fbpx

¿Qué es la densidad de Palabra clave?

La densidad de palabra clave es el porcentaje que nos indica el número de veces que aparece un aquí Worten concreta con respecto al número total del texto.

Densidad de palabra clave = (nº de veces que usamos la palabra/ nº de palabras totales) x 100

Como podrás ver, este cálculo no es más que extraer un porcentaje. Hemos repetido 10 veces la palabra tenemos 1000 palabras en el texto, podemos decir que la densidad de palabra clave es un 1 %.

¿Por qué debemos ir con cuidado con este dato?

Cuando Google tenía un algoritmo mucho más sencillo, una de las variables más importantes que media era la cantidad de veces que aparecía una palabra clave para una determinada búsqueda. Pero en el momento en el que los Seos se dieron cuenta de este sistema de trabajo empezaron a abusar de añadir la palabra clave por todos lados y de todas formas, daba igual si era visible o si estaba oculta. Esto molestaba de gran manera Google ya que su único objetivo era dar la mejor respuesta al usuario, pero en cambio así lo único que aparecía era basura sobreexplotada por SEOs. Así que mejoró su algoritmo y empezó a penalizar a todas las personas que utilizaban esta técnica. Esta técnica se acabó llamando keyword stuffing y a día de hoy ya está en total desuso porque no tiene sentido ni para el usuario ni para Google, además de que te van a penalizar instantáneamente. De ahí que, está bien utilizar la palabra clave que queremos trabajar, pero hay que ir con cuidado de no pasarse de la densidad palabra clave para que Google no sospeche.

¿Qué porcentaje de Palabra Clave es el perfecto?

Como siempre en el mundo del marketing dependerá mucho de varios factores. Google calcula la densidad de palabra clave en función de una media del resto de tus competidores. Por lo tanto dependerá muchísimo.
Lo que sí podemos decir que para que no aumentes la la densidad de palabra clave de forma artificial es que, escribas siempre para el usuario porque así no vas a estar repitiendo como si fueras un robot y va a quedar todo mucho más natural. Añade palabras sinónimas o similares en lugar de estar repitiendo siempre la palabra clave exacta. Utiliza sin miedo todas las veces que sea necesario la palabra clave para dejar claro el mensaje a tu audiencia.
Si lo que necesitas ahora es un número para quedarte tranquilo, no pasar del 2% es una cosa normal. Claro que dependerá del nicho, como ya hemos dicho, es posible que en textos muy técnicos que la palabra clave no tiene sinónimo tengas que repetirla más veces, pero en texto simplemente informativos con un nivel un poco más bajo podrás escribir por debajo del 2% sin ningún tipo de problema.

¿Cómo ayuda una correcta densidad de palabra clave al SEO?

Utilizar una palabra clave no está mal, de hecho es muy necesario para que Google sepa de que estamos hablando y podamos rankear por esa palabra y las búsquedas que van relacionadas. El único problema es que abusemos de esta palabra, pero si mantenemos una correcta densidad esto mejorará el SEO de las siguientes formas:

¿No te acuerdas del significado de alguna Palabra?

  • Ayudará a que Google entienda de que va nuestro artículo y nos posicione por todas las intenciones de búsquedas relacionadas y las palabras clave exactas.
  • Evitaremos una penalización por keyword staffing. No hay mejor ventaja que no tener una desventaja, si evitamos este tipo de penalización de forma consciente ya habrá valido la pena controlar la densidad de palabra clave .
  • Más no es mejor. El que añadas una cantidad abusiva de palabras clave iguales no significará que te posiciones por encima de la competencia, ya no estamos en 2008. Simplemente esfuérzate por hacer un texto que a la gente le agrade y responda su necesidad de búsqueda. Con esto seguro que irás subiendo puestos poco a poco.

Mejores sitios para colocar tus Keywords

En realidad, para que un texto tenga una cantidad decente de palabras clave pero no esté sobre optimizado, no hace falta esforzarse mucho. Los sitios donde yo suelo poner las palabras claves son:

  1. Títulos y subtítulos: Siempre que puedo añado una palabra clave dentro del título, ya que estos son a los que más importancia le da a Google y además puedo formular preguntas exactas que la gente busca, por lo tanto si creo una pregunta exacta es mucho más fácil aparecer en Google para ella.
  2. Una por párrafo: Ya que la he puesto en un título suelo añadir al menos una vez dentro del párrafo. Al final estamos hablando de que los párrafos suelen tener entre 200 o 300 palabras y solo escribo dos veces la palabra clave, así que no es una cantidad excesiva.
  3. Títulos y meta títulos: En estas partes lo añado más que nada para optimizar el CTR. Cuando estás buscando una palabra clave y un título o un meta título incluye ese tipo de palabra es mucho más fácil que te sientas atraído a pinchar, porque vas a predecir que ese artículo te va a dar una buena respuesta.
  4. ALT de las imágenes: Siempre que sea posible y que la imagen lo permita, intento poner la palabra clave dentro de ella porque no molesta al usuario pero en cambio Google sí que la ve, además te permitirá posicionarte en Google Imágenes para determinadas búsquedas.

Mejores herramientas para medir la densidad de palabra clave

Hay una infinidad de herramientas que te permiten medir la densidad de palabras clave, pero solo vamos a nombrar unas cuantas, porque si una funciona no hace falta darle más vueltas.

Word

Así es, si eres de esas personas que escriben e Word los artículos antes de pasarlos a una página web te puedes aprovechar de la propia función de esta hoja de texto. Clica en buscar y coloca tu palabra clave dentro del buscador para que te diga la cantidad que tienes. Además la propia hoja te dice cuantas palabras en total tiene tu texto. Sabiendo la cantidad de palabras clave y la cantidad total de palabras puedes hacer la división tú mismo para tener el porcentaje.

Yoast Seo

No hay que fiarnos mucho de las recomendaciones de copy que te da el Yoast SEO, porque nadie sabe mejor lo que quiere un humano que otro humano. Pero la densidad de palabras clave si te puedes fiar, ya que es un dato numérico para que te hagas una idea de si has abusado de la palabra clave o no. Dentro del propio Yoast tendrás una cajetilla para decirle cuál es la palabra clave que quiere salir, el mismo te dirá si has abusado de ella y podrás rectificar en dicho caso.

Keyword Density Analizer

Keyword Density Analyzer es una herramienta online, fácil de utilizar que imita el trabajo de los motores de búsqueda.

*Entrar en una nueva pestaña y pega la url de la página que estás analizando. El resultado lo ofrece en forma de tabla.

keyword density analizer

Conclusión

Lo primero de todo es que tienes que huir de todas las personas que te recomienden sobreoptimizar las palabras clave dentro de tu página web. No solo está mal porque su información es obsoleta sino que además te pueden acabar penalizando por su ignorancia. Y ahora que ya tienes toda la información, simplemente escribe por propia intuición y siempre pensando en el usuario, no intentes parecer un robot porque eso lo único que hará es espantar a tus usuarios.

Espero que te haya gustado este artículo, qué es muy sencillito pero muy práctico. Además te ayudará mucho a la hora de escribir mejor y evitar penalizaciones. Si te ha quedado alguna duda puedes dejarlo aquí abajo en la sección de los comentarios y si necesitas ayuda para mejorar el posicionamiento SEO de tu página web puedes ver mis servicios en posicionamiento SEO en Mallorca para pymes.

¿Tienes preguntas?
Pues no seas vergonzoso, Cuéntame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?