fbpx

Todo sobre el Pogo Sticking

El objetivo de Google, como todos sabemos, es dar la mejor respuesta al usuario para cada búsqueda que la persona realice en su buscador. Y esto lo hace comparando la satisfacción de los distintos usuarios ante cada una de las páginas web de sus resultados. Si el usuario queda satisfecho esa página web subirá y se mantendrá arriba en caso de ya estarlo, si no es así, Google la mandará abajo en los resultados. Para entender mejor el comportamiento de los usuarios en las SERPs tenemos el concepto Pogo Sticking, que te será muy útil al valorar la calidad de tu web.

El pogo Sticking es el nombre que le hemos dado los Seos a la acción de un usuario de salir de un resultado de Google y meterse en otro

¿No te acuerdas del significado de alguna Palabra?

¿Qué significa que una persona haga pogo sticking?

Si una persona entra en una web, la ojea un poco y vuelve a los resultados de Google a ver otra página web totalmente diferente, significa que la primera opción no resolvió de forma correcta la intención de búsqueda del usuario. Y entonces ha necesitado más información.

¿Para que sirve el Pogo Sticking?

El Pogo Sticking nos sirve a nosotros para saber si resolvemos la intención de usuario con nuestra página web. Si es que si, significa que vamos por el buen camino, si es que no, habrá que darle una vuelta al contenido para adaptarlo a lo que el usuario necesita.

En cambio, para Google, el pogo sticking es una de las mejores formas que tiene para comparar resutados. Sabiendo que, si mucha gente deja una página web que estaba en primera posición para irse a la segunda y, después de ver este resultado cesan su búsqueda, eso quiere decir que la segunda página web es mejor cualitativamente hablando y es candidata a desbancar la primera.

¿Cómo podemos saber si tenemos el pogo sticking alto en nuestra web?

La respuesta corta es, no se puede. Pero lo que si que podemos hacer es deducirlo e intentar mejorarlo. Para ello tendremos que saber unas cuantas cosas y darle un poco al coco.

Conocer el rebote de nuestro sector

Tienes que estudiar cual es el rebote normal de tu sector. Como ya dijimos en la definición de rebote, tenerlo alto no es malo si resuelves la intención de búsqueda. 
Un ejemplo: Si es una web de definiciones, la gente entrará 10 segundos y se irá, dando un rebote cercano al 100%. Pero esto no significa que sea malo. Sería malo tener el mismo rebote si tu web habla de la historia de tu pais teniendo 10000 palabras. Significaría que a la gente no le importa en absoluto lo que dices y se va.
Por lo tanto tienes que entender como funciona el rebote dentro de tu sector y ver si es correcto. Si es alto o si es bajo, júzgalo tu mismo.

Tiempo de sesión medio

El tiempo de sesión medio también es un factor relevante. Pero no cuanto más tiempo estén mejor, si no que tienen que estar el tiempo necesario para acabar satisfechos. No será el mismo, como hemos dicho antes, el tiempo de leer una definición, que el tiempo de ver una película. Eso hay que tenerlo en cuenta.

donde encontrar el pogo sticking

Pero, donde tendrás la respuesta, será cuando cruces datos. Has de deducir la cantidad de gente que se va de tu web muy rápido para el tiempo que tardas en dar la respuesta. Así que tendrás que comparar y juntar los datos del rebote y el tiempo de sesión. Los encontrarás en Google analytics. Y para esto no hay una regla.

Encontrar el Pogo Sticking de la competencia

Esto es un poco más fácil. Puedes encontrar pepitas de oro si sabes usar el search console con un poco de cabeza. Piensa que si el pogo sticking de la competencia es alto, es una oportunidad de adelantarlos.Vamos a ver los datos que tenemos en el Search console y les daremos una vuelta.

Sabemos que le CTR es más alto cuanto más arriba estamos en las posiciones de Google. Por lo que si tenemos un CTR alto, pero estamos en posiciones bajas, significa que la gente está buscando resultados más abajo del primero porque el primero no les satisface.

¿Cómo encontramos Pogo sticking con search console?

Vamos a la interfaz de rendimiento de nuestra página web. Activamos la posición media y el CTR. Y ordenamos por posición todos los resultados. Nos iremos a los resultados que tenemos entre la posición 5 y la 10, que es donde más probablemente sacaremos buenos resultados, y buscamos los que tengan un CTR alto. Más de un 10% no puede interesar.

ejemplos de pogosticking con ctr alto

Ahí hay 3 ejemplo de 3 búsquedas que en la posición 5, tienen un CTR llamativamente alto. Eso significa que los que están encima, no resuelven muy bien a la pregunta que les hace el usuario. Por lo que veremos cuales son las palabras claves por las que se han buscado e intentaremos mejorar la satisfacción del usuario si nos interesa. 

¿Cómo evitar el Pogo Sticking o hacer que juegue a mi favor?

Mejora el contenido que tienes encima

Ni todas las estrategias Seo del mundo te servirán a largo plazo si no mejoras los resultados que hay en Google. Por lo que si quieres mantenerte arriba, tendrás que estudiar todo el contenido que tienen los resultados de las páginas web que están por encima de ti en las SERPs y mejorarlo. Este es el porqué los seos de verdad no llenamos de mierda las SERPS, las mejoramos. Y ese debería ser tu objetivo, ayudar más a los usuarios que la competencia, para que Google te recompense.

Ojea los resultados de abajo

Si ves que hay competidores que se están acercando a tus posiciones (o incluso ya te han superado), está bien que compares su contenido al tuyo. Esto es así porque ellos se habrán estudiado tu página para ser mejores que tu, así que haz lo mismo y mejora aún más la tuya para dejarlos por detrás.

Entiende al usuario

Esta es la más general y poco específica de todas. Pero si piensas  de verdad en el usuario, lo que este busca y lo que este quiere encontrar y se lo das, es muy poco probable que se vaya a las webs de la competencia.

vector lapiz y papel

¿Quieres aprender Seo Gratis y desde cero?

¿Tienes preguntas?
Pues no seas vergonzoso, cuéntame!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?