fbpx

Comprar el Dominio Perfecto

El dominio va a ser el nombre de tu p√°gina web, y te va a estar acompa√Īando durante toda esta traves√≠a. As√≠ que tienes que elegirlo muy bien porque, aunque se puede cambiar es un poco complejo y muy aburrido. En esta entrega del curso de SEO gratis vas a aprender las cosas a tener en cuenta a la hora de elegir un dominio as√≠ podr√°s escoger t√ļ mismo el que es ideal para tu proyecto.

Los dominios tienen dos partes bien diferenciadas, la ra√≠z y el TDL. La ra√≠z es el nombre en si y el TDL es la terminaci√≥n que hay despu√©s del “.”¬†
La raíz la elegimos en función a nuestro proyecto y el TDL ya viene delimitado pero solo hay 2 casos importantes: si es geolocalizado o glogabl.
Los TDL geolocalizados son aquellos que utilizan las iniciales del país .es .it .fr son algunos ejemplos.Para más información revisa la definición de dominio en el diccionario seo. Los Globales son todos los demás.

partes de un dominio

Piensa en esto al elegir la raíz de tu dominio

Has de saber que puedes registrar cualquier tipo de dominio siempre y cuando no lo haya registrado alguien ya. Por lo tanto las posibilidades son pr√°cticamente infinitas. Las 2 mejores opciones que puedes elegir son, un dominio de marca o un dominio de palabra clave exacta, vamos a verlas:

Dominio de marca:

El dominio de marca también es el que utiliza el nombre de la propia marca como dirección de la página web. Lo utilizaras si quieres hacer una estrategia de branding o si la página web es tu página personal. En este caso el dominio sería tu propio nombre. La página web en la que estás santilopez.net es un ejemplo perfecto de ello.

Pros:

  • Genera una gran seguridad para los usuarios.
  • Permite hacer estrategias de branding.
  • Hace que te diferencies de la competencia.

Contras:

  • No ayuda al posicionamiento SEO.
logo santi lopez consultor seo

Dominio de palabra clave exacta:

Tambi√©n se llama exact match domain (EMD). Este dominio define exactamente de lo que va a hablar la p√°gina web. Por ejemplo mesa.com, silla.net etc. Es ideal para peque√Īos nichos ya que ayudar√° al usuario a entender d√≥nde est√° y adem√°s dar√° un plus a la hora de posicionar.

Pros:

  • Ayuda al posicionamiento SEO.
  • Es muy f√°cil traspasar una web o venderla con uno de estos dominios.

Contras:

  • No genera marca.
  • Genera inseguridad en los usuarios.
exact match domain

Cómo resumen, si vas a hacer una página web propia o un proyecto para monetizar con tus propios productos lo mejor es que crees una marca, ya que te dará muchas ventajas en el futuro. Te servirá para apoyarte en redes sociales, SEM o incluso atraer tráfico por el propio branding.
Si por el contrario, solo estás haciendo páginas web para sacar un beneficio posicionando las a través del SEO, la mejor opción es un EMD porque estaremos trabajando con nichos muy específicos y esto nos dará un plus a la hora de posicionar.

¬ŅQu√© tener en cuenta para elegir el TDL?

Como ya hemos dicho, el TDL es la terminación de un dominio. Dentro de estas terminaciones hay dos tipos geolocalizadas y globales.

TDL Geolocalizadas:

 Estás dicen a Google que tu página web va a trabajar solo en un sector local, por ejemplo en un país. Por lo que limitará el posicionamiento en el resto del mundo.
Solo deber√≠as elegir este tipo de terminaciones si vas a trabajar en un pa√≠s, al 100% y es imposible que te expandas. C√≥mo ves, el nicho de este tipo de terminaciones es muy peque√Īo y yo no las uso nunca. En teor√≠a, si t√ļ utilizas una de estas terminaciones deber√≠a darte algo de ventaja a la hora de posicionarse en el pa√≠s en el que est√°s, pero yo no he experimentado esa ventaja. En cambio si que te dar√° problemas para posicionarse a nivel mundial. C√≥mo recomendaci√≥n yo siempre elegir√≠a una terminaci√≥n global.

TDL Globales:

Estas son todas las terminaciones que no son geolocalizadas. Est√°n las cl√°sicas como .com, .net, .org y luego hay unas m√°s modernas como .top, .shop, .store… De estas elige la que quieras, porque todas funcionan a nivel mundial. Tienen unos cambios min√ļsculos, c√≥mo que las cl√°sicas empiezan a funcionar un par de horas antes, pero nada que deba preocuparte, elige la que m√°s te guste teniendo en cuenta el precio, que eso s√≠ es un factor interesante.

dominios globales

El precio para las terminaciones de dominio

Cuando compres un dominio y te est√©s fijando en la terminaci√≥n la parte m√°s importante es el precio. El precio se divide en dos partes la de compra y la de renovaci√≥n. La mayor√≠a de dominios cl√°sicos tienen el mismo, o muy similar, precio de compra y precio de renovaci√≥n. Pero los dominio¬† modernos pueden cambiar mucho, as√≠ que no te fijes solo en cuanto vale al comprarlo, sino que tambi√©n te has de fijar en cuanto vale al renovarlo. Puede pasar de 5 ‚ā¨ de compra a 40‚ā¨ la renovaci√≥n, que si es un proyecto s√≥lido no pasa nada pero si lo est√°s haciendo para practicar seo puede ser un gran coste. Sobre todo si al final del a√Īo has comprado 10, acaban siendo 400‚ā¨ que podr√≠as gastar en otras cosas.

Cosas a evitar al elegir un dominio

Ahora ya sabrás qué tipo de dominio quieres y que TDL necesitas. Pero antes de que te lances a comprarlo deberías ver un par de consejitos que evitarán que tengas problemas con tu dominio. Estás directrices no son inamovibles pero ayudarán a la hora de evitar que se te rompan enlaces o incluso que los usuarios recuerden mejor el nombre de tu página web. Pero ya te digo, solo son consejos.

¬ŅNo te acuerdas del significado de alguna Palabra?

  • No utilices caracteres especiales: Me refiero a las √Ī, las ",los acentos... Puedes comprarlos sin problema, pero Google alguna vez tiene alg√ļn problema a la hora de entenderlos. Cada vez menos, pero ya que podemos adaptarnos, mejor evitar este tipo de dominios.
  • Que el dominio sea claro: Evita guiones que puedan confundirse entre altos y bajos, letras dobles al combinar palabras por ejemplo "suelooscuro"... Todo lo que se haga ve raro el dominio o que pueda llevar al usuario a escribirlo mal hay que evitarlo. Haz que sea f√°cil de recordar.
  • No lo escribas con faltas de ortograf√≠a: Esto es obvio, pero si registras el dominio muy r√°pido puede ser que cometas alguna falta, a m√≠ me ha pasado alguna que otra vez, aseg√ļrate de escribirlo bien. Y por supuesto no cometas faltas intencionadamente a no ser que tu nicho de mercado conozca esa palabra con esa falta de ortograf√≠a.
  • No registres marcas ya registradas: Legalmente no puedes comprar un dominio con una marca registrada, si lo haces la marca propietaria tiene todo el derecho a pedirte que le entregues el dominio con los problemas que eso va a suponer para tu p√°gina web.

¬ŅC√≥mo comprar un Dominio?

Ahora vamos a ver un ejemplo paso a paso de c√≥mo comprar un dominio. Es muy f√°cil pero la primera vez si te lo ense√Īan es a√ļn m√°s f√°cil. Yo lo voy a hacer en SERED porque tengo la mayor√≠a de mis dominios ah√≠ y se me hace m√°s f√°cil. T√ļ puedes hacerlo en el que quieras porque yo no me llevo comisi√≥n. Lo que s√≠ te recomiendo es que te compres el dominio en el mismo sitio donde vas a comprarte el hosting, porque si no, tendr√°s que cambiar las DNS para que apunten al hosting y esto es un paso y innecesario. No es complicado, pero vamos a intentar que sea lo m√°s r√°pido posible y no perdamos tiempo en tonter√≠as.

Nos registramos en la página web como usuarios y accedemos a los servicios. Una vez ahí clicamos encontrar servicios y luego en dominios y una vez más clicamos en registrar dominios.

comprando un dominio en SERED

Ahora ya hemos llegado al apartado en el que podemos elegir nuestro dominio, justo encima tienes un buscador para elegir tu dominio y abajo una lista enorme de todos los TDL con sus precios de registro y de renovación. Es importante que primero mires los precios para ver qué tipo de TDL te conviene más elegir. Si es uno de marca no tendrás problema en comprar el .com o el .net, pero si es uno de EMD elige un par de TDLs a priori, por si ya está cogido poder elegir otro.

vector lapiz y papel

¬ŅQuieres aprender Seo Gratis y desde cero?

precio de registro y de renovacion en los dominios

Ahora toca ponerse a escribir y decidir el tipo de dominio que queremos. En el ejemplo que he cogido voy a utilizar el mismo nombre de esta página web cómo ejemplo. Como verás, una vez que hayas puesto el domingo que te interesa la propia página te va a decir instantáneamente si ya está disponible o si no. Justo debajo el precio para que lo puedas comprar al momento. Y más abajo unas cuantas opciones extra por si quieres elegir otro o por si tu propio dominio no estaba disponible, para que tengas alguna alternativa de compra.

comprando un dominio

Y ahora ya solo te queda pagar. Ver√°s que justo antes de pagar te pide que a√Īadas un plan de hosting, esto lo veremos en el pr√≥ximo cap√≠tulo del curso de SEO gratis pero si ya tienes uno a√Īade ese y si no tienes ninguno, ve directamente al siguiente cap√≠tulo.

Clase Anterior

Siguiente clase del Curso

¬ŅTienes preguntas?
Pues no seas vergonzoso, Cuéntame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¬ŅNecesitas ayuda?