo tanto estás ayudando a acortar el camino a alguien y a que no cometa tantos errores como tú. Sin duda le estás ahorrando tiempo y dinero qué son los recursos más importantes a día de hoy. s importante para conseguir enlaces jeje.

Si lo has dejado satisfecho, recomendará tu curso a sus amigos, comunidad o gente del sector. Así que si eres una eminencia en tu campo deberías hacer un curso para ayudar a los demás y má

Noticias Actuales

Los medios de información viven prácticamente de esto. Si te fijas, la mayoría de noticias de los medios de comunicación al cabo de un par de semanas dejan de estar de moda y ya nadie las visita, es decir, muchas quedan muertas. Pero lo que de verdad trae tráfico a estos medios de comunicación es la actualidad. Estar informado de la actualidad es, sin duda, un gran valor que aporta a la sociedad. Por lo tanto tienes que estar siempre al día para poder satisfacer está necesidad de tu público, de esta manera conseguirás que te enlacen para poder informar también a sus amigos.

noticias recientes

Ofrecer cosas Gratis

Creo que todo lo que aparece en este artículo puedes ofrecerlo de forma gratuita. La forma en la que tú luego lo monetices es tema para otro artículo. Pero es una estrategia muy interesante, ofrecer cosas intencionadamente de forma gratuita. A todos nos gustan las cosas gratis y cuando alguien ve la palabra gratis ya le da la sensación de que está consiguiendo algo. Yo podría dar un curso de diseño gráfico online sin decir nada más y estaría bien. Pero si das un curso de diseño gráfico gratis la gente se tirará a consumirlo  y probablemente lo comparta de una mejor forma. Y ya si dices que solo será gratuito durante un tiempo es muy probable que te llevan los enlaces. Esto aplica para todo, podcasts exclusivo, curso exclusivo, entrevistas gratis, una parte de tu servicio gratuito…Si piensas un poco más seguro que se te ocurren cientos de cosas más.

Entrevista a un experto

Llámalo Guru, llama al Influencer, llama al experto o puedes llamarlo profesional. Las entrevistas de gente que es líder de un sector o que es una eminencia de un nicho son los artículos que más se consumen. A todas las personas de ese nicho les interesa la opinión de los que de verdad son un estandarte y sin duda leerán el contenido. Además, si la entrevista ha sido buena, es muy posible que dicho Influencer o experto promocione la entrevista para darse bombo entre sus seguidores. Lo que indudablemente te traerá enlaces.

entrevista con un experto

Ser Único

Hasta ahora nos hemos aprovechado de contenido relativamente fácil de conseguir y que no requiere una creatividad abismal. Ahora pasamos a la parte de ser único, la que has de estrujarte el cerebro. La gente quiere ver cosas únicas en redes sociales, para ver lo mismo de siempre se queda en los mismos influencers de siempre. Así que vamos a ver un par de consejos para que siendo único puedas atraer enlaces, que es lo que queremos.

Crea algo nuevo

El ejemplo que me gusta son las herramientas Online, porque esto es una página de SEO y somos muy Cotillas con las herramientas nuevas. Las estudiamos, las compartimos, las analizamos… Y esto, al final crea una viralidad enorme y enlaces desde tu mismo sector muy potentes. Pero puede ser también un sistema de trabajo, un plugin, una aplicación, un tipo de página web… Lo que sea. Pero algo que sea totalmente nuevo,  puedes combinar varias cosas para hacer una mejor o mejorar alguna que ya está hecha. No hay que inventar la rueda en cada creación. Un punto de partida muy fácil es que veas los problemas que hay dentro de tu sector e intentes darle solución a alguno de ellos, curiosamente también es el inicio para empezar una empresa, ahí dejo el apunte.

Sé el primero

Como hemos dicho antes, la actualidad y la diferenciación llamar mucho la atención. Por lo tanto ser el primero en algo, siempre te va a traer comunidad y en este caso recomendaciones (enlaces). Por lo tanto se el primero en probar algo, entrar en un nicho nuevo y desconocido. Con esto en mente, tú tendrás que ser la persona que guía a los demás, si haces esto, automáticamente los que te sigan te convertirán en su referente.

Sé el primero y todos hablarán de ti

Decir algo diferente a los demás

Todos los sectores funcionan por modas, alguien pone de manifiesto algo y los demás le siguen. Es cierto que muchas veces se modifican ciertas cosas o lo van mejorando pero sigue siendo la misma moda. Esto pasa hasta que alguien pone una cosa totalmente contraria de moda y entonces crea esa brecha que, automáticamente genera curiosidad e interacción. Si llevas la contraria a tu sector será muy probable que acabes teniendo muchas menciones pero también polarizas las personas de ese mismo sector. Habrá gente que te ame por lo que dices y habrá gente que te odie porque vas en contra de los demás. La cantidad de cada grupo dependerá de si lo que dices vale la pena o es una patraña. Así que hace esto solo cuando estés muy seguro de lo que hablas.

Experimenta y enséñalo

Todos los que queremos estar en constante cambio y mejora tenemos que experimentar. Lo malo de experimentar es que, muchas veces, sale mal y a algunas personas les da vergüenza exponer sus errores ante su comunidad. Pero lo que no sabes es que los experimentos son unas de las cosas que a los consumidores de contenido más nos gusta. Es genial ver cómo es el paso a paso y ver si sale bien o mal. Normalmente no se juzga a alguien porque le haya salido mal, sino por la sinceridad de haberlo mostrado. Este sin duda es el contenido que más intento consumir, por qué aprendes y si además la persona lo hace entretenido se te pasa el tiempo volando. ¿Cómo no vas a recomendar algo así?

Viralizar contenido

No nos engañemos, la intención de todas las técnicas hemos visto antes tienen el objetivo de viralizarse, es la forma de conseguir más enlaces de golpe. Pero aquí quiero hacer referencia a algunas formas que son más fáciles de viralizar que otras. 

vector lapiz y papel

¿Quieres aprender Seo Gratis y desde cero?

Ya hemos mencionado unas cuantas, las noticias, las infografías, las entrevistas con expertos o llevar la contraria a la moda pueden funcionar muy bien para viralizar. Pero las siguientes hay que mencionarlas si o sí.

Hacer el contenido en formato vídeo

No es ningún secreto que el formato vídeo es más fácil de consumir para la mayoría que el formato escrito, está claro que para algunas cosas no funciona, sobre todo si son estadísticas o que combinan muchos datos, pero por lo general es mejor hacer el contenido en formato vídeo. Lo que más me gusta es que es muy fácil de viralizar en redes sociales y que tendrán que mencionar o poner tu vídeo obligatoriamente si quieren enseñar ese contenido, no es como el texto que lo pueden copiar y pegar sin mencionarte. 

En este caso si o si te llevas un enlace o te ven la cara. Así que siempre sabrán que es tuyo.

Hacerlo con Humor

De esto no hay mucho que contar, hay canales que viven solo de hacer humor y que viralizan prácticamente cada vídeo. Por lo tanto ofrecer información de calidad combinada con humor o simplemente hacer reír a la gente es sin duda un sinónimo de que te van a compartir.

Listas y Rankings

Todos hemos visto contenidos del tipo: top canciones de rock, las mejores  de películas de este año, los 10 famosos qué más… Este tipo de contenido es muy fácil de consumir y muy viralizable. Coge las 5, 7 o 10 cosas que más te gusten, y sean de un tema en concreto , las ordenas y dejas que Internet haga el resto.

Estas son algunas de las formas más populares de hacer linkbaiting. Intenta implementar alguna dentro de tu estrategia a la hora de conseguir enlaces y hacer crecer tu marca o proyecto. No son las únicas, si le vas dando al coco seguro que descubrirás más, pero si funcionan bastante bien.

¿Tienes preguntas?
Pues no seas vergonzoso, cuéntame!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?