fbpx

La query cada día es más importante en el SEO

La query es un término inglés que no es para nada nuevo, pero a este lado del charco y en el mundo de habla hispana está cogiendo cada vez más fuerza, por qué todo apunta a qué es el futuro de las búsquedas de Google. Por lo tanto lo que los seos siempre tenemos que hacer es  tener un ojo puesto en el futuro y en todo lo que Google está planeando, para anticiparnos si no queremos quedarnos fuera. Aquí aprenderás todo lo que necesitas sobre la query para que ya te vayas acostumbrando.

El término query, que viene del inglés, hace referencia a la intención de búsqueda completa y concreta. Esto significa qué se refiere a la palabra o conjunto de palabras qué hacen referencia a una intención. Normalmente es la unión de varias keywords que tienen un mismo objetivo.

¿No te acuerdas del significado de alguna Palabra?

La query son las Keywords del Futuro

Query VS Keyword

Viendo la definición, y sabiendo que los seos siempre hemos hablado de keywords, ¿significa que las keywords se dejarán de usar?
La respuesta clara es que no. Pero vamos a desarrollarlo un poco. 

  • La query es el conjunto de palabras, términos y frases que hacen referencia a una intención de búsqueda. Lo que significa qué es un conjunto de keywords y long Tails. 
  • Las keywords son la parte más pequeña de la intención de búsqueda, en lugar de más pequeño podríamos decir la menos exacta para entendernos mejor.

Entonces…
¿Porqué seguir utilizando las keywords en vez de las query?
Durante todos estos años se han desarrollado herramientas para poder identificar fácilmente keywords y la importancia de estas. No es ningún secreto que es el primer paso a la hora de crear una página web, por eso lo llamamos  keyword research. Una vez lo hemos hecho tendremos un montón de palabras con lo relevantes (cantidad de búsquedas) que son una orientación de cuánto tráfico puede mover.
A día de hoy no hay ninguna herramienta que pueda buscarte de una forma tan eficiente las querys.
Eso es trabajo del SEO, una vez tengamos todas las palabras de un nicho podremos agruparlas por las diferentes intenciones de búsqueda en las que muy probablemente se incluyen sinónimos y Keywords long tail. Pero  hasta que la inteligencia artificial no supere el entendimiento del idioma que tenemos las personas, la mejor forma de conseguir las query correctas es tirando del hilo de las keywords. Por lo tanto no hay que enfrentar las keywords a las query, quizás hay que verlas de  forma complementaria para que funcionen de la mejor manera posible y dar así y la mejor respuesta al usuario entendiéndolo mejor, qué es el objetivo final.

Ejemplo para diferenciar las Query de las Keywords

Este tipo de ejemplo sirve para cualquier query, pero donde mejor se va a ver es cuando una palabra puede tener una intención transaccionar o informacional dependiendo del usuario.
Voy a coger la palabra panera.
Una panera puede ser un sitio donde se hace pan o un objeto en el que se guarda pan. Como ves, ambas son muy diferentes, una se refiere a un edifico  y la otra es un objeto pequeño que se usa en la cocina.
Por lo tanto si nos posicionamos por la palabra panera google no entenderá bien cuál es la intención de esta, hay que ayudarlo y  esto lo facilitará  mucho si definimos una query exacta.

  • Si buscamos la palabra panera y la combinamos con: edificio, cómo hacer, visitar, historia y similares, va a quedar una web tipo Wikipedia en la que te explique la historia de los edificios panera, una web muy informacional.
  • Si buscamos la palabra panera y la combinamos con: Comprar, baratas, de colores, transparentes, en oferta, tienda etc. Nos va a quedar una página web tipo tienda, que va a satisfacer otra intención de búsqueda completamente diferente, enfocada específicamente a un usuario que quiera comprar.
keyword vs query

Es así como se deben diferenciar las intenciones de búsqueda, combinando palabras generales con sinónimos, long tails y palabras de la jerga de ese nicho.

¿Están muriendo las Keywords como dice Google?

Claramente no están muriendo, como hemos dicho antes. Las keywords son un elemento teórico que utilizamos los seos para poder juzgar un nicho o intención de búsqueda de forma rápida. Además nos sirve para calcular el interés de ese concepto y,  para poder sacar de ahí la query con la correcta combinación de palabras clave. Podemos decir que las keywords son el punto de partida a la hora de descifrar una intención de búsqueda de forma perfecta.

¿Cómo dar la mejor respuesta a una Query?

Aunque parezca más complejo dar una respuesta correcta a la query, es más sencillo que hacerlo para una palabra genérica. Por qué una intención de búsqueda más concreta tiene respuesta más corta y sencilla.
Y como antes hemos dicho, si  intentabas ,con una sola página web, dar respuesta a la palabra panera te ibas a quedar en tierra de nadie y no vas a satisfacer la intención de ningún tipo de usuario.

buscando mejorar la query

Pero si te especializas en una de las dos intenciones y la tienes bien delimitada ahí si puedes hacer una página web que satisfaga al usuario. Por lo tanto vamos a perderle el miedo y te voy a dar un par de consejos para que puedas dar la mejor respuesta posible.

  • Delimita la Query: Esto es claro, si quieres dar la mejor respuesta, tienes que enfocarte en un nicho concreto y eso es definiendo lo máximo posible cuál es la intención del usuario al que quieres responder. El que mucho abarca poco aprieta.
  • Encuentra sinónimos: Es muy habitual que para un mismo tipo de intención de búsqueda la gente utilice sinónimos, para ello tendrás que utilizar Google cómo buscador de sinónimos y además visitar páginas de la competencia para ver cómo se refieren a ese término.
  • Hazte con la jerga del nicho: Muy similar a la de los sinónimos, tendrás que hablar como la gente espera dentro del nicho en el que estás, por lo tanto inúndate de la cultura para poder hablar de la forma que esperan y responder correctamente.
  • Palabras con el mismo campo semántico: Esta es casi igual a la jerga, pero la he querido incluir porque se entiende mucho más fácilmente, hay que poner palabras dentro de tu texto que hagan referencia a lo que estás hablando. Si hablas de deportivas tendrás que hablar de cordones, materiales, resistencia, colores etcétera.
  •  Palabras relacionadas con la intención de búsqueda: No es lo mismo la gente que quiere comprar, que la gente que quiere informarse, por lo tanto tendrás que utilizar palabras más cercanos a uno o a otro mundo. Las palabras comprar, tienda, barato, oferta etcétera van muy vinculadas a la intención de compra o intención transaccional. En cambio las preguntas suelen ir más vinculadas intenciones informacionales, como norma general.

Conclusión

Qué Google haya añadido más fuerza en la query, no es malo en absoluto, esto quiere decir que se preocupa más por el usuario y por responder la intención de búsqueda de este, que debería ser el objetivo de todas las personas que creamos en Internet. Por lo tanto, ni las keywords están muriendo ni las query son malas. Solo están evolucionando para hacer un buscador de mejor calidad y los que no nos podamos adaptar nos quedaremos atrás.

vector lapiz y papel

¿Quieres aprender Seo Gratis y desde cero?

¿Tienes preguntas?
Pues no seas vergonzoso, Cuéntame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?