fbpx

¿Qué es el Domain Authority?

Como ya vimos en el artículo del algoritmo de Google, este buscador utiliza un sistema para valorar la calidad de las páginas web con múltiples variables. Una de estas variables es la autoridad de dominio.
Para ser más exactos sobre la definición de este término, el domingo authority o domain rating es la relevancia que tiene el dominio de una página web con respecto a todas las páginas web del mundo. Podríamos decir que mide la popularidad, la calidad, la fiabilidad o la confianza de los usuarios.

Como ya hemos dicho, Google utiliza el domain authority como una de las variables para posicionar una página web. En nuestro caso, nos sirve para poder posicionar mucho más fácilmente lo que nos interesa en las SERPs. Es decir, cuanta más autoría dentro de nuestra página web, más fácil nos será competir por palabras interesantes. Por lo tanto vamos a intentar que nuestra página vaya creciendo día a día en autoridad.

¿No te acuerdas del significado de alguna Palabra?

Ventajas de aumentar el DA

  • Más facilidad a la hora de rankear por palabras competidas.
  • Mayor velocidad a la hora de posicionar artículos nuevos.
  • Más barreras de entrada para nuestros competidores a la hora de alcanzarnos.
  • Más posibilidades de que pasen las arañas de Google y puedan actualizar tu página web.
  • Mayor presupuesto de rastreo, lo que tu página web agradecerá a medida que vaya creciendo.

Y derivado de esto, todas las ventajas que ofrece un buen posicionamiento SEO.

  • Reconocimiento de marca como un líder en el sector.
  • Visitas recurrentes a nuestra página web.
  • Mejora de la visibilidad de nuestra marca.

¿Cómo aumentar el Domain Authority?

Hay dos formas básicas para poder aumentar la autoridad de dominio de tu página web.

Consiguiendo enlaces entrantes

Es decir, qué otras páginas web te enlacen  y te pasen una parte de su autoridad. Esta es la forma más eficaz que hay para empezar. Puedes empezar consiguiendo enlaces con colaboraciones, en foros o comprándolos en páginas especializadas para esto. Cuánta mejor calidad tenga la página web que te enlaza,   mayor será tu aumento en la autoridad de tu página web. Al final, un enlace no es más que una recomendación de una página web para otra y, si te recomiendo una página que Google ve con buenos ojos, una parte de esa calidad pasará a tu web.

Posicionando en Google

Es la pescadilla que se muerde la cola porque, necesitamos autoridad de dominio para poder posicionar mejor, pero si posicionamos mejor conseguimos más autoridad de dominio. Viendo esto parece imposible que podamos empezar a rankear. Pero la solución para empezar a rankear sin tener autoridad es con las keywords long tail. Cuando tenemos una página web nueva, apenas tenemos autoridad en nuestro dominio, por lo tanto Google no nos va a tener en cuenta para aparecer en las primeras búsquedas de palabras muy competidas, pero si podemos empezar a rankear por palabras muy pequeñitas. A medida que empecemos a posicionarnos por palabras muy pequeñas que apenas tienen competencia, empezaremos a conseguir autoridad y esto nos hará escalar hacia palabras más grandes.

¿Cómo saber el domain Rating?

Google se guarda el dato de cual es la autoridad de dominio que era una cosa en la que los seos se centraban mucho y Google no estaba de acuerdo. Aún así, es interesante poder saber cual es nuestra autoridad de dominio para saber en qué punto estamos y cuanto vamos aumentando en función de las decisiones que tomemos. No deberíamos tomarlo como una verdad absoluta, porque las herramientas que hay hoy en día no son los datos de Google y por lo tanto son estimaciones. Solo deberíamos tomarlo como referencia para ir subiéndolo poco a poco. Las 2 mejores herramientas para calcularlo son Ahrefs y moz

Domain Authority VS Page Authority

Llegados a este momento siempre surge la duda entre autoridad de dominio o autoridad de página. Ambas están relacionadas pero no son exactamente lo mismo. Autoridad de dominio se refiere a toda tu página web y la de página solo se refiere a una URL. Es cierto que dentro de tu propia página, gracias al enlazado interno, se va a estar distribuyendo la autoridad por todas las URL de la forma que tú quieras. Pero cuando Google compara dos, URL para ver cuál posición encima, la voz cantante se la lleva la page authority. 

Esto sencillo de entender, va a poner más arriba la URL que mejor autoridad tenga porque para eso es la más popular entre los usuarios, «independientemente» del resto de la página web. Esto se ve muchas veces cuando una página horizontal o genérica pelea contra una página de nicho. Las páginas de nicho suelen dar mejor respuesta a una pregunta concreta y con muy poca autoridad de dominio pueden conseguir bastante autoridad de página, sería como concentrarla en un solo sitio. En cambio, las páginas generalistas tienen muchísima autoridad de dominio pero como la tienen que repartir entre tantas URLs internas esta autoridad se diluye.

Por lo tanto, y para resumir, siempre es una buena opción aumentar la autoridad de dominio general, que la podemos ir moviendo como queramos dentro nuestra página web, pero para posicionarte por una cosa en concreto vas a tener que aumentar la autoridad de la página concreta con la que quieres trabajar.

Espero que os haya gustado este artículo, que va a ser el punto de partida a la hora de que tengáis una buena estrategia de linkbuilding o incluso del enlazado interno. Cualquier duda me la podéis dejar aquí abajo los comentarios y si necesitáis ayuda para el posicionamiento de vuestro negocio podéis encontrar mis servicios en posicionamiento web en Mallorca. Nos vemos en el próximo artículo con mucha más información sobre el mundo del SEO.

¿Tienes preguntas?
Pues no seas vergonzoso, Cuéntame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?